Blogletín semanal (4/12/2017): Luchamos por la diversidad

Saludos compañeras y compañeros.

Hoy os invitamos a luchar por la atención a la diversidad. ¿Sabéis que la diversidad es lo que nos hace únicas a cada persona? Y cada estudiante necesita que se le atienda para poder aprender. Recordad vuestra época en el cole: María que te enseñó a jugar al basket con su silla de ruedas, David que te explicó cómo jugar al tenis con un solo brazo, José que te invitaba a hacer rutas de senderismo y con su cardeopatía te explicaba cómo caminar kilómetros sin cansarte, y la simpática Elena, ¿cuántos recreos pasasteis juntos entre risas y buenos ratos, mientras te ayudaba con matemáticas? Aquel día que te quebraste el tobillo izquierdo jugando el fútbol, Elena te quiso prestar su andador que llevaba por la espina bífida. Elena quién te enseñó a creer en ti y a confiar en las buenas personas. Desde USTEA-CÁDIZ vamos a luchar por la plena integración de tod@s l@s escolares, por lograr que reciban la atención que necesitan, porque creemos en una escuela sin barreras.

Imagen de la web de Comodoro Rivadavia (Argentina)

Hete aquí nuestro sumario:

Atención a la diversidad

La Junta de Andalucía sigue sin escolarizar, a tiempo completo, a un niño con insuficiencia renal crónica (IRC) en el CEIP Cristo Rey  de San Pablo de Buceite

USTEA-CÁDIZ denuncia la apabullante carencia de monitores de educación especial en los centros educativos de la provincia

Sobre la atención —y la desatención— a la diversidad

Informe de USTEA-CÁDIZ sobre Necesidades Educativas Especiales, a 28 de noviembre

Interinos

USTEA-CÁDIZ, hoy y siempre con l@s Excluid@s

Muerte de dos interinos

¿Crees que no te afecta el 155?

Noticias de la provincia

Jerez. USTEA-CÁDIZ denuncia el lamentable estado del CEIP San Juan de Dios

Feminismo en Puerto Real. Carmen, un mito universal

Chipiona. Falta de limpieza y mantenimiento en los colegios

Cádiz. ¡TODOS Y TODAS SOMOS MARISA! (texto cedido por la Confluencia Sindical)

Andalucía,  mi matria

XII Congreso de USTEA en Córdoba los días 1, 2 y 3

ENCIERRO DE DELEGADOS SINDICALES DE STEs-INTERSINDICAL Y DE OTRAS ORGANIZACIONES EN LA SEDE DEL MECD EXIGIENDO PRUEBAS NO ELIMINATORIAS EN LAS OPOSICIONES

Charla online en directo sobre el Concurso de Traslados 2017-2018 el lunes 11 de diciembre

Lectura recomendada. Entre dos palacios de Naguib Mahfuz, por Santi Flores

Internacional. Si hay vida, hay esperanza

Más informaciones en ustea.es

Atención a la diversidad

La Junta de Andalucía sigue sin escolarizar, a tiempo completo, a un niño con insuficiencia renal crónica (IRC) en el CEIP Cristo Rey  de San Pablo de Buceite

USTEA-CÁDIZ denuncia que un pequeño de tres años con IRC, no está escolarizado en igualdad de derechos que el resto de sus compañeros/as. La organización sindical, junto a sus familiares y el resto de la comunidad educativa del CEIP Cristo Rey, lamenta que la Junta de Andalucía le siga tratando con desigualdad y discriminando a causa de su enfermedad.

Este alumno de Educación Infantil tiene problemas renales desde su nacimiento. Al matricularse en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite, en Jimena de la Frontera, sus padres expusieron su problemática y se reunieron en mayo del curso pasado con el equipo de orientación y el equipo médico del mismo. Tras estas reuniones se aprobó un dictamen en el que se exponía la escolarización favorable, con la necesidad de un monitor/a para los cuidados necesarios del niño, ya que, por su enfermedad,  precisa de atención médica y de alimentación especiales. Todo estaba previsto con antelación para que este curso el pequeño pudiera comenzar sus clases con normalidad, pero no fue así. Ni es así ahora,  casi tres meses después de haberse iniciado el curso escolar. Desde el CEIP Cristo Rey se han realizado todos los trámites pertinentes (llamadas y viajes a Delegación Provincial, Consejería de Educación, Departamentos de igualdad,…) para que este alumno esté normalmente escolarizado, pero la única respuesta obtenida por el centro y la familia ha sido “todo lo que estaba en su mano se ha hecho”.

Actualmente solo puede asistir al colegio durante dos horas,  ya que la monitora que se le ha asignado tiene reconocido en su contrato únicamente esta franja horaria. El pequeño está bien integrado y feliz mientras está con sus compañeros/as, pero cuando tiene que abandonar su “cole” entristece y llora, porque quiere seguir junto a los demás niños y niñas de su clase. La  tutora no puede atender ciertas necesidades de este niño ya que necesita tomar medicación cuando la precise, ir a un baño con acompañante para el que ha de subir escaleras, realizar tratamientos cuando los precise por su IRC, comer de forma especial, tener cuidado para que no golpeen su abdomen, etc.

 ¿De qué sirve que la familia, el centro y los equipos médicos y de orientación realizasen su trabajo con tanta antelación previendo todo lo necesario para que este pequeño fuese escolarizado a principios de curso, como el resto de sus compañeros y compañeras? ¿Por qué este año decenas de centros siguen sin poder escolarizar con normalidad a niños y niñas en situaciones similares a la de este caso por falta de monitores y personal de apoyo al profesorado en el aula?

Hace unos días USTEA-CÁDIZ denunciaba el retraso en la publicación de la normativa de los PROA (Programas de Acompañamiento) y criticaba la ineptitud y falta de interés de la Consejería de Educación en todo lo relacionado con su política de inclusión, al realizar esos recortes encubiertos que suponen, en este caso, la disminución de las horas de atención directa de monitores/as y el retraso de la incorporación a las aulas de los mismos. Una vez más, los recortes recaen en el sector más débil y en quienes más necesitan los cuidados y el amor de toda la comunidad educativa para que puedan integrarse a ella con normalidad. Una vez más hemos de denunciar que esa política de la educación de “todos y todas y para todos y todas” es solo una frase sobre papel para esta Consejería sin escrúpulos.

USTEA-CÁDIZ, la familia de este niño y la Comunidad Educativa del CEIP Cristo Rey de Jimena denuncian la falta de sensibilidad de la Consejería en materia de inclusión, así como la falta de planificación de sus necesidades en esta materia. ¿Política de Igualdad, Consejería de educación? ¿De verdad? Solo será real cuando este pequeño y todo el alumnado que precise alguna atención especial pueda comenzar el curso y asistir a sus clases como el resto de sus compañeras y compañeros. Por ello exigimos que, de una vez por todas, este pequeño cuente con su monitor/a todas las horas que sean necesarias para que pueda disfrutar de la educación a jornada completa y no en esas escasas dos horas. Es un derecho que ningún recorte le ha de robar.

USTEA-CÁDIZ denuncia la apabullante carencia de monitores de educación especial en los centros educativos de la provincia

La cuestión, y bien grave, es que actualmente siguen sin ser cubiertas hasta 900 horas de las 1175 que solicitaron para este curso los equipos de orientación educativa. Es decir, a punto de acabar el primer trimestre, más de tres cuartas partes del cupo necesario sigue sin ser atendido, lo cual es tremendamente vergonzoso. Y cruel.

Los  monitores y monitoras de educación especial desarrollan una labor indispensable como garantes de la atención a la diversidad, principio que supuestamente enarbola la Consejería. Son quienes, en los centros educativos, acompañan y están a cargo del alumnado con necesidades educativas especiales, colaborando en su bienestar en el aula, en el desarrollo de su autonomía y en en la integración con sus compañeros y compañeras. Hablamos de alumnado con discapacidades físicas o/y psíquicas que, de quedarse sin la asistencia de este personal, pueden sufrir dificultades para comunicarse, comer, ir al baño o simplemente desplazarse.

En la Delegación de Educación achacan parte del retraso a ciertas dificultades técnicas a la hora gestionar los contratos de este tipo de personal, pero, sin duda, desde principios de curso ha pasado ya un tiempo más que razonable para que se solventarán. La delegada aseguró tener constancia de todos los casos en Junta de Personal celebrada hace ya más de un mes, pero la situación sigue siendo prácticamente la misma.

Lo ideal es que en los centros públicos estos monitores y monitoras lo conformen personal laboral contratado mediante convocatoria pública y con la garantía del requisito de una formación específica (Profesionales Técnicos de Integración Social), pero es habitual externalizar el servicio a empresas privadas sin que medie un criterio claro a la hora de asignarlas a un centro concreto y no a otro. También se desvía la papeleta hacia la Consejería, no sin base para ello, pues esta mira hacia otro lado y tiene al parecer otras prioridades presupuestarias, pero en todo todo caso también se debería presionar cada día desde la Planificación Educativa de Cádiz, pues la situación es ya del todo insostenible.

No se trata de enviar un monitor o monitora a partir de un número de alumnos y alumnas determinado. Una sola chica con necesidades educativas especiales puede requerir atención especializada y exclusiva durante toda la jornada escolar, y eso es un derecho, no un lujo, pero resulta que hay que recordarlo. Por eso, puede que haya centros capaces de salir adelante con un monitor o monitora para un número equis de alumnos y alumnas, pero otros necesitarán un segundo monitor aun teniendo menos chavales con NEE. O como mínimo, una ampliación horaria.

La papeleta de esta vergüenza se la salvan a la Junta, como pueden, los maestros y las maestras de cada grupo, multiplicando sus funciones sin la formación necesaria y con ratios muy ajustadas. Pero sobre todo, los y las docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, cuya labor establecida es sin embargo de apoyo curricular, no asistencial. Obvia decir que los propios monitores y monitoras de educación especial se ven muchas veces abocados  a trabajar el doble en la mitad de tiempo, con horarios a media jornada o con menos horas aún, repartiéndose a veces incluso entre dos centros. Desde USTEA-CÁDIZ denunciamos que todo esto supone una precarización de su trabajo y una flagrante devaluación de la enseñanza, en particular, de la atención a la diversidad. Y aún no hemos hablado del último parche posible, el más lamentable de todos: la no escolarización del alumno o alumna en cuestión durante determinadas horas del día.

Vayan por delante algunos ejemplos que solo son la punta del iceberg de un problema que afecta, ante todo, a los colegios de infantil y primaria. En Puerto Real solicitan monitores o monitoras el CEIP Elvira Lindo, el CEIP Reyes Católicos (que cuenta con un alumno invidente y dos autistas en la misma clase) o el CEIP Río San Pedro, en donde cursa un niño con espina bífida que se encuentra sin monitor durante dos horas al día. En San Fernando, el CEIP Juan Sebastián Elcano, que tiene alumnado con necesidades asistenciales muy concretas. En Chiclana, el CEIP Carmen Sedofeito, que también necesita más horas, o el CEIP Juan Sebastian Elcano, donde el número de alumnos y alumnas con NEE es realmente elevado incluso para las dos monitoras que ya tienen; ocurre lo mismo con el CEIP El Trovador, que además tiene un niño que necesita atención permanente. En Cádiz capital destaca la situación del CEIP Adolfo de Castro, que solo tiene un monitor externalizado a media jornada. Jerez repite los problemas de la Bahía en, por ejemplo, el CEIP Tartessos, el CEIP Gloria Fuertes —nombrado así por su comunidad educativa, aunque Delegación prefiere seguir refiriéndose a él como el CEIP José María Pemán—, el CEIP Elio Antonio de Nebrija, con un número muy elevado de alumnado con autismo; o el CEIP Montealegre, que tiene dos monitoras pero una de ellas ejerció, con todo su derecho, un permiso de flexibilización horaria que luego no fue cubierto en modo alguno. En Sanlúcar, el CEIP Quinta de la Paz necesita cubrir más horas, como el CEIP El Pino, con un alumno con características disruptivas de por medio; o como el CEIP La Jara, en donde está escolarizado un niño con parálisis cerebral que no se puede mover por sí solo, y cuya monitora no tiene horario ni de 9.00 a 9.30, ni de 13.30 a 14.00 horas (la madre ha de llevarlo y traerlo media hora antes y media hora después, lo que implica una inadmisible pérdida de cinco horas de clase semanales). En el Campo de Gibraltar destaca, para mal, la situación del CEIP Cristo Rey de Jimena, ya denunciada por USTEA-CÁDIZ en anterior nota de prensa, en donde un niño de tres años con insuficiencia renal crónica sólo puede ir al centro dos horas al día (¡!), las únicas que tiene asignada su monitora. También solicitan más monitores el CEIP Inmaculada Concepción de La Línea o el CEIP Maestro Apolinar de San Roque, y es particularmente indignante que en esta lista también aparezcan los colegios públicos específicos de educación especial (CEEE), cuyo alumnado necesita atención muy específica y especializada, como el CEEE Virgen del Amparo de La Línea o el CEEE Vírgen de la Esperanza de Algeciras, que solicitan un monitor o monitora más, y más horas todavía en el segundo. Por su parte, en la Sierra, el CEEE Pueblos Blancos de Villamartín también pide lo mismo.

Todo esto ocurre por aplicarse los recortes sobre lo último que debería aplicarse: la atención a la diversidad —cuya desatención no acaba aquí, ojo: también podríamos hablar de barreras arquitectónicas, del lento desarrollo de los programas de acompañamiento, de la ausencia de trabajadores y trabajadoras sociales, o de las dificultades propias de los equipos de orientación, en especial, de la de los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje—. Los principales afectados y afectadas de todo esto son los propios alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, como es obvio, que no reciben la atención que debieran, por más autocomplacencia que muestre la Junta en estos temas. Pero también los y las Profesionales Técnicos de Integración que se quedan sin trabajo, los docentes que han de dejar de lado otras tareas, y al final, en su conjunto, toda la comunidad educativa, que en algunos lugares, agotadas las vías administrativas y la paciencia, están organizando inminentes movilizaciones que contarán, por supuesto, con todo el  apoyo de USTEA-CÁDIZ.

Sobre la atención —y la desatención— a la diversidad, por Pablo del Pozo

Lo que entiende USTEA y quien escribe por atención a la diversidad es el corolario feliz de la escuela inclusiva y democrática, la que defiende que diversxs somos todxs, con equis.

Lo que se deduce del argot coloquial de la comunidad educativa con atención a la diversidad es que pareciera referirse tan solo al uso que se le da en las programaciones y en el tan mancillado Séneca, ya sabéis, para tratar sobre todo aquellos casos —hay quien los llama casos—, en los que hay un dictamen de por medio, esa palabra que da hasta susto. Dictamen, como si de una sentencia se tratase, una pena, como si solo faltase una señal de hierro candente en la frente. Y ojo, a quienes vayan sin dictamen habrá que tratarlos como normales, sin diversidad alguna, no vayamos a fomentar el pensamiento divergente demasiado.

Lo que entiende la Junta por atención diversidad es mucho papeleo. Muchas palabras bonitas, más papeleo aún, alguna alumna negra en la foto para cuando llegue el autobombo, algún chaval en silla de ruedas para lavar conciencias. Pero si están integradísimos, ¿es que no los veis? Y mientras tanto, machismo, homofobia, racismo, clasismo, bullying y demás mierdas seguirán a sus anchas en las aulas. En unas aulas con barreras arquitectónicas, a propósito, con ratios desbordadas, sin profesoras de apoyo o monitores de educación especial. La hipocresía, que es así.

Y mientras tanto, el silencio de los corderos, el de los cómplices, de quienes creías compañeros pero solo educan en la ley del más fuerte, del supuestamente más fuerte, que somos lobos contra lobos, te dirán condescendientes; y mientras tanto, la ausencia de medios de los no cómplices, que lo ven todo en sus narices pero en vez de medios sienten sus manos atadas, su causa machacada, su vocación pisoteada.

Y mientras tanto, la reconversión del alumnado en ganado, en alumnado perdido, y que se maten entre ellos, total, así no se saldrán de ningún redil. Los que lleguen al final del redil, claro, si es que no se han suicidado antes, y cómo no lo vimos venir, y eso si es que no han muerto en vida, y eso si es que acaso el redil tiene final.

Y en esta jungla de competencias, mientras tanto, decía, los chicos y chicas esos del dictamen dictaminado o sin dictaminar pues siguen ahí, esperando su turno, aburridxs en el fondo del aula, o en la primera fila, que te lo dijo el orientador, si es que aún te quedan primeras filas para tanta necesidad

En fin, ponle la ficha y mira a otro lado, atiende mientras tanto a los normales, no vaya a ser que los normales destrocen la clase y la culpa sea tuya, porque será tuya. Sobre todo, si no rellenaste los documentos a tiempo, que rellenar documentos es mejor que mirar a los ojos. Sobrevive, es el capitalismo, qué esperabas.

O protesta. Con todas tus fuerzas, desde tu propia diversidad. Sí, sin medios, pero también sin miedo. En USTEA te escucharemos y moveremos ficha contigo. Porque esto no puede seguir así.

Informe de USTEA-CÁDIZ sobre Necesidades Educativas Especiales, a 28 de noviembre

Cuando leéis estas líneas han llegado más casos de escolares con NEE abandonados por la Administración a su suerte. En USTEA-CÁDIZ seguimos recopilando información y denunciando todos los casos que encontramos. Os pedimos que nos llaméis para hacer un frente común para acabar ya con estos atentados contra los Derechos de la Infancia. A continuación, os adjuntamos el informe que tenemos a 28 de noviembre, elaborado por nuestro compañero Fran Lozano, pero estamos pendientes de recibir más casos.

En la Delegación de Educación de Cádiz se solicitaron desde el curso anterior 1175 horas para atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Son niñas y niños con dictámenes de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) que justifican la necesidad de atención por Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS).

En plantilla hay trabajadores de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que son personal laboral y después los contratados extra que cubre ordenación y planificación con empresas y asociaciones, etc. a 10, 15, 20… horas.

La Consejería de Educación desde Sevilla sólo ha mandado 275 horas para cubrir estas atenciones, ¿qué sucede con el alumnado que necesita las otras 900 horas de atención? El departamento de Planificación Educativa de Cádiz y su responsable Joaquín Mateos debe exigir a la Consejería la solución a estos problemas y que no se queden estas niñas y niños sin atención a su higiene, cuidados, etc.

Son recortes encubiertos de PTIS y además estas personas tienen contratos en condiciones muy precarias.

PUERTO REAL

CEIP Reyes Católicos

Tenemos en el Centro 26 alumnos/as con NEE (entre ellos un invidente) los cuales son atendidos por una de PT, una de AL, una monitora laboral a tiempo completo y otra monitora con 15h semanales. Como era del todo insuficiente puesto que tenemos Aula Específica y la monitora está mucho tiempo en esa aula, solicitamos más recursos y lo que ha pasado es que nos han dado dos mañanas de AL quitadas al CEIP Juan XXIII y jornada y media de PT quitadas al CI Viento del Sur. Estamos toda la plantilla muy cargada. El equipo directivo a sustituir cuando hay bajas, horas de coordinación de Proyectos que se pierde, etc.

Tienen un laboral a tiempo completo y un PTIS contratado 15 horas.

La Delegación no va a aumentar la dotación horaria.

CEIP Elvira Lindo

Sólo tenemos con nosotros una monitora de Ptis para trabajar con el elevado número de alumnado de NEE que estamos teniendo en los últimos años (este curso son 7). Desde delegación reconocen nuestras carencias en este sentido, pero nos dicen que no hay recursos para dotarnos de más horas de monitoras.

En el centro tenemos una especialista de PT pero no de AL, a pesar del elevado número de alumnos que tienen dictaminada esta atención (que podría justificar la presencia a tiempo completo de una especialista) no se cubre con una persona propia del centro sino con recurre a dos itinerancias de otros centros con las complicaciones que ello conlleva de inestabilidad, dificultad para su coordinación, demora en el inicio…

Tienen laboral a tiempo completo.. Delegación no va a pedir aumentar la cobertura.

CEIP Río San Pedro

Han reducido a solo dos horas al día de 12:00 a 14:00 horas el monitor que atendía a Sergio que tiene espina bífida y necesita un monitor a tiempo completo. ¿A qué esperan para solucionarlo?

Tienen un PTIS 10 horas a la semana. La familia pide persona a tiempo completo, ¿qué ha solicitado Delegación?

SAN FERNANDO

CEIP Juan Sebastián Elcano

Necesidad de monitor a tiempo completo. Tenemos uno y medio (15 h).

Contamos con 13 alumnos connecesidad de medidas específicas de carácter asistencial, cinco en aula específica y cinco en infantil y tres en primer ciclo. Cinco de ellos pertenecen al aula específica que cuenta con monitor de educación especial y al que le resulta imposible atender la integración de dicho alumnado y la atención al aula específica. Debido a las necesidades del alumnado en concreto.

Además del resto de alumnos hay uno con necesidad de monitor a tiempo completo ya que requiere medidas de carácter asistencial tanto de alimentación, deambulación, higiene personal y académicas. También presentan otras grandes necesidades debido a su corta edad, ya que son muy pequeños.

Por todo ello nos resulta imposible llevar a cabo una buena inclusión e integración de este alumnado. Además de la atención que necesitan para su incorporación en el ritmo diario y la rutina escolar.

Tienen un laboral a tiempo completo y un PTIS contratado a 15 horas. Está pendiente aumentar 10 horas hasta las 25 horas de escolarización completa.

CHICLANA

CEIP El Trovador

A pesar de que tenemos dos monitoras a tiempo completo (una exclusivamente en el aula específica) y debido al elevado número del alumnado con necesidades de apoyo en todos los niveles, la monitora que atiende a todo el centro no es suficiente para la correcta atención de todo el alumnado que requiere sus servicios. Hay un niño en infantil que requiere atención permanente durante todo el tiempo que permanece en el centro, atención que no está recibiendo con el consiguiente perjuicio de la tutora y el riesgo para el centro. Sería muy conveniente contar con una monitora más.

La monitora escolar pertenece a un centro del Puerto. La plaza de este puesto no está creada y no aparece en el concurso de traslados. Sería positivo que la monitora escolar tuviera conocimientos administrativos.

Tienen dos laborales a tiempo completo y medio PTIS (12,5 horas/semana). No le van a conceder más horas. Parece que están usando una persona para tareas administrativas. Deberían de pedir monitor escolar de apoyo.

CEIP Carmen Sedofeito:

Tenemos 8 alumnos para una sola monitora de NEE. Solo dos días de la orientadora para 700 alumnos. Las sustituciones tardan 2 semanas o más en cubrirse.

Tienen 1 laboral completo. La delegación no tiene previsto incorporar a nadie más.

CÁDIZ

CEIP Adolfo de Castro

Solo tiene un monitor de Samu a media jornada, insuficiente para cubrir la atención a los nuevos casos.

Tiene un PTIS a 10 horas. Delegación pide a consejería 15 horas para cubrir la jornada completa.

VILLAMARTÍN

CEEE PUEBLOS BLANCOS

Hablamos con el área de NEE y con la Jefa de Ordenación Educativa para el tema del monitor que necesitamos pero no hemos obtenido respuesta.

Tienen 5 personas de función pública. Delegación no tiene previsto aumento de personal.

JEREZ de la FRONTERA

CEIP Tartessos

En el proceso de matriculación se admitieron tres alumnos de tres años con dictamen por parte del EOE. En esos dictámenes se incluía la necesidad de monitor de educación especial que no ha sido enviado. Apunta también que en la reunión de la delegada insistieron en que si no tenían dictamen. Tienen laboral a tiempo completo, Delegación pide cubrir con contratación de 10 horas a la semana.

CEIP Montealegre

El problema principal y bastante grave en este centro es la FALTA DE MONITORES para atender al alumnado de NEE con garantías de la calidad que merecen.

Tienen dos laborales a tiempo completo, pero una de estas personas ha pedido reducción horaria y no han mandado sustitución desde personal laboral de RRHH. Hay un PTIS a tiempo completo. Delegación no tiene previsto aumento de horas.

CEIP JM Pemán (Gloria Fuertes): se ha solicitado tanto el aumento parcial de horas de PT como la asignación de un/a monitor/a pero no hemos obtenido respuesta.  No tienen ningún tipo de personal PTIS. Han mandado tres escritos pidiendo aumento de PT.

En Delegación dicen que no tienen dictamen y que deberían pedir profesorado de apoyo o similar.

CEIP Elio Antonio de Nebrija

También tenemos falta de personal no docente para el alumnado de NEE pues tenemos un número elevadísimo de alumnado en educación Infantil con necesidad de monitor y un aula específica de autismo.

Quitaron una persona laboral y no la han vuelto a asignar. Tienen PTIS 1 completa y 10 horas. Delegación pide 15 horas más para llegar a dos personas a tiempo completo.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

CEIP Quinta de la Paz:

Dice la delegada que ya está solucionado el ampliar las horas de la monitora;

Tienen PTIS a 12,5h. Delegación pide completar 12,5h más hasta 25 horas semanales.

CEIP El Pino:

Tiene 4 horas y debería tener 5 pues tiene un caso muy grave de conducta disruptiva de un niño pequeño;

Tienen PTIS 20 horas a la semana, 4 horas al día.  La sistemática de la Delegación es cubrir la otra hora de la jornada con PT y AL del horario del centro.

CEIP La Jara:

un niño con parálisis cerebral tiene monitora de 9:30 a 13:30 pero no de 9 a 2.  ¿Por qué? El niño no puede moverse por sí solo.

Tienen 20 horas de PTIS. La sistemática de la Delegación es cubrir la otra hora de la jornada con PT y AL del horario del centro.

SAN PABLO DE ALBUCEITE, JIMENA DE LA FRONTERA

CEIP Cristo Rey:

Desde el inicio del curso hay un niño con tres años que tiene un monitor sólo 10 horas a la semana, las únicas que va a clase de las 25 horas semanales.

Tienen un PTIS de contratación 10h a la semana (2 horas/día).

La delegación de Cádiz tiene pendiente ampliar sólo hasta 20 horas, pero la consejería no manda horario para cubrir ni las 20 ni las 25 horas de escolarización…

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

CEIP Inmaculada Concepción:

Tenemos un total de 11 alumnos/as con NEE y que así les está asignado en Séneca, sin embargo, únicamente tenemos un monitor para cubrir las necesidades de 5 alumnos/a que forman parte del Aula Específica y otros 6 que están en aulas ordinarias. Solicitamos otro monitor más.

Tienen un PTIS contratado no laboral a tiempo completo (25 horas)

Está pendiente que la consejería mande otras 25 horas para cubrir al alumnado.

CEEE Virgen del Amparo

En lo referido a la falta de personal está pendiente la incorporación de un monitor de educación especial. Tiene 8 personas de Función Pública y un PTIS contratado.

Delegación pide no prioritario otra persona PTIS a tiempo completo.

ALGECIRAS

CEEE Virgen de la Esperanza

Una de las monitoras se encuentra de baja por riesgo en el embarazo y después de un mes de espera se incorpora un chico que al ver la situación de trabajo a los dos días pidió la baja en el contrato con lo cual seguimos sin tener cubierta esa baja.

Una de las monitoras de la empresa SAMU está contratada a 4 horas y sería imprescindible la ampliación a 5 horas por las necesidades del centro. Es de extrema necesidad la ampliación de un monitor/a más pues actualmente, contando con que la baja esté cubierta, son 5 monitores a jornada completa, uno a cuatro horas y uno que está atendiendo el aula de problemas graves de conducta que cada vez son más. Con este personal tenemos que atender 92 alumnos de atención directa de los cuales 24 son motóricos y tienen que ser atendidos con grúa por el peso de los mismos. El centro tiene todas sus plazas cubiertas.

Tienen 4 personas de Función Pública y tres contratos de PTIS no completos.

La delegación pide aumentar 20 horas a la semana.

SAN ROQUE

CEIP Maestro Apolinar:

Hay un aula específica con 1 PTIS que atiende al alumnado de esa clase, pero el horario de la segunda persona, que atiende al resto de alumnado con NEE en el centro, resulta claramente insuficiente, ya está sólo de 9 a 11, quedando el resto de la jornada en el aula ordinaria sin monitorización alguna.

Tienen un laboral completo y un PTIS contratado por 10h a la semana (2 horas/día).

La Consejería no tiene previsto aumentar la cobertura de esas necesidades…

Interinos

USTEA-CÁDIZ, hoy y siempre con l@s Excluid@s, por Santi Flores

¿Cuánto tardas en recordar a tus amistades y compañeros? Apenas un segundo y ya su imagen aparece en tu mente. Ves su rostro hablándote, te transmite su ilusión por creer que siempre hay un camino. Y yo creo que sí es posible. Si creemos en aquello por lo que luchamos, llegaremos a la meta. Por eso, quiero recordar cada día a los docentes Excluidos, tenerlos presente y decirles que su recuerdo me da energía para seguir adelante. Su tenacidad y bravura me ayudan a remar cada día en medio de esta tempestad. Pakito y todas las personas Excluidas, desde USTEA-CÁDIZ, hoy y siempre, gracias por vuestra voluntad inquebrantable.

Muerte de dos interinos, por J.David Vargas

El pasado 25 de noviembre moría en Adamuz (Córdoba) el profesor almeriense José Vicente Andrés, de 33 años. Moría en el incendio de la vivienda que había alquilado en ese pueblo porque estaba cubriendo la vacante de una profesora que se había jubilado un mes antes.

La tragedia que supone la muerte repentina y accidental de un hombre de corta edad tiene también una connotación que tal vez sólo pueda comprender quien ha sido o es interino o interina. Se trata de abandonar tu casa de manera temporal para irte a veces a lugares que ni sabías que existían y en los que no habías estado nunca y donde mucho menos pensabas que acabarías viviendo. La mayoría de las veces, ese destino inesperado, que depende de una llamada de una centralita realizada por personal administrativo que te ofrece tres centros que no conoces en una provincia que tampoco, acaba bien. Acaba contigo conociendo lugares nuevos, gente estupenda que nunca hubieses conocido de otro modo, nuevas experiencias, otras formas de vida (campo-ciudad o viceversa), etc. A veces, acaba como quien suscribe, viviendo lejos de tu ciudad y encantado de haber encontrado una persona y un lugar que nunca hubiese hallado sin aquella sustitución de hace ya casi una década. Otras veces, la cosa no va tan bien. Ni el lugar ni la gente que aparece en tu vida de repente (o más bien tú en la de ellos) te llena lo más mínimo y no te adaptas a esa situación y sientes la soledad de quien no encaja en un lugar, pero al mismo tiempo no puede abandonarlo. Otras veces, como el caso de José Vicente, el asunto es mucho peor y esa deslocalización, bien por accidente de tráfico, bien por accidente doméstico, acaba en tragedia y muerte. Son las menos. Son muy ocasionales, pero ocurren. Le ocurrió a Abel Martínez Oliva, otro profesor interino que llevaba una semana de sustitución en el IES Joan Fuster de Barcelona cuando un alumno le mató de una puñalada en el corazón el 20 de abril de 2015. ¿Fue este otro accidente? No lo creo, pero sin duda tuvo que ver con el destino más aún cuando el niño asesino pretendía matar a su profesora de lengua, pero Abel salió de su aula cuando oyó gritos y sin entender aún lo que pasaba, recibió esa puñalada mortal. El destino y los destinos: esa baja que surge, esa llamada a veces con varias opciones, ese decidir en cuestión de segundos y ese final totalmente inesperado e injusto en ambos casos. Valgan estas líneas como homenaje a José Vicente y a Abel que sin quererlo ni merecerlo se dejaron la vida en sendas sustituciones.

¿Crees que no te afecta el 155?, por Paco Blanco

No soy mucho de escribir últimamente, y parece que lo que publico en los últimos tiempos, siempre está relacionado con lo mismo: con los Excluidos de las pasadas oposiciones. Lo que hoy me ha impulsado a escribir es la siguiente frase que he escuchado no sé donde: “todo lo que el PP dice es mentira, salvo alguna cosa”. Gran frase, he de decir.

Pues hoy, una de las noticias que leo en prensa o veo por la televisión es que en virtud del 155 van a traerse unas obras de arte desde Lleida a Sijena, Huesca. No me meto en sí es legítimo o no, pero la celeridad con la que se ejecuta todo lo relacionado con el Procés es pasmosamente alta. Quizás penséis que los catalanes no deberían independizarse, que España… No me meto en eso porque he decidido dejar de discutir con la gente sobre esto. Yo aprecio a mis amigos y familiares más de lo que los políticos lo hacen con respecto al pueblo.

Si seguís leyendo, os diré cómo me afecta esto a mí y al colectivo de los interinos docentes, ya sean excluidxs o no. Hace unas semanas se celebró una Mesa Sectorial de Educación para consensuar con las Comunidades Autónomas y el Ministerio el sistema de acceso a las próximas oposiciones. ¿Dónde entra aquí el dichoso 155? Pues veréis, actualmente hay un cierto equilibrio de fuerzas entras las comunidades gobernadas por el PP y las gobernadas por el PSOE. Sin ánimo de defender a estos últimos – son los causantes directos de la situación de mi colectivo-, la posición que defienden es claramente favorable a un sistema de acceso no eliminatorio. Esto significa que se puede obtener la plaza sin la obligatoriedad de aprobar cada prueba. Las comunidades gobernadas por los populares se niegan a esto y optan por endurecer unas de por sí ya duras condiciones de acceso.

Como decía, las fuerzas estaban equilibradas entre comunidades, pero he aquí el quid de la cuestión: con la intervención del gobierno nacional en Catalunya se rompe el equilibrio y las comunidades populares ahora lo son más.

Si has llegado hasta aquí,quizá intuyas la conclusión. El 155 no es solo un arma de represión con la intención de que un gobierno corrupto como el que tenemos siga campando a sus anchas, pero eso sí, legalmente, porque la ley es la ley y hay que cumplirla sobre todas las cosas.

Así que sí, el 155 es genial y sirve para que todos sigamos siendo muy españoles y muchos españoles. La unidad de la patria es lo realmente importante. Sigamos luchando.

Noticias de la provincia

Jerez. USTEA-CÁDIZ denuncia el lamentable estado del CEIP San Juan de Dios de Jerez, por Fran Lozano

IMG_20171117_120015

Para ver más fotografías entra aquí

En diferentes ocasiones USTEA-CÁDIZ ha reiterado en reuniones tanto con la Delegación de Educación de Cádiz como con el Ayuntamiento de Jerez las necesidades que de manera histórica tiene este centro. Un centro que hace una labor interesante y destacable en la zona de influencia. Dicho colegio se encuentra en una situación tan delicada que USTEA CÁDIZ está trabajando en todos los frentes posibles  para que los riesgos y malas condiciones, que sufren las personas que trabajan en el centro así como las niñas y niños, cambien de forma urgente.

El sindicato USTEA Cádiz denuncia los siguientes aspectos e insta a las diferentes administraciones a poner pronta solución:

–          Riesgo de accidente eléctrico tanto por contacto/electrocución así como por cortocircuito e incendio de las instalaciones. Cables con las fundas de plástico cuarteadas que al cortocircuitar provocan chispas y cortes de luz. Cortes contínuos de luz que impiden el normal desarrollo educativo en el centro.

–          Riesgo de caídas a la misma altura por las filtraciones de agua de lluvia en el interior del edificio proveniente del suelo y paredes. Así como riesgo de caídas en los baños del edificio de educación infantil por pérdidas de agua de urinarios y lavabos.

–          Riesgo de caídas a diferentes alturas por la presencia de escalones y suelo en mal estado de conservación o roto. Por ejemplo, hay un escalón roto en la planta superior del aulario de infantil que puede provocar que alguna pequeña o pequeño caiga rodando escaleras abajo.

–          Riesgos de desprendimientos y traumatismo por cornisas en mal estado de conservación de los dos edificios así como por techos de escayola en estado previo de desprendimiento.

–          Riesgos por enfermedades respiratorias tales como alergias, asma, bronquitis, etc. afectadas por la presencia de humedades de gran tamaño que provocan el acúmulo de mohos en pinturas y paredes en mal estado.

–          Riesgos de enfermedades contagiosas por la pérdida de aguas fecales en los servicios del aulario de infantil. Los urinarios y lavabos tienen fugas de aguas y residuos de micción.

–          Riesgos de cortes con cristales y/o explosión de fluorescentes ubicados en soportes no cubiertos con protecciones. Estas barras fluorescentes pueden sufrir el alcance de algún objeto lanzado por el alumnado que provoque su rotura o explosión sobre el mismo alumnado presente en el aula.

Muchos de estos riesgos se encuentran con más gravedad en el edificio de educación infantil, es el más afectado de forma general, y es el que alberga al alumnado más frágil, sensible y con un sistema inmune menos desarrollado por su corta edad.

En USTEA-CÁDIZ  exigimos de nuevo la pronto solución al problema de este centro que lleva gritando que LOS DEJEN APRENDER EN PAZ Y SIN RIESGOS.

IMG_20171117_115524

Feminismo en Puerto Real. Carmen, un mito universal, por Juan José Ruiz Travieso

Representación de Carmen en el IES Antonio Muro de Puerto Real con nuestro compañero Juan José Ruiz

Carmen, la ópera más representada en todo el mundo. Carmen, una cigarrera, una mujer que se gana su sustento y no depende para ello de ningún hombre. Carmen, una gitana que se atreve a amar libremente y a asumir las consecuencias de sus pasiones. Carmen de Mérimée, Carmen de Bizet, Carmen versionada en imnumerables películas y montajes teatrales.

Carmen: Una historia de violencia de género, de violencia machista. Una historia de amor y de celos. Una historia donde parece que interviene el destino.

– En el acto primero, estamos en el cambio de guardia frente a la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Salen las cigarreras de su trabajo y la gitana Carmen se siente atraída por Don José y le arroja una flor que él recoge. Una pelea entre cigarreras acaba con la detención de Carmen, a la que debe vigilar don José, pero éste se da cuenta de que se ha enamorado y la deja escapar.

– En el acto segundo estamos en una taberna donde Carmen canta y baila. El torero Escamillo la ve y le propone irse con él, pero Carmen se queda con Don José. Unos contrabandistas le piden que les ayude a distraer a los guardias. Don José vuelve tras haber sido arrestado por dejar escapar a Carmen. Ambos están enamorados y deciden huir a la montaña con los contrabandistas.

– En el acto tercero vemos cómo Carmen se encuentra agobiada por los celos de Don José. Sus celos terminan de estallar cuando el torero Escamillo invita a Carmen y a toda la banda a su próxima corrida de toros en Sevilla. Nos encontramos en la puerta de la plaza de toros. La multitud vitorea a Escamillo. Aquí se produce el último encuentro de Carmen con Don José. Cuando Don José le propone a Carmen volver juntos y ella muestra su intención de dejarlo, él la amenaza. Carmen le confiesa que ya no le ama, que ahora ama al torero, con la intención de que la deje marchar. Pero Don José la amenaza con la muerte. Y Carmen asume su destino. Mátame o déjame marchar. Don José cumple su amenaza y la apuñala. Instantes después se da cuenta de que ha perdido aquello que más amaba, su Carmen adorada.

¿Ha perdido algo de vigencia esta historia, este mito universal de la mujer libre asesinada?

¿O nos recuerda hechos de nuestra vida cotidiana, noticias que nos asaltan mientras tomamos la cena, historias de mujeres asesinadas de toda condición social, de todas las edades, de varias nacionalidades y etnias?

¿Cuántas mujeres de tantos países no conocerán nunca la libertad de Carmen, no se les permitirá buscar su propio sustento, no se respetará su libertad de amar, vivirán siempre atadas de pies y manos a la vida de sus padres, maridos, hermanos…?

¿Cuántos tomarán partido por Don José, víctima de una cultura que le hace creerse el dueño de la mujer amada? ¿Cuántos Don Josés asesinan aquello que dicen amar tanto?

En el Gran Teatro del Mundo todos los días se representa “Carmen” fuera de los escenarios. Miles de don Josés se creen los dueños de la vida de miles de Cármenes. Miles de Cármenes quieren vivir una vida sin estar sometidas al Don José de turno, pero muchas se encontrarán con el destino, un destino forjado por siglos de cultura patriarcal donde la masculinidad implica violencia. Violencia que demasiadas veces desemboca en el asesinato.

Chipiona. Falta de limpieza y mantenimiento en los colegios, por David Vargas

Estos carteles que acompañan la noticia son los realizados por el AMPA del CEIP Lapachar de Chipiona. Hartos de estar hartos están con el asunto de la limpieza y mantenimiento del centro. Lo mismo ocurre en otros colegios de Chipiona. El ayuntamiento es el que tiene la obligación de mantener los centros de Infantil y Primaria en condiciones dignas tanto en lo que se refiere a la conservación como en lo que se refiere a la limpieza. El ayuntamiento de Chipiona pretende hacer eso sin gastar un euro. Por eso ya se hizo famoso en este correo ese inodoro de infantil de ese mismo colegio que estuvo meses averiado por un monto de siete euros que valía la pieza que necesitaba para funcionar y cuya inoperatividad llegó a Junta de Personal, llevado por USTEA Cádiz como ejemplo del abandono que sufren los colegios por parte de los ayuntamientos y, especialmente, los colegios de Chipiona. La Consejería es, en último término, el organismo que debe velar por la salud del alumnado y profesorado que habitan los centros educativos y no mirar para otro lado repitiendo el mantra “eso corresponde al ayuntamiento”. La última ocurrencia, por cierto, del ayuntamiento chipionero ha sido que las personas que tienen que servir horas de servicio a la comunidad por multas o sanciones completen el servicio de limpieza que ellos NO contratan. ¿Resultado? El esperado. Las personas que están cumpliendo la sanción ni saben limpiar ni, por lo general, se esmeran en su labor. Más mugre.

USTEA Cádiz pasó por registro del ayuntamiento las quejas de estos centros hace casi dos meses. El ayuntamiento de Chipiona no ha respondido. Podríamos añadir que ni ha respondido ni se espera que responda. La delegada de Educación del ayuntamiento ha informado a los directores de los centros que el asunto se va a solucionar con la subcontratación de una empresa. Habrá que verlo. Mientras tanto, en el colegio Lapachar esperan poder tener un colegio digno, limpio y bien mantenido. ¿Tanto están pidiendo?

Cádiz. ¡TODOS Y TODAS SOMOS MARISA! (texto cedido por la Confluencia Sindical)

El pasado jueves, 30 de noviembre, estuvimos con Marisa frente a la sede de Eléctrica de Cádiz para exigir su readmisión que depende esencialmente del cambio de voto del PP en el Consejo (y allí volveremos en diciembre, si no hubiera cambios en estos días).

Resulta moralmente inaceptable que los consejeros de ENDESA en Cádiz voten por despedir a Marisa, cuando tan sólo el año pasado la propia ENDESA tuvo unos beneficios de 1.411 millones de euros y su presidente, Borja Prado, se embolsó 3,05 millones de euros en pago por sus servicios a la empresa. ¿A qué juegan estos señores que únicamente quieren a Cádiz para engrosar sus ganancias, pero no para readmitir a una trabajadora que tan sólo les reclama su derecho al empleo que se le ha quitado? ¿Y a que está jugando el Gerente de ELÉCTRICA con su apoyo continuo a ENDESA?, ¿Por qué no piensa más en dar trabajo en nuestra ciudad y menos en elevar las rentas de ENDESA? En los últimos años, ELÉCTRICA ha ganado de media 10 millones de euros anuales y prevé cerrar 2017 con 15 millones de beneficios que le pagamos todos los gaditanos/as, de los que ENDESA se lleva casi la mitad. ¿Cómo es posible entonces que se nieguen de forma tajante a readmitir a una trabajadora?, ¿sólo quieren a Cádiz para sus ganancias?… Sin duda es así, pero se equivocan totalmente, porque el empleo aquí es prioritario y porque Marisa se ha ganado su derecho a un puesto de trabajo en ELÉCTRICA después de más de 4 años de empleo precario y una sentencia a su favor. Y así se lo vamos a recordar todos/as el próximo jueves 30 de noviembre. Se creen fuertes porque tienen el poder, pero olvidan que la razón, la constancia y el apoyo social están del lado de Marisa…y seguirán creciendo con el tiempo.

¡MARISA, READMISIÓN YA!

¡¡NO MÁS DESPIDOS NI PRECARIEDAD EN ELÉCTRICA DE CÁDIZ!!

Andalucía,  mi matria, por Santi Flores

Un 4 de diciembre tomamos las calles para decir que nos sentíamos andaluces y andaluzas. Caparrós siempre en nuestra memoria. La bandera verdiblanca ondea contigo y con la Dama de Baza, Hércules, Astarté, Picasso, Mariana Pineda, García Lorca, Victoria Kent, Juan Ramón, Séneca, la reina Rumaikiyya, tartessos, Guadalquivir o río Betis, Triana, Caleta, Alhambra, Giralda, Mezquita, Alcazaba, Río Tinto, Sierra Morena, Cazorla y Elcano con la primera vuelta al mundo, entre tantas estampas andaluzas. Tierra luchadora, poeta, pescadora, artista, jornalera, escritora y pensadora. De Cabo de Gata a Ayamonte, “verde que te quiero verde”, recita Lorca. Y nuestro padre Blas Infante con la bandera omeya. Un canto por mi matria andaluza: “Sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad”.

XII Congreso de USTEA en Córdoba los días 1, 2 y 3

Se debatieron nuestras principales líneas organizativas y de acción sindical para los próximos años. Pero no sólo eso, este 2017 es un año especial para USTEA porque se cumplen 40 años desde que iniciamos este proyecto de sindicalismo alternativo, participativo y asambleario. Hoy como  ayer, y a pesar de que ha pasado por diferentes fases e incluso denominaciones, sigue siendo la gran corriente alternativa al sindicalismo oficial y de concertación.

Desde el inicio se quiso crear un proyecto sindical diferente a los mayoritarios, donde el asamblearismo y la horizontalidad fueran las señas de identidad, junto con otras cuestiones centrales para nosotras y nosotros como son la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y la construcción una sociedad mejor y más justa. 40 años después seguimos trabajando estos ejes, adaptándolos a la realidad actual y no retrocediendo en este empeño.

Tan importantes son estas cuestiones que, entre las cuatro ponencias congresuales, hemos incluido una ponencia específica de Igualdad, esto nos va a permitir expresar nuestra posición, tanto teórica como práctica, en lo que respecta a la lucha contra las desigualdades por razón de sexo, de identidad de género o de orientación sexual.

El compromiso de USTEA hacia las cuestiones sociopolíticas también sigue siendo una de nuestras señas de identidad y en estos últimos años lo hemos demostrado a través del trabajo realizado en diferentes plataformas: Mareas, Marchas de la Dignidad, movimientos anti-militaristas, movimientos anti-represión, movimientos en defensa del patrimonio, etc. La ponencia de Política y Acción sindical también es uno de los documentos congresuales y en ella discutiremos tanto nuestro trabajo a nivel sociopolítico como las principales reivindicaciones que mantendremos para conseguir una sociedad mejor.

Todo esto no estaría completo sin un debate sobre el modelo organizativo y funcionamiento interno de USTEA, adaptándolo a los nuevos tiempos y sin perder el objetivo que tenemos desde hace ya 40 años: ser el reflejo de esa sociedad que buscamos, en la que todo se decida de manera colectiva y en la que no haya líderes que tomen decisiones por las y los demás.

Es en momentos como el actual, donde la organización de las trabajadoras y los trabajadores sigue siendo tanto o más importante que en anteriores épocas, en los que un modelo sindical alternativo y asambleario debe tomar fuerza y demostrar su utilidad en la lucha contra este sistema injusto. Por este motivo USTEA sigue en la brecha desde hace 40 años y lo seguirá haciendo para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores, para defender y ampliar los servicios públicos y para contribuir a construir una sociedad más justa.

ENCIERRO DE DELEGADOS SINDICALES DE STEs-INTERSINDICAL Y DE OTRAS ORGANIZACIONES EN LA SEDE DEL MECD EXIGIENDO PRUEBAS NO ELIMINATORIAS EN LAS OPOSICIONES

 El Ministerio cierra unilateralmente la negociación desoyendo la petición de Sindicatos, Comunidades Autónomas y una mayoría política del Congreso de los Diputados

 Enlace al comunicado.

La reunión celebrada hoy en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado sin ningún acuerdo. El Ministerio, una vez más, ha hecho oídos sordos a la petición mayoritaria de los sindicatos representados en la Mesa y ha decidido dar por concluida la negociación sin aceptar la petición de que las pruebas a desarrollar en el proceso de Oposiciones convocado para 2018, no sean eliminatorias. Hay que recordar que, ésta era una postura de mínimos, tras negarse en rotundo el MECD a negociar un acceso diferenciado para el personal interino que lleva trabajando años en la enseñanza, como defiende la Confederación de STES-Intersindical y –en segundo término- la aplicación del sistema transitorio que estuvo en vigor en los procesos selectivos desde 2007 hasta 2011. Ambas propuestas fueron rechazadas de plano.

Pues bien, la tercera propuesta (que las pruebas no tengan carácter eliminatorio), tras un proceso que el MECD ha dilatado sosteniendo que había elevado consultas a la Abogacía del Estado, en la reunión de hoy, también ha quedado, según la postura de la Administración, definitivamente descartada.

Ello, no hace sino confirmar, el carácter autoritario del Ministerio, que se está comportando igual que en la etapa en la que Wert era su titular. La imposición en contra del criterio de los representantes del profesorado, de las Comunidades Autónomas no gobernadas por el Partido Popular y del Congreso de los Diputados que aprobó una Proposición No de Ley en este sentido, demuestra el nulo talante negociador de un Departamento que ha hecho de la Educación, un campo donde desarrollar sus políticas más retrógradas, antidemocráticas y agresivas.

Así, los representantes de los STES en la reunión de esta mañana, junto con representantes de otras fuerzas sindicales, están actualmente encerrados en la sede Ministerial y allí permanecerán hasta que venga un responsable político del Ministerio que acceda a desbloquear la negociación.

Hacemos un llamamiento desde nuestra organización sindical, al profesorado interino, para que intensifique en las próximas fechas las movilizaciones y se multipliquen las concentraciones y manifestaciones ya convocadas para los próximos días.

Por último, queremos igualmente hacer un llamamiento a los sindicatos firmantes del Acuerdo del 29 de marzo, para que denuncien su incumplimiento ante la postura que está teniendo el MECD y en el caso, de que el Ministerio persista en su posición, formalicen su salida del Acuerdo.

 Secretariado Confederal de STEs-Intersindical,

 30 de noviembre de 2017

Charla online en directo sobre el Concurso de Traslados 2017-2018 el lunes 11 de diciembre

Hoy lunes 11 de diciembre, se emite en directo nuestro programa especial sobre el Concurso General de Traslados 2017-2018. Durante la emisión, explicaremos las cuestiones generales relativas al concurso de este año y resolveremos las dudas que nos hagáis llegar a través de alguno de estos medios:

el correo electrónico dudasconcurso@ustea.net o una nota de voz a través de la aplicación Whatsapp al teléfono 661 56 88 36.

El enlace para ver la emisión en directo estará disponible en esta noticia a lo largo del mismo día 11.

Lectura recomendada. Entre dos palacios de Naguib Mahfuz, por Santi Flores

El nobel egipcio Naguib Mahfuz narra la historia de la familia Abd el-Gawwad en El Cairo de 1917 a 1919. El padre Ahmad tiene sometida a su esposa Amina bajo el yugo machista y reprime a sus hijos. Sin embargo, es un comerciante afamado y fanfarrón en el barrio. Su hijo Yasin se pierde entre la lujuria , Fahmi lucha por la libertad egipcia frente al colonialismo británico, la autoritaria Jadiga, la hermosa Aisha y el pequeño Kamal con sus travesuras son los ojos con los que observamos la situación social política y la vida social de un barrio cairota en aquella época.

El relato encierra la doble moral de tiranos como Ahmad que oprime a su familia, pero es admirado por sus vecinos por su buen hacer en los negocios. Naguib Mahfuz denuncia el patriarcado, la situación de represión social que sufre la mujer musulmana y el machismo que todavía pervive. Se utiliza la religión para controlar y someter a las mujeres y a la juventud que a pesar de sus nuevas ideas no tiene derecho a expresar su opinión, se les roba su libertad manipulando en nombre de la religión.

Me gustaría destacar a tres personajes del relato que me enseñaron tanto. Kamal nos enternece por su frescura e inocencia, se pasea por la ciudad entre tropas británicas, la mirada del niño con su ilusión por descubrir el mundo. Amina sufre su dolor en silencio, un personaje que es muchas mujeres a la vez, madre, esposa, confidente de sus hijos, pero privaba del derecho a ser libre, del derecho a decidir y a hablar. Y Fahmi, su espíritu idealista, el joven revolucionario que se niega a someterse a la represión británica y a la paternal. Mahfuz dibuja estos retratos con sus palabras y nos abre las puertas de  El Cairo.

Internacional. Si hay vida, hay esperanza, por Santi Flores

Ranea y Danea, refugiadas iraquíes           Foto:  Giorgos Moutafis Amnistía Internacional

Hace unos días nos estremecían las imágenes de un mercado libio donde vendían personas para usarlas como mano de obra, esclavas sexuales y otras barbaridades que la ONU y las potencias mundiales están permitiendo. Aquel mercado traía al recuerdo épocas oscuras como el tráfico de esclavos que hubo en Kumasi, Ghana, y el de Zanzibar, Tanzania. Miles de personas fueron despojadas de su libertad, de su derecho a la vida para ser explotadas. Relatos que parecieron quedar atrás, en el pozo oscuro de las canalladas de la Historia. Sin embargo, si no aprendemos de los errores pasados, estamos condenados a repetirlos.

El futbolista Kondogbia denunció hace un par de semanas el tráfico de esclavos en Libia. Las mafias de la zona trafican con refugiados sirios, iraquíes, kurdos, afganos, somalíes y sudaneses. También con emigrantes de varios países del África subsahariana como Nigeria, Chad y Níger. ¿Por qué se ha producido este flujo hacia Libia? Como informaba PROEM-AID, la Unión Europea financió a Turquía para impedir el paso de las personas refugiadas hacia los Balcanes. Turquía colocó barcos de guerra en el Egeo. Ante esta situación, los refugiados atraviesen el Sinaí y el desierto egipcio a pie, por el Sáhara hasta los puertos de Libia, con la esperanza de subir a un cayuco, a veces solo una balsa hinchable, que les lleve a Europa. Suben engañados a esas maltrechas embarcaciones con la esperanza de llegar a Italia que está a 200 millas, pero solo llevan combustible para 50, dato que no se les revela. ¿Cuántos mueren ahogados?

Y la situación aún empeora cuando la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU se reunieron, el miércoles, 29 de noviembre, en Abidján, Costa de Marfil, para acelerar el retorno de los inmigrantes a Libia. Retorno a un país en guerra. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, apoya el llamado Plan África que defiende como la forma de “salvar y proteger vidas de migrantes y refugiados”. Claro, señor Juncker, va a proteger esas vidas como la policía húngara y búlgara las reprime a palos; sí, como esa valla de Melilla con cuchillas y ese ejército turco financiado por ustedes para disparar a las pateras. Y ahora querrá que le demos la enhorabuena por su actuación, tenga dignidad y únase a las miles de personas voluntarias repartidas por distintos rincones del planeta ayudando a refugiados e inmigrantes. Le invito a visitar el proyecto Tibet World, en McLeod Ganj, Dharamsala, norte de La India y  a tener una conversación con Yesi, refugiado tibetano, quien podría contarle la vida de un refugiado, que cruzó el Himalaya a pie bajo el fuego del ejército chino. ¿Le queda lejos Himachal Pradesh? No se preocupe, acérquese al barrio de Saint Denis en París o a los CETI de Ceuta y Melilla, converse usted con las personas que allí encontrará. Deje de convertir Europa en un bastión contra mis hermanos de otras tierras, usted y sus secuaces han teñido de sangre las aguas del Mediterráneo. ¿A qué está esperando para perseguir a los traficantes de esclavos? Es usted tan cínico que habla de prosperidad, dígaselo a las personas cuyo hogar ha sido dinamitado y su familia masacrada. Sí, muchas de ellas mujeres adolescentes que terminarán en los burdeles europeos como esclavas sexuales. Puede darse un paseo por la Calle Montera de Madrid cualquier mañana, allí, junto a la Puerta del Sol se explota a mujeres entre comercios, restaurantes, rutas turísticas, sí, allí, donde el 31 de diciembre, varios miles se reunirán para tomarse doce uvas. En ese momento, habrá voluntarios de PROEM-AID rescatando personas en Malta; esto me hace pensar que mientras una sola persona siga denunciando la barbarie, esta humanidad aún tendrá esperanza de derrotar a la esclavitud. La esclavitud de los bancos, los mercados y la manipulación de políticos y dirigentes hipócritas, sin escrúpulos y sin alma; pero dos niñas iraquíes llegaron a Grecia, Ranea y Danea, gemelas, vienen para construir una nueva vida, vienen para dar testimonio y su mirada nos dice: “estamos vivas, y si hay vida, hay esperanza”.

Otras informaciones sobre Bolsas, convocatorias y noticias en la web de USTEA

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a mujercadiz@ustea.net.

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia​​​, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, ​​ escríbenos a ​ ​usteacadiz.comunicacion@ustea.net

Para el resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), escribe siempre a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net

¡Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s