Crónica de la VI Jornada de “Enamorados de la Pública”, por Isabel Fernández

img-20170211-wa0061
¿Verdad que bien que merece la pena luchar por la Escuela Pública para ellos y ellas?

Estamos muy contentos/as del éxito de esta VI edición de las Jornadas Enamorad@s de la Escuela pública. Precisamente ahora, en una época en la que estamos viviendo enormes recortes en educación, y que estamos llevando en nuestras espaldas las personas trabajadoras, familias y estudiantes de la escuela pública, queremos celebrar que, pese a las adversidades, seguimos teniendo ilusión por cambiar las cosas en nuestra escuela, y sobre todo que queremos conocer y compartir los preciosos proyectos que se están llevando a cabo en las aulas de centros públicos de la provincia.

El título de estas jornadas era: Pedagogías activas en la escuela pública, y en torno a esta temática giraron todos los talleres del sábado 11 de febrero, y que compartimos una treintena de asistentes con el acompañamiento de nuestros peques.

img-20170211-wa0003
Pues sí, en la foto estamos con gorros construidos por nosotros mismos con dos papeles de periódico: a tal punto llega nuestra locura por la Escuela Pública… Baudelio Alonso es el segundo a la izquierda, y esta solo solo fue una entre muchas otras pedagogías lúdicas

Comenzamos por la mañana con Baudelio Alonso, profesor ya jubilado, miembro del MCEP de Huelva (Movimiento Cooperativo por una Escuela Popular) que nos introdujo los materiales de trabajo de Célestin Freinet a través de una serie de actividades muy dinámicas y divertidas (más información de los Freinet, aquí). Es evidente que sentirse bien, en grupo, es la clave para trabajar a gusto. Y efectivamente, después de algunas actividades para entrar en calor, conocernos, comenzamos a hacer “trabajo de campo”, la investigación, conceptos clave en la metodología freinetiana. La investigación se hace en grupos, en trabajo cooperativo, y usando siempre materiales para poder exponerla al resto de compañeros a través de puestas en común, para que todos y todas aprendamos unos de otras, para que nadie se sienta atrás en el grupo, ya que todos formamos parte y aportamos mucho.

Posteriormente, Azahara García nos enseñó una actividad para recordar la importancia de la mujer en la ciencia, precisamente porque el sábado se celebraba el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. ¿Cuántas científicas conoces? preguntaban a varias estudiantes en un vídeo, y se mostraban sus caritas de sorpresa de las chiquillas al darse cuenta que solo hombres de nombres se reflejaban en sus libros de texto y en sus asignaturas, pese a los grandes descubrimientos que han hecho mujeres como: Marie Curie, Rachel Carson, Rosalind Franklin o Lise Meitner.

img-20170211-wa0065
Reconócelo: ahora es cuando estás pensando, “caramba, ¿por qué no me apunté?”

Después de una paella y una ensalada, compartida entre los asistentes en el mismo colegio, procedimos a la ponencia del maestro de Infantil del CEIP Quintanilla Francisco Cid: Cuestiones de interés. ¿Qué les interesa a los niños/as? Este maestro trabaja por proyectos, y son precisamente los y las peques los que deciden de qué temas se va a trabajar en el aula, a través de sus propias inquietudes e intereses. Más información sobre Francisco Cid en este enlace.

img-20170211-wa0049
Absortos y absortas de atención escuchando a Francisco Cid (el primero a la derecha) y sus fascinantes “cuestiones de interés”; en ese momento, todos los padres y madres estábamos pensando en secuestrarle para que fuese el maestro de infantil de nuestros hijos e hijas. Y quienes no eran padres o madres, estaban considerando tener hijos o hijas para secuestrarle luego también.

A continuación, tuvimos una mesa redonda en la que contamos con la participación de varios docentes: Marisol Gavilán, profesora en el IES La Caleta de Cádiz, nos explicó cómo están trabajando la Autonomía con su alumnado del PMAR en el centro. La cocina como punto central de este taller, donde el alumnado elabora platos, anota las recetas, y hasta hace números para hacer la compra de forma económica y responsable, visitando el mercado para conocer todo tipo de verduras, y llevarlas a la sartén con todo el arte.

María Jesús de León, profesora de Historia en el IES Antonio Muro de Puerto Real, fue la segunda en exponer su experiencia en el Club de la cicatriz, la forma de trabajar el duelo y la pérdida de familiares cercanos, la importancia de trabajar la educación emocional porque “si no estamos bien, estables, felices, da igual todos los contenidos que nos quieran explicar. Primero hay que encontrar la propia paz, para poder aprender otras cosas después”. En su ponencia expuso la importancia de la meditación, el yoga, los círculos para compartir experiencias, y sobre todo la cercanía con ellos/as.

En tercer lugar, y ya como colofón, hicieron una magnífica intervención Nuria Perdigones, Profesora Terapeútica, y Lucas Zambrano, PT en el CEIP Celestino Mutis, de Cádiz. Nos hablaron de su experiencia en el CEE Virgen del Amparo, en la Línea de la Concepción. El grupo de maestros que formaba parte de ese claustro, cada uno pieza indispensable de un puzle, desarrollaron una programación basada en diferentes proyectos que se aunaban en una programación de aula y de ciclo. ¿Qué proyectos llevaron a cabo?: un periódico escolar para trabajar el área de lengua, matemáticas aplicadas, conocimiento del medio (con una metodología activa y vivencial), teatro social, relajación, yoga, musicromoterapia, nuestras salidas al entorno, educación física… y la que más disfrutaban: discoteca. Al proyecto de global de encuentro interdisciplinar lo llamaron, de forma muy simpática, Si no fuera por ratitos como estos

Y efectivamente, si no fuera por ratitos como estos, las cosas serían más tristes, más costosas. Es genial saber que hay grandes profesionales, y familias así de implicadas, en la escuela pública. ¡A por las VII Jornadas!

Y a seguir así de enamorados/as de nuestra ESCUELA PÚBLICA.

Isabel Fernández es afiliada a USTEA Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s