CAMINANDO HACIA LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO,  por Susi de León, del Espacio Feminista de USTEA- Cádiz

USTEA ya se ha adherido formalmente a la convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo y dará cobertura legal a quienes quieran sumarse a la misma en todo el territorio andaluz. El Espacio Feminista de USTEA-Cádiz quiere ser parte activa en la organización de la misma en nuestra provincia, por lo que animamos a todas aquellas personas dispuestas a colaborar a ponerse en contacto con nosotras en el correo de mujercadiz@ustea.net. También intentaremos dar la mayor información posible de esta huelga y sus preparativos a través de nuestros correos de viernes y de nuestro blog.

Para empezar, ¿qué es la huelga feminista? Se trata de una convocatoria planteada por el movimiento feminista a nivel internacional, nacida en Argentina  al grito de “nos queremos vivas” y secundada ya por más de 70 países de los cinco continentes, con el objetivo de dar un salto cualitativo en las reivindicaciones y acciones del 8 de Marzo para visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en cuatro ejes fundamentales:

  • La esfera laboral
  • La estudiantil
  • El consumo
  • El trabajo de cuidados y reproductivo

Por todo ello esta convocatoria va mucho más allá de una simple huelga laboral, ya que busca visibilizar y poner en valor el silencioso y nada valorado trabajo de las mujeres, para cambiar la idea de cuáles son los trabajos más necesarios para la sociedad y cómo  y por quién se prestan. Porque sin ese trabajo realizado fundamentalmente y casi en exclusiva por ellas, “se pararía el mundo” y eso es justo lo que se quiere denunciar, lo injustamente que están repartidas esas tareas entre hombres y mujeres, buscando espacios para la reflexión individual y colectiva. Todo ello sin renunciar a la visibilización conjunta de todas las luchas de las organizaciones y movimientos que confluyen, como el rechazo a la violencia machista y la denuncia de los feminicidios; de la desigualdad salarial y la precariedad laboral, aún mayor entre las mujeres; el respeto a todas las identidades sexuales; la repulsa de la xenofobia y de la situación en la que viven las mujeres inmigrantes, Cies incluidos, etc. El objetivo es pararlo todo: nuestras ciudades y nuestros pueblos, poniendo la mirada más allá del 8 de marzo para multiplicar la potencialidad del movimiento feminista y encontrar un equilibrio más justo en el reparto de roles.

¿A quién va dirigida esta huelga? Se trata de una huelga dirigida a TODAS LAS MUJERES  fundamentalmente (REALICE ACTIVIDADES REMUNERADAS O NO) y CHICAS JÓVENES (ESTUDIANTES O NO), puesto que es la única forma de poder visibilizar su aportación al mundo. ¿Pueden secundarla los hombres? Sí pueden, si es su deseo sumarse y  apoyar a sus compañeras en el ámbito laboral o estudiantil, incluso en el de consumo, pero entendiendo que no podrán apoyarla en todas sus facetas, puesto que la huelga en los trabajos de cuidados y reproductivos está solo dirigida a las mujeres.

¿Cuánto dura la huelga? Se trata de una huelga de 24 horas, aunque hay algunos sindicatos que están pensando en convocar solo paros parciales para ese día. Ustea se suma a la convocatoria de huelga de jornada completa, desde las 0 a las 24 horas del día 8 de marzo.

¿Cómo puedo colaborar en la organización de esta convocatoria? Fundamentalmente dando difusión en tu centro de trabajo o estudios, en redes sociales, etc de toda la información relacionada, a través de los enlaces que adjuntamos, pero también tienes otras posibilidades. Una fantástica es colocando el cartel de “este espacio se suma a la huelga” y ayudando a difundirlo en barrios, asociaciones, comercios, etc. Si quierescolaborar en la organización y propuesta de actividades puedes ponerte en contacto con nosotras en Espacio Feminista Ustea-Cádiz, en el correo mujercadiz@ustea.net, o en el teléfono de su responsable, 652016595.

ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN CARTELES Y MATERIALES PARA IMPRIMIR Y REPARTIR EN VUESTROS CENTROS, DIFUNDIR EN REDES SOCIALES, ETC.

¡PORQUE SOMOS MILLONES Y VAMOS A POR TODAS!

¡PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS!

¡PORQUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO PARA TODAS Y TODOS!

¡PARTICIPA!  ¡COLABORA!   ¡DIFUNDE!

IMG-20180112-WA0023

IMG-20180112-WA0024

IMG-20180112-WA0025

IMG-20180112-WA0021

IMG-20180112-WA0022

IMG-20180112-WA0000 (1)

Cartel Espacio Huelga 8M (1)

1 Response

  1. Begoña

    “Fundamentalmente a mujeres que ,de forma remunerada o no,realicen actividades….”,uséase,A TODO LO FEMENINO …DEL MUNDO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s