Adelanto semanal (23/1/2017)

unnamed-4

Esta semana os hablaremos de nuestra campaña “Apúntate en la pública”, de las Jornadas de Memoria histórica en Jerez, de las fechas orientativas del CGT, del timo de las 35 horas, de los móviles y el acoso escolar, del frío en las aulas y de la persecución al profesorado.

Campaña “Apúntate en la pública”

¿Está vuestro centro en riesgo permanente de perder unidades e incluso líneas? Desde USTEA nos ofrecemos para echarte un cable para elaborar y repartir carteles y dípticos con la idea de que conozcan vuestro centro en las escuelas infantiles (si nos lééis desde un CEIP) o en los colegios de referencia (si nos leéis desde un IES). Ya lo hemos hecho otros años y ha tenido buena aceptación por parte de la gente. Es necesario decir que estamos ORGULLOS@S DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO, y animar a la gente a matricularse en él.

Si quieres colaborar en la campaña de APÚNTATE EN LA PÚBLICA, mándanos un correo antes del 3 de febrero con los siguientes datos:

– Nombre del centro.
– Líneas del centro. Si se prevé cierre de alguna línea a no, o si el alumnado en general solicita el centro en segunda o sucesivas opciones, siendo las primeras un concertado.
– Cualidades del centro (biblioteca, aulas con pizarras digitales, gimnasio, comedor de gestión propia, patio de infantil y de primaria, escuela espacio de paz, proyectos a los que estáis inscritos, etc)
– Fotos en las que el centro luzca bonito.
– Fecha de la jornada de puertas abiertas (si os la habéis planteado).

Vamos a sacar lo mejor del centro educativo para animar a los papás y las mamás del barrio a llevar a sus hijos e hijas allí. Para ello es necesario, además, que el AMPA del cole se implique, y que juntos/as hagamos una buena labor de difusión.

Esperamos tu correo, y la información del cierre de líneas, para hacer las denuncias correspondientes a la Delegación de Educación.

Jornadas sobre memoria histórica

Con orgullo os anunciamos que en Jerez se han convocado unas jornadas muy necesarias sobre memoria histórica (el 1, 2, 3, 7, 8 y 9 de febrero). Nos interesa muy especialmente la ponencia de Manolo Santander sobre la represión del profesorado gaditano tras el levantamiento militar de 1936 (miércoles 8 a las 18.30). Pulsando aquí tenéis el programa completo: el acceso es gratuito. Entre otras organizaciones, ayuntamiento incluido, organiza el evento la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, de la que forma parte USTEA. Más info en el blog “Memoria Histórica de Jerez“.

Fechas orientativas en torno al CGT

 Tenemos ya las fechas clave para quienes concursaron en el concurso de traslados de este año. Son orientativas, ojo, pero se supone que no deberían de variar mucho:
– 10 de febrero: publicación de vacantes provisionales. Inicio plazo  reclamaciones
– 23 febrero: fin del plazo reclamaciones
– 2 de marzo: adjudicación provisional del resto de cuerpos docentes
– 9 de marzo: adjudicación provisional de maestros/as
– 17 de marzo: publicación de vacantes definitivas
– 6 de abril: publicación de plantillas y vacantes definitivas para el Ministerio.
– 11 de mayo: adjudicación definitiva de todos los cuerpos
Mucha suerte a todos y a todas

El engaño de las 35 horas

En diciembre, USTEA se manifestaba contra la falta de recursos con la que se planteaba una medida tan deseable y deseada como la devolución hasta las treinta y cinco horas en el horario del funcionariado. El problema es que, como sabíamos, las horas que sobran no se están supliendo como se debería, es decir, con plazas públicas. O se dejan al albur, y que se apañe todo el mundo con menos horas pero el mismo trabajo; o bien, se externalizan, como ya nos consta de una guardería de Cádiz.

En ambos casos se trata de una vergüenza, y encima nos lo quieren vender como una maravilla de pacto laboral. Ojo, a priori, al profesorado comenzará a aplicársele desde el próximo curso escolar, y aunque sea en el horario irregular, ya sabemos la que se nos viene encima…

De acoso escolar y de los móviles

La semana pasada os informábamos del reciente protocolo de la Junta de Andalucía contra los casos de ciberbullying. Se trata de un plan muy trabajado, aunque con ciertas generalidades innecesarias y repeticiones de instrucciones anteriores; pero bueno, nunca estará de más. Sobre todo, si se acompaña de medios para llevarlo a cabo, especialmente en el caso del servicio de orientación (cosa que no creemos que ocurra).

El caso es que tras su lectura, y sobre todo si se lee rápido, encontramos titulares sensacionalistas como este:

Andalucía autoriza a sus maestros a retirar el móvil a los alumnos acosadores 

La medida ha generado cierta polémica entre quienes aplauden la medida y a quienes les parece un tanto cogida por los pelos, incluso tal vez ilegal. Pero veamos el párrafo en cuestión de las instrucciones de la Junta:

• Establecer medidas cautelares dirigidas al alumno, la alumna, o al grupo de alumnos y alumnas presuntamente acosadores, incluyendo la supervisión o privación temporal del uso del teléfono móvil e Internet, en función del caso y tipo de ciberacoso, que deberán incluirse en el Reglamento de Organización y Funcionamiento y en el Plan de convivencia del centro.

Caramba, es que a la Junta tampoco le gana nadie cuando se trata de ser ambigua: ¿la supervisión es a cargo de Jefatura de Estudios, de Orientación o de cualquier docente?¿En función de qué tipo de caso y qué tipo de ciberacoso se pueden supervisar los móviles? ¿Cuánto tiempo se podrán retener esos móviles? ¿Quién se encargará de custodiarlos? ¿En unos centros se podrá supervisar y requisar y en otros no, dependiendo de lo que cada ROF entienda? ¿Cómo buscar unos mensajes sin ver otros cuyo conocimiento podría atentar al derecho a la intimidad? ¿Cómo le quitas Internet a un chaval por la tarde, en su propia casa? ¿Quién asegura que no va a seguir acosando desde otro móvil? ¿Qué se espera y qué se requiere a padres y madres?

Seguiremos pendientes.

La ola de frío…

La ola de frío es eso que antes llamábamos invierno, decía un tuit. Os recordamos encarecidamente que no os calléis si dais clase por debajo de los 17 grados, la temperatura recomendada establecida por normativa (consulta este enlace). Hacedlo tanto por vosotrxs como vuestrxs alumnxs. Podéis escribirnos al correo o, directamente, a saludlaboralcadiz@ustea.net.

… y la ola de represión

Nos preocupa mucho el cariz que están tomando las cosas. A César Strawberry le han penado su humor negro con un año de cárcel. La idea, está claro, es meter miedo en la opinión pública. El caso es que algo así está pasando en la educación. Pareciera que si te sales del redil, te expones a un expediente o a penas aún mayores:

Abren expediente disciplinario a la interina que denunció a la Comunidad de Madrid por ahorrarse sus vacaciones

 “Soy profesor y me piden cuatro años de cárcel por manifestarme contra los recortes en educación”

Nueve jóvenes se enfrentan a 42 años de cárcel por una protesta en defensa de la educación pública

Más informaciones

Próxima jornada de “Enam♥rad@s de la escuela pública”

Manifestación en Jerez por una sanidad digna (domingo 29 a las 12.00)

Posible huelga el 9 de marzo

Abierto el plazo de matrícula en la oferta cuatrimestral de Bachillerato

Se convocan ayudas destinadas a alumnos de sexto curso de de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de “Inmersión Lingüística” durante la primavera de 2017

Marcha al Tarajal, formulario de participación.

Cantabria. Bolsas de Trabajo. Profesorado Técnico de FP. Procedimientos Sanitarios y Asistenciales

Aragón. Bolsa de trabajo de percusión

Reglamento de Ayudas de Acción Social para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía

Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía

Abierto trámite de audiencia pública para la Orden de proyectos destinados a la realización de estancias en otros países de la Unión Europea

Funcionamiento del programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” para el curso 2016-2017

Proyectos de la acción KA104 (educación de personas adultas) de la convocatoria de 2017 del Programa Erasmus+ (hasta el 2 de febrero)

Resolución de 17 de enero de 2017, de la Dirección General de Ordenación Educativa por la que se concretan aspectos relativos a la prueba externa del Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat correspondientes al curso 2016/17 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. – See more at: http://ustea.es/new/resolucion-donde-se-concretan-aspectos-relativos-a-la-prueba-externa-del-programa-de-doble-titulacion-bachiller-baccalaureat-para-el-curso-2016-2017/#sthash.fHWE0IeI.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s