Constitución de la Marea Verde de la Sierra de Cádiz, por Susi de León

La Asamblea de Docentes de la Sierra de Cádiz acordó constituirse en Marea Verde en su primera reunión celebrada ayer jueves 22 de febrero en el IES Fuente Alta de Algodonales. Asistieron alrededor de 40 profesores y profesoras  en representación de centros de Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Villamartín, Zahara de la Sierra, además de la anfitriona, Algodonales y la responsable de Ustea-Sierra de Cádiz. Una representación más que elevada si tenemos en cuenta que excusaron su asistencia, por motivos laborales o personales, docentes de Ubrique, Olvera, Arcos y otras localidades de la Sierra que también forman parte de esta recién nacida asamblea, cuyo objetivo principal es crear un espacio común de lucha en defensa de la Educación Pública y, en estos momentos cruciales, en apoyo del profesorado interino.

Se trataron temas relacionados con la próxima campaña de matriculación, pues empiezan a haber problemas en algunas localidades de posibles pérdidas de unidades de 3 años, como en Ubrique, donde sin embargo existe una unidad concertada en un centro privado. Estarán alerta a este tema, pues suponen futuras pérdidas de puestos de trabajo y la paulatina desmantelación de la Escuela Pública, como ocurre en las capitales y localidades más grandes. Se abordó la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo por la Coordinadora Estatal de Colectivos Feministas y organizaciones sindicales, que aborda cuatro frentes: laboral, estudiantil, consumo y cuidados. Se informará a docentes, alumnado y ampas de los centros para que se sumen a esta iniciativa y se propongan actividades conjuntas. En Bornos, el IES El Convento ha convocado una manifestación la mañana del 8 de marzo.

El tema candente de esta asamblea fue, sin duda, el de las movilizaciones del profesorado interino, que alcanza un elevado porcentaje en los centros de la Sierra. La preocupación del colectivo es evidente ante la amenaza de un posible ERE tras la próxima convocatoria de oposiciones. Por ello acudirán a la Asamblea Andaluza de Profesorado Interino, que se celebrará en Antequera el próximo sábado 24 de febrero, representando a sus centros y a esta marea.  En la asamblea andaluza se decidirán las futuras movilizaciones para las que se hicieron propuestas, entre las que podemos destacar algunas como: denunciar su situación judicialmente como fraude de ley, ya que la administración ha sido censurada por los tribunales europeos al mantener a sus profesores y profesoras trabajando año tras año sin hacerles definitivos, hecho al que son obligadas las restantes empresas; realizar una buena campaña de difusión para conseguir el apoyo de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general, haciéndoles ver que la estabilidad del profesorado forma parte de la calidad de la Educación; jornadas de huelga, entre las que se baraja la posibilidad de huelga indefinida ligada a acciones  y movilizaciones, la primera de las cuales será  asistir como columna verde a la próxima manifestación del 28F en Sevilla, convocada por Marchas de la Dignidad contra la precariedad y por el empleo. También se aprobó la creación de cajas de resistencia por centros o localidad para poder hacer frente a las pérdidas salariales que se producirán al secundar las jornadas de huelga, prueba evidente de que estos docentes están dispuestos a luchar en serio por sus derechos. Cueste lo que cueste, hasta la victoria final.

IMG-20180222-WA0052

Asamblea en el IES Fuente Alta de Algodonales. Foto: Susi de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s