Nosotras sí somos “la manada”

Concentración contra la impunidad de las violaciones en Cádiz     Foto: Susi de León

NOSOTRAS SÍ SOMOS “LA MANADA”, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista USTEA-CÁDIZ

El pasado fin de semana asistimos a los XXIX Encuentros Feministas que nuestro sindicato, USTEA, celebró en Jaén bajo el oportuno título “Empoderamiento y sororidad”. Y digo oportuno porque en estos últimos días todas las mujeres con conciencia nos sentimos más unidas que nunca frente al bochornoso espectáculo del juicio a los cinco jóvenes sevillanos que violaron a una chica madrileña, de tan solo 18 años, durante los Sanfermines. Un juicio en el que una vez más, es a la chica a la que se enjuician actitudes desde una visión puramente castradora de libertades y vida, fruto del machismo patriarcal más enraizado en nuestras instituciones. ¿Cómo enfrentarse a la justicia, cómo denunciar abusos y violaciones cuando la justicia no reacciona con contundencia contra los agresores sino que enjuicia y acepta pruebas contra la propia víctima? Pruebas conseguidas siendo espiada por un detective –al que deberían encarcelar, junto a los padres que encargaron dicha investigación para purgar la gravedad del delito cometido por su hijo/animal-, en las que la víctima nuevamente está sometida al acecho de ojos que recorren su cuerpo y su vida, como una presa a cazar. Pruebas  tan absurdas como que intentaba recuperar la alegría, sonreír o salir a disfrutar con sus amigas tras haber sido sometida en un portal a las más crueles vejaciones. ¿Cómo se puede admitir esa mirada como prueba, si es parte de una nueva agresión a la víctima?

Una vez más, toda la estructura y maquinaria judicial se pone en marcha para levantar su mano y agredir a esta mujer, casi una niña aún, y con ella a todas nosotras. Por ello, en las redes y en las calles, cientos, miles de mujeres hemos salido a solidarizarnos con ella y con su dolor, como una verdadera manada de lobas aullando al unísono.

Porque nosotras Sí la entendemos. Porque nosotras SÍ la creemos. Porque nosotras NO vamos a tolerar que desde los tribunales continúen ejerciendo esa violencia de género institucional contra las mujeres que es una de las claves de que la violencia de género y los asesinatos machistas no puedan erradicarse en nuestro país, pues forman parte de los pilares del Estado patriarcal. De ahí que nuestro encuentro feminista en Jaén me parezca ahora aún más hermoso, no solo por la altura humana de todas las ponentes y organizadoras, ni por la calidad de los talleres y actividades desarrolladas, sino por el título elegido para abrigarlas: Empoderamiento y sororidad. Y es que nunca más que ahora me he sentido formar parte de la hermandad de mujeres, nunca más que ahora he sentido en mis venas la sangre de loba fluir en defensa de todas y cada una de las mujeres-lobas de mi manada.

Ayer, en la concentración convocada en la Plaza del Palillero de Cádiz para protestar contra estas decisiones judiciales y solidarizarnos con la chica violada, me impactó el cartel de una mujer muy joven que decía: “Cuando regreso de noche a casa quiero sentirme libre, no valiente”. Es increíble como en tan solo una frase se puede resumir toda la esencia del sistema patriarcal, con sus abusos, con sus castraciones, con sus tentáculos inmovilizantes…

Por ello, por ellas, por todas ellas…Compañera, yo si te creo. Y no te vamos a dejar sola. Junto a ti camina, aullando poderosa, toda tu manada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s