Día de la Hispanidad: un día polémico para celebrar hechos históricos polémicos

Día de la Hispanidad: un día polémico para celebrar hechos históricos polémicos, por Rubén Gómez

Desde que el bisabuelo de Rodrigo Rato (exministro del PP, exdirector del FMI, expresidente de Bankia y conocido corrupto imputado) ideara el Día de la Raza o más tarde conocido como Día de la Hispanidad, la monarquía, la dictadura de Franco y posteriormente, el gobierno de Felipe González, han potenciado este día como el de la Fiesta Nacional de España y de la mayor parte de América.

Todos los años, los medios de comunicación del sistema nos venden este día como el de un día de hermanamiento fraterno entre hispanohablantes, en un pacífico y amoroso ambiente de amistad, cultura y respeto por la diversidad. Igualmente, estos medios critican el mensaje de odio y venganza irracional de quienes quieren transformar tan beatífico, pacífico y enriquecedor evento histórico en una oportunidad para atacar y odiar a España. Nos cuentan estos mismos medios y sus sesudos e ilustrados tertulianos televisivos y alguna que otra pluma periodística, que en países como Venezuela o Nicaragua celebran el Día de la Resistencia Indígena para odiar todo lo español, motivados por el desconocimiento histórico, la envidia y la incultura de países empobrecidos y miopes. Menosprecian que en Perú se celebre como el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural y se burlan de esa denominación como una estupidez hippy de gentes poco civilizadas y con complejo de inferioridad.

Sin embargo, a estos mismos medios, como les pasa a los machistas, a los racistas y a los intolerantes en general, les sucede una interesada y calculada falta de empatía. La Fiesta de la Hispanidad, tal y como figura en el BOE: “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Más claro, agua. No vamos a recordar lo que fue una conquista militar, a sangre y fuego. No vamos a pensar en la destrucción de unas culturas milenarias ni en la imposición de la cruz y de las sotanas. No vamos a mencionar el vasallaje y la explotación inmoral de las encomiendas, de las violaciones, del expolio de recursos, de la imposición de un caciquismo que ha lastrado el desarrollo de uno de los territorios más fértiles y ricos del planeta.

Pero sí vamos a recordar que muchas naciones han hecho de su independencia, de su lucha contra la opresión del invasor y de su esperanza de paz y progreso (como en las naciones del continente americano) su bandera, su hecho histórico fundacional, su argumento de que han vivido algo juntos, que se han sobrepuesto al miedo y la tiranía y han querido construir un futuro, por ello mismo, en unidad.

Sin embargo, el nacionalismo español se construyó no sobre la unidad del pueblo, sino en una guerra contra el pueblo, en la que el fascismo y la monarquía impusieron su idea de nación, reaccionaria, imperialista y excluyente, a la que cada vez menos gente quiere pertenecer. Para ellos, su unidad es el sometimiento del resto de pueblos a su derechismo y privilegios. Por eso, ellos mismo decidieron que su fiesta nacional fuera el inicio de una conquista imperial y la construcción de un sistema colonial de explotación, en la que una lengua, una religión, represión y un sistema caciquil fueron el principal legado.

Si la solidaridad es la ternura de los pueblos y la lucha contra toda forma de opresión y sufrimiento una exigencia ética, no podemos seguir celebrando la llamada hispanidad con un desfile militar por las calles de Madrid, presidida por la casa real de los Borbones. ¡Qué la hispanidad sea la fiesta de todos los pueblos, culturas y lenguas contra la opresión y violencia! ¡Qué hispanidad sea por fin un símbolo de hermanamiento popular en el que caben todos!, no la imposición fascista de privilegiados y explotadores, como ha venido siendo hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s