Yo acuso en el nombre de las madres, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista de USTEA-CÁDIZ

Se llama Ana, es maestra interina y fue madre hace casi siete meses. Solicitó riesgo durante el embarazo, pues en su centro había varios casos del virus boca-mano- pie, muy dañino y peligroso para el feto durante la gestación. Se lo denegaron en delegación a pesar de tener todos los informes en regla y el apoyo de su directora. Su hijo nació con una cardiopatía dilatada. No se sabe si a consecuencia de ese virus o de cualquier otro, pero existen posibilidades de que así sea. Ana debía incorporarse esta semana tras su permiso de maternidad, pero todos los informes de los cardiólogos aconsejaban que permaneciera al lado de su hijo y que no le hiciese correr riesgos. Estamos en plena epidemia de gripe y cualquier resfriado puede llevar a su pequeño a una situación de descompensación y gravedad. Además, le esperaban más de 10 citas médicas en menos de un mes. Solicitó entonces el permiso para cuidado de hijos con enfermedades graves, pero en la inspección médica de la Delegación también se lo denegaron. Sin miramientos. De un día para otro. Al parecer una cardiopatía cuya única solución es un futuro trasplante no les parece lo suficientemente grave, a pesar de encontrarse en el listado del decreto. Desesperada recurrió al permiso de riesgo durante la lactancia, alarmada por la cardióloga pediátrica que le insistía en que no debía incorporarse.

Consiguió esta vez que le emitiesen el informe favorable desde el departamento de riesgos laborales de la Delegación, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se lo vuelven a denegar, esta vez en el INSS, ya que al ser interina debe ser este organismo quien lo autorice. Hoy viernes, 26 de enero, Ana habrá de incorporarse a su centro, tras regresar de Sevilla de realizar a su hijo un TAC, donde hubo de ser sometido a anestesia general en las duras condiciones en las que está su pequeño. Es la única salida que le han ofrecido en Delegación y el INSS, desoyendo todos los consejos e informes de los especialistas y pediatras. Y a mí se me rompe el corazón imaginándola hoy entrando en ese colegio, a sabiendas de lo que supone para su hijo el que ella esté allí.

Por Ana, y por todas las mujeres a las que llevo viendo sufrir en estos cuatro meses que llevo al frente del Espacio Feminista de Ustea-Cádiz, yo acuso. Acuso a la Delegación de Cádiz de poner en muchos casos en peligro y de no respetar los derechos laborales de las madres y mujeres embarazadas. Acuso a la inspección médica y al INSS por su actitud implacable, fría e inhumana negando permisos que deberían conceder porque son un derecho y no un regalo que hacen ellos como parecen creer, inaccesibles desde sus despachos como dioses inalcanzables para los sindicatos. Les acuso de poner en riesgo la vida de nuestras compañeras y de sus hij@s, obligándolas a trabajar en situaciones de verdadero riesgo, en contacto con enfermedades infecto-contagiosas, soportando tensiones y estrés, desplazamientos por carretera en condiciones infrahumanas en muchos casos. Porque Ana no es la única madre que está soportando la crueldad de este sistema implacable y patriarcal en el que la vida humana está cada día más exenta de valor, aún menos la de las mujeres, y en el que no se tiene en cuenta que los derechos no están de adorno en el papel, sino a disposición de quien los necesite, porque son una conquista irrenunciable.

Por ello desde Ustea-Cádiz vamos a denunciar el caso de Ana y el de todas nuestras compañeras embarazadas o madres que estén viendo vulnerados sus derechos, y nos comprometemos a servir de apoyo a todas ellas para que sepan que no están solas, que la vida que nos regalan es eso, un regalo a cuidar, y que por eso las cuidaremos también a ellas. Como se merecen. Con todo el amor que se merecen. Sus hij@s y Ellas.

¡Ánimo Ana!…¡Ánimo, compañeras!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s