La Sierra se mueve

La Sierra se mueve por Susi de León

Deseando estaba de iniciar las visitas a los centros de la Sierra, compromiso por el que este curso  asumí la liberación total en USTEA. En esta primera cata, comenzada esta misma semana para repartir agendas y sondear las dificultades del inicio escolar, recorrí centros de Grazalema, Arcos, Prado del Rey, Villamartín y Bornos. En algunos de ellos era la primera visita sindical que recibían, así que el recibimiento ha sido extraordinario. Los problemas, los mismos de otras comarcas, aunque con matices propios. Los horarios no están demasiado mal, parecen haberse respetado bastante las 19 horas en los IES; a cambio, destacan conflictos de itinerancias –que aquí son especialmente duras-, la falta de personal no docente (administrativos, conserjes, etc) y algún que otro docente de los que las bolsas se han quedado a cero por la falta de planificación de nuestra Delegación Provincial. Y, como no podía ser menos, problemas de climatización e infraestructuras. Desde el CEIP San Miguel de Arcos, que comenzó una semana más tarde sus clases por la caída de una cornisa, hasta edificios antiguos –algunos verdaderas joyas arquitectónicas-, pero con instalaciones eléctricas deficientes, goteras, ventanas que se calan y un largo etc de incidencias. Aquí la norma es ir a clase con chaquetón y abrigo, y asfixiarse en las aulas en cuanto mayo asoma en el calendario. Centros, como el Antonio Machado, de Primaria, en Grazalema, al que le han sellado muchas ventanas porque entra frío, y el agua de la lluvia –en el pueblo que más llueve de toda España-, se cuela y hace charcos, poniendo en riesgo instalaciones eléctricas, y teniendo que dar clase con las persianas bajadas. Un auténtico desastre al que los ayuntamientos, encargados del mantenimiento de estos edificios,  no siempre pueden abordar con sus exiguos presupuestos. La Consejería debería colaborar y hacer un plan de mejora de las infraestructuras de los centros educativos públicos, en lugar de regalar nuestro dinero a la concertada.

Pero también he encontrado ilusión y ganas, como en el nuevo equipo directivo del radiante CPR San José de Prado, o en el IES El Convento de Bornos. Gente entregada, como la secretaria del IES Castillo de Matrera, de Villamartín, desbordada de trabajo ante la ausencia de administrativo que ella ha de suplir.

La sierra se mueve y estalla en luz, en este otoño primaveral que nos regala octubre. Proyectos, como el iniciado en el Ciclo de Hostelería del IES Alminares de Arcos para hacer un encuentro y exposición de Ciclos Formativos de toda la Sierra, idea que se llevará a cabo –con apoyo del CEP de Villamartín, empresarios  y otras organizaciones de la zona, entre las que USTEA formará parte- en Prado del Rey, del 24 al 26 de abril. El IES Carlos III de esa localidad anda ya organizando el 250 aniversario de la fundación de la Villa, por lo que ha tomado la dirección de la organización de este encuentro de CF, que servirá para generar lazos de cooperación entre los distintos centros y localidades implicadas. También en Grazalema me topé con Mar, profesora de EF en su IES, que quiere abrir las puertas de su centro a toda la localidad para que se beneficie de su proyecto de Educación Emocional.

Sí, la Sierra se mueve. Gracias a nuestra gente. A todo ese profesorado que lucha por hacer de la Educación Pública una referencia de calidad, pero también de encuentro, de ilusión y de cambio social. USTEA estará con ellos y ellas, apoyándoles, codo a codo, para que todos estos proyectos puedan hacerse realidad. Y estará, también, con quienes se dejan la piel en las aulas y las curvas de estas carreteras, haciendo itinerancias y horas de más, pero sin perder las ganas del trabajo bien hecho.

A ellos, a ellas, mi respeto, mi admiración y mi trabajo.

Susi de León, corresponsal docente en la Sierra de Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s