Blogletín semanal (2/10/2017)

Saludos de la semana de la No violencia.

Un abrazo, una sonrisa, un beso, un saludo amistoso, transmitir cariño y comprensión, tener empatía, ponerte en el lugar de la otra persona, saber escuchar y dar un buen consejo, lindos gestos que nos ayudan a construir un mundo de colores. Hoy, lunes, 2 de octubre, celebramos el día de la No violencia, pues somos pacifistas y juntos somos un arcoiris.

Hete aquí nuestro sumario:

  • Interinos. Los excluidos

  • Noticias de la provincia. Jerez se moviliza

  • Cádiz. Solicitamos aumento de plantilla en Delegación para mejorar la atención al público

  • USTEA-CÁDIZ exige por registro que se asignen las horas correspondientes a los responsables del Plan de Autoprotección
  • Chipiona. Falta limpieza y mantenimiento en los colegios

  • Andalucía. Las AMPAS andaluzas contra la Escuela de Calor

  • Directores profesionales, ¿seguiremos siendo compañeros?

  • Feminismo. El día de las escritoras

  • ¿Qué hacemos l@s liberad@os de miércoles?

  • Barcelona, 2 de octubre

  • Río de sentimientos por Cataluña
  • Lectura recomendada. Desobediencia civil

  • Música. Raperin, el Kurdistán y la hipocresía

  • Internacional. Los 43 de Iguala

  • Una infancia perdida. Los niños del Daesh

Interinos. Los excluidos

USTEA CÁDIZ y la Confluencia exigen la readmisión de los interinos excluidos, por David Vargas

unnamed.jpg

El pasado martes 26 de septiembre, USTEA-Cádiz ofreció una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Cádiz. Nuestra compañera Susi León la llevó a cabo junto a dos compañeros afectados (Paco y Alberto) y compañeros de SAT y CGT, que también apoyan a los excluidos dentro de la Confluencia de Sindicatos de Izquierda de Cádiz.

La rueda de prensa fue noticia en diferentes medios locales y tuvo difusión en televisión, radio y prensa escrita. USTEA-Cádiz sigue en lucha por la readmisión de estos docentes en la bolsa de interinidad y por la dignidad docente, dignidad que entendemos pisoteada cuando un docente puede ser fulminantemente despedido por no realizar correctamente un trámite administrativo que nada tiene que ver con su labor.

Para  ver la rueda de prensa completa, solo tenéis que hacer un click aquí. Más información sobre la situación actual de los afectados, aquí.

Noticias de la provincia

Jerez se moviliza por Fran Lozano. La FLAMPA convocó una concentración por una climatización sostenible de los centros educativos. El sábado 30 de septiembre estuvimos en la Plaza del Arenal en Jerez de la Frontera a las 11:30 para reivindicar un plan de climatización sostenible para todos los centros y para dar visibilidad a todas las incidencias que existen en nuestros centros.


Recortan personal en centros educativos de la Campiña de Jerez. El día de comienzo del curso se recortó personal y esto provocó desajustes de plantillas y horarios de atención al alumnado. Esta forma repentina y drástica de actuar del departamento de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Cádiz se está convirtiendo en una seña de identidad de la Delegación que creemos debe cambiar.

IES Romero Vargas, la Escuela de Arte y IES La Granja sin administrativo y personal de servicios. Este último también con una limpiadora de tres que debería haber y con dos ordenanzas de cuatro. Además de otras incidencias que vamos detectando y exigiendo a delegación. Aquí tenéis el enlace a la noticia x

Cádiz. Solicitamos un aumento de plantilla en Delegación para mejorar la atención al público. La falta de personal para atender las consultas, llamadas y gestiones provoca malestar en la Comunidad Educativa.

IMG_20170918_124016 (2).jpg

El personal de Delegación se ve desbordado, en ocasiones, ante la cantidad de trabajo que se les acumula. Deben atender a las personas que asisten para consultas, las llamadas telefónicas y las distintas funciones que tengan asignadas. Desde USTEA-CÁDIZ valoramos la profesionalidad de este colectivo, pero también reivindicamos una mejora del servicio con un aumento de la plantilla. El horario de atención al público es solo matinal, esto impide a la mayoría de los docentes hacer las consultas de manera presencial, pues están trabajando en su centro de destino. Cuando llaman por teléfono, pueden pasar horas hasta que les atienden. A esto añadimos la demora de semanas e incluso meses para enviar el nombramiento y la toma de posesión, documentos acreditativos de la condición de estar contratado. Una provincia del tamaño de Cádiz con cerca de 600 centros y 18 mil docentes no puede verse en esta situación. Por ello, USTEA-CÁDIZ solicita que se amplíe la plantilla del personal de Delegación para la atención tanto telefónica como personal, la puesta en marcha de un servicio de atención online eficaz y facilitar consultas en horario de tarde.

USTEA-CÁDIZ exige por registro que se asignen las horas correspondientes a los responsables del Plan de Autoprotección, por Pablo Díaz

Hasta ahora era algo habitual que no se asignaran todas las horas correspondientes a las personas responsables de coordinar el Plan de Autoprotección en muchos centros educativos de la provincia. USTEA-CÁDIZ pidió de manera reiterada que se cumpliera la ley, y ante la ignorancia de los responsables educativos, este curso lo hemos exigido por registro antes de emprender medidas judiciales. Tras esta actuación, nos han comenzado a llegar noticias de varios centros que están adaptando los horarios a la normativa vigente.

Nuestros dirigentes dan mal ejemplo de apoyo a los trabajadores, si solo aplican las leyes cuando se les exige por procedimientos administrativos. Y si no queda otro camino, USTEA-CÁDIZ lo recorrerá todas las veces que sea necesario para exigir que se defiendan los derechos de los trabajadores.

Chipiona. Falta limpieza y mantenimiento en los colegios, por David Vargas

USTEA-CÁDIZ denuncia la falta de limpieza y mantenimiento de algunos colegios de Chipiona. El Ayuntamiento de Chipiona culpa a la falta de personal y a bajas imprevistas, pero la realidad muestra que no hay personal de limpieza suficiente en cada centro y se trata de una situación estructural, no temporal.

Encontramos problemas en el CEIP Lapachar, en el CEIP Maestro Manuel Aparcero y Cristo de las Misericordias. Esta falta de personal provoca que la limpieza del centro no sea efectiva. En el CEIP Lapachar, además, hay un inodoro estropeado con una avería fácilmente solucionable por una cantidad irrisoria de dinero. Sin embargo, la Delegación se niega a sufragar gastos que sean responsabilidad del Ayuntamiento.  ¿Qué ocurre? El Ayuntamiento no hace acto de presencia a pesar de los continuos requerimientos del centro y hay sólo un inodoro para treinta niños de Educación Infantil. Por si este texto queda como vestigio para una civilización futura y algún historiador piensa que se trata de mediados de siglo XX en nuestra sufrida tierra andaluza, señalamos que se trata de septiembre de 2017, por desgracia aún, en nuestra sufrida tierra andaluza.

Andalucía

Las AMPAS  andaluzas contra la Escuela de calor

El pasado sábado se convocaron concentraciones contra las escuelas de calor en distintos municipios de Andalucía como Sevilla, Jerez y Córdoba. Basta ya de dar clase en aulas que parecen saunas. El próximo junio volverá el calor y esto no va a solucionarse con abanicos y botellitas de agua. Para más información picad aquí.

Directores profesionales, ¿seguiremos siendo compañeros?

La Junta de Andalucía ha decidido profesionalizar la figura de director en los centros educativos. ¿Recordáis esa época en la que se elegía desde el Consejo Escolar y le avalaba su buen hacer? Un centro educativo debe ser organizado por personas que conozcan la realidad que allí se vive, la situación social del barrio, se implique en sus clases, motive al alumnado en su aprendizaje y fomente el buen clima de trabajo. Un director debe estar en las aulas y no en un despacho. Si quieres conocer algo, debes implicarte y no verlo desde la grada.

Feminismo. El día de las escritoras. “Mujeres, saber y poder” es el lema elegido por la Biblioteca Nacional para celebrar el día de las escritoras, el próximo 14 de octubre. Gloria Fuertes, Zenobia Camprubí, Isabel Allende, Gabriela Mistral y tantas otras maestras de la palabra escrita como la inmortal Safo. Aquí el enlace para este evento.

¿Qué hacemos l@s liberad@s de miércoles? Nuestro inicio de curso por Rubén Gómez

Cuando la asamblea te propone dedicar unas horas de tu horario docente a trabajar en el sindicato, lo más normal es que te asalten muchas dudas. ¿Podré compaginar las clases y el trabajo docente con la militancia sindical? ¿Qué es lo que tendré que hacer exactamente? ¿Sabré o podré hacerlo bien? Como liberadas y liberados de miércoles, representamos la apuesta de USTEA por una labor sindical que no esté despegada de nuestro trabajo docente diario. Y todo esto entraña una gran responsabilidad.

Militar en un sindicato de manera activa no tiene la mejor prensa en los últimos tiempos. Las patronales disponen de su ejército particular de liberados, bien pagados y formados, cuyo objetivo es aumentar sus beneficios a costa de nuestro esfuerzo y sufrimiento. Los mismos medios de comunicación financiados por estas patronales, se han dedicado a su campaña continuada de desprestigio y manipulación contra quienes les plantamos cara. Defender derechos, alcanzar niveles  mayores de dignidad y bienestar para quienes generan la riqueza, asesorar y apoyar a quien tiene problemas laborales, representar al conjunto de trabajadores en las mesas de negociación y otros órganos y colaborar en la organización del movimiento obrero en defensa de sus derechos e intereses. En un sindicato como USTEA, además, debemos participar de nuestro asamblearismo y fomentar la cultura de participación democrática para la clase trabajadora. Porque nuestra lucha no es solo de quienes tenemos liberación, no hay avances ni podemos defendernos si no lo hacen las propias trabajadoras y trabajadores.

Ninguna conquista democrática y de derechos fue una concesión graciosa del poder ni se logró sin lucha. Participar y trabajar con USTEA es una labor difícil al principio, porque no hay un manual para hacer este trabajo, aunque sí hay una gran experiencia acumulada en nuestra tradición de lucha. Aprendemos funcionando y haciendo, apoyándonos entre nosotros y nosotras, trabajando cada día poniendo soluciones a lo que surja.

Las liberadas y liberados a jornada completa o las dos horas y medias parciales de los miércoles estamos para trabajar y ayudar, pero sobre todo, para organizar y dinamizar nuestra lucha, codo con codo, para que seamos más fuertes y podamos “cambiar el mundo de base”.

Barcelona, 2 de octubre por Santi Flores

Llegué a Barcelona, una mañana de dos de octubre. Caminé en silencio por las calles sin nombre. Unos gritaron libertad, y ¿otros?, libertad también. ¿Libertad?, la libertad de agredir. La libertad de usar la violencia. La libertad de 500 ultras para amenazar a unos 100 cargos públicos en Zaragoza, un 24 de septiembre. La libertad de dar un botellazo y quedar impune. La libertad de obligarte a ser de un color u otro, la libertad de no dejarte elegir. Libertad, pero no vayas a preguntar. Sí, sí, libertad y no quiero verte protestar. ¿A eso llaman libertad? Quebrarán nuestros cuerpos con sus porras en nombre de la libertad, ¡ilusos! La libertad con violencia no es libertad. Podréis manipular las palabras, engañar con vuestros medios de desinformación masiva y os sentaréis en vuestro trono a darnos lecciones de moral. Hablaréis en nombre de la libertad; pero no me arrebataréis mi derecho a caminar en silencio por las calles de Cataluña, ¡sí!, a caminar en la libertad de mi silencio, porque no necesito palabras para tumbar vuestra violencia. Con vuestros actos ya desmostráis quiénes sois.

Río de sentimientos por Cataluña, por Fran Lozano

Estoy triste por:

– las exaltaciones de la represión

– por el miedo de mis padres sobre las reivindicaciones y trabajo que hacemos

– porque veo gente alrededor que volvería a denunciar a sus vecinos

– porque las instituciones y esta timocracia están muy dañadas

– por la violencia del gobierno y la falta de respeto

Pero saquemos también lo positivo:

– seguimos en la lucha

– la votación

– la movilización pacífica de la ciudadanía

– el trabajo por los Derechos Humanos

– la gran cantidad de personas que dan voz a la libertad

Lectura recomendada. Desobediencia civil

Henry David Thoreau nos llama a la desobediencia civil cuando vemos que el Estado oprime libertades y derechos básicos de las personas. Esta obra inspiró a Martin Luther King y al Mahatma Gandhi, defensores de la no violencia, símbolos de la lucha pacífica. Además, os invitamos a reflexionar con el vídeo Justicia versus poder con Michel Foucalt y Noah Chomsky. Este es el enlace x

Música. Raperin, el Kurdistán y la hipocresía, por Pablo del Pozo.

Ha sido uno de los zascas del año, sin duda, pero es gracioso que haya ahora quien utilice a los y las kurdas como arma arrojadiza para fomentar la catalanofobia. La hipocresía de Puigdemont deslegitima a Puigdemont, no al soberanismo, se opine lo que se opine sobre el soberanismo, coletilla políticamente correcta de moda. Y mientras parte de los kurdos —pues no todos pudieron votar— arrasan en su referéndum, nuestros gobiernos (el nacional y el autonómico) siguen mirando para otro lado cada vez que se trata de tocar las narices al señor Erdogan, que a ese sí que podríamos molerlo a zascas, pero en serio. No es solo el Kurdistán lo que hay de por medio; son los periodistas retenidos; es la ridícula persistencia en negar institucionalmente el Holocausto armenio de principios de siglo XX; es la desinformación ante el autogolpe de 2016 y la posterior represión, también interna. Desde USTEA enviamos una al menos simbólica aportación al sindicato de enseñanza turco Egitim Sem, por cierto, que el tema nos produce sonrojo. Pero nos quedan ganas de hacer mucho más.

Hoy os traigo Car Caran, hermosa melodía kurda versionada por la cantante Raperin, cuyo seudónimo significa “Levantarse”. La letra, sobre la trágica historia de su pueblo, con su propio holocausto a cuentagotas de sangre, con su identidad de identidades que no se rinde. Y ojo, no es que tenga aires flamencos, es que el flamenco bebió en su momento de esos mismos aires en los que bebió la cultura kurda. Porque al final somos todxs tan iguales como diferentes. El día que nos demos cuenta de eso igual dejamos de ser tan hipócritas.

Internacional

Los 43 de Iguala por Santi Flores. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, leí un cartel en la puerta del Museo Antropológico, en el bosque de Chapultepec, en México D.F. Amigos y familiares de los desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa recogían firmas para pedir justicia ante la barbarie. ¿Qué pasó aquella noche del 26 de septiembre de 2014? La policía municipal y el ejército secuestró a 43 estudiantes y los entregó a los carteles locales de la droga para que los hicieran desaparecer. El mundo estudiantil y la sociedad seguimos pidiendo justicia tres años después.

Una infancia perdida. Los niños del Daesh. Henrique Cymerman estrenó su reportaje sobre los niños secuestrados por el Daesh y explotados como niños soldado, esclavos sexuales y tantas otras canalladas. Estos atentados contra el Derecho a la Infancia no pueden quedar impunes. Para ver el trailer del reportaje picad aquí  x

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a  mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, escríbenos a usteacadiz.comunicacion@gmail.com

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), envíalo a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

Más informaciones

Importante: sobre la apertura de bolsas restringidas

¡Que no te engañen! La Tutoría administrativa NO ha desaparecido

Borradores de las convocatorias de Bolsas Restringidas Cuerpos de Secundaria, EREs y Maestros

28 de septiembre. Comunicado del Día Mundial por la despenalización del aborto

Córdoba. Resolución provisional de la convocatoria para cubrir, con ocasión de vacante, puestos Atención al Alumnado Inmigrante en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística

Convocados los premios a la promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar

Convocatoria del Programa de Intercambios Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria con centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana para el curso 2017-2018

USTEA apoya a las madres y padres en sus reivindicaciones para la bioclimatización de las aulas

OPOSICIONES 2016 Publicación del listado definitivo del personal aspirante nombrado funcionario en prácticas

Melilla. Bolsa de trabajo. Convocatoria extraordinaria de PTFP en Instalaciones electrotécnicas

Instrucciones para el desarrollo del practicum universitario de las titulaciones de grado de infantil y primaria para el curso 2017-2018

Instrucciones del programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat para el curso 2017-2018

USTEA denuncia: El caos y la incompetencia reinan en las actuaciones de las autoridades educativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s