Blogletín semanal (13/11/2017): El camino de la libertad

Saludos compañeras y compañeros,

el pasado viernes nos fuimos a Jaén a las XXIX Jornadas Feministas de USTEA, con el título “Empoderamiento y sororidad. El camino de la libertad”. El sábado gritamos “Nos queremos vivas” en la IIª Marcha contra la violencia de género y caminamos de San Fernando a Cádiz. Y además, denunciamos la plaga que asola al alumnado del CEIP Puerta del Mar de Algeciras, nos movilizamos con nuestras Asambleas de Interin@s y reivindicamos el espíritu de Escuelas sin Fronteras desde la EOI San Fernando. Desde USTEA-CÁDIZ pedimos justicia, libertad e igualdad para tod@s, pues las personas somos diversas, cada una con sus ideas y visiones del mundo, pero nos une nuestra esperanza en esta humanidad que se moviliza por los Derechos y hasta se lanza al mar para rescatar a los refugiados. Gracias a tod@s l@s voluntari@s, a l@s luchador@s, a l@s que creen que sí se puede y, por supuesto, hoy y siempre, al Feminismo por no rendirse jamás contra el patriarcado.

_20171113_133456
IIª Marcha contra la violencia machista de San Fernando a Cádiz, sábado 12 de noviembre 2017


Hete aquí nuestro sumario

Nos queremos vivas

Feminismo. Celebramos los XXIX Encuentros Feministas de USTEA del 10 al 12 de noviembre en Jaén, por Santi Flores

Interinos

¡Excluidos, hagamos un frente común con el apoyo parlamentario!

Asamblea de USTEA-CÁDIZ sobre Oposiciones del día 8 de noviembre en Cádiz, por David Vargas

Noticias de la provincia

Logramos el PROA para el niño de Ubrique y la niña de Villaluenga

Algeciras. USTEA-CÁDIZ denuncia  la plaga de parásitos que asola al alumnado del CEIP Puerta del Mar de Algeciras

Escuelas sin fronteras. La EOI San Fernando se vuelca con los voluntarios de Lesbos, por Santi Flores

Aula de convivencia en Cádiz, por Isa Fernández

Jerez sigue adelante, ni un paso atrás, por Fran Lozano

Andalucía

USTEA celebra su XII Congreso Federal en Córdoba del 1 al 3 de diciembre

Reivindicación de la soberanía del pueblo andaluz

Lectura recomendada. Esta semana te invitamos a releer tu libro favorito, pues celebramos el día de las librerías

Internacional. Estamos en contra de los oligopolios, como el de Monsanto, que limitan la libertad de los agricultores

Ecología. Balas por tallarines



Nos queremos vivas

El pasado sábado, 11 de noviembre, la IIª Marcha Provincial contra la violencia machista salió de San Fernando y llegó hasta Cádiz. 10 kilómetros recorridos para luchar contra esta lacra, para mostrar que somos valientes frente a la violencia y junt@s podemos acabar con el maltrato.  ¡Basta ya de asesinatos!

USTEA denuncia la violencia machista, el patriarcado y toda clase de maltrato. USTEA se une a la lucha feminista y os alentamos a denunciar cualquier acto violento que presenciéis. Junt@s decimos “No a la violencia machista”.

Nuestro apoyo a todas las mujeres que en este momento sufren en silencio, te decimos; “cuenta con nuestra ayuda, da el paso, denuncia y vive libre, porque nadie es tu dueño, tu vida es tuya, no dejes que te la roben. Él no te quiere, es un maltratador que solo busca dañarte. Llama al 016, a un vecino, a algún familiar, a quien sea, pero no te calles”.

Cada paso que damos es una vida que salvamos.

Feminismo. Celebramos los XXIX Encuentros Feministas de USTEA del 10 al 12 de noviembre en Jaén, por Santi Flores

IMG-20171113-WA0006

Mesa redonda con mujeres de movimiento saharaui, vía campesina y etnia gitana

El pasado fin de semana celebramos los XXIX Encuentros Feministas de USTEA en Jaén. Gracias a l@s compañer@s de esta provincia por acoger y organizar estos encuentros.

La lucha por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra bandera. Desde USTEA reivindicamos la plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad con los mismos derechos que los hombres. Condenamos el patriarcado, la violencia machista y la represión sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. USTEA es un sindicato feminista. Esta lucha nos une a mujeres y hombres, basta ya de cuentos como la manzana de Eva. La humanidad progresa gracias al trabajo conjunto de todas las personas, sin distinción de ningún tipo, y jamás debe haber distinciones de género. Marie Curie o Einstein, dos grande genios, sí, dos personas geniales. Desde estas líneas nuestro recuerdo a todas las personas que dijeron y dicen “No al patriarcado”. Contigo somos USTEA, contigo construimos una sociedad en Feminismo.

Interinos

¡Excluidos, hagamos un frente común con el apoyo parlamentario!

Nuestro compañero Pakito continúa dando un ejemplo de perseverancia en la lucha por Los Excluidos. Un ejemplo a seguir, siempre adelante. Volvió a reunirse con María Antonia Cascales, la Directora General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Título largo como larga es esta batalla en la que no vamos a rendirnos. La solución que siguen dando desde la Consejería es un cambio de normativa para que esto no vuelva a suceder, opción con la que USTEA reivindica que se repesque a este profesorado. USTEA-CÁDIZ continúa movilizándose y está trabajando la opción de reclamar por lesividad; para ello necesita el apoyo de algún Ayuntamiento y nos reunimos con Jesús Rodríguez de Podemos. Vamos a reunirnos con los grupos parlamentarios para hacer un frente común y entre tod@s lograr solucionar este disparate que podría haberse arreglado si las personas excluidas hubieran tenido un período de subsanación de errores o se hubiese permitido hacer la inscripción por escrito en registro.

Asamblea de USTEA-CÁDIZ sobre Oposiciones del día 8 de noviembre en Cádiz, por David Vargas

IMG-20171109-WA0007 (1)

Asamblea de Interin@s de Cádiz del 8 de noviembre

El miércoles pasado celebramos una Asamblea Informativa sobre las negociaciones en mesa ministerial de los procesos selectivos 2018-2022 y, especialmente, para informar al personal interino sobre su situación con respecto a estos procesos selectivos.

El 29 de marzo pasado, las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF firmaron con el gobierno de la nación un acuerdo que se vendió como un gran paso para la educación pública y para el profesorado interino. En Andalucía, somos ya cerca de veinticinco mil los interinos e interinas docentes. Los titulares de prensa anunciaban grandes procesos de consolidación y funcionarización del profesorado interino. Todo era mentira.

La realidad es que el gobierno de la nación ha dicho literalmente que nadie se confunda, que no se trata de consolidar el puesto que ahora ocupa el interino sino de sacar a concurso-oposición esas plazas para que la tasa de interinidad no supere el 8%. Es decir, ni al gobierno de la nación ni al gobierno de nuestra comunidad autónoma le importa lo más mínimo el profesorado interino, básicamente porque nunca nos ha tratado como trabajadores suyos sino como una especie de rara avis o temporeros que hacen falta pues sin ell@s (nosotr@s) sería imposible sostener el sistema, pero que realmente no generan derechos adquiridos ni hay porqué preocuparse de su situación laboral. Si se sacan la plaza bien y si no que sustituyan a los funcionarios de baja o que se vayan al paro, lo cual ni siquiera llaman “despido” sino que los servicios del interino o interina en cuestión no son ya necesarios.

Se nos quedó pequeña la sede el pasado miércoles – ciertamente tampoco es un mérito tremendo pues es bastante modesta en lo que se refiere a su amplitud- ya que el profesorado interino está verdaderamente preocupado y angustiado por todo este tema. Cabe reseñar también que hubo varios funcionari@s de nuestro sindicato que asistieron y apoyaron y hay que darles las gracias por ello. También a varios alumnos y exalumnos de la Escuela de Arte de Cádiz que asistieron para enterarse de cómo funciona el asunto de la interinidad docente pues a ell@s les faltan profesores porque no se abren bolsas de ciertas especialidades.

interinosasamblea

Volveremos a realizar esta Asamblea en Algeciras, el día 14 de noviembre a las 17:00 en el CEP de Algeciras y en Villamartín, el día 15 de noviembre a las 17:30 en el CEP de Villamartín. La razón de hacer tres asambleas es por la gran extensión de nuestra provincia gaditana y por la importancia que le damos a este tema.

Las negociaciones no están cerradas. Debemos luchar por la estabilidad del profesorado interino. No somos kleenex. Somos trabajadores y trabajadoras docentes y queremos defender nuestro puesto de trabajo.

Noticias de la provincia

Logramos el PROA para el niño de Ubrique y la niña de Villaluenga

Esta semana denunciamos que un niño de Ubrique necesitaba el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA) que contempla el acompañamiento escolar domiciliario. A raíz de la denuncia de USTEA-CÁDIZ los medios lo difundieron y al día siguiente el director de un centro de Villaluenga nos llamó con la misma situación. Y para alegría de tod@s se ha puesto en marcha el PROA para ambos estudiantes. Desde este Correo de Viernes y en nombre de toda USTEA-CÁDIZ gracias a nuestra compañera María Jesús de León por movilizarlo y conseguirlo, y en especial, gracias a estos jóvenes estudiantes de Ubrique y Villaluenga por reivindicar su Derecho a aprender. Historias como estas y la de nuestro amigo Kiran de hace un par de semanas son las que les dan sentido al día a día en nuestra lucha. ¡Amig@s, escolares somos tod@s!

Algeciras. USTEA-CÁDIZ denuncia  la plaga de parásitos que asola al alumnado del CEIP Puerta del Mar de Algeciras

IMG-20171109-WA0013

Las niñas y niños del CEIP Puerta del Mar de Algeciras se están viendo asolados por una plaga de picotazos de unos parásitos que provienen de las gaviotas. Una plaga que viene acosándoles desde el curso pasado y aún no se ha remediado.

El alumnado de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria utiliza el llamado “patio piscina”, por una piscina que hubo tiempo atrás en el edificio. Las gaviotas sobrevuelan este patio con frecuencia y transmiten el parásito que ha provocado picotazos en brazos, piernas  e incluso, orejas. Desde Dirección informan que han denunciado la situación a Sanidad y a Algesa, la empresa del Ayuntamiento que se encarga de la limpieza. Desde Algesa afirman que no se puede hacer nada ante esos parásitos porque no tienen los medios y la única solución que dan es esperar a que llegue el frío para acabar con esa plaga. Respuesta que consideramos inadmisible, pues se está jugando con la salud del alumnado. Parece que las personas que toman las decisiones para paliar esta situación no conocen la Declaración de los Derechos de la Infancia en cuyo principio II dice “Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres”. Si les está asolando este parásito en su centro educativo, ¿dónde está la protección especial que deben tener? También añadimos el Principio VIII “Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro”. USTEA-CÁDIZ denuncia que se está atentando contra los Derechos fundamentales de este alumnado.

El AMPA se está movilizando, ya ha sido ejemplo de reivindicaciones como la verbena que organizó en junio para sacar dinero para poder climatizar el centro, responsabilidad que le corresponde a la Consejería de Educación y no a las madres y padres del CEIP Puerta del Mar.  Nuestro apoyo a este valiente AMPA.

Desde USTEA-CÁDIZ  pedimos intervención inmediata a las autoridades competentes para salvaguardar la salud del alumnado y protegerles de esta plaga que les está asolando. Mostramos todo nuestro apoyo al colectivo escolar del CEIP Puerta del Mar y seguiremos denunciando cada semana la situación hasta que la plaga sea erradicada.

Escuelas sin fronteras. La EOI San Fernando se vuelca con los voluntarios de Lesbos, por Santi Flores

“Cuando algo te sale del corazón, se consigue”

Antonio Reina, bombero voluntario en Lesbos

IMG-20171109-WA0046

Escuelas sin Fronteras. La EOI San Fernando se vuelca con l@s voluntari@s del Mediterráneo

La EOI San Fernando lanza un proyecto solidario y se une a PROEM-AID, el grupo de voluntarios que estuvo socorriendo refugiados en Lesbos y ahora se vuelca en Malta. Ayer, el bombero Antonio Reina nos contó su experiencia en Lesbos, sus palabras nos conmovieron. “Rescatábamos personas a 10 grados bajo cero en el mar, venían huyendo de la guerra que había destrozado sus hogares”.

Antonio partió hacia allí como voluntario con tres compañeros, llevaron el material desde Sevilla en coche durante 58 horas por toda Europa hasta Grecia, y fueron testigos de un drama humano, “nos dolía el alma al ver tanto sufrimiento”. A pesar de la adversidad y el dolor, cada vida salvada, cada sonrisa de un niño agradecido es un canto a la esperanza como el de este grupo de valientes que se enfrenta a la injusticia y al desprecio de unos gobernantes que miran hacia otro lado, unos gobernantes que pagaron 2 mil millones de euros al tirano Erdogan para que Turquía frenase el freno migratorio. Desde USTEA-CÁDIZ condenamos las políticas racistas e inhumanas de la Unión Europea y damos las gracias a Tomás López, profesor de inglés de la EOI San Fernando, y su esposa Marisa, por traernos a PROEM-AID a nuestra provincia, a San Fernando para que entre todas y todos podamos ayudar. El proyecto de Tomás cuenta con el apoyo de todo el profesorado que ha trabajado contenidos didácticos en sus clases sobre el drama de los refugiados. “Habla el corazón, gracias a todos los compañeros que se han entregado al máximo en sus clases”, declaró emocionado.

Desde ayer habrá huchas solidarias en la EOI San Fernando que va a volcarse con el proyecto de PROEM-AID  que desde septiembre está en Malta. Los voluntarios usan el tiempo de sus vacaciones, cambian guardias y turnos con sus compañeros para hacer su labor. Ahora las labores de rescate se realizan en Malta, pues el flujo migratorio se ha traslado de Turquía a Libia por el cruel cierre de fronteras en la costa turca y los Balcanes. Desde USTEA-CÁDIZ os animamos a colaborar, este es el enlace.

Ayúdanos a evitar más muertes en el mar. Hoy es hacia Europa, mañana puede ser de Europa hacia otro lado.  Más de 800 mil personas han cruzado el Mediterráneo, compañeras y compañeros aprendamos de PROEM-AID, tomemos conciencia y actuemos como la EOI San Fernando, Escuelas sin fronteras. “Lo que sembramos ahora será lo que recojamos mañana”, nos enseña Antonio, gracias amigo por tu humanidad.

Aula de convivencia en Cádiz, por Isa Fernández

El lunes 20 de noviembre se presentará en Cádiz el proyecto municipal de Aula de Convivencia Alternativa para los Institutos de Secundaria. Este proyecto tendrá dos centros de referencia uno para los institutos de intramuros en la Casa de la Juventud, y otro en el edificio de Eduardo Benot para los institutos de extramuros. El proyecto lo llevará a cabo en coordinación las Delegaciones de Juventud que aportarán los técnicos, la Delegación de Educación que coordinará las actuaciones con la Inspección Educativa de la Junta de Andalucía y los convenios con los Institutos de Secundaria de la ciudad.

Esto surge después de la petición e insistencia de las AMPAS de los centros educativos de Cádiz, y el objetivo de esta aula de convivencia es trabajar con el alumnado expulsado, para que no simplemente se quede en su casa después de un castigo, sino que se trabaje con cada una/o e intentemos acabar con los problemas conductuales de una forma más profunda.

Nos alegramos de esta iniciativa y esperamos que empiece a funcionar correctamente.

Concentración por un ferrocarril público de calidad

IMG-20171107-WA0002

Jerez sigue adelante, ni un paso atrás, por Fran Lozano

El fresco del otoño ha entrado en Jerez y la educación se adapta a los tiempos, ahora nuestro trabajo vigilará que los centros puedan tener una temperatura adecuada para dar clases y que las instalaciones eléctricas estén en condiciones para ello.

Esa es sólo una parte, os ponemos una recopilación de las necesidades y de los logros de nuestra Educación Pública:

– El personal docente y laboral va llegando, vamos remontando el partido y seguimos presionando para marcar. Confiamos en un partido justo desde la delegación de Educación de Cádiz y le agradeceremos las soluciones. Los resultados de la jornada son:

  • IES La Granja 1 – 3 Delegación, Consejería, PSOE Andaluz
  • IES Fco Romero Vargas 1 – 2 Delegación, Consejería, PSOE Andaluz
  • CEIP San Juan de Dios 0 – 1 Delegación, Consejería, PSOE Andaluz
  • IES Vega del Guadalete 0 – 1 Delegación, Consejería, PSOE Andaluz

Es decir, el IES la Granja tiene una persona de administración de las tres que le corresponden y esa persona llegó esta semana de noviembre.

IES Fco Romero Vargas, tiene 1 de 2, que llegó en octubre.

En el CEIP San Juan de Dios este curso nunca empezó su persona monitora escolar para su administración y la atención del alumnado.

Al igual que el IES Vega del Guadalete que en FP Básica sigue sin profesor o profesora de informática.

La Coordinadora por el Nuevo Instituto ya!!!! Sigue trabajando y se plantean movilizaciones de forma continuada. Han estado en el Parlamento Andaluz, trabajando con el ayuntamiento, con la Flampa… Y tienen nuestro apoyo y trabajo.

Ayer USTEA-CÁDIZ estuvo en un encuentro en el que se trabajo sobre documentos para una Nueva Ley de Educación que sea consensuada con la comunidad educativa, duradera, de calidad, laica, feminista, etc. Propondremos vías de trabajo en nuestra provincia y en los ámbitos que nos atañen con todas vuestras aportaciones y deliberaciones.

Mucho ánimo para todas las personas que queréis una mejor educación y una sociedad más justa. ¡¡¡Nuestras bonitas tierras se merecen una sociedad cada vez mejor!!!

IMG-20171111-WA0005

Andalucía

USTEA celebra su XII Congreso Federal en Córdoba del 1 al 3 de diciembre

Cartel XII Congreso USTEA

Nuestro sindicato celebrará su XII Congreso Federal en Córdoba. Allí nos reuniremos para convivir con l@s compañer@s en ambiente de camaradería e intercambiar ideas y opiniones sobre nuestra lucha. Además, habrá un homenaje a las y los veteranos de USTEA. Resaltamos también las diversas ponencias y debates que tendremos sobre Igualdad, Estatutos, Organización, Política y Acción Sindical, entre otros, con los que podremos continuar construyendo una USTEA de tod@s y para tod@s.

Reivindicación de la soberanía del pueblo andaluz

Cartel Cádiz Charla Debate 4D 2017 10Nov

El 10 de noviembre se celebró este encuentro sobre la Reivindicación de la soberanía del pueblo andaluz, en Cádiz, a las 19:00 en Reina Sofía.  Una Charla-Debate que estuvo abierta a tod@s. ¡Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!

Lectura recomendada. Esta semana te invitamos a releer tu libro favorito, pues celebramos el día de las librerías

día_de_las_librerias_web_diadelaslibrerias

El pasado viernes, 10 de noviembre,  se celebró el Día de las Librerías. Compañer@s os invitamos a leer y a visitar las librerías de vuestra localidad.  

Internacional. Estamos en contra de los oligopolios, como el de Monsanto, que limitan la libertad de los agricultores

Un lobby de pocas empresas controla el mercado de las semillas, decide precios y coarta la libertad de los agricultores a los que tiene sometidos a su voluntad, sin dejarles opción de reivindicar sus Derechos como trabajador@s. Además, el “emperador” Monsanto, cabeza de este oligopolio, vende otros productos agrícolas de dudoso efecto para la salud como el glisofato, un veneno. Desde USTEA-CÁDIZ os llamamos a la movilización por la salud mundial.  En la página de AVAAZ, el mundo en acción,  tenéis más información.

Ecología. Balas por tallarines

balas_por_tallarines_2_redu-179a6

La Plataforma contra las bases militares y la guerra celebra un debate sobre alternativas a la industria militar que constata que la utopía es posible al plantear diversos modelos de empleo basados en la paz y el progreso social.

¿Hay alternativas a la industria militar?. Bajo este candente interrogante, la Plataforma contra las bases militares y la guerra ha celebrado una mesa redonda en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, en la que diferentes ponentes han aportado las claves necesarias para plantear alternativas viables y sostenibles para reemplazar la industria militar por otro modelo que hunda sus raíces en la paz y el progreso social.

Para leer todo el artículo un click aquí

Además, os adjuntamos el vídeo para que os ayude a tomar conciencia. La segunda parte la tenéis aquí.

Más información de Bolsas, convocatorias y noticias en la web de USTEA

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia​​​, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, ​​ escríbenos a ​ usteacadiz.comunicacion@ustea.net​

Para el resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), escribe siempre a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

¡Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s