Blogletín semanal (16/10/2017)

Semana de No a la espiral del silencio

Compañeras y compañeros, hoy comenzamos con una triste noticia. Desde USTEA-CÁDIZ nuestro más sentido pésame a la familia del joven de 18 años fallecido el pasado jueves, 12 de octubre, en el IES Pintor Juan Lara en el Puerto de Santa María. Un abrazo, lo sentimos mucho.

“Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub-América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas”.

Eduardo Galeano

IMG-20171013-WA0009.jpg

Apoyo del CEIP Nuestra Señora del Rosario a Cristóbal Ruiz                                            Foto: Susi de León

Hete aquí nuestro sumario:

La espiral del silencio

– Interinos. Los Excluidos

Pedimos la Transitoria

– Noticias de la provincia:

Manifestación contra la agresión homófoba en El Gastor

Grazalema vive la Paz

Puerto de Santa María. ¿Cuánto cuesta el lanzamiento de misiles en el Golfo de Cádiz?

San Fernando. El CEIP Las Cortes sigue sin el comedor prometido

– Andalucía

Convocatoria de Bolsa Restringida y Bolsa Extraordinaria

¿Cuándo enviarán al profesorado de matemáticas?

La Junta publica en otoño el protocolo de actuación ante el calor del pasado junio

– Feminismo / LGTBIQ

Dar vida y luchar contra el sistema

XXIX Encuentros feministas de Jaén

Ciclo mujeres cineastas. Activismo contra la violencia de género

– Del espacio al aula

– USTEA-CÁDIZ condena las agresiones del 9 de octubre en Valencia

– La Plataforma Estatal por la Escuela Pública denuncia la falta de voluntad para revertir los recortes en Educación y avanzar en el Pacto educativo

– Lectura recomendada. Las venas abiertas de América Latina

– Internacional. El Gobierno portugués intenta reactivar la educación pública

La espiral del silencio, por Santi Flores

La espiral del silencio consiste en silenciar aquellos temas de los que no quieren que hablemos. Se satura a la Opinión Pública con otros asuntos y se va silenciando aquello que no interesa. Los mass media dirán que están informando, pero se dedican a desinformar, como se está haciendo con la violencia ejercida contra la ciudadanía de Cataluña con más de 800 heridos, con la agresión homófoba a nuestro compañero Cristóbal Ruiz en El Gastor, con el genocidio de América que comenzó el 12 de octubre de 1492, con nuestros compañeros los Excluidos, con las agresiones de Valencia del 9 de octubre y con tanta manipulación a la que quieren someternos. Desde USTEA-CÁDIZ gritamos: ¡No a la espiral del silencio!

Interinos. Los Excluidos. Seguimos apoyando a los Excluidos, no les olvidamos. Si el tema se hubiera solucionado, podrían estar trabajando ahora mismo. No habrá silencio con estos compañeros,  ni un paso atrás en la reivindicación. No queremos que se desvíe la atención por otros asuntos y cada viernes vamos a recordaros.

USTEA-CÁDIZ  pide la Transitoria, por David Vargas

USTEA-CÁDIZ apoya un proceso selectivo transitorio similar, aunque no necesariamente idéntico, al que hubo entre los años 2007-2011. El gobierno central anunció hace menos de un año una Oferta de Empleo Público masiva entre los años 2018 y 2020 con la idea de reducir una tasa de interinidad que en Educación ha alcanzado el 25% y va camino de llegar al 30% en casi todas las comunidades autónomas. Lo cierto es que esas frases son un brindis al sol si no se dan pasos para la consolidación de los interinos e interinas y su funcionarización.

Al parecer, hay varias comunidades autónomas que se niegan a realizar unas oposiciones con carácter transitorio pues precisamente no quieren que los interinos e interinas que están trabajando ahora mismo se conviertan en funcionarios y usan expresiones que trascienden como “coladero de interinos”, frase que, apostamos, ha sido proferida por un político que jamás ha aprobado unas oposiciones y que habría que ver si ha pisado una Facultad a no ser que fuera para inaugurar un busto.

En resumen, desde USTEA trabajamos por la mejora de los precarizados derechos de interinos e interinas y lucharemos por la consolidación del empleo y la funcionarización del empleado público

Noticias de la provincia

La Sierra. Manifestación contra la agresión homofóbica en El Gastor, por Susi de León, corresponsal docente  en La Sierra

USTEA-CÁDIZ estuvo presente en la concentración de solidaridad con el activista Cristóbal Ruiz, convocada por la Asociación Delta LGBTIQ de la Sierra de Cádiz con el apoyo de la asociación Arco Iris LGBTI de Cádiz, para condenar la agresión homófoba sufrida por este vecino de El Gastor. Dicha concentración se celebró el viernes 13 de octubre, a las 12 horas. Ha sido emocionante ver a las niñas y niños del CEIP Nuestra Señora del Rosario bajar hasta el Ayuntamiento de El Gastor y leer su manifiesto de repulsa a este tipo de agresiones y apoyo al activista.

USTEA-CÁDIZ no solo ha querido dejar constancia de su apoyo solidario al compañero Cristóbal Ruiz, sino que asume su compromiso de lucha en favor de los derechos y dignidad, de la diversidad e identidad sexual, de TODAS las personas. Para ello gestionará la colaboración con estas asociaciones para diseñar un plan de actuación en los centros educativos para visibilizar y abordar la lacra de la LGBTIQfobia, así como  sensibilizar a nuestras comunidades educativas de la importancia del respeto a todas estas identidades y diversidad, que enriquecen al género humano y que forman parte de la elección personal de cada ser.

IMG-20171013-WA0007.jpg

Estudiantes del CEIP Nuestra Señora del Rosario camino del Ayuntamiento      Foto: Susi de León

Grazalema vive la Paz. El sábado 21 de octubre se celebra en Grazalema la I Jornada Grazalema vive la Paz. El ayuntamiento ofrecerá una comida de convivencia al mediodía para fomentar la convivencia y la paz.

Puerto de Santa María. ¿Cuánto cuesta el lanzamiento de misiles en el Golfo de Cádiz?, por Juan José Ruiz. Desde USTEA-CÁDIZ denunciamos el lanzamiento de misiles en el Golfo de Cádiz que se realizará del 20 al 22 de octubre. La Comandancia de Marina de Cádiz ha informado al Real Club Náutico Puerto de Santa María. No sabemos a cuántos miles de euros ascenderá este ejercicio. Mientras tanto, seguimos diciendo GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES.

La ley de la Noviolencia es superior a la ley de la Violencia.

San Fernando. El CEIP Las Cortes sigue sin el comedor prometido. Hace un año se prometió que se construiría un comedor escolar en el CEIP Las Cortes. Transcurrió todo el curso 2016/2017 esperando que se construyera. Estamos en octubre, con el curso 2017/2018 ya avanzado, y aún no han comenzado las obras. Parece que el alumnado tendrá que seguir desplazándose cada día al comedor del CEIP Manuel de Falla. Escolares por la calle con días de lluvia y otros de pleno sol, ¿nadie se ha parado a pensar en esto?

Andalucía 

Convocatoria de Bolsa Restringida y Bolsa Extraordinaria. La Consejería ha abierto una Bolsa Restringida y otra Extraordinaria a las que os animamos a participar, pues es una forma de encontrar trabajo. Tened en cuenta los plazos y llamadnos para cualquier consulta.

Un click en Bolsa Restringida, para el profesorado que ya pertenece a alguna bolsa, del 10 al 24 de octubre.

Un click en Bolsa Extraordinaria, para el profesorado que no pertenece aún a ninguna bolsa, del 16 al 20 de octubre.

¿Cuándo enviarán al profesorado de matemáticas? Siguen sin cubrirse numerosas plazas de matemáticas en los centros educativos andaluces. Llevamos un mes de curso y hay alumnado que aún no ha recibido clases de matemáticas. La Bolsa de Interinos se agotó y estamos pendientes de la Restringida y la Extraordinaria para poder subsanar esta grave deficiencia. ¿No es momento de exigir responsabilidades a Planificación Educativa de la Consejería de Educación?

A continuación os dejamos un artículo de una compañera de Huelva, un click aquí

La Junta publica en otoño el protocolo de actuación ante el calor del pasado junio. Hemos esperado cuatro meses para que se publique un protocolo de actuación para los centros educativos andaluces ante la ola de calor que sufrimos el pasado junio. Desde USTEA-CÁDIZ seguimos preguntando por el plan para la climatización. Hoy nos hablan de calor, pero el frío llegará pronto. ¿Qué protocolo deben seguir este invierno los centros que estén en la Sierra? Aquí tenéis el enlace para el protocolo en caso de calor, lamentamos la no existencia de protocolo para el frío.

Feminismo / LGTBIQ, por Susi de León

Dar vida y luchar contra el sistema

“La organización revolucionaria tiene que servir como laboratorio en el cual cada mujer, cada persona, transformemos el sufrimiento en arma contra el sistema capitalista – patriarcal”.

                                                                            Nines Maestro

Es cierto que USTEA lleva luchando desde sus inicios por igualar los derechos entre el profesorado funcionario y el interino, pero aún nos queda mucho por conquistar. En el caso de las madres interinas existe un inmenso abismo entre los derechos de unas y otras en cuanto a permisos de maternidad. Lo veo a diario en el desempeño de nuestra labor sindical. Me estremecen la injusticia y las lágrimas que en muchas compañeras provoca. Pero también me da aliento conseguir ayudar a decenas de compañeras y compañeros a disfrutar de sus derechos a maternidades y paternidades responsables y felices. En ello seguiremos trabajando, transformando la injusticia y el sufrimiento en arma contra un sistema capitalista y patriarcal que devora a sus hijos, pero aún con mayor violencia a sus hijas.

XXIX Encuentros feministas de Jaén

Ya tenemos toda la información referente a los XXIX Encuentros Feministas de USTEA, que se celebrarán en Jaén del 10 al 12 de noviembre bajo el título: “Empoderamiento y sororidad: el camino de la libertad”. Puedes hacer tu inscripción online, pero no olvides enviar el justificante de ingreso a mujer@ustea.net y de ponerte en contacto con Susi de León en mujercadiz@ustea.net para coordinarnos en el transporte. La organización del encuentro subvenciona la gasolina de dos vehículos.

Precio inscripción: Parad@s: 15 euros, Afiliad@s: 20 euros, No afiliad@s: 30 euros.

Precio Albergue: 50 euros (incluye alojamiento de noches de viernes y sábado+ desayuno+ comida sábado)

Velada flamenca con cena del viernes: 18 euros (opcional)

Plazo de inscripción:   SIN reserva de albergue: hasta el 5 de noviembre. CON reserva de albergue: hasta el 22 de octubre.

En este enlace tenéis el programa x

                              

Ciclo mujeres cineastas. Activismo contra la violencia de género

El próximo jueves 19 de octubre comenzará este ciclo de películas realizadas por mujeres, todas ellas con temáticas relacionadas con la violencia de género. Tras la visualización se procederá a un debate sobre las mismas. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. Hora: 18 horas

IMG-20171011-WA0013.jpg

Lectura recomendada. Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano nos muestra la realidad social de América Latina desde la llegada de Colón. Su texto desgarra con esas palabras que cuentan el genocidio de todo un continente, masacrado por sus riquezas al que se le prohibió mantener su identidad. Pizarro y la caída del Inca en Cajamarca, Cortés con la Malinche derribando a los aztecas, la Independencia criolla con Bolívar, el abrazo de Maipú, la resistencia en el Amazonas, la intrusión británica por el río de La Plata, la Guerra del Chaco y el abuso continuo de las potencias, entre tantos otros hechos narrados por Galeano que podemos resumir con su frase: “El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.”

Del espacio al aula, por Pablo Díaz. La Agencia Espacial Europea quiere fomentar el aprendizaje en ciencias y nuevas tecnologías del alumnado y ha creado el proyecto ESERO para apoyar al profesorado. Podéis visitar su página, donde encontraréis recursos, actividades y vídeos, un simple click aquí.

USTEA-CÁDIZ condena las agresiones del 9 de octubre en Valencia. Un grupo de ultraderecha agredió el pasado 9 de octubre a varias personas en la manifestación convocada bajo el lema Sí al valencià que organizó la Comissió 9 d’Octubre, a la que pertenecen partidos, sindicatos y entidades cívicas.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública denuncia la falta de voluntad para revertir los recortes en Educación y avanzar en el Pacto educativo. La Plataforma estatal por la Escuela Pública exige al Ministerio de Educación, de una vez por todas, la reversión de los recortes que están afectando gravemente al sistema educativo de nuestro país. En los últimos años la enseñanza pública ha sufrido un deterioro importante que este Gobierno no parece querer atajar.

El Ministro Méndez de Vigo elude su responsabilidad, amparándose en un futuro Pacto educativo mientras no da respuestas a los verdaderos problemas del día a día en los centros: implantación de la LOMCE, aumento de las ratios, aumento del horario lectivo del profesorado, falta de cobertura de las sustituciones, pérdida de plantilla en los centros docentes, reducción de becas y ayudas para el alumnado, disminución de recursos en el funcionamiento de los centros, ausencia de atención a la diversidad, nula inversión en infraestructuras y materiales escolares, son solo la punta del iceberg de los derechos perdidos en la enseñanza.

Puedes leer el artículo entero en nuestro blog, un click aquí

Internacional. El Gobierno portugués intenta reactivar la educación pública  

En mayo de 2016, Portugal anunciaba que dejaría de financiar con dinero público el 60% de los centros concertados. Esta medida levantó feroces críticas por parte de una casta que pretendía mantener un sistema clasista que discriminaba a los escolares según su condición social o religiosa. Si la educación es universal, la educación pública se financia con dinero público y la educación privada con capital privado. Desde USTEA-CÁDIZ pedimos que cunda el ejemplo portugués y hagamos lo mismo en nuestro sistema educativo. Basta ya de discriminación y privilegios, la Pública no se vende.

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a ​​mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, escríbenos a usteacadiz.comunicacion@ustea.net

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), envíalo a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

Más informaciones
Abierta la cumplimentación de la convocatoria de Bolsas Restringidas Convocatoria restringida para el acceso extraordinario a bolsas de trabajo en Andalucía

Convocatoria para el acceso extraordinario a bolsas de trabajo en Andalucía

Cádiz. Convocatoria para seleccionar profesorado especialista de determinados puestos específicos

La Rioja.  Convocatorias de bolsas de trabajo de varias especialidades de PES y EOI

La Rioja. Bolsas de trabajo de Conservatorios, especialidades Lenguaje Musical, Tuba y Violonchelo

Almería. Exposición “El armario deportivo abre sus puertas”

Se abre el plazo de matrícula en el programa That’s English Consulta definitiva de personal admitido en That’s English!

Castilla y León. Bolsa de trabajo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, especialidad Composición Electroacústica

Corrección de errata de la Orden 1 de septiembre de 2017 por la que se publica el personal nombrado funcionario en prácticas

Solicitudes de participación en Planes y Programas Educativos para el curso 2017-2018

Castilla la Mancha. Convocatoria de bolsas de trabajo de PES y PTFP para varias especialidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s