Blogletín semanal (30/10/2017). “Interinos, levantaos”

Saludos, compañeras y compañeros.

Hay un fantasma que recorre Andalucía, el fantasma del interino, parafraseando a Marx y Engels, os invito a reflexionar sobre la situación de desamparo del personal interino. Es momento de luchar por nuestros derechos. ¡Interinos, levantaos! ¡Pedid plaza fija, funcionarización ya e igualdad!

manos de colores.jpg

Foto extraída de este enlace x

Y hete aquí nuestro sumario: si picáis en cada noticia os llevará directos a ella, que hoy revolucionamos nuestro formato…

Octubre de Interinos

Kiran, lección de humanidad

Noticias de la provincia

Andalucía

¡Más temas aún!

¡Y aún hay más todavía si pulsas aquí!

Octubre de Interinos

¡Interinos, levantaos!, por Santi Flores

“Los interinos somos personas”

                                                   Juan Pablo

Desde USTEA-CÁDIZ convocamos a l@s interinos para empezar a movilizarnos ante el nuevo abuso del MECD que vuelve a abandonarnos a nuestra suerte. A principios de noviembre celebraremos una asamblea y nos pondremos en contacto con el resto de provincias para hacer un frente común. Quien les escribe lleva once años de interino, de una especialidad en la que no se convocan oposiciones desde 2010 y cuando se ha hecho, apenas media docena de plazas. Compañer@s, estamos tod@s en la misma situación. Y quiero recordar la masacre que sufrieron mis compañer@s de inglés de EOI en el tribunal de Huelva de 2010, cuando solo una persona aprobó el examen escrito, ¿l@s otros sesenta y tantos presentad@s no tenían el conocimiento? Otra masacre se produjo en Granada 2016, cuando se lapidó a interinos con muchos años de tiempo de servicio que ya habían superado el escrito y en el oral se les reventó la nota. ¿Cómo se explica que personas que ya habían aprobado convocatorias anteriores sin plaza y superen el escrito en 2016 les tumben en el oral con notas bajísimas? Se demoniza al personal interino que tiene años de servicio, se le hunden las notas cuando no se permite la revisión del examen, ni tan siquiera existen unos criterios de corrección y no hay opción de reclamar las notas; pero ese interino en su centro educativo siempre enseña los exámenes, debe tener muy claros los criterios de evaluación en su programación didáctica, bajo amenaza de intervención de la Inspección, y cualquier calificación que ponga puede ser reclamada y cambiada por instancias superiores.  Es hora de ponerse en pie ante las injusticias que sufre el profesorado interino.

Volver al sumario

Recordad a los Excluidospor Santi Flores

El pasado junio, nuestro compañero Pakito y decenas de maestros fueron despedidos de manera fulminante por la famosa inscripción online que no llegó a grabarse, despedidos con años de servicio y sus tasas pagadas, despedidos es la palabra, pero les hacen la jugarreta de decir que no se han presentado a las Oposiciones y eso es motivo de expulsión. Oposiciones a las que no les dejaron presentarse por ese maldito error informático.Y pregunto: ¿van a hacernos la misma jugada al resto de interinos el próximo junio? La última vez fue nuestro compañero Pakito, la próxima podemos ser tod@s. Estoy cansado de este juego macabro de la Administración que nos trata como a máquinas. No somos máquinas, somos personas. Y caminamos con la cabeza alta, orgullos@s del buen trabajo que hacemos. Nadie callará nuestras voces. Señor@s que toman las decisiones, nos están torturando con sus decisiones y actos, pero quiero recordarles que sus actos de hoy tendrán consecuencias, más temprano que tarde habrá justicia. No sé si la justicia del marco legal que tenemos, pero si la justicia moral, la de la suya propia que pasarán los años recordando que nos dejaron abandonados en medio de la tormenta en un barco a la deriva que quizás se hunda en un mar de tiburones. Y ustedes piensan que así habrán acabado con esto. Miren a la orilla, ven a esa persona que llega nadando. Es un interino que ha sobrevivido a todo y vuelve para decirles que nunca nos rendiremos.

Volver al sumario

USTEA y STES alertamos de un ERE masivo y la mayoría de la representación sindical exige un sistema de acceso transitorio y excepcional, publicado por el Secretariado de STEs-intersindical

El MECD apuesta solo por mantener el RD 276/2006 con ligeros cambios en la fase de concurso. STEs-i alerta de un ERE masivo y la mayoría de la representación sindical exige un sistema de acceso transitorio y excepcional.

Por la información del MECD procedente de las administraciones autonómicas, muy parcial e incompleta, sobre los criterios para determinar las plazas que serán objeto de las próximas convocatorias, se evidencia la disparidad metodológica que las Comunidades Autónomas están aplicando en sus ámbitos educativos respectivos. STEs-i exigimos que era necesario unificar dichos criterios y coordinar las futuras convocatorias en los diferentes territorios, pero a estas alturas constatamos el desinterés para acordar la necesaria  homogeneidad  de criterios por parte de las CCAA así como el período para  su ejecución: la propuesta inicial del Ministerio, que apoyamos la mayoría de organizaciones sindicales, de realizarlas a través de tres ofertas de empleo público (2017-2019) y ejecutarlas en cinco convocatorias (2018-2022) no se está siguiendo en varias CCAA.

Lo más preocupante de los temas tratados ha sido lo relacionado con el sistema de ingreso en la función pública docente. El MECD, como ya había afirmado en la mesa de junio, pretende mantener el RD 276/2007 actualmente en vigor, con un retoque parcial del baremo de la fase concurso en la valoración de la experiencia docente. La mayoría sindical presente en la mesa hemos defendido que estamos ante una situación extraordinaria y ello requiere actuaciones extraordinarias. En este sentido, desde STEs-i hemos manifestado que defendemos como modelo ordinario el acceso diferenciado o la consolidación a través del art. 61.6 del EBEP. Ahora bien, dadas las limitaciones impuestas para la negociación en esta mesa sectorial y la situación excepcional por la aplicación del Acuerdo para la mejora del empleo público de 29 de marzo y los Presupuestos Generales del Estado de 2017, entendemos que el RD 276/2007 no sirve para el objetivo que se pretende. Para STEs-i, la reducción de la tasa de interinidad al 8% no puede suponer de ninguna manera un ERE masivo en la Educación pública. Demandamos negociar y buscar las mejores opciones para que el profesorado interino consolide su puesto de trabajo. Para leer todo, aquí tenéis el enlace al comunicado

Volver al sumario

Kiran, lección de humanidad

Nuestro amigo Kiran de tres años nos enseñó esta semana que nada es imposible si creemos en aquello por lo que luchamos. El miércoles se logró que Kiran tenga asistencia de enfermería en su centro educativo. Desde este Correo de Viernes queremos celebrar la victoria y dar las gracias a tod@s por vuestro apoyo, pero en especial a Kiran por unirnos en la lucha por la justicia, gracias por darnos una lección de humanidad.

Aquí tenéis un recopilatorio de todo lo que difundimos esta semana para apoyar a Kiran:

25 de octubre, Día de Kiran

“La sonrisa de un niño es la sonrisa del Universo”

sonrisa del Universo.jpg

Foto: NASA/ESA Hubble Space Telescope en este enlace x

Mañana, 25 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida y la Hidrocefalia. Desde USTEA-CÁDIZ queremos celebrar el Día de Kiran, el Día de la Lucha por los Derechos de la Infancia.

Los padres de Kiran se reúnen mañana con la Delegada de Educación y el Delegado de Sanidad. Estamos con vosotr@s. Esta mañana hemos solicitado por registro a la Delegación de Educación de Cádiz que se autorice a un enfermero o enfermera del Centro de Salud más próximo al CEIP Viento del Sur que asista a Kiran Aragón Castaño colocándole el sondaje intermitente en su centro educativo.

La Delegación de Educación ha contactado con USTEA-CÁDIZ hace unos minutos para decirnos que tienen buena voluntad y quieren lograr que Sanidad asigne un enfermero o una enfermera para que asista a Kiran en  el CEIP Viento del Sur, de Puerto Real.

Existen más casos en Andalucía. ¡Escolares levantaos! Debemos lograr que se vele por la infancia. Solo os pedimos que mañana 25 de octubre penséis en las niñas y los niños de este hermoso planeta azul y en torno a las 12 y media penséis en nuestro amigo Kiran que estará luchando por los Derechos de tod@s l@s niñ@s. ¡Vamos, Kiran! Gracias por darnos una lección de una humanidad.

Radio USTEA-CÁDIZ, especial informativo. Un héroe llamado Kiran

Compañeras y compañeros, hoy os traemos un especial de radio en apoyo de nuestro amigo Kiran, un pequeño que con tres años se ha puesto en pie ante la injusticia y lucha por los Derechos de la Infancia.

Aquí tenéis el enlace: Un héroe llamado Kiran

¡Gracias, Kiran!

Compañeras y compañeros, con ilusión y alegría os decimos que nuestro amigo Kiran ha logrado que un enfermero o una enfermera le atienda en su centro educativo.

Esta mañana, se reunieron los padres de Kiran, la dirección de su centro, la Delegación de Educación y la Delegación de Sanidad y entre tod@s llegaron a este acuerdo. Desde USTEA-CÁDIZ, gracias a las autoridades competentes por permitir que un enfermero o una enfermera pueda poner el sondaje a Kiran en su centro educativo.

Cuando Rocío nos dio la buena noticia, saltamos de alegría. Al ratito, la Delegación de Educación también nos llamó para contárnoslo.

Ahora seguiremos adelante y ojalá logremos que se legislen este tipo de situaciones como se hace en otras Comunidades Autónomas.

Hoy es un día de emociones, gracias por vuestro apoyo, por animar a Kiran, por creer que sí se puede y hacerlo posible entre tod@s. Y en especial, gracias a ti, Kiran, por esta lección de humanidad.

Un abrazo,

USTEA-CÁDIZ

Volver al sumario

Noticias de la provincia

Cádiz

¡USTEA-CÁDIZ con la Escuela de Arte!, por Santi Flores

Mani de la Escuela de Arte.jpg

Estudiantes de la Escuela de Arte de Cádiz en lucha. Foto: Santi Flores

El martes por la mañana acompañamos al alumnado de la Escuela de Arte de Cádiz en sus reivindicaciones. Salieron a las 9 del centro educativo y recorrieron las calles de la ciudad hasta la Delegación de Educación donde reivindicaron por sus Derechos. Llevan seis años en la misma situación. Les dicen que al concluir los cuatro cursos su título tiene validez universitaria, pero el certificado expedido no tiene validez para el Máster, ni tampoco es reconocido dentro de la propia Andalucía, ni fuera de ella. Además el curso de 3º comenzó con cuatro profesores de los once necesarios para las distintas asignaturas. Les han enviado solo dos profesores y siguen sin darles solución. Enlace al artículo de nuestro blog.

 

Volver al sumario

USTEA-CÁDIZ, EN APOYO DE MARISA IGLESIAS, por Susi de León

“En la profundidad del invierno, aprendí que en mi interior hay un verano invencible”

                                                                                                                                         Albert Camus

http://insurgente.org/wp-content/uploads/2017/08/invof-1024x682.png

Desde hace ya seis meses los sindicatos de la llamada “confluencia sindical” –Autonomía Obrera, CTA, CGT, SAT y USTEA- venimos apoyando, junto a otros colectivos y organizaciones gaditanas, a Marisa Iglesias, trabajadora despedida de la empresa Eléctrica de Cádiz. Durante doce años Marisa acumuló contratos irregulares y precarios, hasta que un día fue finalmente despedida. Apoyada por su sindicato, Autonomía Obrera, se armó de valor y denunció a la empresa. El Juzgado de lo Social Nº1 de Cádiz dictaminó  su situación como contrato en fraude de ley y despido improcedente. Y aquí comienza su calvario, pues el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz niega su readmisión, tras votar negativamente los representantes de Endesa (3) y PP (2), mayoritarios frente a los de Podemos (1), Ganar Cádiz (1) y PSOE (1). Desde entonces todos los esfuerzos se centran en cambiar la decisión de los consejeros del PP, que se han posicionado junto a Endesa en un recurso presentado al tribunal Superior de Justicia. Mientras este recurso no se resuelva, nuestra compañera estará sin empleo, a pesar de la sentencia favorable a su causa del Juzgado de lo Social.

Marisa es una mujer menuda, de mirada azul radiante. Rezuma fuerza por sus cuatro costados. Es madre de dos hijos de 10 y 12 años. Seguro que pensó en ellos cuando se decidió a denunciar la situación de precariedad laboral que sufría, que no es sino la situación que viven miles de hombres y mujeres en nuestros días, que luchan por sobrevivir dentro del sistema capitalista devorador. Una situación de explotación que siempre es infinitamente peor para las mujeres, agravada por la crisis económica y la continua pérdida de derechos laborales, en manos de empresarios sin escrúpulos ni vergüenza.

Marisa Iglesias se ha convertido en la voz de todas ellas. Infatigable y capaz, ha descubierto en su interior el coraje necesario para luchar y hacer de ese invierno infernal que vive, el verano invencible que será. Solo es cuestión de tiempo. Tu victoria llegará. No te dejaremos sola, compañera. Junto a ti caminamos, dándote aliento y ánimo, hasta el final. Tu victoria llegará. Y será también la nuestra. ¡MARISA, READMISIÓN!

C:\Users\Susi\Downloads\IMG-20171025-WA0021.jpg

Afiliación de USTEA-CÁDIZ en apoyo de Marisa. Foto: USTEA-CÁDIZ

Volver al sumario

USTEA-CÁDIZ apoya la municipalización de los servicios de playa de Cádiz

USTEA-CÁDIZ se une a otros sindicatos, partidos y colectivos en su apoyo a la municipalización de los servicios de playa de Cádiz. Consideramos que la gestión privada de un servicio público es un atentado contra los Derechos de los trabajadores y las trabajadoras, contra los Derechos de toda la ciudadanía gaditana. ¡Basta ya de usar lo público para lucrarse!

Las playas de Cádiz no son un coto privado, donde una persona se dedica a ganar dinero a costa del resto. Las playas de Cádiz son patrimonio de la ciudad, son públicas y deben gestionarse desde lo Público; en este caso, desde el Ayuntamiento como se hace en otros municipios de la provincia. Desde USTEA-CÁDIZ manifestamos nuestro apoyo al colectivo de trabajadores y trabajadoras de los servicios de playa y pedimos su municipalización inmediata. A la Junta General de Cádiz 2000 les decimos: “nuestras playas no se venden, se defienden”.

USTEA-CÁDIZ se une al comunicado de apoyo al proceso de municipalización de los servicios de playa de Cádiz.

Aquí tenéis el enlace al comunicado, un click

Volver al sumario

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE en Cádiz, por Susi de León

El pasado viernes, 27 de octubre, a las 18 horas, se celebró la apertura y presentación de las actividades conmemorativas de la revolución bolchevique que organizan varias organizaciones en el local de El Barrio abierto, en C/ San Gabriel S/N de Cádiz. El evento comenzó con la proyección de la película de Serguéi Eisenstein, Octubre.

C:\Users\Susi\Desktop\Ustea\Correos del viernes\cartel aniversario 1.jpg

Volver al sumario

IES Columela. Festejamos “Los muertos del Columela”, por Patricia Garzón e Isa Fernández

IMG-20171026-WA0019.jpgTrabajos del alumnado del IES Columela con la profesora Patricia Garzón

El próximo martes 31 de octubre de 2017 se inicia un proyecto multicultural de celebración de fiestas de difuntos. Cooperan en la realización el ayuntamiento de Cádiz, el IES Columela, junto a otros centros educativos de la ciudad, y la asociación OLIN de mejicanos de Andalucía. Esta es la programación:

IMG-20171027-WA0007

Volver al sumario

El Puerto. ¡Pan, trabajo, techo y dignidad!

El sábado, 21 de octubre, el Puerto de Santa María denunció la realidad social de la ciudad en la manifestación La otra cara de El Puerto. L@s vecin@s piden a las autoridades competentes que velen por la ciudadanía y en especial por las personas en riesgo de exclusión social.  USTEA-CÁDIZ con el Puerto de Santa María al grito de: “Pan, trabajo, techo y dignidad!

IMG-20171021-WA0000.jpg

Manifestación La otra cara de El Puerto                        Foto: Juan José Ruiz

Volver al sumario

Jerez

La Plataforma contra las bases se reunió ayer en Jerez

Ayer, jueves, 26 de octubre, se reunió la Plataforma contra las bases en los locales de CGT en el edificio de sindicatos de la Plaza del Arenal en Jerez. USTEA-CÁDIZ muestra su apoyo y participará en la Marcha a Rota como hacemos cada año. ¡OTAN NO, BASES FUERA!

La Plataforma por la República celebra el IIº Encuentro andaluzpor Pepe Aroca y Carlos Cabral

El próximo 11 de noviembre se celebra el IIº Encuentro Andaluz por la República. Desde USTEA-CÁDIZ participamos en la Plataforma Provincial y se nos propone que la organización andaluza, USTEA o la Intersindical, participemos en este encuentro.

Volver al sumario

USTEA-CÁDIZ se unirá mañana a la concentración por el nuevo instituto

IMG-20171026-WA0000

 

Mañana, 31 de octubre, USTEA-CÁDIZ se unirá a la concentración que reivindicará la construcción de un nuevo instituto en Jerez. El próximo curso es necesario contar con un nuevo IES en Jerez y la población se echará a la calle.

¡Instituto nuevo ya!, es el lema de esta concentración organizada por la Coordinadora Nuevo IES. Saldremos a las 9:15 de la rotonda del Burger King, junto a Hipercor. ¡Allí os esperamos!

Sanlúcar. USTEA-CÁDIZ apoya al CEIP Virgen de la Caridad que necesita más docentes, por David Vargas, corresponsal docente en la Costa Noroeste

IMG-20171030-WA0010

Concentración del AMPA del CEIP Virgen de la Caridad                             Foto: David Vargas

Esta mañana, USTEA-CÁDIZ se unió a la concentración del AMPA del CEIP Virgen de la Caridad en su reivindicación por la falta de docentes en este centro educativo.

En el CEIP Virgen de la Caridad (El Palmar) de Sanlúcar de Barrameda existe un problema grave de falta de profesorado. Tanto la dirección como el AMPA están trabajando duramente para que la delegación de Educación reconozca tal situación, pero la delegada ha cancelado dos veces una reunión con ellos que tenían fecha y hora tras lo cual el AMPA ha decidido salir a la calle a reclamar más maestros para el centro.

USTEA Cádiz se interesó hace semanas por el problema y desde Planificación de la Delegación de Cádiz nos dijeron que el cupo horario de ese centro estaba en normativa, cosa que no dudamos. De lo que dudamos es que la normativa se ajuste a las necesidades tanto de este colegio como de muchos otros que están sufriendo este año estas estrecheces que han de salir a la luz pública para sonrojo de autoridades educativas competentes y, más aún, de los gobernantes que asignan los fondos a nuestro sistema educativo.

La manifestación organizada por el AMPA salió esta mañana a las 9:15 del colegio y llegó  a la Plaza del Cabildo.

USTEA-Cádiz se sumará a esa manifestación y seguirá reclamando más docentes para el colegio Virgen de la Caridad (El Palmar).

Volver al sumario

Andalucía

Se publica el listado provisional del personal admitido y excluido en la Restringida

Hoy se ha publicado el listado provisional del personal admitido y excluido en la convocatoria de la Bolsa Restringida del 2 de octubre de 2017. Las alegaciones se efectuarán solo de manera telemática y el plazo de presentación es del 27 de octubre al 3 de noviembre, ambos inclusive. Un click aquí para más información y ver el listado.

Volver al sumario

Apoyo a los jornaleros de Somonte

Desde USTEA-CÁDIZ mostramos nuestro apoyo y solidaridad con l@s compañer@s de Somonte. 48 personas han sido llamadas hoy a declarar en Posadas (Córdoba) por defender que la tierra es para quien la trabaja. Hace cinco años rehabilitaron con cultivos ecológicos la finca de Somonte que la Junta de Andalucía tenía abandonada. Les denunciaron por ocupar esa tierra que era pública, pero estaba infrautilizada y en venta. Según el Estatuto de Autonomía las fincas públicas deben tener una función social.

Nos unimos a la Coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad en su apoyo a estos compañer@s del SAT y pedimos que la causa se archive y que el usufructo de la finca se ceda a cooperativas de trabajador@s.IMG-20171027-WA0000.jpg

Volver al sumario

Solo puedes aprender ruso en una EOI de toda Andalucía

El ruso es una de las lenguas más habladas del mundo y la cultura centenaria que nos dio a Alexandra Kollontai, Chéjov, Tolstói, Dostoievski, Svetlana Alexiévich y tantas otras grandes personas. Paseas por las playas de la Costa del Sol y Almería y te cruzas con miles de turistas rusos. Si hablases ese idioma, encontrarías trabajo, pero la Junta de Andalucía solo oferta ruso en la EOI de Málaga. Desde USTEA-CÁDIZ reivindicamos el derecho de toda Andalucía a aprender ruso.

Volver al sumario

¡Más temas aún!

Feminismo. Nos unimos a la denuncia de la OCDE en su informe para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres. Os adjuntamos el artículo de Educaweb: La igualdad de género en educación y empleo se hace cuesta arriba

El organismo internacional reconoce que se han hecho algunos avances en materia legislativa. Por ejemplo, en la educación muchos países como Australia, Alemania, Italia, Japón, México y Reino Unido han introducido medidas para fomentar que las jóvenes elijan estudios y profesiones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); y los jóvenes, con Salud y Educación.  Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes, pues sigue ocurriendo que las mujeres de los países de la OCDE abandonan la escuela con mejores notas, pero tienen menos probabilidades de elegir disciplinas STEM, generalmente mejor remuneradas.

En el ámbito laboral, las mujeres suelen desempeñar menos trabajos remunerados que los hombres y, cuando los consiguen, tienen muchas más probabilidades de trabajar a tiempo parcial, cobrar menos, no ocupar cargos directivos y sufrir discriminación.

Ellas también tienen menos probabilidades que ellos de convertirse en emprendedoras o participar en la vida pública, añade el informe. La brecha de género, además, aumenta con la edad, pues la maternidad tiene “efectos negativos considerables” en la participación laboral, salario y desarrollo de la carrera profesional.

No tener en cuenta a las mujeres no sólo tiene repercusiones a nivel social, sino también económicas. El informe estima que si se redujera la brecha de género en un 25% para 2025, como ha acordado el G20, se podría añadir un 1% al crecimiento proyectado del Producto Interior Bruto entre 2013-2025.

Volver al sumario

Carta abierta al Ministro de Educación, por un obrero de la tiza

Al señor Méndez de Vigo, Ministro de Educación, quien declaró: ”La escuela no está para adoctrinar y los profesores tienen que dejar fuera su ideología y no implantarla en las cabecitas de los niños”. Se acusa de forma gratuita al profesorado de adoctrinar, acusación que hace una persona que no se presenta a oposiciones para trabajar en la Escuela Pública, no se pasa el año pendiente de las Bolsas de Educación, ni será despedido de su trabajo por un trámite burocrático o error informático, una persona que nunca será de los Excluidos. Una persona que no depende del tiempo de servicio para trabajar el curso siguiente en un centro a cientos de kilómetros de su hogar, esta persona no tendrá que hacer piruetas con las cuentas para pagarse el alquiler y la comida.

A esta persona no os la encontraréis en un autobús de madrugada, ni pasará unas seis horas o más en tren de una punta a otra de Andalucía, el señor Méndez de Vigo jamás compartirá un blablacar con ustedes y no esperen encontrarlo en la la Delegación de Educación correspondiente buscando una credencial, un nombramiento y una toma de posesión. Esta persona jamás tendrá problemas con el tiempo de servicio, ni pasará calor en las aulas en junio, ni sentirá el frío del duro invierno en la Sierra.

Esta persona no tiene que elaborar una programación de aula, ni actividades, no corrige exámenes, ni organiza excursiones, jamás participará en un claustro de cinco horas, ni se llevará el trabajo a casa. Nunca pasará una noche de 24 de diciembre, solo, en un pueblo lejano, porque ese día no se quedó atrapado por una tormenta sin transporte para llegar a su localidad natal a unos quinientos kilómetros, pues el día anterior no estuvo dando clases hasta las 10 de la noche. Pero no pasa nada, señor ministro, siga atizando al profesorado, nos han dado tantos palos que ya ni nos duelen.

¿Y sabe qué haré cuando termine de escribir estas líneas? Informarme del estado de las Bolsas de Educación de toda España, mirar si llegó mi nombramiento como interino a través de Séneca, estudiar oposiciones por si convocan, corregir las tareas del alumnado, preparar las clases de la semana que viene, continuar el curso on-line al que me he apuntado para seguir mejorando mi labor docente, leer sobre didáctica, ver algunos vídeos de internet sobre pedagogía para ser innovador en mi clase, rellenar algún formulario on-line para alguna Bolsa y adjuntar mis méritos: dos licenciaturas, un máster, once años de servicio como interino en siete centros educativos en cinco provincias distintas, un accidente laboral in itinere por ser atropellado por un coche, setenta sesiones de rehabilitación, diez meses robados del tiempo de servicio que tuve que reclamar, testigo de insultos y amenazas a compañer@s, participante en dos oposiciones en 72 horas (Madrid y Asturias) y 14 horas de autobús durante una noche de Oviedo a Sevilla para llegar a la mañana siguiente a mi centro educativo donde seguí corrigiendo y actualizando contenidos para el curso siguiente, y un largo etc.

Podría seguir contándole mi historia y la de mis compañer@s masacrad@s por este sistema cruel y despreciable que no valora la labor docente, sino que hace cuentas para contarme un cuento. Señor ministro, pero ¿sabe una cosa? El lunes recibiré el cariño de mis alumn@s, de aquell@s que quieren aprender y me valoran como persona, recibiré el sentirme arropado por esa buena gente que el destino me ha traído y me dice: “sigue adelante”. Y si algún día me jubilo, pensaré: “si haber vivido todo lo que le he enumerado, me ha permitido ayudar a alguien, esto habrá valido la pena”. ¿Usted podrá decir lo mismo?, ¿o seguirá hablando de doctrinas?

Volver al sumario

La Revolución que nos trajo dignidad, por Santi Flores

Hace cien años, el pueblo ruso se levantó ante los abusos del zar y logró acabar con esa tiranía. Ya en 1905, el Domingo Sangriento despertó las conciencias, el pueblo pedía derechos, pero les masacraron. Y doce años después, en 1917 llegó el momento de decir “basta”. El Imperialismo del zar, sociedad estamental, la bancarrota por la Iª Guerra Mundial, las hambrunas, las condiciones infrahumanas, analfabetismo, sin sanidad, ni libertades. Y las gentes de Rusia se levantaron. El tren que trajo a Lenin a Petrogrado, toma del Palacio de Invierno, ¡todo el poder para los Soviets!, Guerra Civil y los bolcheviques resisten. El mundo es testigo de un renacer: derechos para las mujeres,  el campesinado ocupa y distribuye las tierras no comunales, alfabetización del pueblo, los obreros controlan las fábricas, proceso de industrialización que moderniza el país y da un salto tecnológico, cooperativas, granjas estatales, crecimiento económico gracias a las planificaciones estatales, potencia mundial, ¡pan, trabajo y dignidad!

Volver al sumario

Lectura recomendada. La revolución rusa de Rosa Luxemburgo

La alemana Rosa Luxemburgo de la Liga Espartaquista escribió varios ensayos en la cárcel que se publicaron en 1922, tres después de su asesinato. Nos muestra su solidaridad con la Revolución a través de ensayos como: La política agraria de los bolcheviques, la cuestión del sufragio, las nacionalidades y la lucha contra la corrupción. Sus ideas aún son vigentes para la lucha sindical y el activismo. Las palabras de Rosa Luxemburgo son una llamada para la acción social.

Volver al sumario

Internacional. El 40% de los refugiados no está escolarizado, por Santi Flores

17,2 millones de personas son refugiados y más de la mitad son niños que no podrán asistir a la escuela. Se les condena a un futuro incierto, pues si no acceden al sistema educativo, ¿cómo aprenderán los conocimientos exigidos para obtener un empleo en este mundo globalizado? Si no saben leer, ni escribir, su situación de vulnerabilidad será aún más grave. Desde USTEA-CÁDIZ pedimos a la Comunidad Internacional que luche por plena alfabetización de toda la población mundial.

Volver al sumario

 

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a  mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, escríbenos a usteacadiz.comunicacion@ustea.net

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), envíalo a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s