Blogletín semanal (20/11/2017): Me llamo Justicia

​Saludos compañeras y compañeros.
​​

Me llamo Justicia. He visto tal cantidad de horrores que perdí la vista, pero lo que no ven mis ojos si lo hace mi corazón​. Cada día soy testigo de atentados contra los Derechos Humanos, vivo en un país donde se tortura y masacra a las víctimas, un país donde las hienas roban, violan, encarcelan y matan. Un país donde se pisotea cada día el Derecho a la vida, el Derecho a seguir adelante, el Derecho a decir “Basta ya de impunidad”. Tengo la espalda llena de cicatrices por los latigazos que me están dando, si lees mi espalda, verás: las niñas de Alcásser, el Padre Coraje de Jerez, Marta del Castillo, el refugiado Koffi de Ghana, Oli mudo testigo de la valla asesina de Melilla, Ana madre de Algeciras, el bombero Antonio, Joan de Barcelona, y por supuesto, a una gran mujer, valiente que allá en Pamplona se aferra a la vida, a seguir adelante, a no permitir que cinco canallas y sus compinches le destrocen el mañana.

Me llamo Justicia y me han secuestrado, me han tirado a una cuneta y estoy entre los más de 100 mil desaparecidos de este país. Me llamo Justicia y me han encerrado por mis ideas políticas en un país que presume de democracia y libertades. Me llamo Justicia y me roban aquello que debía usar para construir escuelas, hospitales y carreteras. Me masacran en sus listas de espera, me masacran privándome del derecho a enfermar, me masacran hundiendo mis escuelas, me masacran manipulando a la población. Me llamo Justicia, te has acercado a mi y te digo que “ser buena persona, no significa ser dócil, sino ser justa”. Y a pesar de estos golpes sufridos, sigo en pie, siempre adelante. Me llamo Justicia y os hablo de mi hermana de Pamplona.
Hete aquí nuestro sumario:
  • Feminismo

Nosotras sí somos “la Manada”, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista USTEA-CÁDIZ

  • Interinos

Excluidos y obligatoriedad de hacer oposiciones del profesorado interino: posición de la Consejería en Mesa Técnica (15/11/17)

Trending Topic para denunciar el ERE masivo que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación

  • Noticias de la provincia

Interinos de La Janda, listos para movilizarse, por María Liébana

Cádiz. “Nos queremos vivas”

Algeciras. El sindicato USTEA-CÁDIZ felicita a los padres y madres del Colegio Público Puerta del Mar de Algeciras, San José de Prado del Rey y otras AMPAS con iniciativa, por Pablo Díaz y Susi de León

¡¡¡Jerez sigue en pie de lucha!!!, por Fran Lozano

La APDHA exige la puesta en marcha inmediata del Bono Social de Eléctrica de Cádiz y denuncia el bloqueo al mismo por parte del PP

  • Andalucía

Formación. Abierta la inscripción al curso “Moodle: Una herramienta para el aula”

La Consejería de Educación informa que se suprime el SMS de los centros educativos como vía de comunicación

Colectivos sociales y activistas se movilizan contra los Centros de Internamiento de Extranjeros a través de la Campaña ‘Territorio Libre de CIE’, por Apdha Derechos Humanos Cádiz

  • Cultura

Lectura recomendada. Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Cuentos musicales, concierto familiar

  • Información de Bolsas, convocatorias y noticias de la web de USTEA

Feminismo

NOSOTRAS SÍ SOMOS “LA MANADA”, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista USTEA-CÁDIZ

Concentración contra la impunidad de las violaciones en Cádiz       Foto: Susi de León

El pasado fin de semana asistimos a los XXIX Encuentros Feministas que nuestro sindicato, USTEA, celebró en Jaén bajo el oportuno título “Empoderamiento y sororidad”. Y digo oportuno porque en estos últimos días todas las mujeres con conciencia nos sentimos más unidas que nunca frente al bochornoso espectáculo del juicio a los cinco jóvenes sevillanos que violaron a una chica madrileña, de tan solo 18 años, durante los Sanfermines. Un juicio en el que una vez más, es a la chica a la que se enjuician actitudes desde una visión puramente castradora de libertades y vida, fruto del machismo patriarcal más enraizado en nuestras instituciones. ¿Cómo enfrentarse a la justicia, cómo denunciar abusos y violaciones cuando la justicia no reacciona con contundencia contra los agresores sino que enjuicia y acepta pruebas contra la propia víctima? Pruebas conseguidas siendo espiada por un detective –al que deberían encarcelar, junto a los padres que encargaron dicha investigación para purgar la gravedad del delito cometido por su hijo/animal-, en las que la víctima nuevamente está sometida al acecho de ojos que recorren su cuerpo y su vida, como una presa a cazar. Pruebas  tan absurdas como que intentaba recuperar la alegría, sonreír o salir a disfrutar con sus amigas tras haber sido sometida en un portal a las más crueles vejaciones. ¿Cómo se puede admitir esa mirada como prueba, si es parte de una nueva agresión a la víctima?

Una vez más, toda la estructura y maquinaria judicial se pone en marcha para levantar su mano y agredir a esta mujer, casi una niña aún, y con ella a todas nosotras. Por ello, en las redes y en las calles, cientos, miles de mujeres hemos salido a solidarizarnos con ella y con su dolor, como una verdadera manada de lobas aullando al unísono.

Porque nosotras Sí la entendemos. Porque nosotras SÍ la creemos. Porque nosotras NO vamos a tolerar que desde los tribunales continúen ejerciendo esa violencia de género institucional contra las mujeres que es una de las claves de que la violencia de género y los asesinatos machistas no puedan erradicarse en nuestro país, pues forman parte de los pilares del Estado patriarcal. De ahí que nuestro encuentro feminista en Jaén me parezca ahora aún más hermoso, no solo por la altura humana de todas las ponentes y organizadoras, ni por la calidad de los talleres y actividades desarrolladas, sino por el título elegido para abrigarlas: Empoderamiento y sororidad. Y es que nunca más que ahora me he sentido formar parte de la hermandad de mujeres, nunca más que ahora he sentido en mis venas la sangre de loba fluir en defensa de todas y cada una de las mujeres-lobas de mi manada.

Ayer, en la concentración convocada en la Plaza del Palillero de Cádiz para protestar contra estas decisiones judiciales y solidarizarnos con la chica violada, me impactó el cartel de una mujer muy joven que decía: “Cuando regreso de noche a casa quiero sentirme libre, no valiente”. Es increíble como en tan solo una frase se puede resumir toda la esencia del sistema patriarcal, con sus abusos, con sus castraciones, con sus tentáculos inmovilizantes…

Por ello, por ellas, por todas ellas…Compañera, yo si te creo. Y no te vamos a dejar sola. Junto a ti camina, aullando poderosa, toda tu manada.

Interinos. Excluidos y obligatoriedad de hacer oposiciones del profesorado interino: posición de la Consejería en Mesa Técnica (15/11/17)

El pasado miércoles se llevó a cabo un mesa técnica para tratar un cambio normativo en un Decreto clave para el profesorado interino, el archifamoso 302 (con el 311/2012 que lo modificó). La Consejería pretende cambiar ahora el castigo, pues eso es lo que es, para el profesorado interino que no se presente o se inscriba incorrectamente en un procedimiento selectivo de la bolsa por la que se esté trabajando. De enviar al paro y perder todos los derechos, la Consejería quiere ahora expulsar por dos años de la bolsa. Sí, eso que estás pensando es lo que pensamos nosotros también.

USTEA presentó en la mesa técnica una propuesta normativa para que el profesorado interino no esté obligado a presentarse a oposiciones so pena de ser expulsado de la bolsa o, al menos, buena parte del colectivo (quienes hayan aprobado alguna parte del proceso selectivo, quien cuente con más de tres años de tiempo de servicio, quien sea mayor de 55 años, quienes acrediten no haber podido acudir al examen por fuerza mayor). Por primera vez, el resto de sindicatos se sumaron a la propuesta de USTEA y la Consejería se avino a estudiar esa posibilidad.

USTEA presentó también el caso de los Excluid@s en las oposiciones docentes de 2017 y pidió a la Consejería una solución para este colectivo. La Consejería se niega a disponer de una normativa retroactiva para el colectivo. USTEA va a seguir apoyando a este colectivo y presentando sus reivindicaciones en las distintas mesas en las que nos sentemos con la Consejería. Además, seguimos apoyando a nuestros afiliados afectados con nuestros servicios jurídicos intentando encontrar el modo de reparar el daño creado por una normativa injusta que USTEA pidió hace años modificar para que el profesorado interino no fuera expulsado de las bolsas por no presentarse a oposiciones o, como en este caso, por inscribirse – según la Consejería- incorrectamente.

Tal como está la normativa, si un interino/a tiene un accidente de tráfico o cualquier otro percance que le impida asistir a la presentación o al primer examen de oposiciones, irá al paro directamente perdiendo todo su tiempo de servicio en el caso de que alguna vez vuelva a la bolsa aprobando un examen del proceso selectivo o por bolsa extraordinaria. Vamos a seguir peleando para que esto cambie. Es kafkiano y es injusto.

Trending Topic para denunciar el ERE masivo que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación

El sindicato USTEA utilizó el hashtag #PruebasNoEliminatorias llegando a ser el quinto más utilizado en Twitter.

[Descargar en PDF]

El sindicato USTEA, junto al resto de sindicatos integrantes de los STEs, sindicato mayoritario en la Enseñanza Pública a nivel estatal, utilizó en la tarde del lunes 13 de noviembre la red Twitter para denunciar que los planes del Ministerio de Educación de cara a los siguientes procesos selectivos podrían representar un ERE masivo y dejar fuera a miles de profesoras y profesores que actualmente ejercen su tarea en los centros públicos docentes andaluces.

Noticias de la provincia

Interinos de La Janda, listos para movilizarse, por María Liébana

El jueves 16 de noviembre se ha realizado la última asamblea de interinos organizada por Ustea Cádiz en el IES Trafalgar de la localidad de Barbate. Han acudido unos cuantos profesores dispuestos a intentar hacer cosas por mejorar la situación de los interinos tanto por  las oposiciones como por Los puestos de trabajo interinos de España. Además de estar dispuestos a cualquier acción para mejorar su situación, los interinos de Barbate y vencer asistentes a esta asamblea apuestan por la unión de todo el personal interino. El famoso lema de ” divide y vencerás ” no va a poder con los interinos de la Janda.

Cádiz. “Nos queremos vivas”

_20171113_133456

El sábado, 11 de noviembre, la IIª Marcha Provincial contra la violencia machista salió de San Fernando y llegó hasta Cádiz. 10 kilómetros recorridos para luchar contra esta lacra, para mostrar que somos valientes frente a la violencia y junt@s podemos acabar con el maltrato. ¡Basta ya de asesinatos!

USTEA denuncia la violencia machista, el patriarcado y toda clase de maltrato. USTEA se une a la lucha feminista y os alentamos a denunciar cualquier acto violento que presenciéis. Junt@s decimos “No a la violencia machista”.

Nuestro apoyo a todas las mujeres que en este momento sufren en silencio, te decimos; “cuenta con nuestra ayuda, da el paso, denuncia y vive libre, porque nadie es tu dueño, tu vida es tuya, no dejes que te la roben. Él no te quiere, es un maltratador que solo busca dañarte. Llama al 016, a un vecino, a algún familiar, a quien sea, pero no te calles”.

Cada paso que damos es una vida que salvamos.

Algeciras. El sindicato USTEA-CÁDIZ felicita a los padres y madres del Colegio Público Puerta del Mar de Algeciras, San José de Prado del Rey y otras AMPAS con iniciativa, por Pablo Díaz y Susi de León

Mientras la Junta de Andalucía improvisa planes de climatización y sortea según su “quejómetro” a quien atiende,  sin tomar en serio  y despreciando a toda la comunidad educativa, existen en Andalucía muchos padres y madres ejemplares que, ante este ninguneo,  han decidido tomar la iniciativa para mejorar las condiciones en que se encuentra nuestra educación pública. Sirva de ejemplo el AMPA del colegio Puerta del Mar de Algeciras, en la Comarca del Campo de Gibraltar, que entre verbenas, loterías y cuotas ha recaudado cerca de 6000 euros para poder poner aires acondicionados en el centro.

El CEIP Puerta del Mar era un antiguo convento que fue transformado en centro educativo. Entre las familias y el propio centro tomaron medidas de “urgencia” para paliar el calor, como poner cortinas y comprar ventiladores. En algunas clases se llegaron a instalar hasta tres, pero el calor después de mayo se hace insufrible y para el alumnado es inhumano soportar esas temperaturas. Ángela, miembro del Ampa, nos cuenta que a las familias se les agotó la paciencia y pone como ejemplo que “si en todo el Campo de Gibraltar en el Plan de Climatización entra un solo centro, en el “que dicen que van a poner un porche”…. ¡Cómo vamos a esperar!… Hemos organizado verbenas, recaudado cuotas, buscado presupuestos económicos y hemos decidido atender a nuestros hijos e hijas ante el abandono de la Junta en este aspecto en concreto”.

Este es un ejemplo, pero tenemos más. En la sierra, en el CPR San José de Prado del Rey, la AMPA también tomó cartas en el asunto y decidió sortear un ordenador para recaudar fondos con los que costear la instalación de cuatro equipos de calor-frío para soportar las temperaturas extremas de la sierra en aquellas aulas donde se han estropeado. Hay que decir que todas las aulas del colegio están climatizadas, gracias a la aportación de antiguos sorteos como el que hacen este año para renovar el material.

Estos ejemplos de iniciativas de las AMPAS no son los únicos. En otros centros, con mucho esfuerzo, ante la dejadez de nuestra Delegación, se están instalando algunos aparatos de aire acondicionado y calefacción.

USTEA-CÁDIZ pide que sean nuestros responsables políticos, los que con el dinero de nuestros impuestos, mejoren las condiciones de nuestra educación pública, que no se desentiendan de sus responsabilidades y dejen esa tarea a los padres y madres. No vamos a tolerar el continuo abandono a la que se la somete –basta ver las impactantes noticias de plagas y parásitos de los últimos días en los medios de comunicación-, que solo pretenden debilitarla y humillarla frente al impulso que se da a la educación privada, en uno de los mayores ataques que sufre la educación pública en los últimos años. La educación pública es un derecho humano fundamental, y, defenderla, una obligación para todos y todas.

Por ello, nuestras felicitaciones a todas estas AMPAS que no se dejan avasallar, y que tienen claro que la escuela pública tiene que ser un espacio de dignidad, a la altura de sus hijos e hijas. A ver cuándo las instituciones se ponen a esa altura.

¡¡¡Jerez sigue en pie de lucha!!!, por Fran Lozano

De nuevo con nuestra recopilación desde la comarca de Jerez os queremos transmitir la cantidad de cosas que se hacen y que podéis disfrutar, difundir, etc.

Avance de la próxima semana del 20 de noviembre:

CONCENTRACIÓN – martes 21 de noviembre a las 9h  en la puerta del colegio San Juan de Dios de Jerez.

De allí saldremos juntxs hacia la Nacional IV, este martes y todas las veces que sean necesarias, hasta conseguir que nuestros hijxs puedan estudiar sin correr ningún peligro:

– Riesgos de instalación eléctrica.

– Cornisas que se desprenden.

– Filtraciones de agua y resbalones.

– Humedades y enfermedades respiratorias…

¡¡¡TODA la Comunidad Educativa avanzando juntas!!!

La semana del 13 de noviembre fue y es muy productiva, disfruta del FIN de SEMANA:

¡¡¡Por un Nuevo Instituto YA!!!

Os dejamos la reflexión hecha con una compañera que se implica en la enseñanza, en su buena calidad y en la dignidad de la comunidad educativa:

Hoy estoy de nuevo en una concentración con padres/madres y alumnado que reclaman a la Consejería la construcción de un nuevo IES que, en principio, estaba programado para 2009. Y en esta circunstancia quiero reafirmar y difundir que:

Defiendo que el profesorado debemos acudir a esas cosas para manifestar que las aulas donde damos clases no cuentan con los medios de los que tanto alardea el sistema educativo andaluz.

Quiero sacar a la luz que no tenemos el material necesario para ofrecer esa “innovación educativa” (taaaaan criticable por otra parte) que nos obliga a adaptarnos a la nueva realidad educativa demandada por los niños y niñas.

Denuncio con las familias que llevamos desde inicio del curso con varias persianas rotas que entre la Consejería y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo de a quien diablos le corresponde reparar el tambor de la persiana.

Por otro lado, lo que me ha dado alegría ha sido que el alumnado estuviera  sorprendido gratamente al verme por allí.

Pues eso, será que una aprendió hace un tiempo que la educación es algo que compete a TODA la comunidad educativa y, para que esta sea creíble y eficaz, deben respaldarla tanto padres, madres, alumnado y profesorado.

Será que una anda errada y sigue pensando que enseñar debe ser algo más que meterse dentro de un aula y aplicar cientos de absurdos estándares.

Será que una no aprende la lección y sigue luchando.

Te dejamos un vídeo de la concentración, de la Flampa y de Fran reivindicando las necesidades de Jerez y su zona Rural. Este es el enlace.

Encuentro sobre la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz y su desarrollo en la comarca de Jerez

Hemos participado en el encuentro para poder llevar a nuestras asambleas las propuestas y el trabajo que se podría desarrollar en conjunto con personas y colectivos que son los que más sufren el desempleo y la falta de un futuro digno. Dentro de nuestros valores está que las generaciones actuales y futuras tengan una mejor calidad de vida con educación y empleos de calidad.

Festival Mujeres de Intramuros. 17, 18 y 19 Noviembre, Jerez.

Con esta actividad se pretende la revitalización cultural y económica de la zona, así como rescatar la memoria histórica del barrio a través de las historias teatralizadas de 5 mujeres de Jerez. También queremos reivindicar la importancia de la visibilidad de la “mujer artista”, la mujer sobre el escenario y la mujer creativa.

La APDHA exige la puesta en marcha inmediata del Bono Social de Eléctrica de Cádiz y denuncia el bloqueo al mismo por parte del PP

La Fundación que preside el concejal Fernández es opaca e incumple la legalidad

Tras un año de trabajo, la Mesa de Pobreza Energética aprobó en diciembre de 2016 y por unanimidad la puesta en marcha de un bono social por parte de Eléctrica de Cádiz. Un bono imprescindible para que centenares de familias vulnerables (se calcula que en torno a 2.000) de nuestra ciudad no tengan que estar pordioseando una ayuda para seguir pagando la luz, para lo que el ayuntamiento destina en torno a 530.000 euros anuales. Este bono suscitó el consenso de todas las entidades sociales y el apoyo de los diferentes partidos presentes en la corporación. Ha pasado casi un año y el bono sigue bloqueado sin que se pueda aplicar por el boicot contumaz y sistemático del Partido Popular, suponemos que con intereses ajenos a los de la ciudadanía más desfavorecida de Cádiz.

El último palo en la rueda ha sido colocado por Blas Fernández con su negativa a firmar el Convenio con la Suministradora, en tanto que presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, con argumentos ajenos a la utilidad y bondad del propio bono. Lo que bloquea la aplicación del bono de Cádiz tan necesario para nuestra ciudadanía más necesitada.

Resulta que la tal Fundación que preside el Sr. Fernández tiene sorprendentemente entre sus objetivos estatutarios “la defensa de los derechos humanos”. Pero lo cierto es que nadie es capaz de saber cuál es la actividad realizada por la Fundación para la tal defensa, ni cuáles son sus cuentas, ni sus patronos… Opacidad total. Según ha podido saber la APDHA La Fundación no cumple con la ley al no estar al día de presentar las cuentas, la memoria y la obligada renovación de sus patronos. Por lo que, si quiere jugar el papel de mediador en las ayudas del bono social, según exigió en su día el PP, es obligada la inmediata regularización de su situación con la actualización de cuentas, memorias y patronos.

La APDHA considera que esta situación es intolerable y raya el comportamiento inmoral. Por ello la APDHA pide al PP el inmediato desbloqueo del Bono Social de Eléctrica de Cádiz, al tiempo que:

a) Se ha dirigido Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía para que requiera a la Fundación Eléctrica de Cádiz que cumpla sus obligaciones y haga pública su situación

b) Pedimos al Ayuntamiento que se convoque una reunión urgente de la misma para conocer por parte de los colectivos toda la documentación existente al respecto y poner en marcha las actuaciones que sean necesarias.

Al tiempo, la APDHA considera que es necesario que se encargue de forma urgente a Eléctrica de Cádiz la realización de un estudio comparativo del Bono Social de Cádiz con el Bono Estatal y sus posibilidades de complementariedad. Por tanto, exigimos que con urgencia se desbloquee y ponga en marcha ya el Bono Social Eléctrica de Cádiz, lo cual permitiría plantearse además la citada complementariedad valorando la creación una Comercializadora de Referencia desde la iniciativa de Eléctrica de Cádiz.

Andalucía

Está abierto el plazo de inscripción en la Bolsa restringida de Maestros hasta el próximo de noviembre.

Formación. Abierta la inscripción al curso “Moodle: Una herramienta para el aula”

El próximo 4 de diciembre da comienzo el curso de formación “Moodle: Una herramienta para el aula” en la plataforma de formación online de USTEA. Su duración es de 40 horas (del 4 de diciembre de 2017 al 18 de enero de 2018), homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

DESCARGA EL DÍPTICO CON TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO

La Consejería de Educación informa que se suprime el SMS de los centros educativos como vía de comunicación

Os adjuntamos el mensaje de la Consejería de Educación

Estimadas familias:

Posiblemente hayan recibido información por parte del centro educativo de su(s) hijo(s)/hija(s) comunicándole que se va a proceder a suprimir los avisos por SMS a los teléfonos móviles. Estos avisos están relacionados con las faltas de asistencia o con cualquier otra información de su interés. Esta forma de comunicación será sustituida por el correo electrónico y por las Notificaciones a los smartphone que tengan instalada la app iPasen.

Como saben, la app gratuita iPasen, disponible para Android e iOS, ofrece prácticamente las mismas funcionalidades que la aplicación web PASEN:

– Cambio de contraseña y acceso a ‘Mis datos’ con toda la información de usuario relevante para el sistema.

– Acceso a la Mensajería interna.

– Acceso a la Agenda personal.

– Consultas de los datos del centro educativo.

– Consulta del Calendario escolar oficial.

– Consulta del Tablón de anuncios.

– Consulta del Horario escolar de sus hijos.

– Consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos.

– Consulta de las Calificaciones en cualquier materia.

– Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles, etc.

– Consulta de las Observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha de sus hijos.

– Subida de la foto del alumnado a su ficha.

– Recepción de Notificaciones enviadas desde el centro educativo por ausencias de sus hijos o cualquier otro tipo de aviso.

Si no disponen de acceso a la mencionada aplicación web o a iPasen, pueden contactar con el centro educativo o bien hacer uso del servicio de “autologin” para obtener las credenciales de acceso, pulsando sobre el enlace “No tengo acceso” que encontrará, tanto en la aplicación web como en la app.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/pasen

Colectivos sociales y activistas se movilizan contra los Centros de Internamiento de Extranjeros a través de la Campaña ‘Territorio Libre de CIE’, por Apdha Derechos Humanos Cádiz

Numerosos movimientos sociales y activistas han iniciado hoy la campaña ‘Territorio Libre de CIE’ que tiene como objetivo denunciar la existencia y lamentables condiciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que consideran “agujeros negros en nuestro Estado de Derecho”. Alzan la voz como parte de la reivindicación de una sociedad sin racismo que se viene realizando y que este pasado domingo llenó las calles de Madrid.

Las organizaciones denuncian que en estos centros, por los que en los últimos cinco años han pasado más de 42.000 personas, según datos del Ministerio del Interior, se encierra “en condiciones inhumanas” y hasta 60 días a personas que no han cometido ningún delito, una medida “absolutamente desproporcionada” en nuestro marco legal, que solo prevé la privación de libertad para delitos graves.

Por ello, consideran que estos centros son una “aberración jurídica que incumple la Constitución” y que son fruto de unas políticas racistas y criminalizadoras contra las personas migrantes. Los definen como “instrumentos racistas, que vinculan migración y delincuencia y que refuerzan una sociedad dividida y fracturada”.

Actualmente, existen siete CIE en el territorio español en los que se retiene a personas migrantes en Algeciras, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. El Ministerio de Interior anunció el pasado mes de abril la creación de tres nuevos centros en Algeciras, Málaga y Madrid, y en verano anunció su intención de construir uno más para Andalucía oriental, en Granada o Almería.

Los movimientos sociales muestran su “oposición total” a que se abran nuevos CIE, ya que, afirman, queda probado que “en ellos se violan los derechos humanos”, sus instalaciones y trato a retenidos son “indignos” y es frecuente encontrar a menores, víctimas de trata y padres y madres de menores españoles, denuncian.

Además de ser profundamente racistas, señalan, -el 90% de las personas que han pasado por los CIE eran africanas- una cifra desproporcionada para el peso de la población migrante en España-, no cumplen la función para la que han sido creados. Según datos ofrecidos por el Gobierno el pasado diciembre, el 71% de las personas extranjeras que fueron internadas en los CIE en 2016 lo hicieron para no ser expulsadas.

Las vulneraciones de derechos son tan graves y las condiciones tan indignas, exponen, que no pocos gobiernos regionales y ayuntamientos han aprobado mociones en contra de estos centros: las Cortes Valencianas, el Parlamento de Navarra, el Parlamento de Cataluña, y ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, entre otros. El rechazo también proviene de organismos internacionales de derechos humanos, asociaciones de jueces del Estado español, como Jueces para la Democracia, juristas de peso y personalidades de la cultura.

Las organizaciones y activistas bajo la campaña ‘Territorio Libre de CIE’ aclaran que es necesario que estos centros, contrarios a los derechos humanos, tienen que desaparecer en el marco de profundas reformas en las políticas migratorias. “Asumir la reclusión y expulsión como norma, no deja espacio para que se puedan ejercer los derechos fundamentales”, aseguran.

Por ello, la campaña pretende aunar el trabajo y los apoyos de numerosos colectivos en favor del cierre de los que califican como “centros sin derechos”, que hagan posible el respeto a la dignidad de todas las personas, con independencia del lugar de donde procedan.

Para mas información: https://www.apdha.org/colectivoscontracie/

Para suscribir la campaña como colectivo: https://www.apdha.org/libre-de-cie/

Cultura

Lectura recomendada. Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Malala iba un dia a clase cuando los talibanes le dispararon por defender el Derecho de las niñas de estudiar. Pero Malala no se rindió, se recuperó del atentado y continuó su lucha contra la tiranía y en defensa de los Derechos Humanos. Malala, desde su Pakistán natal, canta a la libertad, al Derecho de la mujer a la educación. Gracias, Malala, por tu luz.

Foto de este enlace http://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=50529

Cuentos musicales, concierto familiar

En distintos municipios de la provincia, se están celebrando conciertos didácticos para acercar la música a través de cuentos. La Música Clásica y las Artes Escénicas van de la mano en narraciones como “El Carnaval de los animales” de Saint-Saens, “Las aventuras y desventuras de Peer Gynnt “de Grieg y “Pedro y el Lobo” de Prokofiev

Los conciertos corren a cargo de Totem Ensemble y Proyecto Eritheia. Aquí tenéis el programa de actuaciones:

GUADALCACÍN 18 de noviembre – 19 horas

Teatro de Guadalcacín

Proyecto Eritheia: Pedro y el lobo, de Segei Prokofiev

VILLALUENGA DEL ROSARIO 20 de noviembre – 12:00 horas

Caseta Municipal

Totem Ensemble: El Carnaval de los animales, de Saint Saens

GRAZALEMA 20 de noviembre – 17 horas

Casa de la Cultura

Totem Ensemble: El Carnaval de los animales, de Saint Saens

TAHIVILLA 22 de noviembre – 11:30 horas

CP Rural Campiña de Tarifa

Totem Ensemble: El Carnaval de los animales, de Saint Saens

CONIL DE LA FRONTERA 22 de noviembre – 19 horas

Casa de la Cultura

Totem Ensemble: El Carnaval de los animales, de Saint Saens

MEDINA SIDONIA 25 de noviembre – 20 horas

Teatro Miguel Mihura

Proyecto Eritheia: Pedro y el lobo, de Segei Prokofiev

Para más información aquí tenéis el enlace.

Información de Bolsas, convocatorias y noticias de la web de USTEA

Cádiz. Convocatoria de especialista en atención al alumnado con Trastorno Grave de la Conducta

Listado provisional de plazas para el curso de actualización de competencias directivas

Modificado el calendario de gestión de vacantes para el Concurso de Traslados

Jaén. Un análisis crítico del Pacto de Estado contra la violencia de género el 22 de noviembre

Málaga. Publicado el listado definitivo de admitidos y excluidos de la convocatoria de puesto específico de profesorado para apoyo al alumnado con discapacidad auditiva

Granada. Puestos específicos. Corrección de errores de la convocatoria para cubrir puestos en residencias escolares

FP. Modificación de la Resolución por la que se convocan ayudas por desplazamiento al alumnado de FP Dual

Bolsa de trabajo. La Rioja. EOI especialidad Italiano

Relación definitiva del alumnado que ha obtenido Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en el curso 2016-2107

Orden por la que se modifican las listas de personal seleccionado para el ingreso al Cuerpo de Maestros y se le nombra funcionario en prácticas por cumplimiento de sentencia

BOE. Nombramientos como funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros a seleccionados en 2015 con aplazamiento en la fase de prácticas

Bolsas de trabajo en Baleares (todos los cuerpos y especialidades) y Aragón (PTFP de Operaciones de producción agraria y Soldadura)

Becas. Convocatoria Beca 6000 para alumnado de Bachillerato y CFGM de Formación Profesional

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a mujercadiz@ustea.net.

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia​​​, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, ​​ escríbenos a ​ ​usteacadiz.comunicacion@ustea.net

Para el resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), escribe siempre a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

¡Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s