4-D, Día de Andalucía: resolución del XII Congreso de USTEA

Se cumplen 40 años de aquel 4 de Diciembre de 1977 en que Andalucía se mostró a sí misma y al mundo como Pueblo, reafirmando su existencia como tal y exigiendo instrumentos políticos para resolver sus gravísimos problemas. Miles de andaluzas y andaluces salimos aquel día a las calles con una sola bandera, la andaluza, la verde, blanca y verde como símbolo de un poderoso anhelo: decidir nuestro futuro colectivo. Se cumplen 40 años de aquel 4 de Diciembre de 1977 en que Andalucía se mostró a sí misma y al mundo como Pueblo, reafirmando su existencia como tal y exigiendo instrumentos políticos para resolver sus gravísimos problemas. Miles de andaluzas y andaluces salimos aquel día a las calles con una sola bandera, la andaluza, la verde, blanca y verde como símbolo de un poderoso anhelo: decidir nuestro futuro colectivo.  Fue un día de reivindicación y alegría, que se truncó por el asesinato en Málaga del joven trabajador Manuel José García Caparrós, vergonzosamente impune todavía.

Aquel 4-D del 77 fue un desbordamiento popular que acentuó el avance de la conciencia política andaluza. Uno de sus resultados sería que, algo más de dos años después, Andalucía conquistó en las urnas, el 28 de Febrero de 1980, su derecho a ser reconocida jurídicamente como una nacionalidad histórica.  Durante décadas, la Junta de Andalucía y la mayoría de las instituciones han tratado de sepultar la memoria del 4 de Diciembre, que aun así sigue vivo entre los andaluces y las andaluzas. Ahora, quieren utilizarlo para hacer una lectura perversa de lo que significó. Aquel día nos movilizamos con un solo objetivo: tomar nuestro futuro en nuestras manos, sin tener en mente ninguna otra realidad que no fuera Andalucía. Más tarde, sufriríamos la traición por parte de quienes nos prometían que seríamos “la California de Europa” cuando la realidad es que seguimos siendo la comunidad con mayor índice de desempleo y pobreza de Europa y, de hecho, somos una colonia interna del estado español y de la Unión Europea.

Ante la actual crisis del modelo territorial del estado español, las andaluzas y los andaluces, conscientes del riesgo que corre Andalucía de volver a ser ninguneada a todos los niveles, debemos negarnos a ser cómplices de estas maniobras de manipulación y mentiras, denunciándolas y actuando conjuntamente, con generosidad y cordura. Porque está en cuestión el reconocimiento de Andalucía como Pueblo, y, por ende, nuestro futuro. Viva Andalucía libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s