SATISFACCIÓN POR LA SENTENCIA FAVORABLE DEL CONFLICTO DE LAS MONITORAS DE APOYO ADMINISTRATIVO.

DESDE EL SINDICATO USTEA MANIFESTAMOS PÚBLICAMENTE NUESTRA SATISFACCIÓN POR LASSENTENCIA FAVORABLE DE CÁDIZ ANTE EL CONFLICTO DE LAS MONITORAS DE APOYO ADMINISTRATIVO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE UNIDA A LA EMITIDA LA PASADA SEMANA EN CÓRDOBA, INICIA LO QUE PUEDE SER EL FINAL DE UN PROCESO LARGO Y DOLOROSO PARA ESTE COLECTIVO.

Hacía tanto tiempo que la crónica de una lucha de trabajadoras y trabajadores no contenía esta palabra, que no podemos resistirnos a ponerla en primer lugar.

Desde el Sindicato USTEA expresamos nuestra más profunda alegría porque el conflicto de las monitoras y monitores escolares de apoyo administrativo se haya resuelto con un resultado más que favorable tanto en los tribunales de Córdoba como en Cádiz.

A lo largo de ocho años, a estas trabajadoras, porque son fundamentalmente mujeres, les ha tocado recorrer un camino duro. Un camino marcado por la precariedad (salarios de 4€ la hora), por la condición de “jornaleras de la educación”, condición que les procuraban los distintos pliegos de condiciones pactados entre las empresas y la consejería de educación, en última instancia (sin derecho a vacaciones, cobrar sólo por los días trabajados, sin bajas por enfermedad, etc.), por el impago de las empresas concesionaras del servicio (todas tienen nóminas pendientes de cobrar a fecha de hoy por parte de algunas empresas como STI o Educo Educa,). Pero uno de los obstáculos más duros que sin duda estas trabajadoras han tenido que sortear a lo largo de todo este camino, ha sido la respuesta de la Consejería de Educación al requerimiento de la Inspección de trabajo de Cádiz en la que detectaba “cesión ilegal de trabajadores” y se instaba a esta a actuar. La respuesta de la Administración fue drástica: el despido de casi 900 trabajadoras. Con casi 10.500 trabajadoras subcontratadas en los servicios complementarios de la escuela pública andaluza, la Consejería de educación no iba a consentir destapar la caja de los truenos regularizando por las buenas la situación de nuestras compañeras, por lo que se inicia la última etapa del camino, la vía judicial.

Este colectivo, contaba además con un problema grave de partida, la dispersión. No se conocían entre ellas hasta que, fortuitamente, alguien olvidó ocultar los correos de todo el personal en un mail rutinario. Se ponen en contacto, se organizan y acuden a nosot@s pidiéndonos un lugar para reunirse, ya que algunas nos conocían de nuestra labor sindical en los centros educativos. Comienza ahí un proceso de acompañamiento y de aprendizaje mutuo, otro camino paralelo al anteriormente citado en el que recorremos junt@s  otro tipo de sendas como la lucha en la calle, la cohesión interna, la constitución de comité de empresa, la demanda a Inspección de trabajo, todo sobre los cimientos de la horizontalidad, el asamblearismo y la toma de decisiones conjunta. Como resultado, asistimos al nacimiento de un colectivo fuertemente organizado y combativo, insertado en las luchas sociales, solidario con otras causas, incansable, decidido, generoso y valiente que, desde USTEA estamos orgullos@s de haber contribuido a formar.

Por eso ahora que los tribunales comienzan a dar la razón a tanta y tanta denuncia en las calles, en USTEA nos congratulamos con nuestras compañeras y queremos poner de manifiesto ante la opinión pública que LUCHAR, SÍ SIRVE. La única pelea que se pierde, es la que no se da, por eso animamos al resto de colectivos en lucha y a la ciudadanía en general, a seguir el ejemplo de nuestras compañeras: organización y lucha, en esta batalla constante que nos obligan a emprender aquell@s que nos roban y a los que luego tenemos que rescatar, los que recortan nuestros sueldos y nuestros derechos argumentando que no hay otro remedio, contra los que nos engañan con luces al final del túnel y con falsos brotes verdes, contra los que nos han convencido que no hay nada que hacer, que es mejor que nos volvamos a casa y les dejemos a ellos las riendas de nuestras propias vidas.

la ilusión, este es el aprendizaje más valioso que desde USTEA hemos extraído de la experiencia con  nuestras compañeras administrativas. Ahora, más que nunca, cuando nos obligan a elegir entre los privilegios de una casta que no conoce el significado de la palabra crisis, y nuestros derechos. Tenemos que ser conscientes de la posibilidad de que todo el esfuerzo, todo el trabajo depositado en una lucha puede resolverse con una victoria, pero no en el sentido metafórico, no como algo abstracto, sino como una victoria real, real como la de nuestras compañeras administrativas, que, según parece, serán readmitidas en el servicio como personal laboral fijo discontinuo. Con salarios y condiciones laborales dignas, todo ello fruto de su lucha.

A pesar de todo, EXIGIMOS a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

  • Que ejecute con prontitud tanto los compromisos adquiridos por el Consejero, Luciano Alonso, como por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de forma pública en declaraciones a los medios de comunicación.
  • La ejecución del compromiso de no recurrir las sentencias de los tribunales de Cádiz y Córdoba, así como la readmisión inmediata del colectivo en cumplimiento de los dictámenes judiciales.
  • Que pida perdón a las trabajadoras que han entrado por plan de choque a las que van a devolver al paro el próximo mes de septiembre; que pida perdón a los centros educativos a los cuales ha privado durante casi 4 meses de un personal que resulta fundamental para el buen funcionamiento de los mismos, ocasionando graves problemas de organización y coordinación; que pidan perdón al colectivo de monitoras administrativas por haberlas explotado durante 8 años y haber permitido las condiciones de “esclavitud” en las que estas trabajadoras se han visto obligadas a desempeñar su labor en los centros. Como prueba de esta afirmación se transcribe a continuación un extracto de la sentencia del titular del juzgado de lo social número 2 de Córdoba:

 

“Sería como si cuando Lincoln suprimió la esclavitud en los Estados del Sur, tras acabar la guerra de Secesión, al tiempo de liberar a los esclavos exigiera titulación de Ingeniero Agrónomo para poder recoger el algodón. Los esclavos finalmente serían libres, pero no tendrían qué comer” (Sentencia nº 147 de 8 de abril de 2014.)

 

Porque hemos luchado, peleado, reído, llorado junt@s, esta victoria la sentimos como nuestra, es una victoria de toda la ciudadanía, de toda la gente, de l@s que luchan y de los que todavía no han despertado, Enhorabuena compañer@s!!!

¡PORQUE LUCHAR, SÍ SIRVE! ¡SÍ SE PUEDE! ¡POR LA READMISIÓN INMEDIATA DEL RESTO DE COMPAÑER@S QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACIÓN! ¡CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS!

Protesta de monitores escolares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s