La Consejería, las Bolsas restringidas y Excluidos/as, por David Vargas

Conocemos de primera mano el caso de una persona que sin haber aprobado nunca un examen de oposiciones, se apunta a una bolsa restringida (que es sólo para quien esté en otra bolsa de sustituciones de la CEJA). Cuando en esa especialidad sale la bolsa extraordinaria, se apunta también. Cuando se barema la bolsa extraordinaria sale como “no admitida” por estar ya en una bolsa restringida. No lo ve del todo mal ya que en la bolsa restringida va bajando y bajando hasta que recibe la llamada de una delegación. Le preguntan si tiene el título requerido. Responde que tiene otro título que algo tiene que ver con la materia en cuestión, pero que no está registrado como habilitante (recordemos que, a diferencia de las oposiciones, los títulos que habilitan para bolsas extraordinarias están limitados) y no le contratan. De hecho, esa persona es expulsada de la bolsa restringida y queda fuera de todo porque tampoco está en la bolsa extraordinaria. Por normativa no puede estar en ninguna de las dos pues su título no vale para entrar por bolsa extraordinaria. Sí para entrar aprobando oposiciones.

 Ahora las preguntas:

 ¿si hubiera tenido el título requerido cuando se le llamó alguien habría comprobado que pertenecía previamente a una bolsa de la Consejería de Educación? Lo dudamos muchísimo.

 ¿Se ha repetido ese caso en alguna bolsa restringida con el resultado de que la persona que no ha cumplido la normativa (sólo registrarse en una bolsa restringida si se pertenece previamente a una bolsa)  está ahora mismo impartiendo clase? Es muy probable.

Nos consta que estos compañeros y compañeras que están accediendo por bolsa restringida están firmando una especie de “pliego de descargo” con el que la Consejería viene a decir que podría cambiar su situación si la bolsa cambia una vez que puedan comprobarlo. Resumen: seguridad jurídica de bazar.

Y entonces te acuerdas de la cantidad de docentes que han aprobado oposiciones y que han sido excluidos bien para siempre o bien por un año por una normativa absolutamente kafkiana y cruel que ahora precisamente se está negociando en mesa sectorial, donde esperamos y deseamos que USTEA coseche éxitos que se convertirán en derechos para las trabajadoras y trabajadores.

Eso sí, los Excluidos Docentes 2017 están en la calle para siempre (esa es la intención de la CEJA, ya veremos cómo acaba todo) y miles de docentes en su casa y según la normativa “no activos” por un curso completo. Aunque haya que hacer actos de adjudicación como aquel infame de octubre de 2018 en Sevilla. Aunque se esté contratando como ya hemos contado que se hace.

¿Y quién se hace responsable de esto? ¿Quién es el o la culpable de que no se abrieran bolsas extraordinarias con garantías jurídicas en mayo o junio pasados? ¿Quién ha mantenido la Orden de 8 de Junio de 2011 con ese nivel de guillotina para el profesorado interino y luego ha descubierto que le faltaban docentes por casi todas las listas? Pues desde luego su despacho se halla en el Edificio Torretriana, sito en Sevilla, zona de La Cartuja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s