Blogletín semanal (05/02/2018): Camino de Ítaca

Saludos compañeras y compañeros,

seguimos navegando en el barco de USTEA-CÁDIZ y como Ulises, en busca de Ítaca. ¿Cuál es nuestra Ítaca? Una Escuela Pública libre de machismo, sin acoso, con respeto e integración real, inclusiva, intercultural, laica, una escuela donde el profesorado interino tenga los mismos derechos que el funcionariado y no se nos trate como a mercancía. “Los interinos no somos mano de obra barata, somos trabajadores ”, me comentó un compañero, “¿qué pasa con el doble acceso?, ¿y el 61.6?, ¿y L@s Excluid@s?”  Queremos que las personas puedan trabajar con dignidad y pedimos estabilidad de las personas. Y aunque en nuestro viaje a Ítaca, no queramos encontrarnos con cíclopes, ni lestrigones, porque no los llevamos dentro (recordando a Kavafis), nos encontramos con atentados continuos contra los Derechos Humanos. Hoy lamentamos la masacre que sufren las mujeres embarazadas y las madres ante la Inspección Médica, yo pregunto a la Inspección Médica, ¿ustedes no tienen madre? Porque a mi, como hijo, me duelen mi madre y todas las madres. Y también me duele el abandono que sufre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Vamos a seguir remando hasta llegar a Ítaca, vamos a luchar por todas aquellas personas cuyos derechos se están vulnerando y si quieren pararnos, vengan a hacernos la guerra. Nuestro pacifismo, nuestra no violencia es una luz que crece, porque la paz crece dentro de cada persona. Y a ti, Poseidón, que quieres callarnos, tendrás que hundir el barco de USTEA-CÁDIZ. ¿Y sabes algo? Sabemos nadar. Ítaca, ya estoy en camino.


Foto extraída de este enlace

Hete aquí nuestro sumario:


Feminismo. USTEA-CÁDIZ reclama a la Inspección Médica del INSS por no respetar los derechos de una trabajadora docente

30 de enero: educar en la responsabilidad, artículo del Colectivo de Noviolencia en Acción

Interinos. Sobre la admisión a trámite de la demanda contra la ferta de empleo público de 2018 y la posible paralización de las oposiciones

Noticias de la provincia

  • Carta de protesta ante el abandono al alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  • Escuelas sin fronteras. IES Cornelio Balbo de Cádiz inicia una campaña de recogida de ropa para los refugiados en Atenas
  • Algodonales. La poesía contra la posverdad, conferencia de García Montero

Andalucía

  • El profesorado de EOI sigue sin cobrar por elaborar las PUC de 2017
  • Apertura de Bolsas Extraordinarias

Internacional

Reportaje recomendado: Los pequeños soldados de América

Feminismo. USTEA-CÁDIZ reclama a la Inspección Médica del INSS por no respetar los derechos de una trabajadora docente

USTEA-CÁDIZ quiere denunciar la vulneración por parte de las inspecciones médicas de los derechos laborales de las mujeres embarazadas y madres, que ponen en muchos casos en serio peligro la vida de nuestras compañeras y la de sus hijos e hijas, obligándolas a trabajar en situaciones de verdadero riesgo, en contacto con enfermedades infecto-contagiosas, soportando tensiones y estrés, o desplazamientos por carretera en condiciones peligrosas en muchos casos. El último caso se trata de una maestra de Primaria, madre de un niño con cardiopatía grave,  a la que la inspección médica del INSS acaba de denegar el permiso de riesgo durante la lactancia que el propio servicio de RRLL de la Delegación de Educación había emitido con informe favorable.

La situación real que reclama la trabajadora, avalada por todos los informes pediátricos y de los especialistas cardiólogos que tratan a su hijo de 7 meses, es que la cardiopatía que sufre el pequeño puede complicarse gravemente si entra en contacto con cualquier enfermedad vírica, y al estar en estos momentos en plena epidemia de gripe la situación de riesgo es muy alta. Un simple resfriado puede descompensar la situación del pequeño y poner en serio riesgo su vida. Así lo entiende el servicio de RRLL de la Delegación Territorial de Educación, cuando emitió su informe favorable a la trabajadora.

Para colmo se dan las circunstancias de que esta maestra reclamó durante su embarazo el permiso de riesgo durante el embarazo al haber varios casos en su centro de trabajo del virus boca-mano-pie, muy dañino para el bebé durante la gestación. Dicho permiso le fue también denegado, esta vez por la inspección médica de la propia Delegación de Educación. El bebé nació con una cardiopatía dilatada, aún en estudio, por lo que se desconoce si puede deberse a la exposición de la madre a ese virus durante su embarazo. Esta misma inspección también le ha denegado más tarde el permiso para el cuidado de hijos con enfermedades graves, que solicitó para no tener que incorporarse a su puesto tras la baja maternal, ante las serias advertencias de los cardiólogos y pediatras.

Dados los antecedentes y las duras circunstancias que está viviendo esta trabajadora, con continuas visitas médicas a Sevilla a especialistas cardiólogos y neurólogos que están estudiando al pequeño y que recomiendan expresamente que la madre permanezca a su lado sin exponerse a riesgo de contagio de virus, así como la situación de riesgo a la que se está viendo sometida la propia madre en su centro de trabajo –donde en estos momentos hay varios compañeros de baja médica por gripe- ,  consideramos que el INSS debe replantearse la negación de este permiso, y valorar positivamente las reclamaciones que tanto la trabajadora como la propia organización sindical han presentado.

Entendemos que el permiso de riesgo durante la lactancia, al que esta maestra solicita acogerse, está diseñado justamente para situaciones como la suya, en el que el puesto de trabajo y el desempeño de la actividad laboral pueden suponer un riesgo para el lactante. En este caso la enfermedad del pequeño, cuya cardiopatía solo se superará con un trasplante, consideramos que es lo suficientemente grave como para que sea tenida en cuenta para afrontar la situación de riesgo.

Consideramos que en estos momentos la trabajadora, al estar incorporada a su puesto de trabajo, está sufriendo además una situación de estrés y tensión emocional nada conveniente para la lactancia, y está poniendo en riesgo innecesariamente la salud del pequeño. Cualquier empeoramiento será considerado como responsabilidad del INSS al no hacer efectivos los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. Si existen esos permisos para situaciones extremas es para que puedan usarse en estas situaciones extremas, no para que queden solo como derechos sobre el papel. Esta maestra tendría derecho al permiso de riesgo durante la lactancia al menos hasta que su hijo cumpla los 9 meses de edad, y el riesgo de gripe y enfermedades víricas del invierno se haya mitigado.

Pero esta maestra no es la única madre que está soportando la crueldad de este sistema implacable y patriarcal en el que la vida humana, y especialmente la de las mujeres,  está cada día más exenta de valor, y en el que las inspecciones médicas se ven también presionadas para que no concedan permisos y licencias o den altas médicas a personas que están realmente enfermas. Nuestros servicios jurídicos tienen varios casos que sirven de ejemplo, uno muy doloroso, el de una docente interina que se encontraba de baja y en reposo absoluto por prescripción facultativa que fue obligada por la inspección médica a personarse físicamente para revisión, bajo amenaza de perder su puesto de trabajo. Al regreso de esa inspección perdió a su hijo.

Por ello desde USTEA-CÁDIZ, conscientes de que los derechos laborales son una conquista irrenunciable y no un mero adorno, vamos a acompañar a todas nuestras compañeras embarazadas o madres que estén viendo vulnerados sus derechos por inspecciones médicas sin escrúpulos, y nos comprometemos a servir de apoyo a todas ellas para que sepan que no están solas, que la vida que nos regalan es eso, un regalo a cuidar, y que por eso las cuidaremos también a ellas. Como se merecen. Con todo el amor y la fuerza que se merecen. Es nuestra responsabilidad.


30 de enero: educar en la responsabilidad, artículo del Colectivo de Noviolencia en Acción, aportado por Juan José Ruiz

En otros tiempos; quienes llevamos casi 40 años trabajando en la difusión de la noviolencia, influenciados por Gandhi, Luther King, Jean Marie Muller, John Paul Lederach, E. Fromm, Gonzalo Arias, etc.; decíamos que para Educar para la Paz, primero había que Educar para una Cultura de Paz. Entendíamos en aquel momento y seguimos entendiendo hoy, que no se les puede pedir “peras al olmo”. Si vivimos permanentemente rodeados de una cultura de violencia, de desigualdades, de injusticias derivadas de una legalidad injusta, de atropellos, de esclavitud, y de una cultura de justificación de todas estas violencias, injusticias, etc., difícilmente será que se entienda, que se comprenda en toda su amplitud, en toda su profundidad lo que nos han enseñado los autores y las personas antes mencionadas, con respecto a lo que implica abordar seriamente la Educación para la Paz.

Para leer todo el artículo, haz click aquí

“No hay camino para la paz, la paz es el camino” Gandhi

Foto extraída de este enlace

Interinos

Sobre la admisión a trámite de la demanda contra la ferta de empleo público de 2018 y la posible paralización de las oposiciones, por Rubén Gómez

Como sabréis, un bufete de abogados ha denunciado ante el Tribunal Supremo el polémico y criticado Acuerdo de Función Pública de 29 de marzo firmado entre el gobierno y CC.OO, UGT y CSIF. Igualmente, por emanación, queda también denunciado el articulado de la Ley de Presupuestos Generales que contemplaba el procedimiento de oferta de empleo público que reflejaba dicho acuerdo.

Los rumores no han parado de extenderse: que si iban a paralizar las oposiciones, que si iban a hacer fijos a los interinos e interinas, que si nos iban a dar indemnizaciones por despido y un largo y en ocasiones esperpéntico etcétera.

¿Qué es lo que sabemos y podemos afirmar al respecto?

– Las oposiciones no se paralizarían hasta que el Tribunal Supremo estableciera medidas cautelares. Admitir a trámite una denuncia no significa necesariamente ni que la denuncia prospere ni que quede paralizado automáticamente nada. Es una posibilidad que se dicten dichas medidas, pero el Tribunal Supremo no lo ha hecho todavía.

– La única manera de hacer fijo a un interino o interina es superar un proceso de oposiciones. Y no hay más. Cuando se invoca la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea, que buscaba equiparar los derechos de los trabajadores eventuales con los de los trabajadores fijos y penalizar el abuso en el contrato temporal, no se cuenta ni se comprende el problema legal que tiene nuestro país. Problema que, por cierto, explica porqué la mayoría de las denuncias de interinos e interinas no prosperan (solo muy pocas). Vamos a explicarlo:

Hay tres normas a tener en cuenta:

Las directivas de la Unión Europea: orientan a los estados miembros a conseguir determinados objetivos y resultados, aunque no dicen cómo debe hacerlo cada estado. Así, lo que nos dice la UE es que hay que desincentivar la temporalidad y equiparar derechos de temporales y fijos.

El Estatuto de los Trabajadores: rige para la empresa privada y los y las contratadas laborales al servicio de la administración. Dicho estatuto sí que recoge el contenido de esta directiva europea y la cumple. ¿De qué manera? Obligando a que un trabajador eventual que cumple tres años de trabajo en un determinado puesto, debe pasar a ser indefinido. Igualmente, se penaliza la contratación temporal en el despido por causas objetivas con 20 días de sueldo por año trabajado.

El Estatuto Básico del Empleado Público: que rige para funcionarias y funcionarios, sean de carrera o interinos. Éste Estatuto no recoge la directiva europea, ya que el gobierno entiende que la interinidad implica una eventualidad por definición, ya que se supone que sirve para cubrir bajas, permisos, excedencias o jubilaciones del personal funcionario de carrera. Otra cosa es el uso retorcido, viciado y fraudulento que han practicado las administraciones públicas para precarizar el empleo, atacar a los servicios públicos y fomentar el negocio de las oposiciones del que participan academias, grandes centrales sindicales, preparadores, tribunales, etc… El gobierno entiende que la interinidad, por definición, implica eventualidad y esto, al menos formalmente, es correcto. La consecuencia es que hacer fijo a la interina o al interino implica superar oposiciones y convertirse en funcionaria o funcionario de carrera.


¿Cómo quedaría la cosa? Aquí hay varios problemas.

Por de pronto un vacío legal que es culpa del gobierno que no se ha molestado en modificar el EBEP para recoger la directiva europea. Ante este vacío legal, diversas demandas han prosperado y otras, la mayoría, no. Las relativas a equiparaciones salariales no han tenido demasiado problema, pero las relativas a indemnizaciones por despido, han sido muy escasas. Las que se han ganado se ha debido a que determinados jueces, ante el vacío legal, han buscado referentes en el Estatuto de los Trabajadores para apoyar en algo sus sentencias, pero la mayoría no lo ha hecho así al entender que es una normativa que no es de aplicación en el caso de función pública, que tiene su propio Estatuto.

Por lo tanto, sobre lo de hacer fijos por sentencia judicial a los interinos e interinas es una quimera que no se sustenta en ninguna base legal, es más, sería completamente ilegal. La única posibilidad que quedaría abierta, observando sentencias parecidas en el ámbito de personal laboral, sería que se estableciera una analogía con el ET e imponer un nuevo tipo de contrato diferente del de interinidad: el del funcionario indefinido, pero no fijo, totalmente diferente del funcionario de carrera. Esos contratos cesarían en el momento en que sus plazas ocupadas salieran a concurso de traslados, en oposiciones, o por amortización de las mismas. Es decir, que si se diera cualquiera de estas situaciones, el interino o interina se iría a la calle.

Otro problema sería la naturaleza y función de la interinidad y el mecanismo de provisión de puestos de trabajo a la función pública del estado español. El propio Tribunal Europeo admite que sus sentencias no habían asimilado y entendido plenamente esta realidad y ha señalado que tendría que revisar y aclarar sus sentencias. Los propios tribunales españoles han interpelado a sus homólogos europeos para aclarar dudas y éstos todavía no se han pronunciado y no sabemos en qué sentido lo harán. Dichas aclaraciones serían necesarias para sentar jurisprudencia y realizar los cambios legales necesarios para adecuarnos a la directiva europea (tengamos en cuenta que nuestro modelo no es el anglosajón, cuyas sentencias judiciales pueden ser objeto de ley, en España solo se dictan y cambian leyes en el poder legislativo, no en el judicial).

Otro problema es la falta de voluntad por parte del gobierno y de los sindicatos firmantes del acuerdo de 29 de marzo de acabar realmente con todo el agravio que han sufrido y sufren las trabajadoras y trabajadores interinos. Ante la situación irregular, injusta y perjudicial para el sistema educativo y el resto de servicios públicos que ha supuesto la enorme, casi obscena, tasa de interinidad, se han conformado con sacar más plazas sin dar ninguna otra solución que mejore la calidad y estabilidad en el empleo, abandonando a su suerte a quien quede excluido. No quieren contemplar la aplicación del artículo 61.6 del EBEP (BOE 31/10/15), que permitiría un proceso de regularización de las interinas e interinos del estado, para lo cual sería necesaria voluntad política para aprobar una ley en el Parlamento que estableciera dicho procedimiento. Han sido vagos y tibios a la hora de reivindicar condiciones del examen que suavizaran y garantizaran un procedimiento más seguro y justo. Se han negado a contemplar en ningún momento una salida viable que estabilice a quienes pudieran salir perjudicados en estos procesos selectivos.

Desde USTEA Cádiz, seguiremos el desarrollo de los acontecimientos para que todas y todos estemos bien informados, no nos manipulen ni jueguen con nuestro futuro y nuestros derechos. Solo una clase trabajadora bien informada, consciente y soberana es capaz de frenar abusos y manipulaciones.

Noticias de la provincia

Carta de protesta ante el abandono al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, por Fran Lozano


Buenas tardes a tod@s,

El alumnado con Necesidades Educativas Especiales de la provincia de Cádiz lleva todo este curso con deficiencias en la atención y Ustea Cádiz junto a las familias de las niñas y niños afectados vamos a seguir pidiendo la mejora en la atención de quienes sufren esas necesidades.

No sólo lo pedimos a la delegación y consejería, lo denunciamos en los medios y vamos a colaborar en una plataforma de familias de niñas y niños con NEE para que sean las familias con nuestro apoyo sindical, de asesoría jurídica y de cualquier otro medio los que estén al servicio de este alumnado tan vulnerable.

El alumnado no es quien gestiona los presupuestos y recursos, no puede estar sometido a si los departamentos de la consejería en Sevilla mandan o no dotación, si hay dinero suficiente para el personal, si los responsables de la delegación de Cádiz piden a sus superiores por más personal para la atención del alumnado…

Es una vergüenza que sufran el no estar atendidos, el no poder tener una óptima higiene, el no tener profesorado suficiente de pedagogía terapéutica y un largo etcétera.

Por ello esperamos que las necesidades sean cubiertas con el personal docente y laboral suficiente para que los centros puedan funcionar de forma correcta. Estamos dispuestos a colaborar con los distintos departamentos de la delegación para que esta situación cambie al mismo tiempo que seguiremos haciendo nuestra labor.

https://usteacadiz.com/2018/01/30/ustea-cadiz-denuncia-el-atentado-contra-los-derechos-del-alumnado-con-nee-del-ceip-reyes-catolicos-de-puerto-real/

Sigue la lucha por Francisco Manuel con el rap “Patas arriba” de Beefrax

https://usteacadiz.com/2018/01/03/sigue-la-lucha-por-francisco-manuel-con-la-cancion-patas-arriba-de-beefrax/


USTEA-CÁDIZ denuncia la falta de monitor@s para las NEE – radio

http://www.anavillalta.com/301117-magazine-cope-campo-de-gibraltar-cinco-colegios-del-campo-de-gibraltar-sin-monitores-de-educacion-especial/


https://www.lavozdelsur.es/la-junta-discrimina-un-nino-de-3-anos-con-insuficiencia-renal-cronica


http://andaluciainformacion.es/andalucia/719036/solo-dos-horas-de-colegio-para-un-nino-en-jimena-por-falta-de-monitor/


http://www.grupodiarioarea.es/2017/11/29/denuncian-que-la-junta-no-escolariza-a-tiempo-completo-a-un-pequeno-de-jimena-que-padece-irc/


http://algecirasnoticias.com/2017/11/29/la-junta-de-andalucia-sigue-sin-escolarizar-a-tiempo-completo-a-un-nino-con-insuficiencia-renal-cronica-irc/


http://andaluciainformacion.es/viva-chiclana/719383/podemos-critica-que-el-caso-del-nino-sin-monitor-en-jimena-no-es-unico/


y así un largo etcétera.

Escuelas sin fronteras. IES Cornelio Balbo de Cádiz  se vuelca con los refugiados en Atenas

El 30 de enero, Día escolar de la Paz y la No violencia, comenzó esta campaña en el IES Cornelio Balbo de Cádiz que durará diez días. La coordina una compañera que es voluntaria de una ONG que ayuda a un campamento de refugiados cerca de Atenas. A continuación, los detalles:

  1. Se recogen ropa interior y calcetines nuevos porque en las donaciones a Grecia no llegan este tipo de prendas y una necesidad real de ropa interior tanto para niños como para adultos

  2. Se amplía la campaña a ropa en general, ya que siempre se encuentra algo en el armario que ya no usamos y, teniendo la oportunidad, podemos donar.

  3. La ropa se mandará a través de SOS refugiados a  Atenas por barco, SOS refugiados tiene un convenio con SEUR, que viene al centro, recoge los palets y los lleva al puerto de Valencia de forma gratuita. Nosotros debemos pagar el espacio en el contenedor que ellos envían a Atenas, siendo de 60 euros por un palet simple y 120 euros por uno doble.

Para recoger esta suma se pondrá una hucha en el hall del instituto durante los recreos, mientras se hace la recogida de ropa.

  4)  Una vez en Atenas, SOS refugiados lo recoge del puerto y lo lleva a su almacén en  Victoria,  Atenas. Ellos se quedarán con una caja de cada tipo (niño, niña, hombre y mujer) para los refugiados que viven en la ciudad  y asisten a los comedores sociales o a los colegios solidarios creados. El resto, lo llevan al campo de refugiados de Eleonas. Nuestro objetivo es proveer con ropa interior a las 2000 personas que viven en él.


Algodonales. La poesía contra la posverdad, conferencia de García Montero en el IES Fuente Alta, por Fernando Roncero


Luís García Montero ofreció la conferencia “La poesía contra la posverdad” en la que habló sobre la construcción de la propia identidad y de la comunidad a partir de la palabra y la reflexión personal, la literatura y la poesía en contra de la inmediatez de los tiempos , de la imposición del pensamiento neoliberal, del individualismo, de la cosificación de la mujer y la manipulación mercantilista. Todo un lujo de conferenciante para un modesto Instituto. El alumnado terminó encantado.

Andalucía

El profesorado de EOI sigue sin cobrar por elaborar las PUC de 2017

Las PUC, Pruebas de Certificación, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, se celebran cada curso académico en dos convocatorias: la Ordinaria en junio y la Extraordinaria en septiembre.

Su elaboración requiere un arduo trabajo de investigación, maquetación y redacción. Además, las pruebas son pilotadas con anterioridad para asegurarse de su adecuación a los niveles de exigencia requeridos y para subsanar posibles erratas. ¿Quién elabora estas pruebas? El profesorado de EOI que se ofrece voluntario. Se reúne varias veces al año, se coordina, elabora los materiales y tantas otras tareas que este tipo de prueba oficial requiere. Este profesorado voluntario debe cobrar por elaborar estas pruebas, “pero a 1 de febrero de 2018 aún no hemos cobrado”, comenta una compañera que ha contactado con USTEA-CÁDIZ para denunciar la situación. Desde aquí, solicitamos a Consejería que pague la cantidad estipulada con la mayor brevedad posible y deje de pisar los derechos del profesorado de EOI.

Apertura de Bolsas Extraordinarias

Se han abierto Bolsas Extraordinarias para varias especialidades. El plazo para presentar la solicitud es del 31 de enero al 6 de febrero. Aquí os adjuntamos el enlace a la página de la Consejería de Educación y el listado por especialidades.


PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

00590803

CULTURA CLÁSICA

00590010

FRANCÉS

00590011

INGLÉS

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (PERFIL BILINGÜE)

10590001

FILOSOFÍA-FRANCÉS

PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

00591201

COCINA Y PASTELERÍA

00591211

MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS

00591226

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

00591228

SOLDADURA

PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

00592008

FRANCÉS

00592013

JAPONÉS

00592004

CHINO

00592015

PORTUGUÉS

PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

00594412

FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN

00594421

ORQUESTA

00594427

TROMPA

00594460

LENGUAJE MUSICAL

 

Internacional

Reportaje recomendado: Los pequeños soldados de América

Nuestro compañero Juan José Ruiz nos invita a reflexionar sobre la militarización de los centros educativos a través de este reportaje emitido en Documentos TV de RTVE el pasado martes, 30 de enero.

Más información de Bolsas, convocatorias y noticias en la web de USTEA

Participa y contacta

Desde USTEA CÁDIZ os animamos a participar en nuestro sindicato, en tu sindicato. Presta atención a tu correo electrónico para futuras reuniones, a las que tienes derecho como afiliada/o. El mes que viene tendremos un secretariado monográfico sobre las próximas elecciones sindicales, por si quieres ir aportando ideas.

Salud laboral. Comunícanos cualquier incidencia sobre riesgos laborales de tu centro en saludlaboralcadiz@ustea.net

Problemas jurídicos. Si tienes algún problema laboral de carácter jurídico escríbenos a usteacadizjuridico@gmail.com

Espacio feminista. Para propuestas sobre feminismo y cualquier duda sobre permisos de embarazos y conciliación, escríbenos a mujercadiz@ustea.net.

Comunicación. Si quieres publicar alguna información, noticia​​​, nota de prensa, opinión y participar en nuestro Correo de Viernes o en el Blogletín, ​​ escríbenos a ​ ​usteacadiz.comunicacion@ustea.net​.

Para el resto de dudas, incidencias o cambios en tus datos como afiliad@ (o ideas que quieras compartir), escribe siempre a nuestro correo principal, educacadiz@ustea.net.

¡Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s