Otro día escolar de la no violencia y la paz es posible, por Juan José Ruiz

Hace más de 50 años que Lorenzo Vidal, un inspector de Educación, tuvo la feliz idea de proponer que se celebrara en los centros educativos un día dedicado a la Noviolencia y la Paz en recuerdo sobre todo de la gran figura de Gandhi.

Muchos años después podríamos hacer un balance muy desigual de lo que ha supuesto el DENYP, que ahora mismo se celebra en multitud de países gracias a aquel primer estímulo y a miles de personas que han dedicado su conocimiento, su tiempo, sus energías o su creatividad a afirmar que en un mundo donde rige la Ley de la Violencia todavía es posible afirmar la superioridad moral de la No violencia.

Pero no en todas las celebraciones se va al núcleo del mensaje gandhiano de que la verdadera Paz es la lucha por la Justicia, y de que la Paz no se puede construir con la violencia. Que la Noviolencia puede ser tan revolucionaria o más que la Violencia. Que la desobediencia civil es una pieza fundamental en una democracia (algo que también afirmó Rawls en su Teoría de la Justicia) y que la Paz es incompatible con el Militarismo y la militarización de las sociedades y del pensamiento de la ciudadanía. Vivimos la esquizofrenia de celebrar el día de la Paz y de intentar llevar el militarismo a los jóvenes y a las escuelas. En esta época de terribles recortes en Sanidad y Educación es más necesario que nunca decir aquello de GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES, algo que predica incluso la ONU.

En El Puerto de Santa María, el Grupo de Noviolencia Elaia, que lleva desde los años ochenta trabajando en el ámbito del pacifismo, el antimilitarismo y la Noviolenica, va a impartir en el mes de enero un taller de Educación para la Paz donde se va a tratar de mucho más que de constuir palomitas de la Paz. Estáis invitadas todas (las personas) que aún pensáis que otro mundo y otra Paz son posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s