Los centros educativos “actúan” contra la violencia de género, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista de USTEA-CÁDIZ

El pasado viernes 24 de noviembre todos los centros escolares públicos culminaron sus trabajos del II Plan de Igualdad movilizándose o  realizando acciones para visibilizar y condenar la violencia de género y los asesinatos machistas, conscientes de que la educación ha de ser una de las principales armas en la lucha para su erradicación. De ahí que este año las jornadas de formación de USTEA-CÁDIZ, “Enamorad@s de la pública”, se convertirán en un foro donde visibilizar todos estos trabajos, algunos de ellos de gran belleza y calidad.

Esa soleada mañana acompañamos al alumnado, familias y profesorado del IES Fuente Alta en su marcha silenciosa por las calles de Algodonales, vestidos de blanco, hasta confluir en la Plaza con los niños y niñas, profesores y profesoras de los colegios Miguel de Cervantes y San José. Allí esperaban también otras personas de la Asociación de mujeres Beatriz de Miranda, de la Asociación de Mayores Activos y de la Residencia Sor Lidia, y junto a ellas, decenas de hombres y mujeres de la localidad que asistieron emocionados a los actos realizados. Una prueba de que, el empeño de nuestros compañeros y compañeras de ese IES por crear en su localidad comunidades de aprendizaje, dan frutos realmente valiosos, pues todo el pueblo de Algodonales se ha dado cita conjuntamente para denunciar la lacra de los asesinatos machistas.

A la misma hora, cientos de alumnos y alumnas de Algeciras y El Puerto de Santa María, junto a su profesorado y familias, recorrían las calles de sus ciudades, con pancartas y murales realizados en sus centros escolares. Mientras, en el IES Profesor Antonio Muro de Puerto Real, el alumnado de 2º de bachillerato representaba la Carmen de Bizet, desde la crítica y la visión de género,conscientes de que desgraciadamente todos los días miles de Cármenes en el mundo han de  enfrentarse a la violencia y a la muerte por querer ser dueñas de sus vidas. Y en otros colegios e IES se llenaban las aulas, paredes, escaleras y tablones de mensajes contrarios a la violencia y en reconocimiento de las víctimas.  Son solo algunos ejemplos de las muchas movilizaciones y actividades que estos días se promueven desde nuestros centros educativos y sus Planes de Igualdad.  Y aun siendo conscientes de que por sí solas estas acciones no conseguirán erradicar esta lacra, pues habría que dinamitar para ello las estructuras patriarcales que construyen todas las esferas de este sistema en el que vivimos, también somos conscientes de que estamos sembrando semillas desde estas acciones educativas. Semillas que esperemos continúen germinando hasta conseguir que pronto den fruto, y nuestras niñas y jóvenes de ahora puedan crecer sin miedo, libres e iguales a los niños y jóvenes que les acompañan enlas aulas en el camino de este aprendizaje,  que no es otra cosa que el camino de la Vida. Una vida donde todos y todas puedan desarrollarse con todo su potencial, en equilibrio y armonía.

Nuestra felicitación y reconocimiento a todos los profesores y profesoras que en estos días se comprometen para lograrlo. ¡Gracias, compañer@s!

IMG_20171124_104841

1 Response

  1. El tema de la violencia de género es un tema muy interesante, y necesitamos más personas, que sigan dando la voz de alerta, ofreciendo soluciones.Es un compromiso de todos no cerrar los ojos a esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s