USTEA denuncia la falta de compromiso de La Junta con la escuela pública en favor de la concertada

La mala gestión de la educación pública por parte de la Junta de Andalucía queda en evidencia cada mes de marzo cuando se abre el plazo de matriculación.

Desde que comenzó la crisis USTEA-Cádiz viene denunciando la política de recortes que la CEJA lleva poniendo en práctica de diversas maneras.

Una de ellas es la reducción progresiva del número de líneas, o incluso de Centros (tal es el caso de C.E.I.P. Virgen del Carmen de San Fernando) de la red pública, amparándose en criterios demográficos. La explicación, es que al registrarse un descenso prolongado en la Tasa de Natalidad desde hace años, el número de plazas que oferta la escuela pública tiene también que disminuir.

Todo ello con el consiguiente ahorro económico que el cierre de líneas y de Centros públicos provoca en los presupuestos andaluces.

Pero esta reducción en el número de plazas no se observa en los centros de la escuela privada-concertada en Andalucía.

USTEA-Cádiz ha denunciado varias veces el trato de favor del que disfruta este modelo de escuela que no parece estar soportando las duras consecuencias de políticas austericidas que no cesan en sus ataques a los servicios y derechos públicos, como la educación o la sanidad.

Cuando los números en la escuela pública no salen, se cierran líneas en los centros de la red pública, mientras a los centros concertados se les respeta, en base a concordatos caducos y por el mantenimiento de estructuras clientelares entre la administración pública andaluza y la Iglesia.

Es intolerable que el gobierno de la Junta de Andalucía siga favoreciendo descaradamente a la Iglesia católica frente a los intereses de los propios andaluces y andaluzas representados en sus servicios públicos.

En la localidad de Alcalá de los Gazules, feudo socialista de la provincia de Cádiz, esta situación se viene dando como poco desde el año 2008, cuando desde el único centro público -de tres que tiene el pueblo- reclama un comedor escolar para el centro. A día de hoy, y pese a que las familias han recogido firmas para solicitarlo, ese comedor todavía no se ha creado.

Uno de los centros, concertados perteneciente a la congregación de la Sagrada familia, tenía en 2008 dos líneas de educación secundaría, frente a una única línea del centro público, según denunciaba el entonces concejal Juan Carlos Fernández Luna.

Ustea-Cádiz denuncia el mantenimiento de esta red clientelar entre la Iglesia católica y la administración andaluza y entiende que la Junta de Andalucía no puede entrar en conflicto de intereses entre favorecer los privilegios de instituciones religiosas y defender un derecho y patrimonio social de las andaluzas y andaluces como es la educación pública.

Con objeto de poner en valor la escuela pública, el sindicato USTEA-Cádiz, acudirá el próximo jueves 5 de marzo a la localidad de Alcalá de los Gazules, a realizar su campaña “Matricúlate en la Pública”, dentro del marco de la apertura del plazo de matriculación que comienza en este mes de marzo y que estará abierto entre el 1 y el 31 de dicho mes.

¡¡NI UNA PÚBLICA DE MENOS, NI UNA PRIVADA DE MÁS!!

MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA, ES DE BUENA EDUCACIÓN

APUNTATE A LA PUBLICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s