III JORNADAS DE FORMACIÓN DE USTEA CÁDIZ

Desde USTEA CÁDIZ os invitamos a participar en el III Encuentro Sindical ” Sindicalismo e Izquierda en el Siglo XXI”. En estos tiempos es fundamental que dialoguemos y discutamos sobre este tema que os proponemos, así que te animamos a asistir. La lucha es de tod@s.
Adjuntamos información sobre el contenido del encuentro en el cuerpo del correo y díptico en archivo adjunto, así como ficha de inscripción.

Necesitamos saber lo antes posible tu participación. Mandanos a este mismo correo tu ficha de inscripción y si necesitas de reserva en el hostal que hemos reservado o sólo asisitirás al desarrollo del Encuentro sin necesitar reserva de habitaciones y la correspondiente media pensión que va incluida.

portada

 

 

 

III JORNADAS DE FORMACIÓN DE USTEA CÁDIZ

“SINDICALISMO E IZQUIERDA EN EL SIGLO XXI”

Conil de la Frontera, C.E.I.P. “Los Bateles” 25 y 26 de Mayo 2013

 

PROGRAMACIÓN

 

DÍA 25 DE MAYO, SÁBADO

 

 

1º SESIÓN—10:30 A 12:00  Pausa Café (12:00 –12:30)

2º SESIÓN—-12:30 a 14:00

3º SESION– TARDE– 16:00 a 20:00

 

Intervención de DANIEL ALBARRACÍN y de VICENTE SARASA.

 

DANIEL ALBARRACÍN


-Movimientos sociales, Partidos Políticos y Sindicatos. ¿En qué se distinguen?.
– ¿Qué balance realizar sobre las reformas laborales, en especial la última?.

– ¿Cuál es la forma del capital hoy y qué tipo de organización necesita el movimiento obrero para encararle?: cadena de valor, empresa-red, corporaciones transnacionales, distritos laborales.

– Las Mareas Ciudadanas como nueva expresión del movimiento obrero.

– ¿Qué formas de lucha pueden desarrollarse para presionar al capital?. Huelgas sectoriales rotarias, Ocupaciones y Control obrero.

– ¿En los servicios públicos que proveen atención a la propia clase trabajadora, qué hacer para presionar?. La reproducción social de la fuerza de trabajo a debate.

Daniel Albarracín es Investigador. Sociólogo (Dr.) y Economista. Especialista en relaciones laborales y política económica. Asesor sindical.

Blog: www.daniloalba.blogspot.com

 

VICENTE SARASA

 

 

 

La profunda crisis económico-social que ha estallado en el centro mismo de países capitalistas supone un reto para la propia lucha sindical. En un marco de agudización de una degradación socio-laboral que ya venía de antes, la cada vez más difícil defensa de derechos y conquistas no podía dejar de poner de actualidad la discusión sobre  qué línea sindical adoptar. Un  debate que, en definitiva, es más general y tiene que ver con la apuesta por una izquierda reformista o por una izquierda revolucionaria.

 

 

Esta discusión no puede sustraerse a la propia crisis histórica que afecta al conjunto de la izquierda, dado el curso que tomó el desarrollo revolucionario principalmente en el siglo XX. Ambas crisis, la de “los de arriba” y la “nuestra” es lo que da base a que se plantee la “reformulación de la izquierda del s. XXI”. En cualquier caso, ¿la izquierda revolucionaria se diferencia de la reformista porque desdeña la defensa de las reformas o, por el contrario, porque se basa en la convicción de que mejor “ser revolucionario y, al menos, obtener y consolidar reformas que ser reformista y terminar por perderlas”? Ante la afirmación de una cierta izquierda reformista de que el “Estado del Bienestar” es la demostración de su superioridad con respecto a la revolucionaria, esta plantea su desmitificación y la necesidad de una profunda comprensión histórica de aquel. 

 

La crisis ha estallado de forma cruel en el centro mismo del sistema. Y Estados como el español se convierten en la periferia de la UE víctimas de “ante todo, el pago de la deuda” que años antes arruinara a buena parte del llamado Tercer Mundo. Precisamente, más que sorprenderse por la crisis actual, habría que preguntarse por qué no se había entrado antes: “La crisis que se vive en los países centrales del capitalismo sería una suerte de “crisis boomerang”: se originó en el mismo centro del sistema; se exportó a la periferia; y ahora vuelve redoblada y sin la misma capacidad de exportación que antes.” (La crisis boomerang).

 

Ante la guerra social declarada a una inmensa mayoría del pueblo, a la izquierda revolucionaria se le plantea cómo acumular fuerzas para una transformación radical del “estado de cosas existente”. Es ahí que se plantea la necesidad de desarrollar  un referente político de masas con la vista puesta en acompañar al pueblo trabajador en su auto experiencia por un profundo cambio de la situación; hablando claro… por la revolución.

 

VICENtE SARASA, de Cádiz, desde muy joven militó, en los tiempos de la Transición, por el “rupturismo político” con el franquismo y en contra de la Reforma pactada en aquellos años. Lo hizo en el marco del Movimiento de Resistencia Organizado cuya fuerza principal era el PCE(r). Sufrió una primera detención por ello en 1980 en tanto que integrante de la O.D.E.A. (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas). Ingeniero Técnico Industrial, trabajó en Ingeniería de Telefónica durante 7 años, abandonándola por razones de militancia política en 1993. Después de años de exilio y clandestinidad, fue nuevamente detenido en 2006. Tras pasar varios meses en prisión fue posteriormente absuelto de pertenencia a banda armada pero condenado por documentación falsa. Poco después de su salida de prisión participó en la fundación de Cádiz Rebelde y luego en la de Red Roja a nivel estatal. En su nueva etapa en Cádiz trabajó como técnico de ingeniería en el sector de la construcción y fue monitor de electrónica en los cursos para los trabajadores ex-Delphi. En el verano de 2012 fue nuevamente detenido durante varios días en una operación muy mediática pretendiendo relacionarle con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón ocurrido en el año 95. Desde entonces se encuentra procesado en libertad bajo fianza y con la obligación diaria de comparecer judicialmente. Actualmente se encuentra en paro y da clases particulares. Además de su militancia en Red Roja, está afiliado al SAT donde participa activamente en su unión local de Cádiz que recientemente contribuyó a fundar. Es autor de varios artículos teóricos  y políticos estrechamente ligados a las necesidades militantes.

 

 

 

DÍA 26 DE MAYO, DOMINGO

PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL-PELÍCULA Y DEBATE POSTERIOR.

SESIÓN—10:30 a 12:30 – pausa café—12:30 a  14:00

 

Un saludo de lucha,
Nereida Cáceres
Responsable de Organización de USTEA CÁDIZ

 

 

FICHEROS:

DIPTICO JORNADAS FORMACIÓN USTEA 2013

ficha de inscripción JORNADAS 2013

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s