Carmen, un mito universal, por Juan José Ruiz Travieso

carmen

Representación de Carmen en el IES Antonio Muro de Puerto Real con nuestro compañero Juan José Ruiz

Carmen, la ópera más representada en todo el mundo. Carmen, una cigarrera, una mujer que se gana su sustento y no depende para ello de ningún hombre. Carmen, una gitana que se atreve a amar libremente y a asumir las consecuencias de sus pasiones. Carmen de Mérimée, Carmen de Bizet, Carmen versionada en imnumerables películas y montajes teatrales.
Carmen: Una historia de violencia de género, de violencia machista. Una historia de amor y de celos. Una historia donde parece que interviene el destino.
– En el acto primero, estamos en el cambio de guardia frente a la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Salen las cigarreras de su trabajo y la gitana Carmen se siente atraída por Don José y le arroja una flor que él recoge. Una pelea entre cigarreras acaba con la detención de Carmen, a la que debe vigilar don José, pero éste se da cuenta de que se ha enamorado y la deja escapar.
– En el acto segundo estamos en una taberna donde Carmen canta y baila. El torero Escamillo la ve y le propone irse con él, pero Carmen se queda con Don José. Unos contrabandistas le piden que les ayude a distraer a los guardias. Don José vuelve tras haber sido arrestado por dejar escapar a Carmen. Ambos están enamorados y deciden huir a la montaña con los contrabandistas.
– En el acto tercero vemos cómo Carmen se encuentra agobiada por los celos de Don José. Sus celos terminan de estallar cuando el torero Escamillo invita a Carmen y a toda la banda a su próxima corrida de toros en Sevilla. Nos encontramos en la puerta de la plaza de toros. La multitud vitorea a Escamillo. Aquí se produce el último encuentro de Carmen con Don José. Cuando Don José le propone a Carmen volver juntos y ella muestra su intención de dejarlo, él la amenaza. Carmen le confiesa que ya no le ama, que ahora ama al torero, con la intención de que la deje marchar. Pero Don José la amenaza con la muerte. Y Carmen asume su destino. Mátame o déjame marchar. Don José cumple su amenaza y la apuñala. Instantes después se da cuenta de que ha perdido aquello que más amaba, su Carmen adorada.
¿Ha perdido algo de vigencia esta historia, este mito universal de la mujer libre asesinada?
¿O nos recuerda hechos de nuestra vida cotidiana, noticias que nos asaltan mientras tomamos la cena, historias de mujeres asesinadas de toda condición social, de todas las edades, de varias nacionalidades y etnias?
¿Cuántas mujeres de tantos países no conocerán nunca la libertad de Carmen, no se les permitirá buscar su propio sustento, no se respetará su libertad de amar, vivirán siempre atadas de pies y manos a la vida de sus padres, maridos, hermanos…?
¿Cuántos tomarán partido por Don José, víctima de una cultura que le hace creerse el dueño de la mujer amada? ¿Cuántos Don Josés asesinan aquello que dicen amar tanto?
En el Gran Teatro del Mundo todos los días se representa “Carmen” fuera de los escenarios. Miles de don Josés se creen los dueños de la vida de miles de Cármenes. Miles de Cármenes quieren vivir una vida sin estar sometidas al Don José de turno, pero muchas se encontrarán con el destino, un destino forjado por siglos de cultura patriarcal donde la masculinidad implica violencia. Violencia que demasiadas veces desemboca en el asesinato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s