Por un plan de estabilidad del personal interino – Quienes están, se quedan – El profesorado interino NO es de usar y tirar – ¡El viernes 16M, todos y todas a Cádiz!

Tras el inmenso éxito de la huelga y movilización del 12 de marzo en Sevilla, desde las asambleas de profesores y profesoras interinos y los sindicatos convocantes, CGT y USTEA, hacemos un llamamiento A TODO EL PROFESORADO, INTERINO Y FUNCIONARIO, A SECUNDAR LA HUELGA EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE MARZO Y A TODOS LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE ESTA PROVINCIA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN Y DEMÁS ACTOS QUE SE CELEBRARÁN EN CÁDIZ ESE DÍA.

Los y las profesores interinos e interinas denunciamos la precariedad que han generado años de recortes presupuestarios de las diferentes administraciones públicas y la desastrosa y antidemocrática LOMCE. Hemos sufrido despidos masivos, como sucedió en 2012, anulación de convocatorias a pocos meses del examen, convocatorias ridículamente pequeñas o inexistentes en los últimos años. Hemos desarrollado nuestro trabajo bajo la precarización que supone el continuo cambio de destino y la merma de las condiciones laborales y salariales por nuestra situación de interinidad, a pesar de tener las mismas responsabilidades y las mismas obligaciones. La Administración, sea la Junta de Andalucía o el Gobierno, se ha aprovechado de esta situación y ha preferido tener una parte de la plantilla en condiciones precarias y con menos derechos en lugar de estabilizarla.

Esta estrategia para enmascarar los recortes ha aumentado la ratio en nuestras aulas, ha dilatado los plazos para cubrir las sustituciones y ha aumentado la carga lectiva en los horarios. Al igual que en el resto de los servicios públicos hemos sufrido un deterioro de la calidad de la enseñanza pública mientras se ha blindado a la privada-concertada, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y unidades en los centros públicos.

Somos un enorme colectivo profesional con una estrategia valiente para coordinar y sumar fuerzas. Nuestras movilizaciones buscan la complicidad y el respeto de toda la comunidad educativa, su comprensión, solidaridad y apoyo. La mejora de la educación pública necesita de un Plan de Estabilidad que mejore nuestras condiciones de trabajo y la reversión de todos los recortes. El personal interino no es de usar y tirar. No podemos permitir que se nos siga negando un trabajo estable y digno: queremos desarrollar nuestra labor en una escuela pública y de calidad.

La convocatoria actual de oposiciones no tiene en cuenta que más del 20% de la plantilla actual del profesorado es interina. Llevarla a cabo sin garantizar la estabilidad del profesorado interino es un ERE en el que buena cantidad de docentes quedará en una situación más precaria e intolerable. Es hora de que se consolide y estabilice al profesorado interino, que se garantice que QUIENES ESTÁN, SE QUEDEN. POR TODO ELLO, EXIGIMOS:

A la Consejería de Educación:

Apertura de un proceso negociador que haga posible un Plan de Estabilidad
permanente hasta el acceso para todo el profesorado interino andaluz que permita que quienes están, se queden.
Readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de la bolsa de Primaria y Conservatorios tras proceso selectivo de
2017.
Desvinculación de la confección de listas deinterinidad de continuados y periódicos procesos selectivos
Equiparación laboral del profesorado interino y funcionario. Mismo trabajo, mismos derechos.

Al Ministerio de Educación:

Sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado
interino en el que prime la experiencia docente.
Derogar el RD 14/2012 de los recortes educativos que ha propiciado por parte del Gobierno central el aumento de las
bolsas de interinidad por no poder convocar a oposición las tasas de reposición

Por ello, hacemos un llamamiento A TODO EL PROFESORADO A SECUNDAR LA HUELGA , pero también, a TODOS LOS COLECTIVOS, ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE ESTA PROVINCIA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN Y DEMÁS ACTOS QUE SE CELEBRARÁN EN CÁDIZ EL PRÓXIMO VIERNES 16 DE MARZO.

12 h. Manifestación con salida de Subdelegación del Gobierno, Puertas de Tierra
15 h. Comida y Asamblea Provincial del profesorado en Plaza de España
20.30 h. Actuaciones de artistas para recaudar fondos para la caja de resistencia del
profesorado en huelga, en IES Columela de Cádiz hasta la madrugada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s