COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA HUELGA EN LAS PRUEBAS ESCALA: UNA CIRCULAR EMITIDA POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VULNERA EL DERECHO A HUELGA DE LOS DOCENTES

USTEA Cádiz denuncia públicamente la vulneración del derecho a huelga por parte de la Consejería de Educación durante los paros parciales convocados por este sindicato para los días 20 y 21 de mayo, con motivo de la aplicación de las Pruebas Escala al alumnado de 2º de Primaria.

En el documento que se adjunta, emitido por la Secretaria General de Educación DOÑA ELIA ROSA MALDONADO MALDONADO, enviado a los centros educativos de Primaria por la Delegada de Educación, se conmina a las direcciones de los centros educativos a vulnerar el derecho huelga de los/as trabajadores/as de la enseñanza.

Este escrito, con fecha de 16 de mayo de 2014, es la respuesta a las dudas manifestadas por varios equipos directivos a la Consejería de Educación para saber de qué forma debían actuar si los padres y las madres se mostraban en contra de que sus hijos realizaran dichas pruebas, o de si un/a docente se acogía a su derecho a huelga, como así había ocurrido el curso anterior en unos doscientos centros andaluces (cincuenta y seis en la provincia gaditana). Nos llama especialmente la atención que en ninguna parte de la carta se muestre preocupación por atender al alumnado, sino que su única inquietud sea “garantizar la adecuada ejecución de las pruebas”.

En ella se insta a que se designen suplentes que sustituyan a los/as huelguistas: frente a la “intención del profesorado del primer ciclo de secundar la convocatoria de paro de los días de realización de la prueba, (…) designará a las personas que realizarán la aplicación de la prueba, debiendo así mismo prever su suplencia por si fuera necesaria”.

Designar a un suplente para aplicar la prueba en caso de huelga es un claro ejemplo de esquirolaje ya que el motivo dela huelga, como así consta en la convocatoria de la misma, es precisamente evitar la realización de las pruebas ESCALA.

La función de los suplentes es otra: sustituir en caso de incapacidad temporal de los profesores/as responsables de pasar las pruebas, pero nunca puede interferir en el legítimo derecho a huelga, DERECHO FUNDAMENTAL reconocido por la Constitución Española (art. 28.2), regulado por el RD 17/1977, confirmado en numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo.
El ejercicio del derecho de Huelga goza de protección en las infracciones laborales (Art.8.10 de la LISOS, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social) y en el ámbito penal (Art. 315 del Código Penal). Por ello, cualquier actuación que suponga limitar o impedir sus efectos, incurre en una absoluta ilegalidad, pudiendo acudir a la Inspección de Trabajo o a la vía jurisdiccional correspondiente para depurar las responsabilidades a que hubiere lugar de carácter disciplinario, civil o penal.

Por todo ello, el sindicato Ustea Cádiz emprenderá las medidas legales oportunas para denunciar esta vulneración del derecho de huelga de todos/as los/as trabajadores/as.

En Cádiz, a 20 de mayo de 2014.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )