LA JUNTA TAMBIÉN RECORTA

Desde el sindicato USTEA denunciamos la política de recortes con los que la Junta de Andalucía ataca a la educación pública año tras año, situación que se agrava cada curso y que este año se traduce en el despido de más profesorado, aumento de las ratios, supresión de líneas en la pública, cierre de escuelas y un largo etcétera de agresiones que ponen de manifiesto que la Consejería de Educación, con Luciano Alonso al frente, son directamente responsables del deterioro del modelo público de educación en Andalucía.

luciano
Manifestación contra los recortes el pasado viernes 26-09-2014, delante del IES Vírgen del Carmen (Puerto Real)

A los 4502 compañeros interinos despedidos en secundaria años atrás, hay que sumar este curso a los casi 1000 interinos de infantil y primaria que tampoco trabajarán.

La falta de profesorado se compensa con el aumento de las ratios en las aulas, un aumento que dista mucho de los máximos permitidos. El hacinamiento de nuestro alumnado empeora de forma significativa la calidad de la enseñanza, ya que hace prácticamente imposible atender a la diversidad  y obliga a desempeñar la labor docente en situaciones que son absolutamente inaceptables. El número de alumnos en bachillerato que llega a 39. El problema de las ratios afecta también a la falta de espacio en los centros educativos, citamos el caso de cierto centro de la provincia de Cádiz en el que dos grupos dan clase simultáneamente en el salón de actos del centro separados por una simple cortina.

Menos profesores y clases masificadas. A esto hay que unir el cierre de líneas en la escuela pública. En la provincia de Cádiz se han eliminado 34 líneas en la escuela pública para este curso mientras que se han renovado los conciertos educativos con 299 unidades en centros privados hasta el curso 2017. Es significativo a la vez que preocupante que un gobierno que se dice de izquierdas favorezca tan descaradamente al sector privado a costa de empobrecer y deteriorar lo público. Esta contradicción la observamos también en la progresiva externalización de servicios como los comedores, transporte escolar, personal de “lenguaje de signos”, actividades extraescolares, servicios que además de perjudicar la calidad de los mismos, convierten a la escuela pública en una generadora de precariedad laboral al permitir que las empresas concesionarias de estos servicios paguen a sus trabajadores salarios de miseria.

Desde el sindicato USTEA queremos recordarle a Luciano Alonso el compromiso de su gobierno con las andaluzas y andaluces, su obligación de defender  a la escuela pública y expresamos nuestro más firme rechazo a las políticas de recortes de las que son directamente responsables y que permiten que nuestras escuelas, nuestros docentes y nuestro alumnado tengan que sufrir las consecuencias de una crisis de la que no son responsables y de unos recortes que se justifican en base al pago de una deuda que no hemos generado. Todo ello mientras se favorece descaradamente a la escuela privada y se permite la entrada de empresas cuyo lógico interés radica en el beneficio propio frente a la calidad del servicio público.

Ustea Cádiz denuncia igualmente que todas estas políticas se están haciendo a costa de los derechos laborales y sociales del profesorado, que están viendo como cada vez deben trabajar más, en peores condiciones y con un salario menor.

No admitimos que la salida de la crisis tenga que ser a costa de los servicios públicos, a costa de convertir la educación pública en subsidiaria de la privada, a costa de perder derechos sociales y laborales ya ganados, porque tememos que todo esto no se va a volver a recuperar jamás.

Desde USTEA-Cádiz hacemos un llamamiento a toda la sociedad andaluza a que manifieste su más firme rechazo a los recortes en educación y servicios públicos y a aquellos que se encargan de aplicarlos, gestores de miseria, que son tan responsables como el resto de administraciones nacionales e internacionales de hacer políticas contra los ciudadanos, a costa de los ciudadanos.

¡¡NO A LOS RECORTES VENGAN DE DONDE VENGAN!!

¡¡NI UNA PRIVADA DE MÁS, NI UNA PÚBLICA DE MENOS!!

¡¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s