Blogletín semanal (18/9/2017)

Buenas tardes, compañeras y compañeros. Arrancó el curso 2017/2018 entre luces y sombras. La ilusión y las ganas de aprender frente al olvido de la Administración en muchas circunstancias. A pesar de la tormenta, seguiremos navegando, pues el barco del conocimiento no se hundirá jamás. Cada día trabajamos por construir una Escuela Pública libre, inclusiva, feminista, laica e intercultural.

Hoy venimos bien cargados, hete aquí nuestro adelanto:

-Interin@s

-No olvidamos a los excluid@s

-El caos de los horarios. Casos flagrantes.

-Asignaturas afines

-¿Dónde están l@s monitor@s de Infantil?

-EOI y CEPER: las olvidadas

-Desastrosa planificación del CEIP La Granja

– Continuamos con la confluencia sindical

– Diez años de zoquitos en Jerez

Interin@s.

Apoyamos en la colocación de efectivos, no olvidamos a los Excluidos y los interinos comienzan a trabajar sin toma de posesión, ni nombramiento.

Estuvimos apoyando en la colocación de efectivos de Primaria y Secundaria, el viernes 8, el miércoles 13 y el jueves 14 de septiembre. Muchos nervios, agudizados por el calor y las condiciones en las que estas personas han de elegir su futuro laboral, esperando amontonadas y de pie a ser llamadas. Y muchas quejas por las pocas vacantes que aparecieron en el listado que se les facilitó y por los pocos datos que se les ofrecían de las sustituciones, amparándose en la ley de protección de datos. Entre las incidencias, dos graves. Una vacante  que se dio dos veces al aparecer duplicada en los papeles,  y una sustitución con reducción de jornada que la persona a la que se le adjudicó descubrió al llegar a su centro de destino, en Algeciras, pues nadie en Delegación le había informado de que tenía esas condiciones. En Secundaria se repartieron 70 vacantes y seguimos pendientes de la colocación telefónica. La lucha continúa para cambiar el modo de acceso y colocación a los distintos cuerpos docentes y hacerlo con la dignidad que merecen. Buena suerte en vuestros destinos.

No olvidamos a l@s Excluid@s.

Desde USTEA Cádiz seguimos apoyando que vuelvan a la bolsa de la que fueron expulsados por un error informático o burocrático. El martes nos reunimos con el portavoz de la Plataforma, nuestro compañero Paco, y acordamos seguir con actos reivindicativos como una próxima rueda de prensa, os avisaremos para que podáis acompañarnos.

Los interinos comienzan a trabajar sin toma de posesión, ni nombramiento, documentos necesarios para cualquier trámite legal para demostrar que están trabajando. Pueden pasar semanas y meses hasta que recibamos esta documentación. Práctica habitual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ¿no piensa que si llaman a esos interinos de una bolsa de trabajo de otra Comunidad Autónoma, pueden decaer al no presentar ni nombramiento, ni toma de posesión? A veces otras Comunidades admiten, de forma temporal, un certificado del centro o una hoja de servicio.

El caos de los horarios. Casos flagrantes.

Desastre organizativo por la falta de información sobre los horarios en secundaria. Algunas direcciones han elaborado horarios a 19, pero otras siguen a 20. Y es que el compromiso previo de la Consejería no ha sido aún refrendado por ninguna instrucción, por lo que la incertidumbre que anunciábamos  está provocando el caos. No dejes de leer este artículo de USTEA federal sobre los horarios y toda una historia de abusos previos durante los cursos anteriores. Pica aquí

Un caso flagrante de discriminación a una trabajadora lo encontramos en el IES La Janda, donde el director ha presionado a nuestra compañera María Liébana, representante de los trabajadores como liberada de miércoles de USTEA Cádiz, que debe tener 17 horas lectivas en el centro más dos de dedicación sindical, esto suma 19; pero su director le puso un horario de 18 horas lectivas. El tema está en manos de Delegación para resolverse. ¿Ese director no recuerda que María Liébana es una defensora de los derechos de los trabajadores, colectivo en el que él también está incluido?

Otro caso llamativo es la polémica en el reparto de horarios del Conservatorio de Música de Cádiz, donde el profesor más antiguo en el centro ha sido discriminado en la elección de horario. La normativa indica que debe haber consenso dentro del departamento, pero a este compañero de USTEA no se le consultó su preferencia. En este momento, tiene menos horas de su especialidad que otros profesores con menos tiempo de servicio. Además, tuvimos acceso a una lista de nombres, donde se lee que tal alumno querría dar clase con cualquier profesor menos con tal. Esto causa discriminación y malestar emocional para la persona que ve su nombre reflejado en esa lista. A los centros de trabajo vamos a trabajar y ayudar, no a que nos fastidien.

Asignaturas afines

Hemos encontrado horarios en varios centros completados con asignaturas no afines, como una profesora de Biología que dará Educación Física y un profesor de Música que impartirá Educación Plástica. La normativa permite esto y repercute en la calidad de la enseñanza, ¿por qué no contrata un especialista? El profesorado afectado puede negarse a dar las horas no afines, pero se las descuentan del sueldo o le completan el horario en otro centro si hay disponibilidad.

¿Dónde están l@s monitor@s de Infantil?

El pasado viernes, comenzó el curso en Educación Infantil sin monitores que se encargan de cambiar a l@s niñ@s de tres y cuatro años. El profesorado no está autorizado para ello y se avisa a un familiar para que acuda al centro para atenderlo. ¿Nadie pensó en Consejería que a esas edades muchas personas aún no pueden controlar los esfínteres? Esto provoca que los menores estén expuestos a infecciones.

EOI y CEPER, las olvidadas

El lunes comienzan las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas con situaciones habituales de los últimos cursos. Este colectivo se siente olvidado por la Consejería.

La EOI Algeciras arranca otra temporada sin administrativo. Dirección ha solicitado a Delegación la necesidad de un administrativo en el centro, aún siguen esperando respuesta. La directiva con apoyo del profesorado ha asumido estas funciones como hizo durante el curso pasado, cuando solo tuvieron administrativo  a partir de junio. En la EOI San Fernando, algunos miembros de la directiva han apoyado al administrativo durante el período de matrícula, pues se ha visto desbordado ante el aluvión de trabajo. En otras EOI de Andalucía, la directiva e incluso profesorado ayuda durante las matrículas, otra carga más de trabajo al ya saturado horario.

La oferta educativa de la EOI discrimina el alemán un curso más. Solo hay alemán en 24 Escuelas de las 51 de Andalucía. Más de 2 millones de turistas alemanes entre 2016 y 2017, cifra solo superada por Gran Bretaña; esto genera miles de puestos de trabajo, pero hay que saber alemán para ello ¿Cómo esperan que los andaluces aprendan alemán para encontrar trabajo si este idioma no se oferta en toda Andalucía? Susana Díaz cerró un acuerdo con Gebeco, una de las grandes empresas alemanas de turismo, pero solo se puede estudiar alemán en 24 municipios andaluces. Desde USTEA Cádiz seguimos pidiendo alemán en toda Andalucía.

CEPER. El profesorado de CEPER es voluntarioso y trabajador, vemos como su alumnado sale adelante dentro de una carrera de obstáculos orquestada desde instancias superiores que no escuchan las necesidades específicas de estos centros. Encontramos una normativa desactualizada, profesorado que hace labor de psicólogo porque no se envía un especialista, falta de administrativos y tantas otras. Desde USTEA Cádiz estamos con vosotr@s.

Problemática del CEIP Las Granjas.

Nuestros delegados de zona nos informan de un inicio de curso especialmente caótico en este centro de Jerez. Este colegio necesita urgentemente más profesorado, pues aunque las clases están cubiertas a lo justo, como haya una o dos ausencias un día (cosa que va a pasar más pronto que tarde) no habrá forma digna de atender las guardias. Desde Delegación aseguran que se respeta la normativa y que no se va a enviar a nadie. Estaremos atentos y seguiremos informando.

Continuamos con la Confluencia Sindical.

Apoyo a Juan Antonio Guerrero y a Marisa Iglesias. USTEA acompañó a Juan Antonio Guerrero esta semana. Estuvimos presentes en las dos movilizaciones realizadas el pasado lunes 11 de septiembre en apoyo del compañero de CGT, Juan Antonio Guerrero, trabajador despedido de Dragados Offshore en represalia por su labor sindical en dicha empresa. La primera fue a las 6’15 de la mañana, coincidiendo con la entrada a la factoría de Puerto Real, donde encontramos una enorme presencia policial, claramente desproporcionada e intimidatoria para los propios trabajadores/as. La segunda en el CMAC (Centro de Mediación y Arbitraje) de Cádiz, a las 11 h, donde se realizó la mediación entre el trabajador y la empresa, no llegándose a acuerdo alguno, por lo que CGT llevará a la empresa a juicio.

USTEA con María Iglesias, la trabajadora de Eléctrica de Cádiz despedida improcedentemente y para la que Autonomía Obrera y todos los demás sindicatos de la confluencia exigimos su readmisión. El sindicalismo de clase no se rinde. Este miércoles 13 volvimos a concentrarnos en su apoyo, a las 11 de la mañana, delante de las oficinas de la empresa. El próximo miércoles 28 de septiembre, a las 19 horas, una manifestación recorrerá las calles de la capital gaditana, desde el Ayuntamiento a la sede del PP, para exigir a las distintas fuerzas políticas -y en especial al PP, que preside el Consejo de Administración-  la readmisión de Marisa y garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de las empresas públicas municipales.

También estuvimos el martes 12 por la tarde en la concentración por la remunicipalización de los servicios de playa. Seguiremos apoyando a este colectivo. Desde USTEA Cádiz queremos mantener la bandera azul de las playas limpias y también la bandera azul de trabajador@s con condiciones laborales dignas.

Diez años de zoquitos en Jerez.

El Zoquito, moneda social de Jerez, cumple diez años y se celebrará el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales. El último fin de semana de octubre se celebrará este evento en la Sala Paúl. Habrá distintas actividades como charlas, danza oriental e incluso una gymkana tabanquera para celebrar los diez años de Zoquito en la ciudad. Allí os esperamos. Para más información picad aquí.

Desde USTEA Cádiz os animamos a participar en nuestro sindicato. Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a  mujercadiz@ustea.net

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@, envíalo a educacadiz@ustea.net.

Y más informaciones todavía…

IV Concurso Fotográfico “Con ojos de mujer” (¡ojo, el plazo acaba ya mismo!)

Granada. Convocatoria urgente para cubrir puestos en residencias escolares

Córdoba. Puestos específicos. Convocatoria urgente para cubrir puesto para la atención al alumnado sujeto a medidas de privación de libertad

Escolarización. Calendario del procedimiento extraordinario de pruebas de acceso a las EEAASS de Danza y de Conservación y Restauración

Escolarización. Segunda fase de la adjudicación provisional de plazas vacantes en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, Diseño y Música

Bolsas de trabajo. Melilla. Relación de admitidos de bolsas convocadas en agosto

Bolsas de trabajo. Abiertas las bolsas de trabajo del Cuerpo de Profesores de Secundaria, FP y Régimen especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s