RESUMEN DE LA PASADA ESCUELA SINDICAL MAESTRO PEPE HERNANZ

DURANTE LOS DÍAS 6 Y 7 DE JUNIO, USTEA CÁDIZ CELEBRÓ SU V ESCUELA SINDICAL, DEDICADA AL PASADO Y AL FUTURO DE LOS TRABAJADORES.

El sindicato Ustea Cádiz, un año más, celebró su Escuela Sindical que ya suma la quinta sesión. En esta ocasión el objetivo de la misma era recuperar la memoria histórica, reflexionar sobre el movimiento obrero, la labor de los sindicatos en el pasado, y especialmente poner los pies en la tierra y analizar la labor sindical en el contexto sociopolítico actual. La Escuela Sindical, bautizada con el nombre “Maestro Pepe Hernanz” en homenaje al maestro y sindicalista José Hernanz, recientemente fallecido, ha contado con más de una veintena de participantes, que se reunieron los días 6 y 7 de junio en el Albergue Inturjoven de Jerez.

Como inauguración de las jornadas sindicales, comenzamos leyendo un escrito en homenaje a nuestro compañero Pepe Hernanz. Posteriormente, Ana Guardia presentó una ponencia sobre el movimiento obrero a lo largo del siglo XIX, marcando las diferencias entre los movimientos reformistas que pretendieron buscar la conciliación con el capitalismo, y aquellos de tipo revolucionario que propugnaban romper con el mismo y que negaban la posibilidad de que existiera un capitalismo bueno o que se pudiera domesticar.

escuela3

Usando fragmentos de películas como “La sal de la tierra”, “Rojos”, o “Germinal”, en las que se muestran condiciones laborales durísimas que podían conducir fácilmente a la muerte en el trabajo o de hambre si no se aceptaban las exigencias de los patrones, observamos cómo muchas de las situaciones de explotación y estrategias de la patronal en las películas no son muy distintas de las que la clase trabajadora sufre en nuestros días en buena parte del mundo, incluido nuestro país.

Mediante fragmentos de documentales sobre luchas actuales como la de Coca Cola o la de los mineros, cerramos el círculo y volvemos al principio, a un capitalismo insaciable que mientras pueda explotará a los trabajadores y sólo hará concesiones a la lucha organizada.

El debate posterior giró en torno a este antagonismo Reformismo/Revolución, y se realizaron propuestas desde ambos puntos de vista. Por un lado, desde la necesidad de articular el cambio, marcar objetivos y fijar métodos claros que permitan hacer virar el capitalismo. Y desde la otra postura, se señaló la importancia de distinguir entre los intereses y los derechos de los trabajadores, siendo estos últimos las concesiones arrancadas a la patronal cuando se ha luchado por la revolución, es decir, cuando se han desarrollado estrategias de ataque y no de protección de lo que ya se tiene. Los intereses de los trabajadores han estado siempre ahí. Los derechos, no.

Ambas posturas sí estaban de acuerdo en algo: La importancia de desarrollar estrategias de solidaridad entre trabajadores/as que permitan construir algo con los compañeros/as allí donde haya una lucha. Porque en cada lucha que se pierda, perdemos todos.

Si bien, de nuevo aquí hay dos interpretaciones de cómo poner en práctica ese principio. Una que pase por desobedecer y plantear alternativas dentro del capitalismo, y otra, rupturista con el mismo, en la que no se pongan parches ni se evite el conflicto.

El Sábado por la tarde , el abogado de USTEA Cádiz, Juan Domingo Valderrama, habló de la Reforma Laboral, o de las Reformas Laborales, porque han sido varias y realizadas por partidos distintos. Señaló que cualquier cambio laboral debe pasar por cambios previos en la economía y en la política económica.

escuela 4jornadas

Así, explicó el contexto mundial en el que se han producido las últimas reformas laborales, el contexto económico, las políticas laborales de la UE, las de España, y finalmente, recalcó los 3 aspectos cruciales de la reforma:

  • los nuevos tipos de contrato que permiten generalizar la precariedad,
  • la facilidad para aplicar despidos por parte de las empresas,
  • y la negociación colectiva, de cuya existencia real dudó, pues no es posible negociar cuando hay desigualdad de condiciones entre los que tienen que ponerse de acuerdo.

Debate sobre líneas sindicales para USTEA

Se habló de las inevitables conexiones que existen dentro del sindicalismo de clase entre luchas de distintos sectores, pero también de la imposibilidad de estar en todas las luchas. Basta contemplar la amplitud de sólo el sector educativo, donde más allá de lo estrictamente docente, hay muchas otras luchas en las que involucrarse con gente que trabaja con nosotros en los centros y no son docentes. Por no hablar de la relación de lo educativo con otros movimientos sociales (pacifismo, feminismo, desahucios,…), que inevitablemente extiende el campo de batalla.

Por tanto surgió la cuestión de cómo abrirse a otras luchas de forma útil y no sólo simbólica. En la discusión se señaló que, si bien USTEA se define como sindicato de clase que no es mera gestoría de servicios, sí existe cierta percepción desde fuera de que USTEA un sindicato de docentes, pese a existir incluso otro sector.

En el debate se ofrecieron varias estrategias para apoyar luchas, como por ejemplo:

  • Ofrecerse a otros sectores como ejemplo en la forma de trabajar (asamblearia, de abajo a arriba) y no como sindicalistas formados en legislación laboral del sector (estos tendrían que salir del propio sector).
  • Ofrecer nuestros recursos a esos sectores.
  • Valorar y dar responsabilidades a la personas que participan en USTEA.
  • Ser capaces de organizar nuestra afiliación.

Durante la jornada del domingo por la mañana varios colectivos de trabajadores/as en lucha compartieron mesa redonda, exponiendo distintos problemas a los que se enfrentan en sus puestos de trabajo. Por un lado, dos representantes de trabajadores del 061 de Cádiz hablaron de la huelga llevada a cabo para pedir que se modifique el convenio de estos trabajadores y para pedir la readmisión de la representante sindical de CGT Fátima Pontones, despedida después de denunciar las condiciones laborales a la que se veían sometidos. Este colectivo de trabajadores/as, contratados por la empresa comisionista MKPLAN21 (GRUPO ONCE) se encarga de gestionar las llamadas de emergencias y urgencias sanitarias de toda la provincia de Cádiz, así como gestionar traslado intrahospitalarios en Uvi móvil y/o helicóptero, labor que Fátima realizó durante diez años. Denunciaron, además, el Convenio Colectivo de Contact Center (Telemarketing), caracterizado por ínfimos salarios, jornadas laborales exhaustivas que no contemplan los días de descanso necesarios, y que se les haya impuesto el 100% de servicios mínimos en la huelga indefinida llevada a cabo.

En segundo lugar, Desirée Ortega, delegada sindical de Ustea en la Escuela de Hostelería de Cádiz, presentó el grave problema en el que se encuentra la Escuela, que aún no ha podido comenzar sus clases este curso, debido a la transferencia de esta a la Consejería de Educación, y de sus trabajadores a la APAEF (Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación), y quien ha criticado la lentitud de la Junta de Andalucía para llevar a cabo este transvase. Además de criticar que se está dejando a un extenso número de alumnos sin formación, también denunció que la plantilla de docentes está actualmente sin cobrar.

En tercer lugar, contaron con la presencia de Mari Luz Salguero, representante de AISA, Asociación de Técnicos de Integración Social de Andalucía, que solicitan empleo público para cubrir todas las plazas necesarias para cuidar al alumnado con necesidades específicas en los centros educativos públicos, y que cada vez más están dejando este tipo de trabajo en manos de subcontratas que precarizan el trabajo, y ofrecen unas condiciones laborales lamentables.

Continuó Pepe Aroca, secretario general del Sindicato Ferroviario de Cádiz, que denunció la paulatina privatización de RENFE.

Y en último lugar, Patricia García Espin, sindicalista del SAT en Sevilla, cuya labor principal se centra en la defensa de los derechos de los/a trabajadores/as de hostelería de la capital hispalense. Habló de las estrategias que ha utilizado el SAT, acción directa en establecimientos, para denunciar los abusos empresariales de empresas como Telepizza, La Ibense-Bornay, Bar Levies, La Sureña o diferentes restaurantes de la ciudad. En estos centros se está consiguiendo desde la denuncia pública del incumplimiento del convenio colectivo provincial de hostelería hasta su cumplimiento escrupuloso, pasando por indemnizaciones y readmisiones de trabajadoras despedidas.

domingo1  domingo 3esta

Desde USTEA CÁDIZ queremos dar las gracias a tod@s l@s ponentes y asistentes a nuestras Jornadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s