Huelga de interinxs. Lo que ya sí hemos conseguido. Por Susi de León, responsable de Ustea-Cádiz en la Sierra de Cádiz

Pese a quien pese, ya hemos ganado, y nadie me va a convencer de lo contrario. Lo siento por todas esas personas derrotistas que creen que esta huelga no ha servido ni servirá para nada. Lo siento también por esas otras que se enredan en lo negativo –los de la botella medio vacía, por no decir vacía del todo, pues nunca verán nada bueno en nada-, al enfocar la mirada hacia quienes no están secundándola, en lugar de abrir bien los ojos para quedarse perplejo ante las cosas realmente hermosas y entrañables que están realizando quienes sí están siguiendo esta huelga. Lo siento por esas organizaciones sindicales que están empezando a ponerse nerviosas y a sentirse cuestionadas ante el seguimiento de esta convocatoria, que se han visto obligadas a amedrentar al profesorado interino con cartas personalizadas o comunicados diciéndoles que las organizaciones sindicales convocantes –USTEA y CGT- les estamos arrastrando hacia callejones sin salida, cuando ellas mismas aceptaron en otros momentos ese Plan de Estabilidad que defendemos para consolidar el empleo de nuestro profesorado. Lo siento por Sonia Gaya y Susana Díaz, porque demuestran su escasa calidad política, pero también humana, al enrocarse en la negativa a negociar ese Plan, desoyendo a las más de 10.000 personas que el lunes 12 de marzo se manifestaron por las calles de Sevilla y frente a la Consejería en Torretriana, pidiendo unas condiciones de trabajo dignas que mejore la calidad de la enseñanza y dé estabilidad a sus vidas y a las de sus familias.

Pues sí, lo siento mucho. Porque todas ellas están ciegas. Ya lo dice el refrán: “No hay mayor ciego que aquel que no quiere ver”. Y eso es lo que está ocurriendo, una verdadera epidemia de ceguera para quienes no quieran enterarse. Pero no es a estas personas a quienes quiero dirigirme, sino a vosotros y a vosotras, a quienes sí habéis secundado esta huelga a lo largo de estas dos últimas semanas, sencillamente, para felicitaros por vuestra victoria.

Porque estará ciego quien no quiera ver que es una victoria el que más de 300 centros en toda Andalucía, de los cuales 78 son de la provincia de Cádiz, hayan conseguido de una manera u otra aplazar o modificar sus evaluaciones para después de semana santa, con lo que ello conlleva de tensión con directivas y otros compañeros en muchos casos, pero que, en la mayoría, se ha negociado de buenas maneras, sumando una nueva victoria al poner de su parte a esas directivas y al profesorado no afectado, e incluso a familias y alumnado, para la causa que reivindican.

Porque estará ciego quien no quiera ver que es una inmensa victoria movilizar a más de 10.000 profesores y profesoras un lunes por la mañana en Sevilla, llegados desde todos los rincones de Andalucía en un enorme esfuerzo de organización para poder estar allí -llenando autobuses, buscando coches para compartir, etc-, creando redes de colaboración entre organizaciones sindicales, en suma de solidaridad y efectividad.

Porque estará ciego quien no quiera ver que esa misma victoria se produjo el viernes 16 en todas las capitales de provincias andaluzas, aunque el seguimiento y participación no fuese el mismo en todas ellas, pero sí estuvimos en todas las Delegaciones territoriales haciendo oír nuestras reivindicaciones.

Porque estará ciego quien no quiera ver que toda Andalucía ha oído hablar ya de nuestra problemática y de las razones de esta huelga, porque hemos creado redes y grupos de difusión que han llegado más allá de los propios medios de comunicación, y han sensibilizado con nuestra problemática no solo a la gran comunidad educativa, sino a grupos políticos que en estos días andan presentando mociones en los ayuntamientos de muchas de nuestras localidades en apoyo de la estabilidad del profesorado interino andaluz. Hoy mismo se está presentando en el Ayuntamiento de Cádiz, en este justo momento que escribo, gesto que agradecemos a los grupos municipales de Ganar Cádiz y Por Cádiz sí se puede, que también mostraron su apoyo al profesorado interino y a la educación pública en la manifestación del viernes 16, junto a otros muchos colectivos y organizaciones que se movilizaron junto a nosotros.

Son solo algunos de los cimientos de nuestra victoria, pero falta el principal. Porque hay que estar muy ciego para no querer ver que hacía mucho tiempo que una huelga de enseñanza no era tan secundada, por tanta gente, en tantos lugares diferentes. Y aquí, digan lo que digan los derrotistas de la botella medio vacía –o vacía entera- lo importante no es el número, sino la toma de conciencia. Ese despertar a la acción de la gente, esa energía colectiva para crear redes para auto-organizarse en los centros, haciendo pancartas, cartas a las familias, turnarse en las huelgas para no asistir a las evaluaciones, buscando camisetas verdes con las que visibilizar nuestra lucha… Esa fuerza colectiva que se extiende por comarcas como el Campo de Gibraltar, la Janda, la Campiña jerezana o la Bahía, y, por supuesto, incendiando a mi querida Sierra de Cádiz. Zonas donde no había nada de nada y ahora tenemos Mareas Verdes o asambleas donde apoyarnos y acompañarnos para que nadie, ni tan siquiera ese interino o esa interina que hace huelga en solitario en su centro, se sienta realmente sola en esta lucha. Centros de todo tipo, desde Primaria e Infantil a Secundaria, pasando por centros rurales o de adultos, están secundando esta huelga gracias a estas redes y apoyos que nos unen en una misma causa, por primera vez, desde hace muchos años.

Esa es nuestra victoria, compañeros, compañeras. La toma de conciencia de que la unidad y la lucha son el único camino. Y con ella, la generosidad al resistir y jugarse el salario, aún sin poder, aún teniendo tremendas cargas familiares, viendo a tu alrededor a quienes permanecen impasibles, pero también, a quienes te apoyan a pesar de ser funcionarios, AMPAs y alumnados solidarios…

Ojalá todo este esfuerzo tenga como premio ese Plan de Estabilidad por el que todos y todas luchamos, pero hoy, aunque somos conscientes de que la lucha habrá de seguir, de que nadie nos regalará nada, que no os convenzan de lo contrario: ¡COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, YA HEMOS GANADO MUCHO!.. Y hemos dado un paso de gigante en nuestra organización. A pesar de que mucha gente no se implique, a pesar de que haya centros donde el profesorado interino parezca no haberse enterado de que esto también va con ellos, a pesar de que algunos derrotistas quieran haceros desistir…

Todas las luchas son así, y se ganan gracias a la generosidad y el coraje de quienes sí están, héroes y heroínas anónimos que miran hacia el horizonte en lugar de andar hacia atrás, escondiéndose, como cangrejos. Por ello, mi enhorabuena y mis felicitaciones por vuestras victorias…Ojalá a la vuelta de las vacaciones seamos muchos y muchas más. ¡Gracias, muchas gracias!…

2 Responses

  1. Paco Ebrero Suárez

    Pues Susi yo estoy con tu espíritu positivo y realista.Hoy por hoy es difícil movilizar a tanta gente con el espíritu inmovilista
    y conformista que nos invade.Pero ahí siempre está USTEA y hemos estado históricamente con el colectivo de interin@s.
    Podemos presumir sin mentir que somos el sindicato que siempre hemos estado con ell@s .
    Ojalá se consiga esa justa y merecida Estabilidad .
    VAMOS!

  2. Maestro joven

    Pues yo estoy y no estoy con la causa. Estoy porque es injusto por aquellos interinos que estudian año tras año y por h o por b no consiguen una plaza, por esos interinos si que hay luchar pero se me cae la cara de vergüenza cuando hay otros que se suman al carro, otros que no estudian, que van al examen y a los 30 minutos se levantan, por ellos no doy ni un duro porque hay muchas provincias en las que esos interinos con un simple 5 se habrían llevado una plaza, y no la tienen porque No les da la Gana de sentarse 2 horitas diarias a estudiar….

    Yo soy maestro sustituto, estudio, trabajo cuando me llaman y me mata que se busque el paralizar o sacar unas oposiciones que sean simplemente por méritos, porque ya me diréis con mi menos del año de trabajo lo que voy a hacer. Tendríais que pensar en algo que beneficie tanto a unos como otros… ¿O es que los que terminamos la carrera hace unos años no tenemos derecho a trabajar? ¿Tenemos la culpa de ser unos Niñatos? Como también he oído que nos llaman….

    Un saludo, por una lucha justa para todos.

    Maestro joven, con orgullo y vocación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s