Carta abierta al Ministro de Educación

Carta abierta al Ministro de Educación, por un obrero de la tiza

Al señor Méndez de Vigo, Ministro de Educación, quien declaró: ”La escuela no está para adoctrinar y los profesores tienen que dejar fuera su ideología y no implantarla en las cabecitas de los niños”. Se acusa de forma gratuita al profesorado de adoctrinar, acusación que hace una persona que no se presenta a oposiciones para trabajar en la Escuela Pública, no se pasa el año pendiente de las Bolsas de Educación, ni será despedido de su trabajo por un trámite burocrático o error informático, una persona que nunca será de los Excluidos. Una persona que no depende del tiempo de servicio para trabajar el curso siguiente en un centro a cientos de kilómetros de su hogar, esta persona no tendrá que hacer piruetas con las cuentas para pagarse el alquiler y la comida.

A esta persona no os la encontraréis en un autobús de madrugada, ni pasará unas seis horas o más en tren de una punta a otra de Andalucía, el señor Méndez de Vigo jamás compartirá un blablacar con ustedes y no esperen encontrarlo en la la Delegación de Educación correspondiente buscando una credencial, un nombramiento y una toma de posesión. Esta persona jamás tendrá problemas con el tiempo de servicio, ni pasará calor en las aulas en junio, ni sentirá el frío del duro invierno en la Sierra.

Esta persona no tiene que elaborar una programación de aula, ni actividades, no corrige exámenes, ni organiza excursiones, jamás participará en un claustro de cinco horas, ni se llevará el trabajo a casa. Nunca pasará una noche de 24 de diciembre, solo, en un pueblo lejano, porque ese día no se quedó atrapado por una tormenta sin transporte para llegar a su localidad natal a unos quinientos kilómetros, pues el día anterior no estuvo dando clases hasta las 10 de la noche. Pero no pasa nada, señor ministro, siga atizando al profesorado, nos han dado tantos palos que ya ni nos duelen.

¿Y sabe qué haré cuando termine de escribir estas líneas? Informarme del estado de las Bolsas de Educación de toda España, mirar si llegó mi nombramiento como interino a través de Séneca, estudiar oposiciones por si convocan, corregir las tareas del alumnado, preparar las clases de la semana que viene, continuar el curso on-line al que me he apuntado para seguir mejorando mi labor docente, leer sobre didáctica, ver algunos vídeos de internet sobre pedagogía para ser innovador en mi clase, rellenar algún formulario on-line para alguna Bolsa y adjuntar mis méritos: dos licenciaturas, un máster, once años de servicio como interino en siete centros educativos en cinco provincias distintas, un accidente laboral in itinere por ser atropellado por un coche, setenta sesiones de rehabilitación, diez meses robados del tiempo de servicio que tuve que reclamar, testigo de insultos y amenazas a compañer@s, participante en dos oposiciones en 72 horas (Madrid y Asturias) y 14 horas de autobús durante una noche de Oviedo a Sevilla para llegar a la mañana siguiente a mi centro educativo donde seguí corrigiendo y actualizando contenidos para el curso siguiente, y un largo etc.

Podría seguir contándole mi historia y la de mis compañer@s masacrad@s por este sistema cruel y despreciable que no valora la labor docente, sino que hace cuentas para contarme un cuento. Señor ministro, pero ¿sabe una cosa? El lunes recibiré el cariño de mis alumn@s, de aquell@s que quieren aprender y me valoran como persona, recibiré el sentirme arropado por esa buena gente que el destino me ha traído y me dice: “sigue adelante”. Y si algún día me jubilo, pensaré: “si haber vivido todo lo que le he enumerado, me ha permitido ayudar a alguien, esto habrá valido la pena”. ¿Usted podrá decir lo mismo?, ¿o seguirá hablando de doctrinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s