Nota de prensa. La Junta admite que no ha habido criterios objetivos en los colegios del plan de climatización, como reclamó USTEA-CÁDIZ

El sindicato Ustea denuncia que de los 2,5 millones de euros destinados al Plan de Choque en Cádiz sólo se van a invertir 93.000 euros, ni el 4 % de lo previsto

El sindicato Ustea denuncia, a través de una nota, que la Junta no sigue criterios técnicos, mediciones u otros datos objetivos a la hora de escoger los centros a climatizar y que de los 2,5 millones de euros destinados al Plan de Choque de Climatización en Cádiz sólo se van a invertir 93.000 euros, ni el 4 % de lo previsto. Este sindicato ya criticó que la climatización de los centros educativos “parecía una lotería”. De hecho, aseguran que la delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, ha confirmado que efectivamente no se siguieron este tipo de criterios a la hora de determinar qué colegios e institutos entraban en el “pomposo” Plan de Choque verano 2017 del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética.

Desde la delegación de Educación informaron a Ustea que “el criterio fue recabar las quejas o escritos que constan en la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación relacionadas con el calor en los últimos años, sopesarlos, analizar qué actuación se podía llevar a cabo, acorde a las líneas marcadas por la Dirección de Obras de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para finalmente realizar una propuesta a dicha Dirección”. Es decir, según la delegación el único criterio a seguir es el número de quejas que los centros presentan.

“De esta forma de actuar, se deduce que los centros no climatizados no se han quejado lo suficiente, se han quejado muy poco o quizás no saben quejarse como por ejemplo la AMPA del CEIP Puerta del Mar de Algeciras que organiza verbenas para recaudar dinero con el que comprar ventiladores y aires acondicionados en vez de dedicar su tiempo en poner quejas en delegación que se ve que es el procedimiento más adecuado”, destaca el sindicato en el escrito. “En esta Andalucía imparable de ‘cachondeo’, Ustea-Cádiz felicita a los CEIP Perafán de Rivera en Paterna de Rivera, La Unión de Jerez, Isabel la Católica de La Línea, Padre José Casal Carrillo de San Fernando y Nuestra Señora de los Remedios de Chiclana, por saber quejarse, aunque sus quejas de momento han quedado en unos cuantos ventiladores para el comedor del colegio La Uniónde Jerez”.

Desde el sindicato, aiman a padres, madres, alumnado, profesorado, directivas y a toda la comunidad educativa a inundar de quejas la delegación para ver si entran en la próxima selección de centros a climatizar, “teniendo en cuenta que de momento entran cuatro o cinco centros por verano, y Cádiz tiene más de 600; por tanto, deben presentar sus quejas a diario o quizás climatizan su centro el siglo próximo, además quéjense bien: por escrito y por registro, que las llamadas de teléfono no quedan registradas”.

“Nuestra Delegada, Remedios Palma, también debería aprender a quejarse si este es el sistema empleado en la Junta de Andalucía, ya que la Consejera de Educación de Andalucía, Sonia Gaya anunció que para el Plan de Choque de los centros andaluces, se destinaban 2,5 millones de euros y según nos informa Delegación en Cádiz sólo se van a invertir 93.000 euros, ni el 4 % de lo previsto”, expresa Ustea-Cádiz en la nota, y continua: “Volvemos a insistir en que se necesita un Plan de climatización, serio, creíble, basado en criterios técnicos y objetivos, que abarquen de forma inmediata todos los centros que lo necesiten. Si Andalucía es ‘imparable’, nuestra apuesta de I+D no pueden ser un puñado ventiladores instalados para acallar las quejas que constan en Delegación”.

Publicado en La Voz del Sur el 30/10/2017

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )