Huelga educativa del 26 de octubre: no solo por la LOMCE o las reválidas

huelga_26_oct_016_sh

Desde USTEA Cádiz queremos hacer constar algunos aspectos importantes sobre la huelga educativa del próximo miércoles 26 de Octubre.

Que se trata de una huelga general, es decir, de estudiantes pero también de docentes (pues sin embargo, en algunos medios se ha llegado a decir que es solo huelga de estudiantes).

Que en Cádiz y en toda Andalucía, la huelga y sus manifestaciones han sido convocadas para criticar las carencias que sufre la comunidad educativa de nuestro territorio, no solo contra la LOMCE y sus reválidas.

Que criticar las carencias implica criticar el desarrollo normativo de la LOMCE y de las reválidas, sí; pero también, con igual importancia, la política de recortes presupuestarios que en materia de educación sufre nuestra comunidad autónoma.

Que existe un interés descarado en ciertos sindicatos colaboracionistas con el gobierno de Susana Díaz en aprovechar esta huelga (sin ser convocantes) para hablar únicamente de la LOMCE y de sus reválidas, a priori ambas de carácter estatal.

Que, sin embargo, la LOMCE y sus reválidas no solo se están implantando desde el gobierno central. Es más, en Andalucía vamos a la cabeza del desarrollo normativo de tan nefasta ley, y hasta se están pretendiendo implantar otras pruebas estandarizadas parecidas a las reválidas: las pruebas ESCALA.

Que en Andalucía también habría que bajar las ratios; o, al menos de momento, cumplir con las establecidas.

Que en Andalucía también habría que restaurar los apoyos, los desdobles, las optativas y el resto de medidas de atención a la diversidad que los recortes han fulminado.

Que en Andalucía también habría que aumentar las plantillas y acabar con los horarios ilegales del profesorado, explotado abusivamente.

Que en Andalucía también habría que eliminar el sistema de cupos para sustituciones, que impide a los centros contar con la plantilla completa gran parte del curso (y ello, a pesar de que el Parlamento instó al gobierno andaluz a suprimirlo).

Que en Andalucía habría que cubrir las bajas desde el primer día y dejar de tratar al profesorado interino como si fuera ganado (en realidad, al ganado se le trata mejor).

Que en Andalucía habría que acabar con las infraestructuras insuficientes, no renovadas y mal mantenidas que caracterizan a nuestros centros educativos.

Que en Andalucía aún hay que priorizar la escuela pública frente a la concertada, como corresponde por ley.

Que derogar la LOMCE y eliminar las reválidas sería un gran avance, por supuesto, y que USTEA está en contra del carácter elitista subyacente a esta ley y a estas pruebas. Se trata de un modelo educativo neoliberal, basado en la competitividad y en una mala interpretación de la palabra “resultados”. En USTEA luchamos por la escuela inclusiva, no por la elitista.

Pero que, insistimos, cualquier ley con mejores intenciones quedaría en papel mojado si no se acompañase de las medidas de urgencia que hemos señalado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s