Blogletín semanal (25/9/2017)

Cometas en Chiclana.pngConcentración de cometas contra la exhibición de aviones militares en Rota    Foto: Juan José Ruiz

 

Saludos de semana solidaria y por la paz, compañeras y compañeros.

“Derecho al pan, pero también a las rosas”

                                               Susana Hidalgo

Las personas nacemos libres y debemos tener derecho a decidir qué vida queremos construir, siempre con respeto al vecino y a los Derechos Fundamentales de cada persona. Cada día nos llegan noticias de tragedias, “¿qué podemos hacer?”. nos preguntamos. Lo hablamos en clase y con familiares y amig@s. Desde USTEA-CÁDIZ os invitamos esta semana a reflexionar sobre el derecho a ser felices. ¿Podemos lograrlo? Si mostramos nuestra solidaridad, podemos construir un mundo mejor de tod@s y para tod@s.

Y aquí nuestro sumario:

Queremos escuelas y hospitales

Interinos: los excluidos, la OEP y Justicia falla a favor

Cádiz: Olimpiadas Escolares

Jerez: Faltan monitores de comedor en el CEIP Andrés de Ribera

Nuevo timo de la Junta de Andalucía en la climatización de los centros educativos

Informe de nuestros Secretariados: Provincial y Docente

Familias solidarias

Y en este llegó Rozalen

Los refugiados, España no cumplió

Lectura recomendada: El último holocausto europeo

Internacional: Solidaridad con México y Kurdistán, un siglo de espera

Queremos escuelas y hospitales por Santi Flores

El pasado sábado, vari@s compañer@s de USTEA-CÁDIZ acudieron a la concentración con cometas contra la exhibición de aviones militares en Rota. Vuestro gesto inspirará a much@s para manifestarse contra la violencia. Aquellos aviones que se pasearon por el cielo de Rota son los mismos que masacran civiles en Oriente Próximo y otros rincones del globo. “La vocación de América se mide en el campo de batalla”, declaró Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU, el martes 19 de este mes. Ese belicismo solo puede causar más guerras. Señor Trump, ¿aún no le enseñaron que la violencia solo engendra violencia? Le invito a visitar La India, a conocer la historia de un anciano, algo canijo, de sonrisa amable, que predicó la ahimsa (no violencia) y gracias a ello logró la Independencia de La India del Imperio Británico en 1947. Sí, señor Trump, a pesar de la espiral violenta entre musulmanes e hindúes, Gandhi logró evitar una guerra civil y una guerra de independencia. La palabra es el camino de la libertad. Desde USTEA-CÁDIZ, les propongo cerrar las fábricas de armas españolas, cantar aquello de “¡OTAN no, bases fuera!” y construir más escuelas y hospitales.

Interinos

Los Excluidos, por María Jesús de León

Nuestro apoyo a la Plataforma de Docentes Interinos Excluidos de la Bolsa no cesa. ¡¡¡¡Qué ningún docente sea despedido nunca por la incorrecta realización de un trámite administrativo que nada tiene que ver con su práctica docente!!!!

El pasado lunes 18, tras la reunión mantenida el jueves anterior en la sede de Cádiz entre liberad@s totales y federales, USTEA publicó en su web un comunicado en el que denuncia la dramática  situación de nuestros compañeros y compañeras, y se acusa a la verdadera culpable del discutido “error administrativo”: la propia  Consejería de Educación, amparada en una normativa arbitraria e injusta que nuestro sindicato lleva años denunciando, pues provoca castigos desproporcionados. Para leer el enlace del comunicado de USTEA, picad aquí.

USTEA-CÁDIZ no cesará en su compromiso de apoyo a esta Plataforma y lo ha incluido dentro de las acciones aprobadas para ser trabajadas con el resto de las organizaciones sindicales que conforman la confluencia sindical ( AO, CGT, CNT- El Puerto, CTA y SAT) en defensa de los servicios y empleos públicos, de la remunicipalizacion y de la lucha contra la precariedad laboral generalizada tras la reforma laboral y el rescate de la Banca. Este apoyo a los Excluidos se materializará  en la  RUEDA DE PRENSA INFORMATIVA DEL PRÓXIMO  MARTES 26 DE SEPTIEMBRE, A LAS 11 HORAS, EN LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CADIZ, C/ ANCHA N* 6

OEP y colectivo interino, por Rubén Gómez.

El pasado 28 de junio, el Ministerio de Educación se reunió con las organizaciones sindicales en el marco del acuerdo por la estabilización y consolidación de empleo docente para las próximas cinco convocatorias de oposiciones (2018-2022). La oferta de empleo público consistiría en juntar plazas que son cubiertas de forma sistemática en cursos sucesivos como interinidad y cubrir el 100% de las jubilaciones. Como USTEA, tenemos que poner máxima atención a que se oferten todas las plazas reales disponibles. Nuestra confederación se ha mostrado absolutamente crítica con estas medidas que, si bien positivas, juzgamos insuficientes; pues el acuerdo firmado por CCOO, UGT y CSIF no contempla incremento alguno del gasto y de la plantilla, y consolida las pérdidas causadas por el austericidio y el ataque a los servicios públicos del gobierno del PP. Además, no contempla el ERE masivo que sufrirían las interinas e interinos que no sacasen su plaza. Desde USTEA, unimos fuerzas con las interinas e interinos del Estado para lograr un sistema que garantice los derechos de todas y todos, lucharemos por un acceso diferenciado y especial (como en períodos transitorios, hace unos años) que consolide y estabilice, sin dejarse a nadie detrás, a todo el colectivo interino. Por ello, pronto convocaremos a nuestra base para unirnos y plantar batalla.

Los sindicatos de educación exigen al MECD la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para abordar el modelo de acceso a la función pública docente

La Justicia vuelve a fallar a favor de los interinos

El TSJ de Galicia ordena la readmisión de una funcionaria interina que fue cesada después de ocho años de servicio .La jurisprudencia rechaza una regulación que discrimine al interino

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/08/legal/1504863850_641114.html

Noticias de la provincia

Cádiz: Olimpiadas escolares

“Lo importante es participar”, nos enseñó Pierre de Coubertin cuando los Juegos Olímpicos renacieron en Atenas, en 1896. El movimiento olímpico une a los pueblos en una competición deportiva amistosa y solidaria como la que se celebra en Cádiz, gracias al impulso del AMPA del CEIP Santa Teresa, entre las escuelas públicas de Infantil y Primaria, los días 29 y 30 de septiembre, y 1,6,7 y 8 de octubre. Desde USTEA-CÁDIZ, un abrazo a Gari, la mascota de estas olimpiadas.

Faltan monitores de comedor en el CEIP Andrés de Ribera por Carlos Cabral

Nos comentan en el CEIP Andrés de Ribera que les han recortado 25 alumnos de comedor, que no lo ven mal; pero les han quitado tres monitoras que tenían concedidas. Necesitan  además una monitora de Educación Especial a jornada completa para ayudar al alumnado con NEAE, pues tienen una contratada solo por tres horas al día.

Nuevo timo de la Junta de Andalucía en la climatización de los centros educativos, por Pablo Díaz. La Junta de Andalucía anunció un plan de climatización para todos los centros que lo necesitase, pero no ha explicado ni los criterios de selección, ni las medidas adoptadas. USTEA-CÁDIZ solicitó estos datos por registro en julio en la Delegación de Educación, pero seguimos esperando respuesta. Aquí tenéis el enlace con la Nota de Prensa. Picad X

Familias solidarias. El próximo 7 de octubre se celebran las Primeras Jornadas Multiprofesionales sobre acogimiento y adopción y su enfoque comunitario en la provincia de Cádiz en Sancti Petri, Chiclana.  La Asociación de Familias solidarias para el desarrollo nos explica cómo acoger y proteger a la infancia. ¡Salva a un niño, salva al mundo! Aquí tenéis más información x

Informe de nuestros secretariados: Provincial del 20 de septiembre y os convocamos al docente del día 27

Informe del Secretariado Provincial del 20 de septiembre. En el Secretariado Provincial de USTEA-CÁDIZ del pasado miércoles 20 de septiembre se acordó: formar la Comisión de Garantía, presentar el lema “Seguimos en lucha” para el XII Congreso de USTEA, luchar por la jornada laboral de 35 horas, participar de forma activa en las próximas Jornadas Feministas de Jaén del 11 al 13 de noviembre, apoyar las Marchas por la Dignidad y la Marcha a Rota y asistir al encuentro sobre Renta Básica de octubre en Asturias.

Secretariado docente del día 27 de septiembre

El miércoles que viene vamos a celebrar el primer secretariado docente provincial de este curso. Será en el salón de actos de la biblioteca de Medina Sidonia, en primera convocatoria a las 16.30 y en segunda convocatoria a las 16.45. En él se presentará al nuevo equipo y a las nuevas liberaciones de miércoles, y se establecerá un plan de coordinación entre todos y todas. También hablaremos de cuestiones de jurídico, economía y comunicación del sindicato, y prepararemos nuestra intervención en el próximo secretariado federal de enseñanza, entre otros temas. Próximamente recibiréis la convocatoria en vuestros correos. Participa si tienes oportunidad: contigo somos USTEA.

Y en esto llegó Rozalén, por Pablo del Pozo. Toreros que siguen matando y sacan banderas del aguilucho, y no pasa nada. Páginas web censuradas si son independentistas, pero no si son de la Fundación Francisco Franco. Pintadas contra el paro que te llevan a la cárcel, como a la joven canaria Aisha. Monarquías trasnochadas entregando un Premio Nacional de Cultura al programa y presentador más machista de la televisión, que cualquier maestr@ se lo habría merecido más, decía un tweet. Como los de la fosa de los maestros, a propósito. Y en esto que llegó Rozalén con la historia de su tío abuelo Justo, quien acabó con sus huesos en otra fosa común de Arganda del Rey. No te la pierdas cantando por Justo, y no te pierdas entero su último disco: te devolverá un poquito la confianza en la humanidad. Porque la memoria histórica es lo que tiene: duele la herida, pero reconforta la luz sobre ella. Igual sirve para no cometer los mismos errores que seguimos cometiendo.

Los refugiados, España no cumplió

El 26 de septiembre acaba el plazo fijado en el que el estado español se comprometió a acoger a 17.387 personas refugiadas (un 0,08% del total). A pesar de las campañas promovidas por colectivos, asociaciones y entidades y el gran respaldo social, el gobierno español, a fecha de hoy, España solo ha acogido al 12% de estas personas. Para exigir que se respeten los Derechos Humanos y el compromiso asumido, nos concentraremos el martes 26 de septiembre a las 11:00h en la subdelegación del gobierno en Cádiz. No queremos excusas. Es momento de asumir responsabilidades. ¡Te esperamos!

Os añadimos este artículo de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en España, picad aquí.

https://www.apdha.org/acabo-tiempo-espana-no-cumple/

https://www.facebook.com/events/127854244623292/

Lectura recomendada: El último holocausto europeo

“Cuando el dorado resultó ser de hojalata”, titula Susana Hidalgo un capítulo de esta obra, en la que narra la tragedia del Mediterráneo, donde más de 16 mil personas han muerto en busca de un mañana que Europa les niega. Los gobiernos europeos, con una política de tinte racista, han criminalizado a estas personas que solo quieren construir una nueva vida, pues su hogar ha sido destruido. ¿Hemos olvidado la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Y el derecho de asilo? ¿Europa no piensa que quizás un día también deba pedir asilo en otros continentes? Este libro nos invita a reflexionar sobre las expulsiones en caliente, Grecia, la valla de Melilla, Ceuta, el Tarajal, Lampedusa y otras tragedias.

Internacional

Solidaridad con el terremoto de México. Tembló la tierra en México D.F. y la escuela Enrique Rébsamen se vino abajo. 37 personas fallecieron durante el sismo. Un grupo de estudiantes de la Autónoma de México se lanzó al rescate con palas para retirar escombros. Junto a ellos, cientos de voluntarios por toda la ciudad para socorrer a los supervivientes.  Desde USTEA-CÁDIZ nuestra solidaridad y cariño.

Kurdistán, un siglo de espera, por Santi Flores. El Tratado de Sèvres de 1920 acordó un plan de autonomía para el Kurdistán, una nación repartida entre cuatro países: Turquía, Siria, Irán e Irak. El pueblo kurdo, masacrado durante la Operación al-Anfal, el genocidio kurdo, aspira a hacer una consulta sobre su independencia el próximo 25 de septiembre. Las autoridades iraquíes amenazan con una dura represión, si el referéndum sigue adelante. Curioso juego el de la geopolítica. Si interesa a las grandes potencias, se puede desarmar un país, caso de Yugoslavia; pero si existen otros intereses, la comunidad internacional permite invasiones y genocidios como el tibetano en el Himalaya y el de los roginghya en Bangladesh. No podemos mirar hacia otro lado. El movimiento feminista internacional apoya a las mujeres kurdas. Aquí tenéis el artículo El feminismo moderno: por qué debemos aprender de las mujeres kurdas del colectivo Rojava Azadí, Kurdistán paz y libertad.

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a  mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, escríbenos a usteacadiz.comunicacion@gmail.com

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@, envíalo a educacadiz@ustea.net

Otras informaciones:

Recurso didáctico de la Diputación de Cádiz sobre diversidad afectiva sexual y de géneros para Educación Infantil y Primaria

Almería. Convocatoria para cubrir determinados puestos específicos en la provincia

Granada. Convocatoria urgente para cubrir puestos de maestros/as de Pedagogía Terapéutica especializados en la atención al alumnado con trastornos de conducta

Bolsa de trabajo. Ceuta. Profesorado de Secundaria de la especialidad de Música

Jubilaciones. Jubilación anticipada voluntaria para el profesorado acogido a regímenes de la Seguridad Social distintos del de Clases Pasivas

Desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado para el curso 2017-2018

Convocados los premios extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño para el curso 2016-2017

6 Centros Andaluces galardonados con el sello de calidad a la difusión de la lengua y cultura francesas.

Ayudas destinadas a alumnos de primer curso de Educación Secundaria y Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de Inmersión Lingüística

Instrucciones sobre la concesión de premios extraordinarios de ESO del curso 2016-2017

El CEIP Pedro Garfias en obras. Imposible educar en un ambiente así

Composición del jurado de la XXIX edición de los premios Joaquín Guichot y Antonio Dominguez

Convocatoria de proyectos destinados a la dinamización de las relaciones de centros docentes con sectores productivos

USTEA denuncia: El Ceip “Virgen del Carmen” de Castell de Ferro con una ratio ilegal

Instrucciones sobre la concesión de premios extraordinarios de Música y Danza del curso 2016-2017

Dos proyectos andaluces de educación en valores llegan a la final nacional del premio a la acción magistral (¡enhorabuena al CEPER de Algeciras!)

La Junta convoca el concurso escolar “ponte en marcha”, para concienciar a los más pequeños sobre la movilidad sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s