
Concentración del CEIP San Juan de Dios de Jerez Foto: Fran Lozano
¿Para cuándo un colegio digno y seguro?, por Fran Lozano
El colegio San Juan de Dios de Jerez con su alumnado, familias y profesorado está denunciando las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y edificios en los que desempeñan su trabajo, colaboración y aprendizaje.
También sufren la falta de personal, siendo muy grave el no contar con Monitor o Monitora Escolar. Esta persona no empezó a trabajar este curso y no hay fecha de incorporación lo cual complica la atención a las familias y al alumnado así como la gestión de programas de comedor, de actividades extraescolares, etc.
Los riesgos que presentan están relacionados con los siguientes apartados:
– Riesgo de accidente eléctrico en la instalación de todo el centro,
– Riesgo de caídas a la misma altura por las filtraciones de agua de lluvia en el interior del edificio.
– Riesgo de caídas a diferentes alturas por la presencia de escalones y suelo en mal estado de conservación o roto, riesgos de desprendimientos y traumatismo por cornisas en mal estado de conservación de los dos edificios así como techos de escayola en estado previo de desprendimiento.
– Riesgos por enfermedades respiratorias tales como alergias, asma, bronquitis, etc. afectadas por la presencia de humedades.
– Riesgos de enfermedades contagiosas por la pérdida de aguas fecales en los servicios del aulario de infantil. Los urinarios y lavabos tienen fugas de aguas y residuos de micción.
– Riesgos de cortes con cristales y/o explosión de fluorescentes ubicados en soportes no cubiertos con protecciones. Estas barras fluorescentes pueden sufrir el alcance de algún objeto lanzado por el alumnado que provoque su rotura o explosión sobre el mismo alumnado presente en el aula.
Vamos a seguir trabajando para que estas situaciones no continúen y sean algo del pasado.
