PEMÁN: DRAMATURGO MEDIOCRE, VULGAR POETA, ARTICULISTA LIGERO Y VERDUGO DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, de la que USTEA Cádiz y la Intersindical Andaluza son miembros constituyentes, celebró el día 28/01/2015 la conferencia José María Pemán: el escritor y el político en su contexto histórico.

El historiador D. José Luis Gutiérrez Molina y el escritor D. José Ruiz Mata, fueron los encargados de abordar, desde las vertientes política y literaria, la significación de José María Pemán y Pemartín, como figura destacada de la dictadura franquista.

peman2

Mientras muchos de sus compañeros de letras eran asesinados en las cunetas, encontraban el silencio o el exilio por sus ideas democráticas y caían en el más despreciable de los olvidos, Pemán desarrolló una labor literaria y política que lo llevó a convertirse en una de las figuras más destacadas de la etapa más negra en la historia reciente de este país.

Defensor entusiasta de las ideas más reaccionarias del siglo XX, participó de las dos dictaduras del siglo. Dirigente de la Unión Patriótica durante la dictadura de Primo de Rivera y diputado por la CEDA, cuando triunfa el golpe de estado, es nombrado por Franco presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta de Burgos, siendo responsable de la depuración de 15.000 docentes republicanos, muchos de ellos asesinados, en aras de reconvertir a los docentes españoles en instrumentos al servicio de la educación nacional católica. Un tercio del profesorado universitario fue represaliado durante la dictadura. Por este dudoso honor, Pemán merece ser recordado como uno de los principales “verdugos” de la educación pública, democrática e integradora. Un modelo de escuela que sigue siendo atacado hoy en día con la puesta en marcha de leyes educativas como la LOMCE.

Sus ideas reaccionarias y su más que inquietante visión del papel de la mujer, se recoge en este escrito suyo publicado en 1932 en el semanario Ellas:

“Dios hace las cosas bien y con orden.  ¿Para qué construir con excesivo mecanismo intelectual  al alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño? Cuando Dios quiso sancionar el pecado original impuso a la mujer  el doble castigo: dolor de la maternidad y la sujeción al varón, que la dominaría.”

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez se crea en diciembre de 2014, como respuesta a la inauguración, por el Ayuntamiento de Jerez, de un busto de Pemán en el vestíbulo del Teatro Villamarta, el día de la Constitución.

peman 1peman3

El sindicato USTEA, se une a la reivindicación de la Plataforma, que ha pedido a los partidos políticos que presenten una moción para impulsar la retirada de dicho busto y, asimismo, trabajará para conseguir que desaparezcan otras referencias a esta figura de la dictadura, como el colegio público que lleva su nombre, y todos los símbolos franquistas que aún existen en la ciudad. Exigimos en que el Ayuntamiento de Jerez haga cumplir la recién aprobada Ley andaluza de Memoria Histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s