Blogletín semanal (22/12/2017): Sarajevo resiste. Contigo somos USTEA

​Saludos compañeras y compañeros,
hace 102 días comenzamos a navegar como equipo en el barco de USTEA-CÁDIZ. Hoy, quiero daros las gracias por vuestro apoyo, cariño, consejos y sugerencias; por enseñarnos que sí se puede. Hemos vivido momentos inolvidables y aprendimos tanto de nuestros amigos Kiran, Sergio y ahora Francisco Manuel, de todas las niñas y niños que dan sentido a la Educación, pues con su tenacidad e ilusión nos muestran que siempre hay un camino. También quiero dar las gracias a Paco Blanco y l@s Excluid@s, por no rendirse jamás. A nuestra amiga Marisa, seguimos adelante, ¡readmisión ya! A todos los equipos de USTEA y a nuestras bases, nuestra asamblea y afiliación, amig@s, simpatizantes, profesorado interino en lucha con el apoyo del personal funcionario. Y en especial, mi agradecimiento a este equipo que cabalga a mi lado: a mi hermana de lucha Susi de León, al samurái Fran Lozano, al guía Pablo del Pozo, al incombustible Pablo Díaz y a mi quate David Vargas. A todas y todos, gracias y un 2018 lleno de sueños y esperanzas, os quiero, Santi.

Hete aquí nuestro sumario

  • 16D: Resitimos en Las Termópilas

  • 17D: Una sola clase, una sola lucha

  • La lucha es el único camino. Y, en especial, para la Plataforma de Excluidos

  • Solución que propone para el personal interino y aspirantes un funcionario docente con más de 20 años de experiencia. Opinión personal de este compañero

  • Feminismo. ¿Por qué es necesario reformar la Constitución desde el punto de vista feminista?

  • USTEA-CÁDIZ denuncia la situación de un estudiante de Puerto Real con un 2% de visión

  • Gracias, Sergio

  • Sarajevo resiste

16D: resistimos en Las Termópilas, por Santi Flores, interino señalado por no callarse

Un grupo de interinos e interinas valientes, acompañado por funcionari@s, amig@s y simpatizantes, salió a las calles de Sevilla el pasado sábado 16 de diciembre. USTEA y CGT volcadas con el colectivo interino. Vinieron personas desde toda Andalucía. La gente de Almería salió a las 5 de la mañana y ahí estuvieron, a las 11, en la Plaza España, la que construyó Anibal para el 29. Sí, no cruzaríamos los Alpes con elefantes, pero aprendimos de las personas veteranas de Cartagustea, nuestras fundador@s cuarenta años atrás, compañeros y compañeras históricos que nos han enseñado a no rendirnos jamás.

Arrancó la mani y pasamos junto al Cid, “qué buen vasallo, si hubiera buen señor”, susurró alguien; cierto, qué buenos profes, si nuestra señora Consejería no nos pisoteara cada día, ni nos privase de derechos fundamentales. Y gritamos aquello de “mismo trabajo, mismos derechos”.

El edificio de la uni nos contemplaba, allí donde algunos estudiamos Filología, Historia y Geografía o Derecho a finales de los 90 y principios del 2000. Este edificio que fue la Fábrica de Tabacos, donde Carmen se rebeló contra el machismo, y aprendimos también de ese espíritu de lucha, a no dejarnos doblegar.

Recorrimos Menéndez Pelayo entre palmas y cantos: “Nosotras no somos clínex”. “Dicen que estamos locas de la cabeza, solo estabilidad a mi me interesa, vamos echale narices que yo te animo, al final todas juntas lo conseguimos. Interina, interina”. “Qué no queremos pagar su deuda con Sanidad y Educación”. “Y es que no hay quien pueda con la manifestación, interino, interina, lucha por Educación”. Hicimos hasta la ola. Y el momento más emotivo llegó cuando un interino de inglés gritó: “Llevo 17 años de interino, 4’97 en las Oposiciones, ¿qué más queréis?, ¿qué más queréis? Fuera corrupción en el Tribunal de Oposición”. Y le seguimos al grito de “Fuera corrupción en el Tribunal de Oposición”. Me llegó bien adentro, hay que luchar, no tenemos nada que perder. Basta ya de masacrar al personal interino, no al interinicidio del próximo junio. Debemos encontrar otras fórmulas de acceso a la funcionarización como se hizo en tiempos pasados.

Alcanzamos las murallas de la Macarena, allá donde se fusiló a tantas personas durante la Guerra Civil, murallas teñidas de sangre republicana, derramada en la lucha contra el fascismo. Enfrente el Hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía, donde se decide qué será del personal interino. Colocamos la pancarta e improvisamos unas palabras de agradecimiento a todas las personas que estuvieron allí, resistiendo en las Termópilas y nos despedimos con este canto: “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez. Volveremos a la lucha, interin@s estamos en pie”.

Gracias a las gentes que creéis que aún hay esperanza y un día acabaremos con este sistema cruel y tirano que usa a sus trabajadores y les priva de sus Derechos fundamentales; un sistema que te condena por una aplicación informática, un sistema que convierte a sus propios trabajadores en Excluidos; un sistema que quita los monitores del alumnado con Necesidades Educativas Especiales; un sistema que deja que su alumnado sufra temperaturas extremas en clase y no climatiza porque no quiere hacerlo; un sistema que usa a su personal y cuando no lo quiere, le pega una patada; un sistema que financia educación concertada que discrimina a su alumnado usando “el nombre de Dios en vano” (repasen sus Mandamientos, el IIº lo dice bien claro); un sistema que presume de democrático, dialogante y defensor de los Derechos Humanos y no hace más que atentar una y otra vez contra ellos; nuestro sistema educativo, el que debe defender la Educación Pública, laica, inclusiva, intercultural, integradora, respetuosa con los Derechos de la Infancia y los Derechos de los Trabajadores.

No somos leonas ni leones de Esparta, no me considero nadie para cambiar el mundo, pero no voy a quedarme en silencio cuando venga alguien a pisar el mío. Preveo que van a llover más palos aún y querrán que no levantemos la cabeza. Este equipo que está en lucha se está volviendo molesto para ciertas personas que toman algunas decisiones. Por eso sé que estoy aquí de paso. Y solo quiero añadir: gracias a quien cree que sí se puede, gracias a las personas que nos acompañan, a quienes creyeron en el 16D, gracias a toda persona que dice “no” a la injusticia. Y en especial, gracias a quienes iniciaron la lucha sindical y nos enseñaron el camino. En mi memoria, 300 personas, mujeres y hombres de Esparta, que resistieron en Las Termópilas.

17D: Una sola clase, una sola lucha

La Confluencia Intersindical recorrió el pasado domingo, 17 de diciembre, las calles de Cádiz en la manifestación contra la precariedad laboral. Linda mañana de domingo reivindicativo que comenzó en la Glorieta Ingeniero de la Cierva, recorrió la Avenida, cruzó Puerta Tierra y culminó en el Ayuntamiento.

“Ha sido bonito, por primera vez ir todas juntas, uniendo nuestras fuerzas y a nuestra gente en esta lucha común contra el paro y la precariedad laboral de l@s interin@s y de tod@s l@s trabajador@s, Nada mejor que una jornada de lucha para conmemorar los 40 años de USTEA con nuestros compañeros históricos”, declaró Susi de León.

“Habrá que seguir en la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral. Lo mejor: el encuentro con compañer@s de USTEA y otr@s que no conocía”, declaró Paco Ebrero.

“Un placer compartir luchas con toda esta buena gente”, declaró Manolo Comesaña.

La lucha es el único camino. Y, en especial, para la Plataforma de Profesorado Excluido, por Susi de León

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”

                                                        Paul Auster

Estos últimos días se nos han acumulado diferentes movilizaciones. El jueves 14D estuvimos acompañando a Marisa Iglesias en la concentración realizada ante la sede del PP para exigir, una vez más, su readmisión en Eléctrica de Cádiz, tal y como el Juzgado de lo Social sentenció hace meses.  El sábado 16D recorrimos las calles de Sevilla junto al profesorado interino reivindicando su estabilidad laboral y la dignificación de su situación profesional. El domingo 17D recorrimos las de Cádiz, en una movilización conjunta de más de 200 colectivos y organizaciones  contra la precariedad, por el empleo y la igualdad salarial de género. Fue la presentación oficial de la confluencia sindical, de la que Ustea-Cádiz forma parte junto a otras organizaciones sindicales de clase: AO, CTA, CNT-Puerto Sta Mª, CGT, SAT y Colectivo de Profesionales del Metal. Fue realmente emocionante compartir con compañeros y compañeras de Ustea este momento, conscientes de que esa unidad dará frutos a corto y a largo plazo. El lunes 18D acompañamos a Juan Antonio Guerrero, de CGT, represaliado en Dragados por su actividad sindical en la planta de Puerto Real.

Todos son aspectos de la misma lucha y de la unión de los trabajadores y trabajadoras para hacer frente a las duras condiciones a las que nos enfrentamos, donde la precariedad, la injusticia y la falta de empatía de los poderes políticos y económicos hacia nuestra gente están alcanzando límites realmente intolerables. Y si no, que se lo digan a la Plataforma de Profesorado Excluido y a nuestro compañero Paco Blanco.

Desde el principio su lucha por recuperar su empleo ha sido la nuestra, pues somos conscientes de que el despido de estos compañeros y compañeras no solo es injusto (al realizarse por un fallo administrativo que en nada tiene que ver con su desempeño profesional), sino que es inhumano ( al realizarse desde la legalidad, al aplicarse una norma absolutamente injusta y desproporcionada que, de hecho, ya ha sido anulada tras la Mesa del 4D).

De ahí que, lejos de rendirnos, lejos de plegarnos a quienes consideran que no quedan esperanzas,  continuemos apoyándoles y acompañándoles en su lucha por conseguir recuperar sus puestos de trabajo. Por ello, estuvimos con Paco Blanco, como él mismo nos pidió,  en la reunión que su Plataforma tuvo con todos los grupos políticos del Parlamento andaluz, donde se explicó y presentó la iniciativa de lesividad como nueva vía de lucha. Una reunión en la que conseguimos el apoyo de todas esas fuerzas, encabezadas por Libertad Benítez, de Podemos; José Antonio Funes, de Ciudadanos, presidente de la Comisión de Educación; Carmen Céspedes, de PP y Antonio Maíllo, de IU. En esa mesa quedó flotando la frase de Paul Auster con la que comenzamos este texto:  “ Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”, frase que hizo correr lágrimas a casi todas las personas presentes, al recordarles que algunos de estos profesores excepcionales, para dar de comer a sus hijos,  andan sacando la basura de bares  –trabajo bien digno, desde luego- pero que no es el que deberían estar desempeñando por sus capacidades profesionales.

Ojalá la justicia exista. Ojalá que esa venda que dicen lleva para taparle los ojos y actuar con equidad se le caiga de una vez por todas en este caso y entienda que se cometió un error atroz. Atroz y desproporcionado con nuestros compañeros y compañeras excluidas. Y que el solo hecho de rectificarlo, les hará más sabios a quienes erraron. Y más humanos.

Mi recuerdo y el de todo el Equipo de Ustea Cádiz, en estas fechas señaladas, para ellos y ellas. Y, en especial, para nuestro compañero Paco Blanco. Luchador infatigable…

¡Ánimo, compañero!…Seguiremos hasta el final caminando y luchando  a vuestro lado. Como decía otro hombre ejemplar y justo, Diamantino García, fundador del SOC (sindicato de Obreros del Campo):

“No existen causas imposibles, existen causas difíciles, pero son tan justas, que algún día las conseguiremos”

Pues eso, Paco. No, no nos rendimos.

Solución que propone para el personal interino y aspirantes un funcionario docente con más de 20 años de experiencia. Opinión personal de este compañero

Solución para el personal interino y aspirantes. Sistema de selección mediante concurso de méritos, tiempo de prácticas y contrato laboral fijo donde se demuestra la excelencia mediante el trabajo bien hecho en el día a día de la labor docente.

Las oposiciones no demuestran nada, estáis en manos de tribunales arbitrarios que te evalúan y jamás te enseñarán tu examen, ni te explicarán los criterios por los que te pusieron tal o cual nota, criterios que tú como docente debes explicar siempre a tu alumnado y a sus madres y padres.

En la Administración ya existe la figura de laboral fijo e incluso del fijo discontinuo.

La estabilidad la puede dar también ser laboral fijo de la Administración. Queremos un nuevo modelo de relaciones laborales y sindicales con las administraciones públicas. Las oposiciones no siempre las sacan los más preparados.  Hay que recordar las sucesivas transitorias, restringidas y formas de entrada que ha habido, incluso a cátedras, donde se ha entrado por concurso.

Laboral fijo y cuerpo único docente. Ya está bien de categorías, de esos vergonzosos inicios de curso con los repartos de materias, grupos, horarios y jefaturas…

Ya está bien de parciales, itinerantes a dos localidades, compartidas, afines y las mil y una variedades que han convertido en normal lo que es, por su propia naturaleza, excepcional. Así ya no se puede ni siquiera sobrevivir.

¿Cuánto personal interino no logrará obtener vacante el próximo verano?

Cuando se habla de estabilidad en el empleo consiste en dar estabilidad a quien ya está dentro para ir abriendo también una puerta para que puedan entrar las personas aspirantes. Si tenemos una Bolsa con 100 docentes de tal materia y convocamos 50 plazas, pues las 50 primeras personas de esa Bolsa pasarían a ser personal funcionario. Las 50 personas siguientes lo harían en la siguiente convocatoria y así de manera sucesiva. Ustedes ya han demostrado su conocimiento de las materias superando sus estudios universitarios y toda la formación que hayan realizado. En cuanto al personal aspirante iría ocupando las vacantes en la Bolsa que se van quedando libres por la funcionarización del personal interino. Estas personas aspirantes con el tiempo también pasarían al funcionariado.

Es solo una cuestión de voluntad, ¡acceso por concurso ya!

Feminismo. ¿Por qué es necesario reformar la Constitución desde el punto de vista feminista?, por Susi de León

Resultado de imagen de las constituyentes 27 mujeres

El pasado martes 19 de diciembre fui invitada a participar en el IES Carlos III de Prado del Rey a una Mesa Redonda para debatir el tema de la necesidad de reformar o no nuestra Constitución en estos momentos convulsos que vivimos, junto a Juan Clavero y otra compañera de la Asociación de la Prensa. Desgraciadamente, por motivos de salud, no pude estar presente ese día, pero hemos aplazado mi parte de la charla para más adelante, consciente de que es un tema realmente interesante para ser debatido en el ámbito educativo. Animo a las personas responsables de Coeducación y Planes de Igualdad a llevarlo a cabo entre el alumnado mayor de sus centros, y os ofrezco mi ayuda para ello.

En 2011, una chiclanera, Oliva Acosta, realizó un documental de aproximadamente 85 minutos que os puede servir de apoyo. Se titula “Las Constituyentes”. Se puede encontrar en la red pero únicamente para proyectarlo previo pago de 3’75 euros. También os dejo este artículo realizado para nuestro Blog y el de Espacio Feminista. Espero que os sirva. Enlace al artículo del blog de USTEA-CÁDIZ

USTEA-CÁDIZ denuncia la situación de un estudiante de Puerto Real con un 2% de visión

Francisco Manuel, estudiante de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto Real, tiene una discapacidad visual, solo cuenta con un 2% de visión y por tanto necesita atención especializada a tiempo completo, pero solo se le asiste una hora y media de lunes a jueves. ¿Quién se hace cargo de la situación el resto de la jornada escolar? ¿Cuántas barreras más se le van a poner a Francisco Manuel? USTEA-CÁDIZ denuncia este atentando contra la integridad moral y física de este estudiante, al que habría que facilitar su vida escolar con el apoyo de un monitor a tiempo completo que sepa braille y la adaptación de los materiales educativos.

Por ello, solicitamos a las autoridades competentes la asignación inmediata de una monitora o un monitor a tiempo completo que sepa braille y asista a Francisco Manuel en su centro educativo, el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real; y que cese este atentado contra los Derechos de la Infancia.

result.brf

..ustea-..cadiz apoya a .francisco .manuel

Enlace a la noticia en la prensa USTEA denuncia la situación del escolar invidente de Puerto Real

Gracias, Sergio

¡Vamoooooos! Nuestro amigo Sergio del CEIP Río San Pedro de Puerto Real tendrá monitora a tiempo completo a partir del 9 de enero. Desde USTEA-CÁDIZ gracias a las autoridades competentes, gracias a todas las personas que han apoyado, a la familia y amistades de Sergio, a todo su centro educativo por estar a su lado, y en especial a ti, Sergio, por no rendirte jamás.

Sergio, el día que te conocí, tus palabras me transmitieron valentía y me han dado fuerzas para seguir adelante. Adelante, amigo, gracias por ayudarnos a creer que sí se puede. Gracias por darnos esperanza en un mañana mejor.

Un abrazo de toda USTEA.

Esta canción va para ti, para todas las niñas y niños con NEE y para sus familias. Esta lucha comenzó con Kiran, ahora peleamos por Francisco Manuel y vari@s más.

Seguiremos adelante en el 2018. ¡Sarajevo resiste!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s