Blogletín semanal (27/11/2017): Nunca nos rendiremos contra la tiranía

Saludos compañeras y compañeros.

Hoy, os decimos que hemos declarado una guerra pacífica a la tiranía y la injusticia. Luchamos contra la violencia de género desde la palabra, la educación y la convivencia en los centros educativos de nuestro provincia, donde hemos salido a la calle. Además, luchamos contra la situación de abandono y precariedad laboral que el personal interino estamos sufriendo desde hace décadas. Si queréis concienciar a la población, difundid el vídeo “El profesorado interino no es de usar y tirar” de nuestro compañero Rubén Gómez. Y por supuesto, seguimos con Los Excluidos, denunciamos el estado del CEIP San Juan de Dios de Jerez, recordamos al CEIP Puerta del Mar de Algeciras, preguntamos por los monitores para ayudar a las personas que los necesitan como nuestro amigo Sergio que con 13 años lucha con Kiran y todos los afectados por la espina bífida para lograr que sea reconocida como enfermedad crónica. A la gente que toma las decisiones en altas instancias les decimos que nunca nos rendiremos contra la tiranía y que abandonen sus juegos de poder, pues solo existe un poder: “el de poder ayudarnos unas personas a otras”.

Encuentro de comunidad educativa del IES Fuente Alta de Algodonales       Foto: Susi de León

El profesorado interino no es de usar y tirar

“Yo también soy de los Excluidos”, por Santi Flores

Oposiciones e interin@s: sobre la mesa sectorial del Ministerio de Educación, por David Vargas

Noticias de la provincia

Los centros educativos actúan contra la violencia de género, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista de Ustea-Cádiz

Jerez. ¿Para cuándo un colegio digno y seguro?, por Fran Lozano

El profesorado luchando también está enseñando

Inauguración virtual del nuevo instituto de la zona de la Granja

Algeciras contra la violencia de género, por Pablo Díaz

USTEA-CÁDIZ se une a la reivindicación de la espina bífida como enfermedad crónica

Feminismo. 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por Susi de León

Andalucía. Concurso de traslados 2017-2018

Lectura recomendada: Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuściński, por David Vargas

Noticias de la web de USTEA sobre Bolsas y convocatorias

El profesorado interino no es de usar y tirar

Te presentamos el vídeo que hemos elaborado para explicar la actual situación respecto a estas oposiciones (y las venideras) y para dar a conocer el posicionamiento de USTEA y STES (nuestra confederación sindical estatal) sobre la situación del profesorado interino.  También queremos dar las gracias a nuestro compañero Rubén Gómez por su gran trabajo.

¡No dejes de difundirlo! Este es el enlace: El profesorado interino no es usar y tirar

Recuerda, NO al ERE masivo, sí a la estabilidad interina. Por eso, exigimos:

  • Pruebas no eliminatorias

  • Más opciones en el sorteo de los temas

  • La máxima valoración de la experiencia y de la práctica docente.

  • Seguiremos luchando por el colectivo interino, junto al colectivo interino. Esto no puede quedar así

“Yo también soy de los Excluidos”, por Santi Flores

Seguimos luchando porque un día hablemos de Incluidos. Hay que ponerse en la situación de la persona a la que le ha pasado esto, tener empatía y pensar que puede pasarnos a todos. Basta ya de mirar para otro lado, no me creo las mentiras de quien toma las decisiones, esto podría estar solucionado si hubiese voluntad de hacerlo. Somos un sindicato y estamos para ayudar a las personas. En esta batalla están lloviendo palos por muchos lados, pues a esa gente que apalea a mis compañeros Excluidos, les digo que también me apaleen a mi, porque “yo también soy de los Excluidos”. Sí, sigan atizándonos por defender el derecho a trabajar, da igual los golpes que nos den, nunca nos rendiremos.

Oposiciones e interin@s: sobre la mesa sectorial del Ministerio de Educación, por David Vargas

El jueves 23 de noviembre, se volvió a convocar la mesa ministerial de “negociación” con los sindicatos. El entrecomillado es debido a la actitud bastante laxa en lo que se refiere a negociación real por parte del gobierno de la nación.

Sigue insistiendo el gobierno en pruebas eliminatorias a pesar de que casi todas las organizaciones sindicales le piden que no lo sean. Nosotros, USTEA, está representada en esa mesa por STES, confederación a la que pertenece, y no podemos sino felicitar a STES por ser la única organización sindical que no sólo está buscando las mejores condiciones posibles para el profesorado interino en los procesos selectivos sino que está repitiendo, una y otra vez, que bajar la tasa de interinidad al 8% es mandatario y lógico, pero que no por ello puede ocurrir un ERE masivo de interinos e interinas.

El pasado 29 de marzo, CCOO, CSIF y UGT firmaron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que se saquen todas las vacantes ocupadas por interinos en Educación. “Olvidaron” estos sindicatos vincular ese acuerdo a un proceso transitorio para consolidar el empleo del colectivo interino que ya está por encima del 25% de la plantilla total de Educación, tanto en Andalucía como en el resto del estado español. El gobierno sigue repitiendo en la mesa ministerial “no se trata de consolidar a quien ocupa la plaza ahora (no menciona ni la palabra “interino”) sino de reducir la tasa de interinidad al 8%.

STES y USTEA seguiremos pidiendo: pruebas no eliminatorias, todo el peso legal posible de la experiencia docente, no al cambio de temarios hasta 2022, más posibilidades de temas a elegir en el primer examen.

STES y USTEA ya piden acceso diferenciado (que beneficiaría mucho el colectivo interino) e, incluso, recurrir al 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público por el cual el gobierno podría abrir un concurso para el acceso a la función pública siempre que una Ley lo acompañe. Se trata de evitar, a toda costa, el despido de miles de docentes si no pueden conseguir la plaza en los procedimientos selectivos 2018-2022.

En suma, creemos desde USTEA-Cádiz que si hay una organización que está defendiendo al colectivo interino es STES y es en Andalucía USTEA. Y jamás podremos entender que se firme un acuerdo para sacar todas las vacantes ocupadas por interinos e interinas y no se dejen por escrito medidas para evitar que miles de docentes interinos vayan al paro si no consiguen acceder a la función pública docente. STES y USTEA no lo habrían hecho jamás.

Noticias de la provincia

Los centros educativos actúan contra la violencia de género, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista de Ustea-Cádiz

Hoy, viernes 24 de noviembre, todos los centros escolares se movilizan o  realizan acciones para visibilizar y condenar la violencia de género y los asesinatos machistas, conscientes de que la educación ha de ser una de las principales armas en la lucha para su erradicación. Este año las jornadas de formación “Enamorad@s de la pública” queremos que se conviertan en un foro donde visibilizar todos estos trabajos, algunos de ellos de gran belleza y calidad, y pretendemos recogerlos previamente en una publicación, por lo que os rogamos nos hagáis llegar al correo de Espacio Feminista, mujercadiz@ustea.net, un resumen y fotografías de las actividades desarrolladas en vuestros centros durante estos días.

Esta mañana hemos acompañado al alumnado, familias y profesorado del IES Fuente Alta en su marcha blanca y silenciosa por las calles de Algodonales, hasta confluir en la Plaza con los niños y niñas, profesores y profesoras de los colegios Miguel de Cervantes y San José. Allí esperaban también otras personas de la Asociación de mujeres Beatriz de Miranda, de la Asociación de Mayores Activos y de la Residencia Sor Lidia, y junto a ellas, decenas de hombres y mujeres de la localidad que asistieron emocionados a los actos realizados en esa plaza. Una prueba de que, el empeño de nuestros compañeros y compañeras de ese IES por crear en su localidad comunidades de aprendizaje, dan frutos tan valiosos como el vivido esta mañana, pues todo el pueblo de Algodonales se ha dado cita conjuntamente para denunciar la lacra de los asesinatos machistas.

A la misma hora, cientos de alumnos y alumnas de Algeciras y El Puerto de Santa María, junto a su profesorado y familias, recorrían las calles de sus ciudades, mientras, en Puerto Real, en el IES Profesor Antonio Muro, representaban la Carmen de Bizet, desde la crítica y visión de género, y en otros colegios e IES se llenaban las aulas, paredes, escaleras y tablones de mensajes contrarios a la violencia y en reconocimiento de las víctimas.  Son solo algunos ejemplos de las muchas movilizaciones y actividades que estos días se promueven desde nuestros centros educativos y sus Planes de Igualdad.  Y aun siendo conscientes de que por sí solas estas acciones no conseguirán erradicar esta lacra, pues habría que dinamitar para ello las estructuras patriarcales que construyen todas las esferas de este sistema en el que vivimos, también somos conscientes de que estamos sembrando semillas con estas acciones educativas. Semillas que esperemos continúen germinando hasta conseguir que pronto den fruto, y nuestras niñas y jóvenes de ahora puedan crecer libres e iguales a los niños y jóvenes que les acompañan en el camino de este aprendizaje. Que no es otra cosa que el camino de la Vida. Mi felicitación y reconocimiento a todos los profesores y profesoras que en estos días se comprometen para lograrlo. ¡Gracias, compañer@s!

Jerez. ¿Para cuándo un colegio digno y seguro?, por Fran Lozano

Concentración por la situación del CEIP San Juan de Dios                 Foto: Fran Lozano

USTEA-CÁDIZ denuncia a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz

Esta delegación dirigida por el PSOE andaluz es la responsable final del cuidado de los centros y por ello es denunciada ante la inspección de trabajo por el estado del Ceip San Juan de Dios de Jerez.

El Colegio San Juan de Dios se encuentra en una situación tan delicada que USTEA CÁDIZ está trabajando en todos los frentes posibles  para que los riesgos y malas condiciones, que sufren las personas que trabajan en el centro así como las niñas y niños, cambien de forma urgente.

Al profesorado que trabajamos por la Escuela Pública se nos parte el alma cuando nos encontramos situaciones tan graves como ésta y nos lleva a actuar como sindicato docente para proteger las condiciones de trabajo y el entorno de la enseñanza. Nos encontramos tantos riesgos que no tenemos más opción que hacer un listado, USTEA CÁDIZ denuncia:

– Riesgo de accidente eléctrico tanto por contacto/electrocución así como por cortocircuito e incendio de las instalaciones. Cables con las fundas de plástico cuarteadas que al cortocircuitar provocan chispas y cortes de luz.

– Riesgo de caídas a la misma altura por las filtraciones de agua de lluvia en el interior del edificio proveniente del suelo y paredes. Así como riesgo de caídas en los baños del edificio de educación infantil por pérdidas de agua de urinarios y lavabos.

– Riesgo de caídas a diferentes alturas por la presencia de escalones y suelo en mal estado de conservación o roto. Por ejemplo, hay un escalón roto en la planta superior del aulario de infantil que puede provocar que alguna pequeña o pequeño caiga rodando escaleras abajo.

– Riesgos de desprendimientos y traumatismo por cornisas en mal estado de conservación de los dos edificios así como por techos de escayola en estado previo de desprendimiento.

– Riesgos por enfermedades respiratorias tales como alergias, asma, bronquitis, etc. afectadas por la presencia de humedades de gran tamaño que provocan el acúmulo de mohos en pinturas y paredes en mal estado.

– Riesgos de enfermedades contagiosas por la pérdida de aguas fecales en los servicios del aulario de infantil. Los urinarios y lavabos tienen fugas de aguas y residuos de micción.

– Riesgos de cortes con cristales y/o explosión de fluorescentes ubicados en soportes no cubiertos con protecciones. Estas barras fluorescentes pueden sufrir el alcance de algún objeto lanzado por el alumnado que provoque su rotura o explosión sobre el mismo alumnado presente en el aula.

Muchos de estos riesgos se encuentran con más gravedad en el edificio de educación infantil, es el más afectado de forma general, y es el que alberga al alumnado más frágil, sensible y con un sistema inmune menos desarrollado por su corta edad.

En USTEA-CÁDIZ nos preguntamos:

¿El PSOE andaluz ha perdido su significado?

¿El PSOE andaluz es el garante de los servicios públicos?

¿El PSOE andaluz es el representante de los trabajadores y las trabajadoras?

¿El PSOE andaluz ha abandonado a las niñas y niños, a sus familias y a sus trabajadoras?

Concentración del CEIP San Juan de Dios de Jerez                         Foto: Fran Lozano

El profesorado luchando también está enseñando

Desde USTEA vamos a acompañar a nuestras pequeñas y pequeños para que puedan aprender con la labor de su profesorado y familias. Gracias al ejemplo de lucha de los adultos el alumnado aprende valores y toma conciencia de la realidad.

¡¡¡El Profesorado luchando también está enseñando!!!

Por ello USTEA docente de Jerez hemos presentado una denuncia en inspección de trabajo por los riesgos existentes en las instalaciones. También hemos notificado, a través del registro de la delegación territorial de educación de Cádiz, a la Delegada, al Secretario General y a las unidades implicadas.

¡¡¡No se pueden dar por no enterados, no vamos a parar!!!

Inauguración virtual del nuevo instituto de la zona de la Granja

Y tampoco se va a parar en otros casos. El día 25 de noviembre de 12:00 a 13:00 se inaugurará el nuevo Instituto de la zona de la Granja, ve a disfrutar de sus nuevas instalaciones  Será junto al Centro Cívico de San José Obrero, frente al Colegio el Membrillar, esquina Calle Presea con Calle Hijuela del Membrillar. No te olvides ¡¡¡Trae tus gafas 3D de realidad virtual!!!

Vamos a intentar ayudar a toda la comunidad educativa, si necesitáis algo o queréis aportarnos lo que os apetezca usa: móvil 691 819 249  o franciscoj.lozano@ustea.net

Algeciras contra la violencia de género, por Pablo Díaz

El pasado sábado, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional contra la violencia de género. Este año, los institutos de secundaria de Algeciras, hemos querido participar de este evento de manera pública y contundente, a través de una marcha de más de 10 centros, en la que hemos estado presentes unos 1500 estudiantes y más de 60 docentes, en la marcha que celebramos el viernes 24 por la mañana, al tratarse de una actividad escolar complementaria. A las 11h nos concentramos en la Plaza de Andalucía, y de ahí seguimos el recorrido de la manifestación convocada por la Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, rematando la marcha en la Plaza Alta. Allí hemos leído un manifiesto elaborado por nuestro alumnado. Aquí tenéis un vídeo de la concentración contra la violencia de género en Algeciras.

En el evento han participado los centros IES Baelo Claudia, IES Bahía de Algeciras, IES Ciudad de Algeciras, IES García Lorca, IES Getares, IES Las palomas, IES Isla verde, IES Kursaal, IES Ventura Morón y IES Saladillo.

Las razones nos sobran1:

• En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o expareja.

• En 37 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima.

• En algunos países, hasta una tercera parte de las adolescentes afirma que su primera relación sexual fue forzada.

• Entre el 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

• El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas.

• Al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas en la actualidad a la mutilación genital femenina.

• Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.

• La violación de las mujeres como arma de guerra, es una práctica habitual en numerosos conflictos, como los ocurridos en Ruanda, Yugoslavia, Liberia, Chechenia, Congo, Sudán o República Centroafricana.

En España, se han contabilizado más de 800 asesinatos machistas desde el 2003. En este último año, 71 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En los últimos días contemplamos con indignación cómo evoluciona el caso de la Manada y cómo es tratado por los medios. Razones nos sobran. El profesorado de Algeciras, consciente de que la violencia de género constituye una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas, pretende con este acto sensibilizar y concienciar a la juventud, y expresar su rechazo a la discriminación por razón de género, así como a toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas.

1 Fuente: ONU Mujeres

USTEA-CÁDIZ se une a la reivindicación de la espina bífida como enfermedad crónica

El pasado martes, 21 de noviembre, a las 7 de la tarde, se iluminó Puerta Tierra con el amarillo de la espina bífida. Allí estuvimos con nuestro amigo Kiran y conocimos a Sergio, dos luchadores por la vida. Se respiraba esperanza e ilusión por lograr que la espina bífida sea reconocida como enfermedad crónica en Andalucía, como ya lo es en otras Comunidades Autónomas.

Desde USTEA-CÁDIZ, os animamos a uniros a esta reivindicación y a pedir que todo el alumnado de Andalucía esté atendido con los medios que necesite. Nuestro amigo Sergio de Puerto Real necesita un monitor a tiempo completo, vamos a pelear para lograrlo. Y si conocéis más casos de alumnado afectado por falta de monitores o asistencia sanitaria escribidnos a educacadiz@ustea.net

¡Gracias por creer que sí se puede!

Feminismo. 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por Susi de León

Un año más las calles de nuestra provincia se llenan de acciones de protesta contra los asesinatos machistas. En 2017 se barajan ya cifras de 50 mujeres, lo que supone un repunte de casos respecto a los dos años anteriores. Cifra a la que debemos sumar 5 hijos e hijas de estas, asesinados por sus progenitores  con el único objetivo de provocar sufrimiento en sus madres. Una lacra que las instituciones políticas no son capaces de erradicar, quizás, porque no se esté actuando sobre la verdadera raíz del problema: los pilares de las estructuras del sistema patriarcal. El juicio a “la manada” es una prueba de cómo se halla implantado en nuestra sociedad el machismo institucional, poniendo en el objetivo a la víctima, en lugar de a los culpables de la brutal violación. Queda aún mucho camino por recorrer, por ello, desde USTEA-CÁDIZ, llamamos a la movilización en estas acciones de protesta: manifestaciones, performances, actos diversos a celebrar en todos los rincones de la geografía gaditana con un horizonte común: la conquista de la igualdad entre géneros y, especialmente, la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus variedades. Tenemos constancia de movilizaciones en:

1.- ALGECIRAS: 25N,  19 HORAS CONCENTRACIÓN EN PLAZA ALTA

2.- CÁDIZ: 25N, 12.00HORAS, MANIFESTACIÓN CON SALIDA  EN PLAZA DEL PALILLERO

3.-JEREZ DE LA FRONTERA: 24N, 18 HORAS, MANIFESTACIÓN CON SALIDA EN AYUNTAMIENTO, PLAZA DEL CONSISTORIO

4.- SANLÚCAR DE BARRAMEDA: 25N, 12.30 HORAS, CONCENTRACIÓN Y PERFORMANCE EN PUERTA DE JEREZ

5.- EL PUERTO DE SANTA MARÍA: 25N, 11.00 HORAS, MARCHA DESDE EL PARQUE DE LOS TORUÑOS

Andalucía. Concurso de traslados 2017-2018

Está abierto el plazo para el concurso de traslados 2017-2018 que dura del 24 de noviembre al 18 de diciembre, ambos inclusive.

Toda la información en este enlace Concurso de traslados 2017-2018

Formulario solicitud de participación

Enlace al BOJA del 23 de noviembre de 2017

Si no participa en el corcuso de traslados, no podrá participar en el concursillo.

Debe participar de forma obligatoria en el concurso de traslados 2017-2018 (página 129 del BOJA del 23 de noviembre de 2017), de conformidad con el artículo 12 del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, y el artículo 32.3 del Decreto 302/2010, de 1 de junio, en los términos indicados en la base octava, el personal funcionario que se encuentre en alguna de las situaciones que se indican a continuación:

a) Personal funcionario de carrera al que se le haya suprimido el puesto que desempeñaba con carácter definitivo en centros dependientes de esta Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El personal que no participe en el presente concurso de traslados será destinado de oficio, con ocasión de vacante, a puestos de las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.

b) Personal que haya perdido su destino definitivo en cumplimiento de sentencia o resolución de recurso.El personal que no participe en el presente concurso de traslados será destinado de oficio, con ocasión de vacante, a puestos de las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.

c) Personal adscrito a plazas en el exterior que deba reincorporarse al ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el curso 2018/2019 o que, habiéndose reincorporado en cursos anteriores, no hubiera obtenido un destino definitivo.El personal que no participe en el presente concurso de traslados será destinado de oficio, con ocasión de vacante, a puestos de las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.

d) Personal procedente de la situación de excedencia o suspensión de funciones con pérdida del destino definitivo, que a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias tenga un destino provisional.En el supuesto de que dicho personal no participe en el presente concurso o no obtenga un puesto de los solicitados, será destinado de oficio, con ocasión de vacante, a puestos de las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.

e) Personal que tras haber sido declarado jubilado por incapacidad permanente haya sido rehabilitado para el servicio activo y obtenido un destino provisional en centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El personal que no participe en el presente concurso de traslados será destinado de oficio, de existir vacante, a puestos de las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.

f) Personal funcionario que se encuentre en la situación de excedencia forzosa o suspensión de funciones, con pérdida del destino definitivo que, una vez cumplida la sanción, no haya reingresado en un puesto provisional.De no participar o, participando, no solicite suficiente número de centros relacionados con su cuerpo y especialidad, quedará en la situación de excedencia voluntaria por interés particular, regulada en el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

g) Personal funcionario que no ha obtenido su primer destino definitivo.Tiene obligación de participar en esta convocatoria el personal funcionario de carrera que, estando en servicio activo en centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nunca haya obtenido destino definitivo.

Asimismo, está obligado a participar el personal seleccionado en el procedimiento selectivo convocado por Orden de 16 de marzo de 2017, para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, que optase por incorporarse a dicho Cuerpo.

A quienes no participen o no obtengan un destino de los solicitados se les adjudicará un destino de oficio, con ocasión de vacante, en centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el orden en que figuran en los correspondientes Anexos de centros, y siempre que cumplan con el requisito de especialidad. Dicho personal está obligado a obtener su primer destino definitivo en centros dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El personal del Cuerpo de Maestros no podrá ser destinado de oficio por una especialidad distinta a la de ingreso en el Cuerpo.

h) Personal funcionario que se encuentre realizando la fase de prácticas. Dicho personal está obligado a participar y a obtener su primer destino definitivo en centros dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía por la especialidad por la que haya superado el procedimiento selectivo. Asimismo, podrá solicitar puestos específicos de perfil bilingüe de la especialidad correspondiente.

A quienes no participen o no obtengan un destino de los solicitados, se les adjudicará un destino de oficio, de existir vacante, en centros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el orden en que figuran en los correspondientes Anexos de centros, y siempre que cumplan con el requisito de especialidad.

La adjudicación de destino se hará teniendo en cuenta la prelación con la que figuran en la correspondiente Orden, por la que se hacen públicas las listas del personal seleccionado en el respectivo procedimiento selectivo para ingreso en los Cuerpos docentes, y se les nombra con carácter provisional funcionarios en prácticas.

El destino que pudiera corresponderle a dicho personal estará condicionado a la superación de la fase de prácticas y a su nombramiento como funcionario de carrera. En el supuesto de no obtener destino, quedará en situación de provisionalidad en la Comunidad Autónoma.

Lectura recomendada: Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuściński, por David Vargas

Dice la denostada wikipedia (que a mí personalmente me parece una maravilla de estos tiempos con todos sus defectos y sus trolls, que los tiene) de Heródoto de Halicarnaso que “dedicó parte de su vida a efectuar viajes para obtener la información y los materiales que le permitieron escribir una obra de gran valor histórico y literario. No obstante, recibió severas críticas, incluso por parte de sus contemporáneos, por incluir en su trabajo anécdotas y digresiones que, aunque proporcionaban informaciones valiosas, poco tenían que ver con el objeto de estudio que se había propuesto…” Pues no hay mejor definición de lo que hizo el polaco Ryszard Kapuściński, admirador de Heródoto, veinticinco siglos más tarde.

Yo descubrí a Kapuściński gracias a un libro llamado ´Viajes con Heródoto’. Había oído hablar alguna vez de este periodista, reportero de guerra y viajero incansable, pero no le había leído nunca. Cuando empecé a leer ese libro, algo sucedió, como sucede cuando lees textos que son como pequeñas explosiones que hacen saltar los corsés que nos vienen constriñendo, de un modo u otro, desde la niñez.

Desde la más tierna infancia nos han dicho “ten cuidado con los extraños”. Es evidente que es una frase de unos padres y unos familiares adultos preocupados, no sin razón tantas veces por desgracia, con lo que pueda pasarle a un niño o una niña por culpa de un desalmado en un momento dado. Pero sin duda nos acompaña a muchos para mucho tiempo y a algunos se les queda para siempre. Se podría llegar a decir, incluso, que la micropolítica desarrollada con los extraños tiene que ver con querencias políticas en lo macro o viceversa. Por eso es un placer leer a Ryszard Kapuściński, para reconciliarte mínima o máximamente con el género humano, que es capaz de lo terrible, pero también capaz de presentar a hombres y mujeres que a pesar del horror, del empobrecimiento material o de estar perdido en algún cuchitril a miles de kilómetros de tu casa, como es el caso del escritor, pueden acompañarte a ti, sin vínculo de coetaneidad y mucho menos geográfico, como si estuvieran sentados en tu salón tomando un té y pensando junto a ti qué puede ofrecer esta tarde que estáis compartiendo.

Kapuściński no es ni periodista ni escritor ni novelista ni cronista sino todo eso al mismo tiempo y no menos que cada una de esas cosas. Y leer “Viajes con Heródoto” es leer historia, novela, libro de viajes, filosofía, diario personal, hemeroteca… Es comprender que un libro no es un amigo sino un instrumento para mostrarte a gente que querrías que fueran tus amigos y también, y casi tan importante, para enseñarte quién no debería serlo nunca. Es, en suma, la única manera de poder hacer un croquis vital para no perderte definitivamente en la selva.

Kapuściński murió en 2007, totalmente ajeno a ese café pendiente que teníamos.

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a  mujercadiz@ustea.net

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, escríbenos a usteacadiz.comunicacion@ustea.net

El resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), envíalo a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

​¡Hasta la semana que viene!​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s