Educación antimilitarista, educación para la paz

Estamos tan poco acostumbrados a que nuestros políticos nos sorprendan gratamente que la noticia de que Ada Colau le ha dicho a los militares que al Ayuntamiento no les gusta su presencia en el Salón de la Enseñanza no podemos dejar de comentarla.

Nos alegra su valiente, aunque moderado,  posicionamiento. Sus palabras textuales en los pocos segundos de conversación que tuvieron militares y alcaldesa, fueron: que no les gustaba su presencia en el certamen “por lo de separar espacios”. Y nos alegra también que el tema salte a la calle a través de las ondas, gracias a esta estrella social.

Diversos movimientos por la paz que resistieron al batacazo del referéndum anti-OTAN, de hace 30 años, ese que luego fue el referéndum A LA OTAN DE CABEZA, esos colectivos de personas que ya venían denunciando la militarización de casi todos los espacios vitales,  siguen resistiendo y sobrevivendo, porque como se suele decir “aunque seamos pocos, no estamos locos”.

En ese mismo Salón de Enseñanza en el que Ada Colau ha provocado un escándalo por su respuesta, considerada de falta de respeto a la institución del ejército;  el Centre Dèlas en su campaña “Desmilitaricemos la educación” viene denunciando su presencia desde hace años, y casi seguro que le habrá enviado carta a la alcaldesa pidiendo que se posicionara en contra.

http://www.centredelas.org/es/publicaciones/articulos/2269-la-campana-desmilitaricemos-la-educacion-rechaza-la-presencia-de-las-fuerzas-armadas-en-el-salon-de-la-educacion-de-barcelona

Otro colectivo, RANA (Red Antimilitarista por la Noviolencia de Andalucía), también ha denunciado en más de una ocasión la presencia del ejército en Juvenalia, salón del juguete durante las navidades en Jerez:

https://redantimilitarista.wordpress.com/2014/01/04/protesta-contra-la-presencia-de-las-fuerzas-armadas-en-juvelandia/

Otro colectivo, RANA (Red Antimilitarista por la Noviolencia de Andalucía), también ha denunciado en más de una ocasión la presencia del ejército en Juvenalia, salón del juguete durante las navidades en Jerez:

 https://redantimilitarista.wordpress.com/2014/01/04/protesta-contra-la-presencia-de-las-fuerzas-armadas-en-juvelandia/

 

Pero claro, estos gestos  no viajan por los grandes canales de comunicación, sus ondas tienen más largo y difícil recorrido.

En estas acciones de desobediencia no violenta, quienes participan suelen ser  más explícitos y radicales a la hora de exponer qué se denuncia y por qué?.

  • Porque andar bombardeándonos con  bombas cada vez más mortales y fatales para el medio ambiente solo le puede parecer progreso a quienes solo saben pensar en su poder y su dinero.
  • Porque ningún ejército defiende la paz
  • Porque los actuales Ministerios de Defensa suelen ser agentes de ventas de armas de las empresas nacionales. La UE acaba de tirarle de las orejas a España por no respetar el embargo de venta de armas a Arabia Saudí.

http://www.mil21.es/noticia/456/3-guerra-mundial/el-parlamento-europeo-denuncia-a-espana-por-incrementar-la-venta-de-armas-a-arabia-saudi.html

  • Porque el negocio de las armas proporciona excesivos beneficios y se está convirtiendo en el “alma” de la economía de demasiados países.

Porque sí es posible un planeta donde la especie humana sepa resolver sus conflictos sin el uso de las armas y aunque lo consigamos en un futuro tan lejano como las estrellas, merece mucho la pena construirlo, pasito a pasito, como las tortugas, vamos despacio porque vamos lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s