Nota de prensa sobre la mudanza de la Delegación de Cádiz. Respuesta a la Delegada de Educación, Cristina Saucedo.

Desde USTEA Cádiz queremos felicitar a la Sra. Delegada de Educación y Cultura, Dª Cristina Saucedo, por su pronta y pública respuesta en el Consejo Escolar Provincial a nuestras demandas de explicaciones sobre la mudanza llevada a cabo en las dependencias de la Delegación de Educación en Cádiz. Y queremos felicitarla, porque es sorprendente que haya tenido tal prontitud en responder  a nuestras denuncias en este caso y siga sin darlas en otros muchos que se han planteado a la Delegación que dirige.

Pero puesto que pedimos explicaciones y se nos dan, de recibo es que las expongamos.

Dice la Sra. Delegada que las fechas de la mudanza no las decide ella, sino que depende de Patrimonio y este a su vez de Hacienda, que tras varias prórrogas en los contratos de las sedes alquiladas  determinó que no podían extenderse más allá del 29 de Mayo, fecha en la que, tras una espera, las autoridades municipales ya habían dado de alta los suministros de luz y agua necesarios para realizar dicho trasvase de mobiliario y funcionariado, y se pudiera mantener el trabajo a un ritmo normal. Igualmente, aclara, que a fin de que el proceso de mudanza afectara lo menos posible al día a día de la delegación de educación, se decidió realizarlo en fin de semana, contando con el apoyo de numerosos funcionarios y funcionarias que colaboraron en el mismo.

Según nos informa la Sra. Delegada, este traslado supone un ahorro considerable de dinero público.

Respecto a la inoperatividad de servidor y teléfono de esta delegación, afirma que no fueron más de tres horas las que, por lógicos problemas de ajustes, el servidor dejó de funcionar, no así los teléfonos que al no ser fijos los propios funcionarios/as los llevan encima y operativos todo el tiempo, entendiendo que desde Ustea Cádiz se han vertido mentiras en este sentido.

Igualmente comenta que la propia Junta de Personal Docente ha estado invitada a ver la nueva sede y se le informó del proceso sin que se haya dicho y/o aportado nada ni a favor ni en contra, por lo que la actitud de Ustea Cádiz le sorprende.

Respecto a la no llamada de personal, por esta razón, la niega en todos los sentidos e invita a este sindicato a pedir al Jefe de RRHH de la Delegación los datos de contratación de esas fechas, matizando que a determinadas personas que se contrataran para empezar el Lunes 1 de Junio se les indicó que se presentaran en el centro de trabajo y a lo largo de la semana se les indicaría cuándo podrían venir a firmar sus contratos a fin de evitar que se desplazasen y hubiese algún problema con el trámite en medio de la mudanza.

Y por último, respecto a las afirmaciones que se hacen sobre la no contratación de interinos/as, afirma la Sra. Delegada que a pesar de la bajada de natalidad hay mayor número de personal interino trabajando el presente curso de la bolsa de Ed. Infantil, y más o menos el mismo que había trabajando dentro de la bolsa de Ed. Física.

Hasta aquí, grosso modo, las explicaciones de la Sra. Delegada, que entenderá que desde Ustea Cádiz maticemos en algunos aspectos, informándole que tiene abiertas todas las puertas de esta organización para responder, matizar o informar de cuantos aspectos entienda necesarios.

En primer lugar, desde su cargo de Delegada Provincial de Educación Cultura y Deportes debiera haber planificado, junto con la Delegación de Hacienda y/o Patrimonio, un mejor momento para esta mudanza, ya que los tiempos de trabajo claves en cada Delegación son diferentes, salvo que todo le venga impuesto y no tenga ni voz ni voto en las decisiones que afectan a su Delegación, con lo que debiera plantearse, si fuera el caso, qué pinta en ese cargo.

En cuanto a que nuestro sindicato fue invitado a visitar la nueva sede e informado del proceso, nos causa perplejidad, pues nos enteramos de todo ello a través de las llamadas de nuestra afiliación, que nos comunicó que desde Delegación les habían dicho que, debido a la mudanza, de la que USTEA Cádiz no tenía ni la más mínima idea, desde el viernes 29 de mayo hasta previsiblemente el miércoles 3 de junio no se iban a hacer llamadas para cubrir las sustituciones. Intentamos ratificarlo, llamando a Delegación en repetidas ocasiones durante el propio día 29 de mayo, sin conseguir que nos atendiesen el teléfono e incluso el lunes 1 de junio nos personamos en Delegación y no pudimos ser atendidos. Felicitamos a la Delegación, como no puede ser menos, que no haya llevado a efecto esa medida y haya optado por cubrir las sustituciones con la celeridad que merecen.

No obstante, reducir el tema de las sustituciones del profesorado, o lo que es lo mismo, la atención al alumnado cuyo profesor/a falta, a lo ocurrido en estos tres días, no deja de ser una cortina de humo para esconder la falta real de interés en que el alumnado sea atendido debidamente. No se niega que se tarda en sustituir 14 días, (¡Ojo! como ha sucedido en los últimos 30 años en Andalucía salvo un paréntesis de dos o tres años), sino que Ustea Cádiz miente porque ha afirmado que no se ha sustituido y sí se ha llamado a personal interino para sustituir durante los días de mudanza. Debemos, haciendo un ejercicio casi de fe, creer que los datos que pediremos a RRHH, y suponemos se nos darán con celeridad en esta ocasión, corresponden a todas las demandas de sustituciones requeridas por los centros, y que este proceso que ahora se apresta a explicar la Sra. Saucedo con inaudita rapidez es diferente a los que desde Ustea Cádiz, y otras organizaciones sindicales y AMPAs, se vienen denunciando desde hace años y que no vienen a ser otro que la no sustitución de bastante profesorado en los centros de nuestra provincia. En esos casos la Sra. Delegada no ha sido tan rápida en contestar.

Y por último, y retomando el principio de este texto, esperar que a partir de este momento la Sra. Delegada, tenga la misma predisposición y rapidez que en este caso en dar las explicaciones pertinentes que se le soliciten, sobre todo cuando los temas a tratar sean importantes, informándole que como puede comprobar, sus explicaciones tienen cabida en nuestros medios porque, aunque de muchas de sus actuaciones pudiera parecer lo contrario, creemos que su Delegación y nuestro sindicato estamos para defender la enseñanza pública, y denunciar aquello que creemos contribuye a su deterioro no es sino muestra de la implicación en esta defensa.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )