Blogletín semanal (9/10/2017)

Semana de aprendizaje y docentes en lucha

Un pueblo analfabeto es un pueblo sometido. Si damos cultura a la gente y les invitamos a pensar, podremos construir una sociedad más justa, crítica con sus dirigentes y defensora de los Derechos Humanos. Una sociedad que viva en libertad. El pasado jueves, 5 de octubre, celebramos el Día de l@s Docentes, y desde USTEA-CÁDIZ queremos felicitar a tod@s l@s docentes de este hermoso planeta azul. Seguid adelante, compas. En nuestras manos está construir un mañana de esperanza con una escuela pública, donde cada persona pueda desarrollarse plena con sus virtudes y defectos. ¡Escolares somos tod@s!

IMG-20171006-WA0001.jpg

Protesta del AMPA y el alumnado del CEIP Quinta de la Paz, Sanlúcar    Foto: David Vargas
​​

Hete aquí nuestro sumario:

– Gracias por el aprendizaje

– Interinos. Continuamos luchando por la readmisión de l@s excluid@s

– Noticias de la provincia:

– Nace Radio USTEA-CÁDIZ

– Jerez. Menos palos y más democracia.

Estado ruinoso del CEIP Nueva Jarilla.

Tres semanas de curso y sigue faltando personal.

Y otras incidencias en Jerez

– La Sierra se mueve

– Cádiz. Inspección escucha a USTEA-CÁDIZ por las horas de Autoprotección

Atención al alumnado con Trastorno Grave de Conducta

Empiezan a retirar el relieve franquista del CEIP Santa Teresa

Y otras incidencias en Cádiz

– Sube la Marea Verde en El Puerto

– Vejer. Falta personal en El IES La Janda

– Chipiona. Situación lamentable en Chipiona

– Sanlúcar de Barrameda. USTEA-CÁDIZ apoya la protesta del AMPA y el alumnado del CEIP Quinta de la Paz.

Falta profesorado en el CEIP Vírgen de la Caridad y el CEIP El Pino

– Andalucía. Marchas de la dignidad

– La Junta de Andalucía convertirá en funcionarios al personal de las empresas externas que le prestan servicios

– Y los horarios siguen bailando en octubre

– Feminismo. XXIX Encuentros Feministas de USTEA en Jaén

– Artistas contra la violencia machista en Puerto Real

– Día de la Hispanidad: un día polémico para celebrar hechos históricos polémicos

– ¿Qué pasa con el conflicto habitacional?

– Con la música a otra parte. Los muros mentales y los físicos, y Pink Floyd en Murcia

– Lectura recomenda. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

– Internacional. 50 años de La Higuera; Che, sos inmortal

– Ecología. Aventureros de la migración en Tarifa

Gracias por el aprendizaje, por Santi Flores

“No hay mejor escuela que el mundo, ni mayor aprendizaje que la vida”

“Y si escuchas los consejos de quien ya navegó por estas aguas, llegarás a buen puerto”

¿Sabéis qué pasa cuando llegas el primer día  al aula? L@s estudiantes se preguntan, ¿a quién tengo delante? Y si le preguntas sonriente a cada estudiante, ¿y quién eres tú?, ¿cómo va la vida? El pasado verano, estuve en Dharamsala, en el Norte de La India, con los refugiados tibetanos. Fui de voluntario a darles clases de alemán, pues Suiza les acoge y necesitan aprender alemán. Llegué el primer día a una habitación del albergue, donde nos alojábamos. Ese espacio era el aula, no teníamos sillas, ni mesas, solo algunos cojines esparcidos por el suelo, una pequeña pizarra y un ventanal por donde veía caer una intensa lluvia. La luz se había ido la tarde antes en todo el pueblo. Llegaron l@s estudiantes, entraron en silencio, se les veía inquietos, sin saber quién les esperaba y cruzamos una mirada. Sonreí uno por uno. Yo no hablo tibetano, y ellos no hablaban español, ni alemán. La única forma de comunicarnos era por gestos. “Willkommen”, (bienvenidos), les dije en alemán, les indique que tomaran asiento en nuestro suelo, hicimos un círculo y cada uno dijimos nuestro nombre, pero la tormenta atizaba fuerte en la calle. “¿Qué vamos a hacer sin luz, ni material escolar y con esta tormenta?”, suspiré en inglés y creía que ninguno me entendería. De pronto, una chica me contestó sonriente en inglés: “Tranquilo, tenemos profesor, te tenemos a ti”. Y en ese momento lo entendí todo, me había dado una lección de vida. Si creemos en lo que hacemos, nada es imposible. Si queremos transmitir algo de lo que aprendimos, solo necesitamos la voluntad de hacerlo. Y así cada día, mis tibetan@s me enseñaron que siempre hay un mañana, no importa lo que pasó ayer, hoy tenemos una nueva oportunidad de aprender y seguir creciendo. Los veía progresar, manejar el idioma, planteábamos diálogos en situaciones reales y lo iban logrando, clases comunicativas, pinceladas de gramática, vocabulario por gestos, y siempre buena onda, risas y más risas jejeje.  Había magia en cada clase.  Y llegó el último día, me escribieron una linda carta en alemán, me regalaron un mensaje del Dalai Lama que decía “nunca te rindas” con un símbolo tibetano de la paz y el buenazo de Somrip me dijo: Maestro, no olvides al Tibet, porque el Tibet no te olvidará”. Me emocioné, recordé tantas buenas sensaciones compartidas con l@s estudiantes que he tenido desde que comencé a ser profe en octubre 2006 y solo pude decir: “gracias por el aprendizaje”.

Interinos. Continuamos luchando por la readmisión de nuestr@s compañer@s interin@s excluid@s. No nos rendimos, por Susi de León

Tenemos novedades en este tema, no nos olvidamos  del drama que viven nuestros compañeros y  compañeras despedid@s. Volvimos a ponernos en contacto con la Oficina del Defensor del Pueblo, que nos comunicó que, al no haber recibido noticias de la Consejería a su queja, han vuelto a requerirles en su demanda. Desde esta oficina se trabaja en posibles soluciones, y si en el plazo de un mes seguimos sin respuesta de la Consejería, volveremos a ser recibidos por el Defensor. Por otra parte, compañeros de Granada y Jaén plantearon en la reunión federal de Archidona su apoyo a nuestra reivindicación de que estos compañeros sean readmitidos en bolsa con carácter inmediato. José Luis de Jaén puso sobre la mesa otra vía de lucha jurídica en la que estamos trabajando: la situación de lesividad. Situación jurídica en la que se produce un daño social, en la que las personas interesadas han de ser escuchadas, pero que solo puede ser iniciada a través de una administración pública. Barajamos la posibilidad de iniciarla con alguno de los Ayuntamientos implicados, en especial, el de Puerto Real, localidad de residencia de nuestro compañero Pakito. No, no nos rendimos.

Noticias de la provincia

Nace Radio USTEA-CÁDIZ. El pasado martes, 3 de octubre, nació Radio USTEA-CÁDIZ, un proyecto en el que nos embarcamos con ilusión de seguir informando. Buscamos transmitir información veraz y actual. Tod@s estáis invitad@s a participar en nuestro boletines de radio semanales. Podéis colaborar en cualquiera de nuestras secciones: interinos, noticias de la provincia, Andalucía, feminismo, Internacional, lectura recomendada, música y cualquier colaboración que os apetezca transmitir. Grabaos hablando y nos lo enviáis al mail de comunicación. usteacadiz.comunicacion@ustea.net

Un click aquí para escuchar nuestro primer boletín.

Jerez. Menos palos y más democracia. El pueblo jerezano se echó a la calle ante la represión en Cataluña del pasado domingo. USTEA y otros colectivos se manifestaron el pasado martes, 3 de octubre, en defensa de la libertad, del derecho a decidir y de la democracia. Más información en este artículo.

Estado ruinoso del CEIP Nueva Jarilla, por Fran Lozano, corresponsal docente en Jerez. Hemos comprobado que este centro de Educación Infantil de Jerez está en estado de semiabandono desde que se cayeron los techos de escayola y se trasladaron al edificio principal ocupando las aulas de música y materias específicas. Lo que provoca que el resto de alumnado tenga esas deficiencias. Además tampoco disponen de un patio específico para el alumnado de educación infantil, ni todo el material que requieren.

​ ​Estado del CEIP Nueva Jarilla de Jerez                     Fotos: Fran Lozano

Tres semanas de curso y sigue faltando personal, por Fran Lozano. En tres centros de la ciudad aún faltan profesores de matemáticas. Siguen sin mandar administrativos a los centros IES La Granja, IES Francisco Romero Vargas y la Escuela de Arte. Además, sigue sin construirse el nuevo instituto que debe estar disponible el próximo curso.

Y otras incidencias en Jerez, por Carlos Cabral, corresponsal docente en Jerez.

Solo se subvenciona una actividad extraescolar. Según nos comunican algunas familias y al hilo de la nueva legislación sobre actividades extraescolares, donde se informaba de la subvención de “hasta un máximo de dos actividades” delegación sólo permite la subvención de una sola actividad.

Sigue sin solucionarse el problema de las itinerancias. Se debería de atajar el tema de las itinerancias del profesorado, sobre todo de las compañeras de AL y PT, que no tengan que solicitarlo, sino que sea una instrucción que llegue a los centros para que se rellene el documento.

CEIP La Granja. Este centro tiene mucho profesorado mayor de 55 años y no se cumple el cupo. Además hay clases con 5 mesas y sillas de más, para unir grupos ante cuando falta profesorado.

¿La climatización será con ventiladores como en el CEIP La Unión? Nos preguntamos cómo se va a llevar a cabo la climatización, ¿será como la del CEIP La Unión con 10 ventiladores? Si el problema es la mala instalación eléctrica de los centros, pues que se acometa todo de una vez, porque con el calor y el frío es imposible dar clases, y los centros educativos son los edificios públicos de la Junta que no están aclimatados.

La Sierra se mueve, por Susi de León, corresponsal docente en La Sierra

Deseando estaba de iniciar las visitas a los centros de la Sierra, compromiso por el que este curso  asumí la liberación total en USTEA. En esta primera cata, comenzada esta misma semana para repartir agendas y sondear las dificultades del inicio escolar, recorrí centros de Grazalema, Arcos, Prado del Rey, Villamartín y Bornos. En algunos de ellos era la primera visita sindical que recibían, así que el recibimiento ha sido extraordinario. Los problemas, los mismos de otras comarcas, aunque con matices propios. Los horarios no están demasiado mal, parecen haberse respetado bastante las 19 horas en los IES; a cambio, destacan conflictos de itinerancias –que aquí son especialmente duras-, la falta de personal no docente (administrativos, conserjes, etc) y algún que otro docente de los que las bolsas se han quedado a cero por la falta de planificación de nuestra Delegación Provincial. Y, como no podía ser menos, problemas de climatización e infraestructuras. Desde el CEIP San Miguel de Arcos, que comenzó una semana más tarde sus clases por la caída de una cornisa, hasta edificios antiguos –algunos verdaderas joyas arquitectónicas-, pero con instalaciones eléctricas deficientes, goteras, ventanas que se calan y un largo etc de incidencias. Aquí la norma es ir a clase con chaquetón y abrigo, y asfixiarse en las aulas en cuanto mayo asoma en el calendario. Centros, como el Antonio Machado, de Primaria, en Grazalema, al que le han sellado muchas ventanas porque entra frío, y el agua de la lluvia –en el pueblo que más llueve de toda España-, se cuela y hace charcos, poniendo en riesgo instalaciones eléctricas, y teniendo que dar clase con las persianas bajadas. Un auténtico desastre al que los ayuntamientos, encargados del mantenimiento de estos edificios,  no siempre pueden abordar con sus exiguos presupuestos. La Consejería debería colaborar y hacer un plan de mejora de las infraestructuras de los centros educativos públicos, en lugar de regalar nuestro dinero a la concertada.

Para leer el artículo entero, haz un click aquí

Cádiz. Inspección escucha a USTEA-CÁDIZ por las horas de Autoprotección, por Pablo Díaz, corresponsal docente

En septiembre, denunciamos que el curso pasado en diversas reuniones con altos responsables de nuestra Delegación de Educación pedimos que se respetaran las horas correspondientes a los responsables de autoprotección de los centros educativos y nuestras peticiones fueron ignoradas, como puede leerse en este artículo.

Este curso, le hemos pedido a la Inspección que vigile el cumplimiento de esta normativa. Desde la Inspección Educativa nos han respondido como se espera de unos/as profesionales/as, exponiendo los días en que se le traslado a las Direcciones de los centros que esa norma era de obligado cumplimiento y que se vigilará su cumplimiento.

USTEA-CÁDIZ agradece que la Inspección esté atenta a este tema al que desde otros organismos de Delegación no se le ha prestado atención, y por supuesto seguiremos vigilando y reclamando que se cumpla toda la normativa referente a Salud Laboral.

Para ver la petición de USTEA-CÁDIZ por registro y la respuesta de Inspección Educativa, haced un click aquí.

Atención al alumnado con Trastorno Grave de Conducta. Este alumnado recibirá pronto la ayuda de los nuevos especialistas que se incorporan a este cuerpo, gracias a la última convocatoria. El día 3 se publicó la relación provisional de admitidos y excluidos. Más información aquí

Hoy empiezan a retirar el relieve franquista del CEIP Santa Teresa. El relieve “Fuente” del escultor Juan Luís Vasallo que se encuentra en el CEIP Santa Teresa del Campo del Sur será retirado. Un gran paso para limpiar cuarenta años de pesadilla y represión.

Y otras Incidencias en Cádiz, por Isa Fernández, corresponsal docente en Cádiz.

Aún no hicieron las obras del CEIP Celestino Mutis. Sigue sin arreglarse la antigua vivienda de la conserje del CEIP Celestino Mutis de Cádiz, este colegio no cuenta con espacio suficiente y necesita varios obras como la construcción de un baño en la azotea. La AMPA y el profesorado hacen frente común para solucionar este problema.

Faltan profesores de matemáticas, física y química en varios centros. El curso continúa y observamos la falta de previsión de la Consejería, pues no ha cubierto todas las plazas de profesores necesarias y encontramos que parte del alumnado del IES Bahía de Cádiz. Cortadura y Columela aún no tienen profesores de matemáticas, física y química.

Recordamos el compromiso de construcción de un nuevo colegio público donde está la Institución Provincial de Cádiz. La grave problemática de escasa matriculación en los colegios públicos de Cádiz, entre otras cosas por el estado de estos centros debe ser acometida con una inversión para mejorar las instalaciones, arreglar los baños, etc. Existe una coordinadora de centros públicos de Cádiz que conoce todos los arreglos que la Delegación de Educación debería acometer.

Sube la Marea Verde de El Puerto. La marea estudiantil y docente inunda la playa educativa con verdades como puños y nos relata las deficiencias que ha encontrado en los centros de la ciudad. Líneas suprimidas, bajas sin cubrir, falta personal de limpieza y administrativo, patios deteriorados, libros de texto insuficientes para todo el alumnado, personas sin plaza en FP y tantas otras necesidades sin cubrir. En este artículo de El Puerto Actualidad que nos envía nuestro compañero Juan José Ruiz tenéis la información desglosada por centros. Picad aquí

Falta personal en El IES La Janda de Vejer, por María Liébana, corresponsal docente en Vejer. Una ordenanza, una limpiadora y dos administrativos son el personal que aún necesita el IES La Janda para completar su plantilla.

Situación lamentable en Chipiona, por David Vargas, corresponsal docente en Chipiona.

El jueves estuvimos en Chipiona entregando un escrito en el registro del Ayuntamiento con el que denunciamos la lamentable situación de los colegios públicos de la ciudad en cuanto a su limpieza y mantenimiento. Hay cosas que ocurren en Chipiona que están muy lejos del sentido común. Nosotrxs vamos a seguir insistiendo para que el Ayuntamiento que es responsable de la limpieza y mantenimiento de los colegios de Primaria cumpla con su obligación. Y cuando decimos cumplir con su obligación hablamos de cumplir con lo mínimo exigible porque ni eso ocurre en Chipiona. No pararemos hasta que los colegios de Chipiona estén limpios y se repare lo que esté roto. En Chipiona no pedimos la luna. Nos basta con que compren bombillas cuando se fundan o reparen los inodoros cuando se rompan.

Falta personal de limpieza desde hace años. Los trabajadores que deben ir no son enviados, pues cubren otras instalaciones municipales. El ayuntamiento culpa a los contratos temporales, que hace él mismo, y a las bajas imprevistas, que no son imprevistas porque los humanos enfermamos. Situación lamentable en el CEIP Lapachar, el CEIP Cristo de las Misericordias y el CEIP Maestro Manuel Aparcero.

Problemas de seguridad en el CEIP Argonautas y el CEIP Lapachar donde ha habido pintadas y se han destrozado una fuente y varios materiales del centro. La Policía Local no ha mostrado gran interés en el asunto.

No se cubrió una baja por matrimonio en el CEIP Cristo de las Misericordias, una baja por matrimonio no fue cubierta porque desde Delegación le dijeron al director que no había dinero para eso. La baja estaba introducida en Séneca en tiempo y forma.

Sanlúcar de Barrameda.  USTEA-CÁDIZ apoya la protesta del AMPA y el alumnado del CEIP Quinta de la Paz, por David Vargas, corresponsal docente en Sanlúcar.

El viernes por la mañana apoyamos la protesta de padres y alumnos del CEIP Quinta de la Paz en Sanlúcar de Barrameda convocada por la AMPA de dicho centro. En este centro hay tres niños matriculados con problemas de autismo y un alumno con Síndrome de Down, niños con muchas dificultades y gran dependencia para los que la Consejería ha destinado una monitora de Educación Especial, de 11:30 a 14:00 porque antes está haciendo otras dos horas y media en el CEIP El Pino.

Nos parece lamentable que se escatimen recursos con los que más los necesitan. Estas monitoras y monitores tienen un sueldo indigno pagado por empresas externas a la Consejería, pero ni siquiera con la mezquindad exhibida hacia estos trabajadores se puede tener una monitora a tiempo completo en el CEIP Quinta de la Paz, donde sin duda hace falta. Nos hemos puesto en contacto con la Delegación donde nos dicen que la señora delegada está llevando directamente esta gestión para que el CEIP Quinta de la Paz tenga una monitora. El AMPA pide que sea la misma persona, a tiempo completo para que los niños no sufran ningún cambio. Le deseamos suerte a la señora delegada en sus gestiones y también deseamos que, en la medida de sus posibilidades, atienda al AMPA de este colegio personalmente y no tengan que ir peregrinando de mesa en mesa cuando van a Delegación a exponer esta situación injusta.

Para hacernos una idea de qué se está pidiendo, el aumento de horario de la monitora podría suponer, como mucho, 400€ mensuales a la Consejería. Tres niños con autismo y un niño con Síndrome de Down. Sin palabras de la vergüenza ajena o propia que sentimos nos quedamos. Pero es sólo un momento porque USTEA Cádiz no va a parar hasta que esos niños sean atendidos como se merecen. Aquí os dejamos un vídeo de la protesta.

Falta profesorado en el CEIP Vírgen de la Caridad y el CEIP El Pino. El AMPA del CEIP Virgen de la Caridad se queja por falta de profesorado. La delegación nos dice a USTEA-CÁDIZ que la situación está dentro de la normativa, pero la normativa no encaja con la realidad de los centros cuando hay dos o más bajas. También encontramos estas mismas quejas en el CEIP El Pino.

Andalucía. Marchas de la dignidad, por Pepe Aroca. Ante la situación política y social de estas últimas semanas en Catalunya y el conjunto del Estado Español, la coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad apoya las Marchas de la Dignidad de mañana próximo 7 de octubre que habrá concentración en los ayuntamientos, a las 12:00, con la orientación siguiente:

  • Por el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán

  • No a la represión

  • Abajo el régimen del 78,la Monarquía y el gobierno de Rajoy

  • No a la fractura social y al incremento de las desigualdades

  • Por una Catalunya de los y las trabajadoras

  • Por la construcción de la movilización y la huelga para defender los derechos democráticos y sociales

IMG-20171005-WA0035.jpg

Por último, proponemos a todas las coordinadoras locales y provinciales de las Marchas de la Dignidad de Andalucía que estemos atentos a los próximos acontecimientos que se irán desarrollando con toda probabilidad a partir del lunes 9 de octubre de cara a que podamos dar una respuesta lo más rápida y coordinada posible que consistiría entre otras cosas en la convocatoria de concentraciones frente a las Subdelegaciones de Gobierno de las 8 capitales de provincias de Andalucía a las 19h30 el próximo lunes 9 de octubre.

La Junta de Andalucía convertirá en funcionarios al personal de las empresas externas que le prestan servicios. La llamada “administración paralela”, formada por personal de empresas privadas, pasará a ser parte de la Junta como funcionariado, saltándose todo proceso de Concurso-Oposición, Baremación, etc. ¿Qué explicación dará ahora Susana Díaz a los miles de trabajadores públicos que estamos en bolsas y pasamos procesos de oposiciones? Una vez más, vemos la injerencia del sector privado en el público para lucrarse, ¿se ha olvidado la Junta que lo público es la base de una sociedad libre de intrusismo empresarial?

Y los horarios siguen bailando en octubre. Las últimas semanas está llegando información de horarios que bailan, encontramos profesorado con 19 horas lectivas y otros con 20. Además, el horario regular debe ser de 25 horas, aunque han llegado casos de 26.  En USTEA hemos elaborado este cuadrante explicativo, pero seguiremos informando por si hay posibles variaciones. La CEJA calla y las directivas de los centros se vuelven locas ajustando los horarios. Ya estamos en octubre, ¿para cuándo se solucionará?

A.jpg

Feminismo. XXIX Encuentros Feministas de USTEA en Jaén. “Empoderamiento y solidaridad. El camino a la libertad”, es el lema del próximo encuentro feminista de USTEA que se celebrará en Jaén del 10 al 12 de noviembre. En el próximo correo de viernes incluiremos el boletín de inscripción,  programación y demás detalles de este encuentro, al que os animamos a participar. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Susi de León en el correo de Espacio Feminista de Cádiz (mujercadiz@ustea.net).

IMG_20171006_121048 (1).jpg

Artistas contra la violencia machista en Puerto Real. Se invita a los vecinos de Puerto Real a participar en la exposición Artistas contra la violencia machista que se celebrará del 17 al 26 de noviembre en el Centro Cultural San José de Puerto Real. Para más información, tenéis este vídeo de Tele Puerto Real.

Día de la Hispanidad: un día polémico para celebrar hechos históricos polémicos, por Rubén Gómez

Desde que el bisabuelo de Rodrigo Rato (exministro del PP, exdirector del FMI, expresidente de Bankia y conocido corrupto imputado) ideara el Día de la Raza o más tarde conocido como Día de la Hispanidad, la monarquía, la dictadura de Franco y posteriormente, el gobierno de Felipe González, han potenciado este día como el de la Fiesta Nacional de España y de la mayor parte de América.

Todos los años, los medios de comunicación del sistema nos venden este día como el de un día de hermanamiento fraterno entre hispanohablantes, en un pacífico y amoroso ambiente de amistad, cultura y respeto por la diversidad. Igualmente, estos medios critican el mensaje de odio y venganza irracional de quienes quieren transformar tan beatífico, pacífico y enriquecedor evento histórico en una oportunidad para atacar y odiar a España. Nos cuentan estos mismos medios y sus sesudos e ilustrados tertulianos televisivos y alguna que otra pluma periodística, que en países como Venezuela o Nicaragua celebran el Día de la Resistencia Indígena para odiar todo lo español, motivados por el desconocimiento histórico, la envidia y la incultura de países empobrecidos y miopes. Menosprecian que en Perú se celebre como el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural y se burlan de esa denominación como una estupidez hippy de gentes poco civilizadas y con complejo de inferioridad.

El artículo continúa aquí

¿Qué pasa con el conflicto habitacional?, por Raúl Navarro Serrato, sociólogo y colaborador de USTEA-CÁDIZ

El próximo día 16 de octubre de 2017, si no se acaba el mundo por el conflicto entre el Estado liberal español y el deseo de nuevo estado liberal que quieren construir desde Cataluña, el Consejo General del Poder Judicial publicará los datos del segundo trimestre de lo que esta institución llama “efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”. Entre estos datos, se encuentran los referidos a la injusticia de los desahucios y el drama social colectivo que esto genera.

Conviene pues, antes de empezar a analizar los datos que encontraremos para este segundo trimestre, que dudo que sean muy bueno para las personas hipotecadas o en regímenes de alquiler, y no muy malos, para esas empresas que están levantando esa macro-economía burguesa del estado español, como nos encontramos estos mismos datos en el primer trimestre de este mismo año.

Profundicemos de forma muy escueta sobre este estado conflicto habitacional que deriva de la problemática surgida en esa correlación de fuerza entre el poder financiero, político y clasista y la reclamación por otra parte de los derechos fundamentales de toda persona a vivir dignamente en lo colectivo e individual.

Para leer todo el artículo, haced click aquí

Con la música a otra parte. Los muros mentales y los físicos, y Pink Floyd en Murcia, por Pablo del Pozo

IMG-20171006-WA0008.jpg

Esta semana ha sido la del día de los y las docentes, y en redes os habréis frito los ojos con frases cursis sobre tipografías cursis recordando lo chupiguays que somos todos. Pero me vais a permitir darle un poco la vuelta a tanta autocomplacencia, no vaya a ser que acabemos transformados en unicornios rosas y nos olvidemos de los problemas reales de nuestras aulas y de nuestra profesión. Por esto tampoco está de más recordar esa doble negación de Pink Floyd con su doble negación de We don´t need No education (“no necesitamos la no educación”, y no “no necesitamos ninguna educación”, como se suele mal traducir); o sobre todo, ese Hey, teachers leave them kids alone (“¡Eh, maestros, dejad a los niños en paz!). No, no son esos teachers a quienes va dedicado este día, desde luego, pero conviene recordarlo en tiempos aciagos de control ideológico y uniformidad del pensamiento. La enseñanza siempre ha estado entre la liberación y la represión, tal es su poder. Y tal es nuestra responsabilidad para mantenerla en donde debe estar, a pesar de los empujones y zancadillas de nuestro no sistema educativo y de nuestros no medios materiales.

Los muros mentales hay que destruirlos, no promoverlos, pero los físicos también. Y en hablando de Pink Floyd, no podíamos dejar de mencionar el que quieren crear en Murcia, a ladrillos y a porras desde hace ya tiempo, que nadie vaya a pensar que lo de Catalunya ha sido algo puntual. Es emocionante ver la capacidad de resistencia de todo un pueblo, en vigilia con la misma melodía de Roger Waters, pero con una letra dedicada al no soterramiento contra el que están luchando con tanto denuedo. Mi admiración por delante.

Nos encierran en el barrio,

no nos dejan circular,

esta obra es un desastre

y la vamos a parar.

¡Eh Murcia, soterramiento ya!

Pasa de pasarelas

y juntos a luchar.

Pasa de pasarelas,

a luchar y a ganar.

No queremos más barreras,

guetos ni segregación,

esta es la ciudad de todos

no queremos división.

¡Eh Murcia, no más muros no! MURCIA!

Soterrado el tren

por arriba voy yo.

¡Basta de mentiras!

¡Qué excaven la estación!

Lectura recomenda. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Esta carta de Chimamanda Ngozi Adichie a su amiga Ijeawele que le pide consejo para educar a su hija, Chizalum Adaora, en el feminismo. Chimamanda le da 15 sugerencias, como “enséñale a rechazar la obligación de gustar. Su trabajo no es ser deseable, su trabajo es realizarse plenamente en un ser sincero y consciente de la humanidad del resto de la gente”. En su web podéis encontrar más información sobre su obra. www.chimamanda.com

Internacional. 50 años de La Higuera; Che, sos inmortal, por Santi Flores

“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”, nos enseñó Fuser, el joven soñador que recorrió Suramérica en motocicleta con su amigo Alberto Granados, el pibe de Rosario que se hizo doctor, el idealista que conoció a un tal Fidel en México y juntos cruzaron el Caribe en el Granma para desembarcar en la Cuba del tirano Batista, el argentino de corazón cubano que hizo la revolución desde la Sierra Maestra y entró en Santa Clara con Camilo Cienfuegos, el guerrillero que estuvo en El Congo, corazón de África. Ernesto Guevara que quiso llevar la revolución a Bolivia y allá, un 9 de octubre lo balearon en La Higuera, pero el Che no se morirá jamás. Decía el argelino Ben Bella: “escuchamos la llamada del Che que nos conmima a responder: sí, solo la revolución puede a veces hacer del hombre un faro luminoso”.

Y te decimos Hasta siempre comandante

La vuelta al mundo 1917.JPG

Universidad de  La Paz, agosto 2009 (Bolivia)                     Foto: Santi Flores

Ecología. Aventureros de la migración en Tarifa. El viernes y el sábado se celebró la aventura de la migración de la aves con el título Aventureros de la Migración. Habrá juegos y yincanas para desarrollar la conciencia ecológica.

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, escríbenos a usteacadiz.comunicacion@ustea.net

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), envíalo a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

Más informaciones

Melilla Convocatoria extraordinaria de Bolsas de Trabajo

Melilla. Convocatoria de bolsa de trabajo de Profesorado de Secundaria de Física y Química

Melilla. Listados de admitidos y excluidos y características de las pruebas

Decreto 154/2017, de 3 de octubre, por el que se regula el permiso del personal funcionario para atender el cuidado de hijos e hijas con cáncer u otra enfermedad grave

Ley 4/2017, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Calendario para las elecciones de representantes en los Consejos de Centro de los Centros de Educación Permanente

La administración andaluza seguirá controlando la selección de los directores y las directoras de los centros docentes públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s