Blogletín del 20 de febrero

 

img-20170213-wa0007

Saludos, viene muy cargado el blogletín de esta semana: oposiciones, concursillo, defensa de la escuela pública, huelga del 9 de marzo, apertura de bolsas… Allá vamos:

 

 

Sobre las oposiciones 2017

El viernes pasado estuvimos en la esperada mesa sectorial: seguimos sin convocatoria oficial, pero ya tenemos más datos: puedes consultar el desglose de especialidades que ofertarán aquí. Insistimos en que aún no hay convocatoria oficial, en cualquier caso. Son 2144 plazas para las que la Junta afirma tener garantías legales, pero no entró en más detalles al respecto. En los medios confunde esta oferta con la OEP, de la que en todo caso se guardan muchas más plazas sin cubrir aún, de este año y de cursos anteriores, y que tampoco fue negociada en ningún momento. Lee aquí nuestro comunicado al respecto.

Sobre el llamado concursillo

Por falta de previsión, el año pasado se permitió participar en el concursillo aun no habiendo participado en la comisión de servicios previa. Eso este año no va a ocurrir, por lo que quien quiera participar en el concursillo ha de participar antes en la comisión de servicios que se convoca durante el mes de marzo. Así lo explica la propia Consejería. Pronto sacaremos nosotros mismos una nota explicativa en ustea.es.

Contra la privatización de la enseñanza

En consecuencia con la insuficiente oferta de plazas, en esa misma mesa sectorial se nos dijo, sin ninguna vergüenza, que no había intención alguna de bajar las ratios.

Lo mismo que se deduce del reciente Decreto 9/2017, de 31 de enero, por el que se modifica el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Baja la natalidad, pero prefieren antes recortar unidades y puestos de trabajo que mejorar la calidad educativa y la convivencia en las aulas. Y lo peor es que esas unidades se están recortando y se recortarán en la pública, a pesar de que la concertada era supuestamente la red subsidiaria. Y a pesar de las clamorosas acciones de muchos centros concertados que reciben dinero público: cobro indiscriminado de actividades extraescolares, atentados contra el laicismo, ¡segregación de sexos en el año 2017!, etc.

Parece que esto último se va a arreglar: Susana Díaz retirará la subvención a colegios católicos que segregan por sexos, pero no sería la primera vez que esto se insinúa pero luego no se lleva a cabo. Además, no nos vale como moneda de cambio para todo lo demás. Y la ridícula presencia de la Consejería en la II Feria de los Colegios tiene tela marinera…

En defensa de la Pública: huelga el 9 de marzo

 

Contra el trato de favor a la concertada, contra el maltrato al profesorado, especialmente al interino, a los y las opositores, por el alumnado y sus familias, por unos presupuestos más decentes (ni para papel higiénico tienen los centros), etc. Por todo ello, os esperamos en la huelga y las manifestaciones del 9 de marzo (hora y lugares por determinar aún),  una huelga convocada tanto para docentes como para estudiantes.

USTEA exige la reversión de los recortes y mayor inversión en educación pública

Sobre la huelga general educativa del 9 de marzo

En la imagen de portada, la imagen de la semana. El Teatro Falla, tomado por Marea Verde para reivindicar la escuela pública… ¡Bravo!

Y mientras tanto, la marea blanca tendiéndonos la mano (en la concentración de Plaza Mina del pasado 18 por la educación, en la de ayer mismo por la sanidad…), porque luchamos en el fondo por lo mismo, está claro.

También queremos hacernos eco de la campaña del Movimiento Andaluz por la Escuela Pública, I Love 5%, y en concreto de su acto”Cádiz por la educación pública”, donde se convoca a toda la comunidad educativa en Jerez, el próximo martes a las 17.15 horas

No te pierdas nuestras últimas entradas:

Campaña “Somos resistencia”, para evitar las agresiones machistas en carnavales.

Crónica de la VI Jornada de “Enamorados de la Pública”, por Isabel Fernández

Punto de encuentro: Aprender alemán en todas las EOI andaluzas (por Santi Flores)

Información de bolsas

Reino Unido-Irlanda |Convocatoria de profesores interinos 2017/2018. Maestros y Secundaria

Aragón. Ampliación lista colaboradores bilingües ALEMÁN, FRANCÉS e INGLÉS

La Rioja. Griego

Canarias. Francés y Alemán (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria)

ITALIA Bolsa de Trabajo (profesorado interino)

 

Otras informaciones

Relación provisional de vacantes del CGT para la Inspección

Orden de 30 de enero por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso 2017-2018

Instrucciones sobre la realización de las pruebas para la obtención del Título de Bachiller para personas mayores de 20 años en 2017

#CulpablesCETA: Eurodiputados españoles votan SI

El ministro Méndez de Vigo da largas a la petición de entrevista solicitada por la Plataforma por la Estabilidad y la Consolidación en el Empleo del Profesorado Interino

XXXIII Olimpiada Matemática Thales (para alumnado de 2º de ESO)

III Edición de los Premios andaluces “El Audiovisual en la Escuela”

 

Sobre el Plan Estratégico de las lenguas, o de planes iluminados con fines propangadísticos

Correcciones de errores a los currículos de Bachillerato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s