Blogletín semanal (6/2/2017)

img_20170131_114429-1

 

En defensa de la escuela pública: contra los conciertos

Nuestra imagen de cabecera de hoy es el informe que amablemente nos ha enviado PADEI, plataforma en defensa de las escuelas infantiles públicas. Como veis, en Cádiz y en el resto de Andalucía son datos desoladores. Y la situación es extrapolable a otros niveles educativos. Con expectación esperamos saber a qué se refiere De la Calle cuando dice que la Junta rechazará nuevos conciertos educativos y sólo seguirá los “estrictamente necesarios”. De momento, no nos lo creemos, o no creemos que por “estrictamente necesario”se refiera a un plan de acción como el que se está llevando a cabo en nuestro país vecino: Portugal se apoya en Google Maps para desmantelar los colegios concertados.

Contra la renovación de los conciertos, Marea Verde ha convocado una concentración en la Plaza Mina de Cádiz el jueves 16 de febrero a las 18.00. Seguiremos informando.

En defensa de la escuela pública: con los centros

A estas alturas de curso, la Consejería de Educación aún no ha pagado los gastos de mantenimiento de la mayoría de los centros educativos de nuestra provincia. Y de más allá de nuestra provincia, que se le pregunten a las familias del CEIP Siurot de La Palma, en Huelva, donde se les llegó a pedir que aportasen el papel higiénico para sus hijos e hijas. En Cádiz, nos sobran los ejemplos de casos extremos: el IES Asta Regia de Jerez, el CEIP Blas Infante de Sanlúcar, el CEIP Celestino Mutis, el IES José Cadalso de San Roque, de cuyos problemas nos hacemos eco de su petición  de firmas, etc. Si perteneces a alguno de esos centros que no han percibido ni un euro, háznoslo saber.

Os hacemos saber, con disgusto, que el pleno del Consejo Escolar Andaluz dio luz verde al dictamen sobre Proyecto de Decreto que regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento de directores y directoras de los centros docentes públicos no universitarios. Este Decreto nos aleja del modelo de organización de los centros educativos por el que luchamos: democrático, participativo, horizontal y transparente).

Por otro lado, aún estamos ayudando con folletos para promocionar cada centro concreto. Aunque estamos fuera de plazo, poneos en contacto si necesitáis ayuda. Para más información, visitad nuestro enlace sobre la campaña de Apúntate en la Pública.

En defensa de la escuela pública: con las pedagogías activas

¡La jornada de Enam♥rad@s de la Pública es ya mismo! ¡Si aún no te has apuntado, corre, que todavía tenemos algunas plazas disponibles! ¡Ludoteca y comida incluidas en el precio! Te recordamos las entradas que hemos elaborado hasta el momento, con información general y con información concreta sobre los dos talleres principales: el del fascinante método Freinet y el de las “Cuestiones de interés” del maestro Francisco Cid. También habrá una mesa redonda sobre buenas prácticas educativas, y una mención sobre el Día de la mujer y la niña en la ciencia. No te lo puedes perder.

Más informaciones:

Al día siguiente, quédate en Cádiz a la manifestación del 12 de febrero por la sanidad pública: plaza Asdrúbal, Hospital Puerta del Mar.

Convocatoria de concurso de méritos para cubrir el puesto de especialista en Atención al Alumnado con Trastorno Grave de la Conducta en el Equipo de Orientación Educativa Especializado de la provincia de Cádiz.

Seguimiento de los programas educativos (forma joven, familias lectoras…) hasta el 3 de marzo

Concurso de pintura infantil y juvenil sobre el patrimonio nacional, hasta el 7 de abril.

Sin π no soy nada: certamen, evento y actividades sobre las matemáticas (14 de marzo: evento en Sevilla, pero actividades en red). Más información en piday.es.

Sigue abierto el plazo para inscribirse en la convocatoria de abril para obtener el graduado de la ESO para mayores de 18 años (hasta el 15 de febrero).

Se regulan el aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de Andalucía fuera del horario escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s