Apoyo de la Confederación de STEs-i al profesorado de Catalunya, Illes Balears y País Valenciá

COMUNICADO DE PRENSA. APOYO DE LA CONFEDERACIÓN DE STEs-i AL PROFESORADO DE CATALUNYA, ILLES BALEARS Y PAÍS VALENCIÀ

La Confederación de STEs-i no puede permanecer callada ante la campaña de desprestigio y las graves acusaciones que desde hace tiempo, y ahora de manera mucho más intensa, se está desarrollando contra el sistema educativo catalán y a su profesorado y que se extiende al resto de territorios que comparten la lengua, como Illes Balears y País Valencià. Desde algunas instancias políticas y mediáticas se viene repitiendo machaconamente que en sus centros educativos se adoctrina, se fanatiza, se fabrican independentistas “en cadena” y se incita al odio contra quien no comulga con dicha ideología. Se concluye que una solución a medio plazo a la actual situación política pasa, entre otras cosas, por una recentralización de competencias y, en primer lugar, la Educación.

Es muy preocupante que al calor de los actuales acontecimientos se puedan tomar decisiones que afectarían, como es lógico, no solo a Catalunya, si no al resto de nacionalidades y regiones, especialmente aquellas con lengua propia. Pero si preocupante es que se plantee que el Estado inicie un proceso de recentralización de competencias en materia educativa, resulta a su vez muy doloroso que esto se haga utilizando para ello una campaña de insidias contra el conjunto de los y las enseñantes. La Confederación de STEs-i no va a quedarse en silencio mientras un día sí y otro también se criminaliza a nuestros compañeros y compañeras. A este respecto queremos dejar bien claro lo siguiente:

PRIMERO: La Confederación Intersindical y STEs-i luchan por unos servicios públicos adecuados a las distintas realidades culturales, sociales, idiomáticas, nacionales y territoriales del Estado Español, para que desempeñen un papel activo en el desarrollo y normalización de las diferentes lenguas, con la defensa de un modelo lingüístico escolar donde la lengua propia del territorio sea la lengua de la enseñanza y la de comunicación interna y externa que garantice, al mismo tiempo, el aprendizaje de las lenguas oficiales e incentive el conocimiento de una lengua extranjera.

SEGUNDO.- Que es muy simplista y demuestra un escaso conocimiento de la teoría educativa el pensar que en un país moderno y democrático y, sobre todo, en una sociedad europea del siglo XXI, abierta y compleja se tenga capacidad para adoctrinar de forma masiva desde las escuelas y los institutos.

TERCERO.- Que los y las docentes que trabajan en dichos territorios son tan plurales como lo son sus sociedades, tan buenos profesionales como lo demuestran sus múltiples aportaciones a la innovación pedagógica, y tan honestos como podemos serlo el resto de enseñantes del Estado Español. Afirmar, como se hace irresponsablemente por algunos políticos y tertulianos, que el profesorado referido actúa de manera diferente al resto al dedicarse a fanatizar a su alumnado, es sencillamente una calumnia inadmisible.

CUARTO.- Que decir, como se está insistiendo,  que al ser la lengua vehicular el catalán eso ya suponga no se sabe bien qué tipo de adoctrinamiento o de odio fomentado por el sistema educativo, demuestra los extremos de irracionalidad a los que se está llegando en esta campaña. Desde los STEs-i queremos defender el derecho de cada sistema educativo a elegir la lengua vehicular que se utiliza en las aulas, que la misma es un elemento fundamental de integración social y que tacharla de instrumento adoctrinador es convertirnos a todo el profesorado (no solamente a los y las docentes catalanes, baleares o valencianos) en sospechosos de algo, en la medida que también nos decantamos por una determinada lengua vehicular en nuestras aulas.

Aprovechamos, por último, desde la Confederación de STEs-i y desde nuestro ámbito de responsabilidad, para hacer un llamamiento en favor del diálogo político sin limitaciones como única solución al actual conflicto insistiendo, en cualquier caso, en exigir el fin de las injustas acusaciones que se están haciendo contra el profesorado de los territorios de lengua catalana.

Secretariado de STEs-intersindical

                                                                                                       17 de octubre de 2017

PRENSA_Apoyo de STEs-i al profesorado de Catalunya, I. Balears i P. Valencià.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s