BALANCE DE NUESTRO TRABAJO PROVINCIAL. CURSO 2014/2015

Acercándose el final del curso,desde USTEA Cádiz, hacemos un balance de nuestro trabajo

OBJETIVOS:

  • Las elecciones docentes al final del primer trimestre han sido un objetivo fundamental para este curso, tanto en sus aspectos más burocráticos, como en aquellos más estratégicos, siendo uno de nuestros objetivos conseguir el mismo número de delegados o más. Hemos conseguido aumentar en 1 nuestra representación en la Junta de Personal y nos hemos quedado muy cerca de ser el primer sindicato en la provincia.
  • Defensa a ultranza de unos servicios públicos, de calidad y universales tan en el punto de mira tras las actuales políticas de ajuste y recortes. Colaborar con diversas organizaciones y movimientos sociales que trabajen en esta dirección. (Estamos apoyando a los  padres y madres de Puerto Real afectados por el número insuficiente de plazas en centros públicos, estamos colaborando con varias AMPAS que denuncian la situación de sus colegio, y especialmente con el AMPA de San Juan De Dios de Jerez, con quienes hemos colaborado varias veces este curso. Además participamos en la plataforma contra la privatización del agua en Sanlúcar)
  • Seguir trabajando con otras organizaciones en otros aspectos no solo educativos. Para ello debemos tratar en nuestra acción sindical directa con otras personas y otras temáticas sociales en las que nuestra presencia pueda aportar algo. (Hemos colaborado activamente con la Coordinadora 22M, tanto en Cádiz, en Jerez y en Sanlúcar, donde uno de nuestros liberados de miércoles es el tesorero. Estamos presentes en la Plataforma por la Memoria Histórica de Jerez, somos soci@s de la banca ética Fiare y la red de moneda social El Zoquito. en la Plataforma contra las bases militares, entre otros)
  • Dinamizar los Secretariados y asambleas – dar espacio al debate y reflexión.- procurar un comienzo y finalización programados, con acotes más o menos flexibles sobre los diversos puntos del día. Procurar la celebración de éstos en diversas zonas accesibles a las diversas localidades.
  • Crear pequeña red de colaboradores/as a los que ir, muy poco a poco, tratando de que colaboren con USTEA Cádiz: delegados/as de centros que poco a poco vayan incorporándose con horas sindicales al trabajo sindical para asegurar el relevo y trabajar por comarcas. (Hemos comenzado a elaborar una base de datos con nombres de personas activas, delegados de centro, enlaces que puedan ayudar a activar las asambleas en los centros y a difundir nuestra acción sindical)
  • Incluir en la defensa de lo Público y la defensa del trabajador en precario a los trabajadores/as que están en los centros educativos realizando labores de servicios complementarios en los centros (aula matinal, auxiliares administrativos, comedores escolares, transporte escolar, actividades extraescolares, etc.)… Siempre sin perder de vista que nuestra propuesta es la de integrarlos en los servicio públicos en igualdad de derechos y deberes que el resto de los trabajadores. (En este sentido hemos hecho un esfuerzo con los monitores de educación especial subcontratados, y laborales, nos hemos reunido con ambos y los hemos invitado a nuestra Escuela Sindical. Estamos pendientes de las movilizaciones de las intérpretes de signos. También en las visitas, hemos incluido las entrevistas a estos colectivos de trabajadores/as. Sin embargo, las cosas van lentas)
  • Desarrollar acciones concretas que definan nuestro concepto de cómo debería ser la educación pública, acciones que no vayan a remolque de los acontecimientos políticos y económicos, sino que sean verdaderos ejes transversales del modelo educativo que defiende USTEA. Seguir trabajando contra la LOMCE, modos de declararte insumiso/objetor de la LOMCE y divulgar nuestro modelo de Escuela Pública. (Se ha difundido el manual de “Insumisión a la LOMCE”, hemos realizado, un año más, las Jornadas de Enamorad@s de la escuela pública, hemos difundido manuales contra las Pruebas Escala, y las P. Individualizadas de la LOMCE, haciendo pedagogía entre padres y madres especialmente.)
  • Hacer que la USTEA tenga integridad con respecto a sus características estatutarias y sus bases ideológicas como feminismo, izquierda, ecologismo, por el software libre… (somos socios de la cooperativas de banca Ética Fiare y de energía renovable Som Energía, hemos ayudado en la organización el Encuentro Feminista en Jerez…)

ACTUACIONES REALIZADAS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS

ELECCIONES 2014

Si bien nos propusimos no dedicar todo el trimestre al tema electoral, sí es cierto que pusimos mucha energía durante el primer trimestre a este tema. Se han visitado casi todos los centros de la provincia para dejar material de elecciones, e informativo, y conseguimos un grupo de afiliados/as interventores,/as que aún siguen estando en contacto con nosotros/as a través de un grupo de whatsapp.

USTEA CÁDIZ, además de utilizar el material elaborado por la Federación, hizo material concreto, como el cartel de “Las cuentas claras”, para dejar claro que no dependemos de subvenciones, y del modelo de sindicato que somos, asambleario. Precisamente es la asamblea la que decide en qué gastar el dinero del que disponemos.

En enero de 2015 hicimos una asamblea con afiliación para reflexionar sobre las elecciones sindicales, e ir mejorando.

 MAREA VERDE Y OTRAS MAREAS

  • Se ha participado a principio de curso en actividades de la Marea Verde. Destacamos: Marcha de San Fernando a Cádiz el 24 de octubre de 2014, fecha en la que tuvo lugar la huelga estudiantil y de docentes. Esta marcha sirvió para denunciar el cierre de la Escuela Infantil Ntra Sra del Carmen, junto con todos los recortes en la educación pública. El día anterior, el 23 de octubre, se celebró un  encierro y asamblea en esta escuela, que contó con gran participación. A partir de diciembre, la Marea Verde dejó de reunirse en la provincia, por lo que no vimos conveniente insistir en un colectivo que no estaba “en su mejor momento”.

im1 img2

  • Se ha participado con regularidad en la Marea Violeta. Ustea participó en una manifestación el día 28 de septiembre por los derechos sexuales y reproductivos, en un taller el 25 de noviembre contra los “micromachismos” (también violencia de género), y el día 8 de marzo en la manifestación por los barrios para visibilizar el trabajo precario que afecta, especialmente, a las mujeres.

JORNADAS, FORMACIÓN, ASAMBLEAS, ENCUENTROS, SECRETARIADOS

  • Realización de
  • la V Escuela Sindical, bautizada con el nombre “Maestro Pepe Hernanz”, los día 6 y 7 de junio, con el tema: “Movimiento obrero en el pasado, en el presente y en el futuro”. (enlace)

im3 img4 img 5 img6

  • Participación activa en El XXVII Encuentro Feminista de Ustea, celebrado los días 22 y 23 de mayo en Jerez. Contamos con la participación de afiliad@s en las ponencias e intervenciones del Encuentro. (enlace)img8 img7
  • Formación sindical. Realización de sesiones de formación sindical periódicamente, para tratar temas de interés general. Hemos hecho tres sesiones de Formación sindical, una sobre la Ley de Libertad Sindical, otra sobre el EBEP y la tercera sobre el Estatuto de Trabajadores. Cada una se ha realizado en distinto lugar de la provincia, intentado facilitar la asistencia de nuestros afiliad@s y simpatizantes. Sin embargo no ha suscitado gran interés entre la gente externa, si bien sí hemos contado con la participación de los/as liberados/as de miércoles, y totales, y creemos que es importante para nuestra formación interna. Se ha creado una Comisión de Formación para trabajar este tema, contando con miembros de los dos sectores: educación y laboral ( enlace a jornadas de formación)formacionustea2formacionustea
  • Jornadas de Enamorad@s de la Escuela Pública, en febrero de 2015. Tema: Comunidades de Aprendizaje. Contó con mucha participación de docentes, estudiantes y familias de Jerez. (enlace)enamorados1 enamorados2
  • Hemos difundido unidades didácticas para el 30 de enero, sobre el tema de Antimilitarismo, que nos han facilitados los compañeros/as de la RANA (la Red Antimilitarista de Andalucía). Además, hemos colaborado en la elaboración de UDs del 25 de noviembre, contra la Violencia de Género ( enlace)

COMUNICACIÓN Y CONTACTO CON AFILIACIÓN Y TRABAJADOR@S EN GENERAL

  • Mantenimiento de un correo electrónico a los afiliad@s cada viernes, en los que se recoge el contenido sociopolítico, medioambiental, feminista y no solo laboral. La afiliación está muy contenta con este correo, que marca la diferencia con respecto a otros sindicatos. Para facilitar la difusión de información urgente a la afiliación, se ha creado un grupo de difusión por whatsapp, a través de la que enviamos información sobre: concurso de traslados, oposiciones, convocatorias de asambleas, etc.
  • Uso del blog de USTEA CÁDIZ (https://usteacadiz.wordpress.com) y del facebook de USTEA CADIZ convirtiendo esta herramienta en un espacio de formación y debate con contenidos diversos transversales, en paralelo al correo de los viernes, y subiendo las fotos de los actos que vamos realizando de forma rápida, para difundir nuestros eventos.
  • Visitas a los centros teniendo en cuenta los afiliados/as, simpatizantes que se encuentren en cada centro y procurando en la medida que se pueda concertar las La visita a los centros no es únicamente una visita al compañero docente, extendimos nuestra visita a AMPAS, personal de servicios complementarios y Personal No Docente. En nuestras visitas a los centros realizamos una serie de preguntas, de un modelo, para recabar datos sobre los centros y contar con nuestra propia base de datos. Dos compañeros liberados de miércoles hicieron un modelo de encuesta para introducir los datos online, y facilitar la revisión de las visitas a través de un documento en google compartido.
  • Correo electrónico semanal a los equipos directivos de todos los centros educativos, contando las novedades laborales e incluyendo un texto explicativo de nuestros posicionamientos sobre algunos temas de actualidad.

DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

  • Realización de cartelería concreta animando a matricularse en la Escuela Pública (marzo de 2015)
  • Elaboración de dípticos sobre escuelas públicas que poseen poca matriculación. Este curso hemos realizado el díptico de seis colegios, informando de sus características, y los hemos repartido por escuelas infantiles de alrededor, contando con el apoyo de nuestros liberados/as de miércoles.
  • Se ha difundido el vídeo “Camino a la Escuela”, una cuña radiofónica animando a matricularse en la escuela pública, y hemos publicado faldones en la prensa gaditana. (enlace a vídeo)
  • Notas de prensa denunciando el cierre de unidades en centros públicos, y la renovación de conciertos en la privada.imagen publica

ACCIÓN SINDICAL REIVINDICATIVA

  • Acciones provinciales de protesta alternativa y visible. Destacamos: participación en numerosas manifestaciones realizadas en la provincia: apoyo a las huelgas educativas, la de octubre de 2014, en la que se hizo una Marcha a desde San Fernando a Cádiz a pie, y se acabó con una paella popular en un instituto, el 24 de marzo, la del 1 de mayo, del 8 de marzo con la Marea Violeta, las dos marchas contra la Base Militar de Rota (2 de noviembre 2014 y 31 de mayo de 2015)…etc.

rev1 rev2 rev3 rev4 rev5 rev6

  • Campaña contra las bajas temperaturas en los centros. Además de exigir reuniones del Comité Prevención de Riesgos Laborales, hemos denunciado en prensa las condiciones climáticas de algunos centros educativos de la provincia, y hemos hecho reuniones con el claustro de un centro, animándolo a hacer acciones reivindicativas (ir a clase con mantas, hacer escritos de denuncia, etc.)
  • Apoyo a las AMPAS de varios colegios de la provincia que reivindican mejores condiciones en sus centros y la situación de abandono en la que se encuentran por parte de sus Ayuntamientos y de la Consejería de Educación.

ampa2ampa1

INTEGRIDAD INTERNA CON RESPECTO A CARACTERÍSTICAS  GENERALES DE LA USTEA

Utilización de la  banca ética. Somos soci@s de la cooperativa bancaria Fiare Banca Ética,  y hemos asistido a varias asambleas de Fiare a nivel estatal y provincial. También tenemos cuenta en Triodos Bank.

Desde febrero de 2015 formamos parte de la Red de Moneda Social “El Zoquito”, y desde entonces estamos realizando intercambios en esta moneda (servicio de ludoteca, arreglo de ordenadores, inscripción al Encuentro Feminista y a la Escuela Sindical…)

Somos soci@s de la cooperativa de Energía renovable Som Energía, con la que tenemos contratada la luz de la Sede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s