Cuestiones de interés (2ndo taller de Enam♥rad@s de la Pública)

Los alumnos preguntan, las familias responden…

Francisco Cid Fornell

captura223

Para el segundo taller de “Enam♥rad@s de la Pública” tendremos el privilegio de contar con Francisco Cid Fornell, flamante primer premio a la Excelencia e Innovación Educativa que concede la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

¿Y qué proyecto educativo, que compartirá con nosotrxs, le ha hecho merecedor a este isleño maestro de tan egregio galardón? Pues uno que destaca por su deslumbrante sencillez, por su contundente eficiencia, sin alharacas ni palabros pseudopedagógicos. Y cuyo éxito reside en la participación familiar, pero en la de verdad, no en la que se pone por escrito pero luego ya veremos.

Francisco lo llama “Cuestiones de interés”. ¿Y cuáles son esas cuestiones? Pues no otras que las que dictan sus churumbeles y churumbelas, aquellas que todo padre y madre escucha continuamente: ¿De dónde vienen los niñxs?, ¿por qué vuelan los pájaros?, ¿por qué se nos caen los dientes?, ¿por qué sale agua de las nubes? ¿y por qué (…)?

La clave de esas cuestiones es que son pronunciadas en un momento clave de sus vidas, cuando niños y niñas están rebosantes de curiosidad; y en el que, además, son verdaderas “esponjas” de aprendizaje. Los buenos padres, las buenas madres, conocen bien esa fase de los porqueses sin pausa ametrallados, y con gusto se arman de paciencia infinita, pero quizás a veces tampoco sabemos siempre responder de primeras a preguntas en apariencia fáciles de resolver…

Por eso, cada semana, una madre o un padre trabaja un tema determinado. O una abuela, o un abuelo. Se lo prepara, lo interioriza, lo adapta a los más pequeños y pequeñas, lo comparte con un lenguaje más que nunca familiar. Francisco Cid logra que esa coletilla de profesión, la que dicta “partir de los intereses y las necesidades del alumnado”, tome forma real y tangible desde el entorno más cercano de chicas y chicos.

Pero no acaba ahí la cosa. Son especialmente interesantes el uso de llamativos “escenarios” expositivos construidos con materiales compartidos por las familias, similares al que hemos puesto de fotografía en la entrada, con la “cuestión de interés” presidiendo siempre el espacio.

Os proponemos el siguiente vídeo para que veáis más escenarios y os hagáis una idea más concreta; de esto último, pero también de todo lo demás.

También os proponemos navegar al azar un poco, que el premio ha puesto las “cuestiones de interés” en el candelero educativo. El maestro Cid, a propósito, también gestiona una fantástica web de proyectos de aula en donde comparten su trabajo cada vez más docentes. El suyo está pensado para infantil, pero seguro que es adaptable a otros niveles y contextos.

Si quieres conocerlo a fondo, te recordamos que aún estás en plazo para inscribirte a la VI Jornada de Enam♥rad@s de la Pública. Tienes información para apuntarte aquí, en este enlace. Y aquí, sobre el primero de los talleres, sobre el método Freinet.

Escuela activa y pedagogía moderna. Esta es la escuela pública. En Andalucía, en nuestra provincia, en San Fernando, en el CEIP Quintanilla, al lado tuya. Con sus medios materiales, que son los que son. Con sus profesionales, que son los y las mejores. ¡Nos vemos en Cádiz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s