Huelga de interinxs. En lo que dura una canción, cabe otro mundo. Por Susi de León.

“En lo que dura una canción, cabe otro mundo, otro amanecer, otra esperanza….”

Fernando Lobo, En lo que dura una canción, del álbum Para seguir

(en la foto, el 12M en Sevilla)

No pudo haber mejor final para esta dura semana de huelgas y movilizaciones en apoyo del Plan de Estabilidad para el profesorado interino. Tras un espectacular lunes 12 en Sevilla, donde más de diez mil profesores y profesoras llegados de todos los rincones de Andalucía tiñeron de verde la capital andaluza a la vez que hacían oír sus reivindicaciones y, para los cuales, la consejera Sonia Gaya solo fue capaz de pronunciar la frase de: “Los interinos, si saben dar clase, pueden aprobar un examen” .Tras la mesa sectorial del jueves 15 en Torretriana, -de la que Ustea hubo de levantarse ante la impasible negativa de la Consejería y de los restantes sindicatos (CSIF, CCOO y UGT) a negociar y apoyar ese Plan de Estabilidad por el que luchamos-, podríamos habernos desilusionado pensando que estas acciones no tenían resultado. Pero no, porque esta primera semana de huelga finalizó con un viernes 16 de nuevas y exitosas movilizaciones en las ocho provincias, con las que el profesorado interino de esta comunidad está anunciando valientemente su firme convicción de no rendirse, de que su desafío va en serio.

Tan en serio, que cientos de centros de toda Andalucía, de los cuales muchos son de la provincia de Cádiz, una de las más movilizadas y activas en esta huelga, han debido modificar o retrasar sus evaluaciones para después de Semana Santa al no asistir a ellas el profesorado. Tan en serio, que este profesorado ha perdido el miedo y está movilizado como hacía mucho tiempo que no ocurría, creando asambleas y redes, tomando conciencia de que su triunfo está en la unidad y en la lucha. Por ello, a pesar de esta dura semana de movilizaciones, el profesorado y su verde Marea estuvo apoyando el sábado las manifestaciones de la Marea Pensionista en toda Andalucía, conscientes de que todo sucede por un mismo problema: el desmantelamiento de lo público a causa de los recortes y la corrupción, el rescate de la banca y el pago de la deuda… Tan en serio, que la Consejería debería empezar a replantearse las cosas y a oírnos, porque realmente vamos en serio, y la gente está dispuesta a poner en riesgo la tercera evaluación con una huelga indefinida que paralice las aulas.

Que se entere Sonia Gaya, pero a base de meternos miedo al profesorado, ya lo hemos perdido y estamos dispuestos a todo. Es lo que tiene la toma de conciencia del poder de la unidad y la lucha. Es lo que tiene sentirse no reconocido en su esfuerzo, maltratado y humillado por políticos como ella, interina durante 16 años, pero absolutamente insensible a las reivindicaciones de un proceso negociador para la consolidación y estabilización de las plantillas, la reversión de los recortes y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado interino, algo que claramente beneficiaría y mejoraría la calidad de la Educación Pública, de la que ella es responsable en Andalucía.

C:\Users\Susi\Downloads\IMG-20180316-WA0035.jpg

Movilización del 16M en Cádiz

La manifestación que partió el viernes a las 12 de la Subdelegación del Gobierno y recorrió la ciudad, contó con un buen número de asistentes y el apoyo de otros colectivos ( como el de Pensionistas, Desempleados, SAT Navantia, Marisa Iglesias, etc) y de políticos que también se acercaron a manifestar su apoyo, entre ellos, Teresa Rodríguez, de Podemos, y concejales del Ayuntamiento de Cádiz como Martín Vila y Ana Fernández, así como el propio alcalde, José Mª González, que saludó a los manifestantes y les habló de su época como profesor interino, por lo que se sentía plenamente identificado con las reivindicaciones. Se hicieron paradas en las sedes de PSOE y PP, y también en la Delegación de Educación, donde las peticiones del Comité de huelga fueron recibidas por Eugenio Juárez, Jefe de Recursos Humanos, ante la ausencia de la Delegada, Remedios Palma, y terminó su recorrido en la Plaza de España, donde se celebró una asamblea provincial en la que se acordaron mantener las movilizaciones y asistir a la asamblea andaluza.

La jornada finalizaba con actuaciones en el IES Columela para recaudar fondos y crear una caja de resistencia con la que ayudar económicamente a las personas más castigadas por la huelga. Agradecemos a la conserje y a la responsable del bar, así como a la dirección del IES, que pudiésemos celebrarlo allí. Pero sobre todo, se lo agradecemos a dos personas inmensas y comprometidas siempre con las causas justas: Fernando Lobo y Alfonso, cantautores gaditanos que habían respondido a nuestro SOS pidiendo la solidaridad de los artistas gaditanos. El segundo, además, se ofreció a colaborar con sus dos grupos: Tocayo y su banda y Les Trompants, este último con la lectura traumatizada de El vago de Oz. Desde el primer instante ambos -y los integrantes de los dos grupos de Alfonso- no dudaron en participar, a pesar de la premura y desconocer la respuesta que tendría nuestra llamada. Quizás por ello fue una noche realmente grandiosa, pues sus voces se convirtieron en bálsamo para el cansancio de las personas presentes, las más militantes, recargando de energía y esperanza nuestra lucha. Como cantó Fernando Lobo, en lo que dura una canción se para el tiempo, se sueña la razón y no se calla…En lo que dura una canción, cabe otro mundo, otro amanecer, otra esperanza…”

Es cierto, ese otro mundo más justo cabe en ese tiempo en el que dura una canción.

Por ello, desde aquí, os damos las gracias a quienes lo hacéis posible. A Fernando Lobo y a Alfonso y su gente, que nos dieron calor con sones de esperanza; al profesorado, interino y funcionario, capaz de sacrificar su salario luchando por los derechos de todos y todas y por un mundo más justo que nazca de su lucha generosa; a los colectivos y personas que muestran su solidaridad con nuestra lucha y a quienes aún no se han sumado, pero quisieran hacerlo, para que encuentren las fuerzas para hacerlo.

¡Muchas gracias a todos y todas!… Cada esfuerzo suma y nos acerca a la victoria…

¡Ánimo, compañeros, compañeras…!… La lucha que no se consigue es la que no se emprende, y la nuestra sigue, reforzada y alimentada por nuestro esfuerzo y la solidaridad de gente como Alfonso y Fernando y de todas las personas y colectivos que nos apoyan.

Ojalá la Consejería entienda que, como dice nuestro lema, nuestra estabilidad es su calidad, y emprendan las negociaciones para conseguir, de una vez por todas, que quienes están se queden. En su día fueron los y las más preparados para esos puestos; hoy, lo siguen siendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s