DEMANDA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA

Ustea ha presentado una demanda a la Consejería de Educación por vulnerar el derecho a huelga de los docentes durante los días 20 y 21 de mayos, días en los que estaban convocados unos paros parciales con motivo de la realización de las P.Escala.

La Secretaria General, DOÑA ELIA ROSA MALDONADO MALDONADO, envió una carta a Cristina Saucedo, delegada de Educación, que la reenvió a los centros educativos de Primaria, en la que  se conminaba a las direcciones de los centros educativos a vulnerar el derecho huelga de los/as trabajadores/as de la enseñanza.

Este escrito, con fecha de 16 de mayo de 2014, era la respuesta a las dudas manifestadas por varios equipos directivos a la Consejería de Educación para saber de qué forma debían actuar si los padres y las madres se mostraban en contra de que sus hijos realizaran dichas pruebas, o de si un/a docente se acogía a su derecho a huelga, como así había ocurrido el curso anterior en unos doscientos centros andaluces (cincuenta y seis en la provincia gaditana). Nos llama especialmente la atención que en ninguna parte de la carta se muestre preocupación por atender al alumnado, sino que su única inquietud sea “garantizar la adecuada ejecución de las pruebas”.

En ella se instaba a que se designaran suplentes que sustituyeran a los/as huelguistas: frente a la “intención del profesorado del primer ciclo de secundar la convocatoria de paro de los días de realización de la prueba, (…) designará a las personas que realizarán la aplicación de la prueba, debiendo así mismo prever su suplencia por si fuera necesaria”.

Designar a un suplente para aplicar la prueba en caso de huelga es un claro ejemplo de esquirolaje ya que el motivo de la huelga, como así consta en la convocatoria de la misma, es precisamente evitar la realización de las pruebas ESCALA.

Por ese motivo, el sindicato USTEA ha presentado una demanda a la Consejería en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con fecha de 28 de mayo. Esperemos que la Justicia nos dé la razón y quede claro que sustituir a un docente en huelga supone claramente vulnerar su derecho a huelga.

Denuncia

 

Más información en la entrada de nuestro blog:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s