BAJAS DE PROFESORADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA SIN CUBRIR DURANTE MÁS DE QUINCE DÍAS.

En Andalucía también hay recortes en educación… y vaya si los hay. Desde el sindicato Ustea queremos mostrar nuestra indignación ante las bajas del profesorado sin cubrir. La normativa indica que no se cubrirá una baja hasta una vez pasados diez días de ausencia del docente, de días laborales (lo que acaba suponiendo quince días naturales, sumando los fines de semana). Y eso se hace así aunque se trate de una baja anunciada previamente, como puede ser un permiso de dos meses sin sueldo, baja de paternidad o de maternidad, parto por cesárea, etc.

Esto, se mire por donde se mire, es un recorte a un derecho fundamental: el derecho a la educación.

Por otro lado, a partir del día 16 de diciembre dejaron de llamar a sustituto/as para cubrir las bajas, total para cuatro día de clase que quedaban, y no volvieron a abrir la bolsa de educación hasta el 9 de enero, cuando las clases comenzaron el día 8, y el día 7 ya era un día hábil en las delegaciones-. Sabemos que hay un trámite de por medio: llamar al sustituto/a, este/a se presenta en Delegación en las siguientes 48 horas, y luego para ir a su centro de trabajo, por lo que la sustitución se demora un tiempo. Se podría empezar a hacer esta tarea precisamente el 7 de enero, y evitar así esos días extra que tardará en hacerse la sustitución, en los que el alumnado queda desatendido. Podemos pensar que se trata tan solo de unos días… pero si sumamos los diez laborales que ha tenido que estar de baja el profesor/a antes de llamar a su sustituto/a, más los fines de semana y los días extra que van pasando por exigencias de la Delegación, nos encontramos con alumnado desatendido durante tres semanas, profesorado haciendo guardias sin parar, sumando horas a su ya saturado horario semanal de clase (que ha aumentado en dos horas lectivas desde hace dos cursos académicos), y esto acompañado de un aumento de las ratios…

basta

Además, nos encontramos con otro criterio: los cupos de horas con las que cuenta cada delegación. Existe una cuantía de horas para sustituciones por delegación; si la provincia se pasa, ya no se puede llamar a más gente. Si este año más docentes caen enfermos, pues mala pata, que se apañen en los centros escolares. Y así dicen que conseguimos ahorrar. No, señores, ahorrar no. Saturar al profesorado, desatender al alumnado y, sobre todo, vulnerar el derecho a la educación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s