¿Qué hacemos las liberadas y los liberados de miércoles?

¿Qué hacemos las liberadas y liberados de los miércoles?  Nuestro inicio de curso por Rubén Gómez

Cuando la asamblea te propone dedicar unas horas de tu horario docente a trabajar en el sindicato, lo más normal es que te asalten muchas dudas. ¿Podré compaginar las clases y el trabajo docente con la militancia sindical? ¿Qué es lo que tendré que hacer exactamente? ¿Sabré o podré hacerlo bien? Como liberadas y liberados de miércoles, representamos la apuesta de USTEA por una labor sindical que no esté despegada de nuestro trabajo docente diario. Y todo esto entraña una gran responsabilidad.

Militar en un sindicato de manera activa no tiene la mejor prensa en los últimos tiempos. Las patronales disponen de su ejército particular de liberados, bien pagados y formados, cuyo objetivo es aumentar sus beneficios a costa de nuestro esfuerzo y sufrimiento. Los mismos medios de comunicación financiados por estas patronales, se han dedicado a su campaña continuada de desprestigio y manipulación contra quienes les plantamos cara. Defender derechos, alcanzar niveles  mayores de dignidad y bienestar para quienes generan la riqueza, asesorar y apoyar a quien tiene problemas laborales, representar al conjunto de trabajadores en las mesas de negociación y otros órganos y colaborar en la organización del movimiento obrero en defensa de sus derechos e intereses. En un sindicato como USTEA, además, debemos participar de nuestro asamblearismo y fomentar la cultura de participación democrática para la clase trabajadora. Porque nuestra lucha no es solo de quienes tenemos liberación, no hay avances ni podemos defendernos si no lo hacen las propias trabajadoras y trabajadores.

Ninguna conquista democrática y de derechos fue una concesión graciosa del poder ni se logró sin lucha. Participar y trabajar con USTEA es una labor difícil al principio, porque no hay un manual para hacer este trabajo, aunque sí hay una gran experiencia acumulada en nuestra tradición de lucha. Aprendemos funcionando y haciendo, apoyándonos entre nosotros y nosotras, trabajando cada día poniendo soluciones a lo que surja.

Las liberadas y liberados a jornada completa o las dos horas y medias parciales de los miércoles estamos para trabajar y ayudar, pero sobre todo, para organizar y dinamizar nuestra lucha, codo con codo, para que seamos más fuertes y podamos “cambiar el mundo de base”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s