ARGUMENTARIO PARA DECIR NO A LA LOMCE

Por una necesaria Ley de Educación Pública
¡RESISTENCIA SÍ!   ¡HUELGA SÍ!  El 24 de Octubre nos lanzamos a las calles…

Desde USTEA siempre hemos luchado por la mejora de la Enseñanza Pública, denunciando años atrás los problemas que la LOE produciría, y que la nefasta LEA acarrearía a los centros andaluces. “De aquellos polvos, vienen estos lodos”.

Imagen

¿Por qué estamos contra la LOMCE?

Porque lo/as docentes se nombrarán a dedo en los centros, según decidan las direcciones, saltándose las garantías por ahora existente (art.66).
Porque la Gestión de Calidad significa la producción en cadena del alumnado, lo que se opone a todo proyecto educativo democrático y EMANCIPADOR, permitiendo una reducción drástica de la inversión pública y un trasvase a la privada (art. 38, 60, etc.).
Porque el alumnado necesita TIEMPO y las reválidas convierten la educación en una carrera de obstáculos, privando a la mayoría del saber… (art. 10, 11, 20, 21, 36. bis y 78).
Porque la “especialización curricular” de los centros implicará la movilidad forzosa de docentes y alumnado, a la par que evidencia el  desprecio hacia la formación humanista y científica (art. 22, 63).
Porque el alumnado necesita de la DISPONIBILIDAD de sus docentes, lo que implica una contratación sin precariedad, con ratios adecuadas e inversión pública. La LOMCE nace con el R. Decreto-Ley 14/2012, que empeora sensiblemente las condiciones de trabajo (aumento de ratios y de 2 horas lectivas).
Porque los centros con más dificultades son los que más apoyo deben recibir y no al contrario. Porque las TICs no pueden sustituir al profesorado (preámbulo, art. 59).
Porque los rankings de los centros son una TRAMPA, para someter a lo/as docentes a la tiranía de los “resultados”, acabando con la libertad de cátedra y creando confusión entre las familias a la hora de la escolarización, una parte de las cuales serán excluidas de los “buenos” centros (art. 79).
Porque la competición entre los centros está reñida con la garantía de una buena educación para todas y todos.
Porque la educación no es un negocio, sino un derecho.
Porque el suelo público no se regala a la empresa privada: es un bien común, es de todos. (art. 60).
Porque un verdadero proyecto educativo lo elabora toda la Comunidad Educativa y no una dirección elegida al 50% por la Administración (art. 73).
Porque la escuela NO es una EMPRESA, se nutre de la participación de tod@s y cada un@, y el miedo impide la verdadera implicación.
Porque no hay jerarquía entre saberes o materias. La tecnología, la filosofía, las enseñanzas artísticas, el dibujo, la música, la cultura clásica… son tan valiosas como las demás y no deben depender de la “oferta educativa” o “de los centros” (art.8, 13, etc.).
Porque NUESTRA escuela debe preparar una ciudadanía para el mundo que queremos, y no al contrario.

El 24 de octubre no te pedimos que vayas a defender la LOE o la LEA contra la LOMCE, te pedimos que luches por una necesaria Ley para la Escuela Pública de calidad, laica, igualitaria, integradora, equitativa, plural y respetuosa con las diferencias individuales, democrática y participativa. Por los derechos del profesorado, por la valoración y respeto de su trabajo.

¡RESISTENCIA SÍ!   ¡HUELGA SÍ!  ¡El 24 Octubre tod@s a la calle!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s